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Capacidad a Nivel de País: El Sistema de las Naciones Unidas esta equipado para responder a las necesidades y prioridades de los programas país Lic. Carlos.

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1 Capacidad a Nivel de País: El Sistema de las Naciones Unidas esta equipado para responder a las necesidades y prioridades de los programas país Lic. Carlos Pando Sánchez 9 de Julio 2010

2 Contenido 1.Perú: Nueva Arquitectura de la Cooperación, Marco Político de la Cooperación Técnica Internacional (CTI) 1.Perú: Nueva Arquitectura de la Cooperación, Marco Político de la Cooperación Técnica Internacional (CTI) 2.Prioridades Nacionales y el Sistema de las Naciones Unidas 3. Una complementariedad en evolución: Evaluando lo actuado, logros, aprendizajes, buenas prácticas 4. Desafíos, Apropiación, Alineación: Agenda en progreso

3 ODM (8 Objetivos) Declaración de París/ Acción de Accra - Políticas Nacionales de Desarrollo (CEPLAN) - Política Nac. de CTI - Plan de CINR Construcción y fortalecimiento del SINDCINR (Desarrollo de Capacidades: Planificación, Programación, Seguimiento y Evaluación) Integración de Políticas y estrategias Sectoriales, Regionales y locales Concentración Geográfica y temática Enfoque programático Mayores Impactos Agenda Internacional Agenda Nacional 1 Apropiación 2 Alineación 3 Armonización 4 Gestión orientada a Resultados 5 Mutua Responsabilidad DP 1.Perú: Nueva Arquitectura de la Cooperación, Marco Político de la Cooperación Técnica Internacional (CTI) 1.Perú: Nueva Arquitectura de la Cooperación, Marco Político de la Cooperación Técnica Internacional (CTI)

4 Elaboración: APCI, Dirección de Políticas y Programas Programa de CINR Plan de CINR Política – 2008 ( D.S. Nº RE ) Alineamiento de los Cooperantes Documentos Estratégicos para la CTI Plan Anual de CINR 2010 CTI : Complementaria a los esfuerzos del Estado. Emplear un marco adecuado de evaluación, y seguimiento que asegure la transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las intervenciones Intervenciones más integradas, mejor articuladas,capaces de maximizar su impacto,

5 - Principios (7) - Áreas Estratégicas (4) - Objetivos Estratégicos (12) - Objetivos Específicos (86) Área 1: Seguridad Humana Desarrollar una red de protección social que resguarde el capital humano en situación de riesgo. Asegurar el acceso universal al agua potable, saneamiento, servicios e infraestructura básica. Eliminar toda clase de exclusión y discriminación Área 2: Institucionalidad Lograr un Estado democrático, transparente y eficiente. Garantizar el acceso universal a la Justicia y asegurar la paz. Apoyar al proceso de descentralización (objetivo transversal). 5 Área 3: Desarrollo Humano Asegurar el acceso universal a una educación de calidad. Mejorar la salud y nutrición de la población para garantizar una vida activa y saludable. Área 4: Competitividad Sostenible Promover la competitividad nacional y asegurar oportunidades laborales justas para todos. Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Desarrollar la ciencia y tecnología en el país. Fortalecer la Integración del Perú al mercado mundial. Política Nacional de CTI

6 Plan de Cooperación Internacional 2010 (Focalización Temática) 62% de la CINR Oficial hacia Institucionalidad Y Competitividad Sostenible Seguridad Humana en Distritos Crecer (1 119)

7 Plan de Cooperación Internacional 2010 (Focalización territorial) El 56% de la Cooperación negociada será destinada a los 10 Departamentos con mayores índices de pobreza

8 2.Prioridades Nacionales y el Sistema de las Naciones Unidas El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas (UNDAF) formulado en el año 2005 es el marco de coordinación y programación estratégica conjunta para Sistema de las Naciones Unidas El UNDAF , es el resultado de un proceso participativo que involucró a autoridades del Gobierno Central, Regional y local. El UNDAF en el Perú, refleja la visión de conjunto de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas, el compromiso de Perú en la solución de sus principales problemas y el esfuerzo compartido de ambos, en la consecución de logros frente a los compromisos asumidos internacionalmente (Declaración de París, ODMs y Accra). El UNDAF ha definido 3 áreas prioritarias orientadoras de la cooperación del Sistema de las Naciones Unidas y el Perú: 1.Apoyo y promoción del desarrollo de capacidades humanas con énfasis en las Poblaciones excluidas. 2.Apoyo y promoción del desarrollo de oportunidades económicas y sociales, con énfasis en la población excluida 3.Apoyo al fortalecimiento de las capacidades del Estado y la sociedad para la consolidación de la gobernabilidad democrática.

9 3. Una complementariedad en evolución; evaluando lo actuado: logros y aprendizajes En tal sentido, el UNDAF en el Perú, constituye: El esfuerzo de programación conjunta para fortalecer la cooperación del Sistema de las Naciones Unidas y las sinergias de las intervenciones en el territorio nacional. El ordenamiento de las intervenciones, evitando la duplicidad de acciones La participación integral del Sistema de las Naciones Unidas Incorporando la capacidad y ventaja comparativa de cada agencia, fondo, programa. Logros y aprendizajes conjuntos: Ejecución de Proyectos, Programas en el marco de las prioridades nacionales Ejecución de Proyectos, sobre la base de recursos humanos nacionales Las actividades, proyectos y programas promovidos e implementados por el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, han sido diseñados de manera conjunta para complementar el esfuerzo del Estado Peruano para alcanzar los ODM al 2015

10 Una complementariedad efectiva: Buenas Prácticas La Implementación del UNDAF, como marco de coordinación y programación estratégica conjunta, ha permitido: Creación de oficinas descentralizadas (PNUD, PMA, UNICEF), acorde con el proceso de Descentralización del País. Sinergia de acciones a nivel nacional, regional y sectorial contribuyendo al logro de mejores resultados. Progresivo y creciente sentido de apropiación en la ejecución de los proyectos contribuye al logro de mejores resultados. El Sistema de las Naciones Unidas viene desempeñando un rol de asesoramiento técnico y político de la República del Perú en su status de socio neutral, he aquí algunos ejemplos: Complementariedad de FAO, OPS, UNICEF, PMA a la implementación de la Estrategia CRECER para reducir la desnutrición. Asistencia Técnica de la OIT al Ministerio de Trabajo para la realización del estudio Empleo, juventud y migración recogidos en el Plan de Acción de Empleo Juvenil. Participación activa del UNFPA en la elaboración discusión y aprobación de la Ley de Igualdad y Oportunidades entre hombres y mujeres.

11 Una complementariedad efectiva: Buenas Prácticas Proyecto iniciado en el año 2007, con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas, actualmente bajo la ejecución y administración de la Biblioteca Nacional del Perú. La Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional tiene por objeto recopilar, preservar, catalogar y difundir toda Información sobre proyectos de cooperación internacional en el Perú.

12 Una complementariedad efectiva: Buenas Prácticas Obtención de recursos del Fondo para el Logro de los ODMs, viene permitiendo la ejecución de 4 Programas Conjuntos: 1.Programa Conjunto Mejorando la Nutrición y la Seguridad Alimentaria de la Niñez en el Perú, un enfoque de desarrollo de capacidades Ejecutores: FAO, ONUDD, OPS/OMS, PMA, UNICEF, MINSA, MIMDES, MINAG, GOB.REG.,CIAS Monto del financiamiento: $6000, Ámbito Geográfico:Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, Loreto 2.Programa Conjunto Gestión Integral y adaptativa de Recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático en microcuencas altoandinas. Ejecutores: PNUD, PNUMA, FAO, OPS/OMS, MINAM, GOB.REG., Municipalidades provinciales y distritales Monto del financiamiento: $ 3900, Ámbito Geográfico: Cusco, Apurímac

13 Una complementariedad efectiva: Buenas Prácticas 3. Programa Conjunto Promoción del Empleo y las Mype de Jóvenes y Gestión de la Migración Laboral Internacional Juvenil Ejecutores: OIT, UNFPA, OIM, PNUD, MINTRA, MIMDES, INEI Monto del Financiamiento:$3025, Ámbito de Ejecución: La Libertad, Lima, Arequipa, Junín 4. Programa Conjunto Desarrollo y Sector Privado Ejecutores: OIT, FAO, ONUDI, PNUD, UNESCO, OMT, MINAG, MINAM, PRODUCE, MTPE. INC, ANPE. Monto del Financiamiento:$ Ámbito de Ejecución: Cusco, Lambayeque, Puno, Ayacucho Junín Arequipa Lima La Liberta d

14 Declaración Anual Matriz Integrada de Cooperación Internacional (MIPCI) Foro de Cooperantes Comité de Coord. Multisectorial (CCM) Grupos Temáticos Sectoriales (GTS) Biblioteca Virtual de Cooperación Internacional (BVCI) Programas de Cooperación Multianuales (Bélgica, Corea) Desarrollar capacidades en los niveles nacional y sub-nacional para el diseño, seguimiento y evaluación de Proyectos de CTI Desarrollar capacidades en los niveles nacional y sub-nacional para el diseño, seguimiento y evaluación de Proyectos de CTI DECLARACIÓN DE PARÍS Buscar acciones transparentes, armónicas y colectivamente eficaces entre donantes Buscar acciones transparentes, armónicas y colectivamente eficaces entre donantes Afianzar la responsabilidad y transparencia en la Utilización de los recursos de CTI Afianzar la responsabilidad y transparencia en la Utilización de los recursos de CTI Apoyar estrategias, instituciones y procedimientos nacionales Apoyar estrategias, instituciones y procedimientos nacionales Sistematizar y Difundir Proyectos de CTI Proporcionar compromisos indicativos fiables relativos a la ayuda dentro de un marco multianual Proporcionar compromisos indicativos fiables relativos a la ayuda dentro de un marco multianual AGENDA DE ACCIÓN ACCRA Perú país oferente de CTI Catálogo Fondo Fortalecimiento de espacios y mecanismos de coordinación Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur y Triangular 4. Desafíos, Afianzando la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo en el Perú

15 Desafío: Afianzando Alineación y Armonización (Foro de Cooperantes) Espacio de análisis y diálogo permanente entre el Estado Peruano y representantes de los países y organismos internacionales que brindan Ayuda Oficial al Desarrollo, teniendo a la APCI como Secretaria Técnica. Ha permitido intercambio continuo de visiones y el establecimiento de objetivos comunes para uso eficaz y eficientes de los recursos de la Cooperación Internacional, en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La primera reunión se realizó en Febrero de A la fecha se han realizado 27 reuniones.

16 Comité de Coordinación Multisectorial (CCM) En Búsqueda de la Apropiación El Comité de Coordinación Multisectorial de la APCI actúa como la instancia de enlace y coordinación para fortalecer los espacios de concertación y diálogo de la política y gestión de la cooperación internacional entre el Sector público. Integrado por: APCI (que lo preside) y los Directores o Jefes de las oficinas responsables de la cooperación técnica de los Ministerios o quienes hagan sus veces; un representante de los Gobiernos Regionales y un representante de los Gobiernos Locales. Los Poderes del Estado y las entidades constitucionalmente autónomas pueden incorporarse. Se instaló el año A la fecha se han realizado 17 sesiones.

17 Objetivos específicos: GTS Cooperantes Sectores del Estado Sectores del Estado APCI Rol de la APCI: Coordinar agendas y esfuerzos de las Fuentes Cooperantes a fin de evitar superposición de acciones y generar impacto (Armonización). Dialogar sobre áreas y temas prioritarios entre Cooperantes y Sectores del Estado (Alineación). Promover mayor visualización de las experiencias desarrolladas en el marco de una gestión transparente dentro del principio de mutua responsabilidad. Objetivo General: Promover el intercambio de información y logro de sinergias entre las Fuentes Cooperantes e integrantes del SINDCINR Grupos Temáticos Sectoriales (GTS) (En Búsqueda del Alineamiento y de la Armonización) Educación Salud Verde (Cambio climático, RRNN, Ambiente ) Gobernabilidad (Descent., DDHH, Justicia,) Agua Facilitador y Articulador Promotor de la gestión del conocimiento

18 APCI Declaración Anual MIPCI * Ejecutores Públicos Ejecutores Privados Fuentes Cooperantes Oficiales Fuentes Cooperantes Privadas (*) MIPCI: Matriz Integrada de Cooperación Internacional Medición para rendición de Cuentas ( Accountability) Fortalecer la gestión transparente de la cooperación internacional en el país

19 Gracias


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