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CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010

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Presentación del tema: "CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010"— Transcripción de la presentación:

1 CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
RELACIÓN INSTITUCIONAL DEL CEPLAN Y EL SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010

2 SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO (SINAPLAN)
El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico está integrado por: El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, como órgano rector del Sistema; Los órganos del gobierno nacional y, con salvaguarda de su autonomía, los demás poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos y los gobiernos regionales y locales con responsabilidades y competencias en el planeamiento estratégico; El Foro del Acuerdo Nacional, que actúa como instancia de concertación de la planificación estratégica nacional cuando su intervención es solicitada, en su orden, por el Presidente del Consejo de Ministros o el Presidente del Consejo Directivo del CEPLAN.

3 PRINCIPIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Unidad de planeamiento.- Todos los planes que sean aprobados por las entidades de los tres niveles de gobierno deben guardar plena armonía con el PLAN PERU. Coordinación.- Los integrantes del SINAPLAN de los tres niveles de gobierno encargados de ejercer las funciones de planificación, coordinan con el CEPLAN, en tanto órgano rector del Sistema, sobre este aspecto. Descentralización.- Los gobiernos regionales y locales ejercen sus funciones de planificación de acuerdo a sus normas, en concordancia con el PLAN PERU. Concertación.- El CEPLAN articula la propuesta del PLAN PERU con los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos y los Gobiernos Regionales y Locales; y concerta con los partidos políticos y las instituciones de la sociedad civil, utilizando metodologías de participación.  Participación.- El CEPLAN promueve permanentemente la mayor participación posible de parte de la ciudadanía en la formulación y aprobación de los planes regionales y locales.

4 DEFINICIONES GENERALES
El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico – SINAPLAN- , es el conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales cuya finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, es el ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico constituyéndose como autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional – PLAN PERU – , es el instrumento rector del planeamiento de largo plazo. El PLAN PERÚ tiene carácter vinculante respecto de todas las entidades de los tres niveles de gobierno, en lo concerniente a actividades de planeamiento

5 LOS PLANES ESTRATÉGICOS
Plan Estratégico de Desarrollo Nacional – PLAN PERU - instrumento rector del planeamiento de largo plazo. Contiene: La visión compartida de futuro, el diagnóstico situacional, los lineamientos de política, las prioridades, los objetivos, las metas, la definición de las acciones, los programas y proyectos estratégicos de desarrollo nacional priorizados.

6 LOS PLANES ESTRATÉGICOS
2. Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales son los instrumentos de planeamiento multianual (período de 5 años) que elaboran los sectores, alineados con el PLAN PERU. Contienen, del sector correspondiente: la visión de futuro, el diagnóstico situacional, lineamientos de política, objetivos, Metas, el programa multianual de inversiones. los programas y proyectos estratégicos de desarrollo nacional que competen al sector. 6

7 LOS PLANES ESTRATÉGICOS
Planes de Desarrollo Regionales Concertados, son los instrumentos de planeamiento multianual (período de 5 años) que elaboran los gobiernos regionales, alineados con el PLAN PERU. Contienen de la Región: la visión de futuro, el diagnóstico situacional, los lineamientos de política, los objetivos, las metas, el programa multianual de inversiones regionales los programas y proyectos estratégicos de desarrollo nacional en el ámbito de su competencia. 7

8 LOS PLANES ESTRATÉGICOS
4. Planes de Desarrollo Municipales Provinciales Concertados son los instrumentos de planeamiento multianual (período de 4 años) que elaboran las municipalidades provinciales, alineados con los planes regionales. Contienen de la provincia: la visión de futuro, el diagnóstico situacional, los lineamientos de política, los objetivos, las metas, el programa multianual de inversiones, los programas y proyectos estratégicos de desarrollo nacional en el ámbito de su competencia. 8

9 LOS PLANES ESTRATÉGICOS
Planes de Desarrollo Municipales Distritales Concertados, son los instrumentos de planeamiento multianual (período de 4 años) que elaboran las municipalidades distritales, alineados con los Planes de Desarrollo Municipal Provincial Concertados. Contienen: la visión de futuro, el diagnóstico situacional, los lineamientos de política, los objetivos, las metas, el programa multianual de inversiones, los programas y proyectos estratégicos de desarrollo nacional en el ámbito de su competencia. 9

10 AUTORIDAD TÉCNICO-NORMATIVA DEL SISTEMA
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, es el ente rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico constituyéndose en autoridad técnico normativa a nivel nacional. Dicta normas y establece procedimientos relacionados con su ámbito, coordinando las operaciones técnicas del Sistema, siendo responsable de su correcto funcionamiento, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley Nº

11 COMPETENCIAS DEL CEPLAN
Emitir las Resoluciones y las Directivas necesarias para el funcionamiento del Sistema Nacional de Planificación Estratégica. Regular procesos y procedimientos, las fases y etapas del planeamiento estratégico, así como emitir opinión técnica, a solicitud o de oficio, sobre el tema en mención. Dictar las normas técnicas, métodos y procedimientos para que en base a ellos las entidades formulen sus planes estratégicos. Regular las funciones y atribuciones en materia de planeamiento de los órganos del Sistema Nacional de Planificación Estratégica. Realizar el seguimiento y evaluación en el proceso de formulación y ejecución de los planes estratégicos de las Entidades para verificar si estos están siendo formulados y ejecutados en concordancia con la normatividad vigente.

12 COMPETENCIAS DEL CEPLAN
Hacer seguimiento sobre la aplicación de las normas y procedimientos técnicos del Sistema Nacional de Planificación Estratégica. Establecer metodologías generales y específicas para la formulación y evaluación de programas estratégicos, normas técnicas y parámetros de evaluación. Establecer la metodología para la evaluación ex post de los planes estratégicos formulados y ejecutados por las Entidades. Emitir opinión especializada y vinculante en materia de planeamiento estratégico, respecto a la aplicación de las normas del Sistema. 12

13 OFICINA DE PLANEAMIENTO
La Oficina de Planeamiento o la que haga sus veces en la Entidad, es el órgano técnico del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico en cada nivel de gobierno: Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local.

14 COMPETENCIAS DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO
En el nivel de Gobierno Nacional, sus competencias están relacionadas con las funciones del ámbito institucional de cada Pliego, y con la Responsabilidad Funcional que le sea asignada por las normas y directivas que emita el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. En el nivel Regional y Local, sus competencias están relacionadas con las funciones del ámbito institucional del Gobierno Regional o Gobierno Local, según sea el caso, en el marco de sus competencias establecidas por la normatividad de la materia, y con la Responsabilidad Funcional que le sea asignada por las normas y directivas que emita el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), órgano rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico.

15 COMPETENCIAS DE LAS OFICINAS DE PLANEAMIENTO
Evaluar y emitir informes técnicos sobre el alineamiento de los planes que son de su competencia (sectoriales, institucionales, regionales o locales) con las instancias de planeamiento de mayor cobertura territorial y con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (Plan Perú) aprobado. Coordinar con la Oficinas de Programación de Inversiones (OPI) de cada sector, gobierno regional o local a fin de que los proyectos y programas de inversión formulados en cada caso estén alineados con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (Plan Perú). De ser necesario solicitar opinión del CEPLAN al respecto.

16 COMPETENCIAS DE LAS OFICINAS DE PLANEAMIENTO
Solicitar, cuando considere pertinente, la opinión técnica de la instancia superior en materia de planeamiento y programación o si es el caso, del CEPLAN, sobre los planes formulados en su sector. Solicitar a las Oficinas de Programación de Inversiones la información que se requiera para verificar el alineamiento de los proyectos y programas de inversión con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (Plan Perú). Realizar el seguimiento de la ejecución de los Planes de Desarrollo Concertados, Planes Estratégicos Institucionales o Planes Operativos Institucionales, según sea el caso, para verificar el cumplimiento y los procedimientos establecidos en el D.Leg 1088, su Reglamento y las Directivas emitidas por el CEPLAN. Aplicar las directivas que en materia de planeamiento estratégico formule el CEPLAN, en su calidad de ente técnico normativo. 16

17 COMPETENCIAS DE LAS OFICINAS DE PLANEAMIENTO
Hacer recomendaciones y propuestas a las instancias responsables de los planes de mayor cobertura y, en última instancia, al CEPLAN, respecto de la metodología e instrumentos técnicos. Capacitar y brindar asistencia técnica permanentemente al personal técnico encargado de la formulación de los planes en su Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local. Elaborar y someter a los órganos competentes y al CEPLAN, los planes estratégicos de desarrollo del Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local, según corresponda. Velar por que los Proyectos de Inversión Pública se enmarquen en los planes sectoriales, regionales y locales, según corresponda, alineados con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (Plan Perú).

18 COORDINACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – CEPLAN CON LOS ÓRGANOS TÉCNICOS DE LAS ENTIDADES DEL SISTEMA Coordina Directivas y los demás instrumentos que resulten necesarios con los sistemas de administración financiera y otros sistemas administrativos del Estado a fin de asegurar una adecuada implementación de los planes. Establece mecanismos de información compartida con otras entidades del Sector Público.

19 COORDINACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – CEPLAN CON EL PRESUPUESTO PÚBLICO
El Presupuesto Público asigna los fondos públicos a los integrantes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico que formularán y ejecutarán los Programas y Planes Estratégicos establecidos y priorizados en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

20 COORDINACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – CEPLAN CON EL SNIP Y LA COOPERACION INTERNACIONAL El Sistema Nacional de Inversión Pública aprueba los proyectos de inversión de las entidades del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico cuyos objetivos están determinados en los respectivos Planes Estratégicos Institucionales alineados con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. La Agencia Peruana de Cooperación Internacional prioriza los proyectos de las entidades del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico cuyos objetivos están determinados en los respectivos Planes Estratégicos Institucionales alineados con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

21 NIVELES FUNCIONALES DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
NIVEL NACIONAL.- Corresponde al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, como órgano rector del Sistema, formular el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, asegurando su consistencia y coherencia multisectorial e interinstitucional, orientadas al desarrollo armónico y sostenido del país para lo cual las políticas y planes estratégicos sectoriales, regionales y locales se ajustarán a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional definidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. El CEPLAN efectúa el seguimiento y evalúa la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional después que éste ha sido aprobado por el Poder Ejecutivo. Los sectores formulan, aprueban y evalúan sus planes nacionales, en base a las directivas establecidas por el CEPLAN.

22 NIVELES FUNCIONALES DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Nivel Regional.- Es competencia de los gobiernos regionales formular los Planes de Desarrollo Regionales Concertados en base a las directivas establecidas por el CEPLAN, los cuales deben estar alineados con el PLAN PERU. Los gobiernos regionales participan en la formulación de los programas y proyectos socio-económicos nacionales, los cuales se articulan con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Nivel Municipal Provincial.- Es competencia de los gobiernos municipales provinciales formular los Planes Estratégicos de Desarrollo Provinciales Concertados en base a las directivas establecidas por el CEPLAN, los cuales deben estar alineados con el Plan de Desarrollo Regional Concertado. Nivel Municipal Distrital.- Es competencia de los gobiernos municipales distritales formular los Planes de Desarrollo Municipales Distritales Concertados en base a las directivas establecidas por el CEPLAN, los cuales deben estar alineados con el Plan de Desarrollo Provincial Concertado. Los gobiernos municipales distritales participan en la ejecución de los programas y proyectos socio-económicos nacionales en el ámbito de su jurisdicción. 22

23 MUCHAS GRACIAS


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