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TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION

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Presentación del tema: "TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION"— Transcripción de la presentación:

1 FORTALECIMIENTO DE LA FUNCION DE RECTORIA CONSTRUCCION DE LA LINEA BASAL
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION Dra. Claudia Suárez, Consultora, Unidad de Políticas y Sistemas, OPS/OMS, Washington DC

2 ESTRUCTURA DE LAS DIMENSIONES DE CONDUCCIÓN Y REGULACIÓN COMO EJES FUNDAMENTALES DE LA FUNCIÓN RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA

3 DIMENSIONES DE LA FUNCIÓN RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA
Dependiendo del grado de descentralización del sector, así como las características de la separación de funciones que asume la estructura institucional en cada país, las Dimensiones se ubicarán en uno u otro nivel de la Autoridad Sanitaria, nivel nacional, intermedio o local. Puede haber casos en que las funciones de las dimensiones se compartirán entre más de uno de dichos niveles.

4 Estructura de la Dimensión de Conducción como uno de los Ejes Fundamentales de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria

5 FUNCIONES DE LOS SISTEMAS DE SALUD
FINANCIAMIENTO ASEGURAMIENTO RECTORIA PROVISIÓN

6 Funciones de la Autoridad Sanitaria para el Ejercicio de la Rectoría Sectorial
Conducción Sectorial Regulación Sectorial Desarrollo de las funciones esenciales de salud pública Ordenamiento del financiamiento sectorial Garantía del aseguramiento Armonización de la provisión de servicios

7 Conducción Sectorial Análisis de la Situación en salud y sus determinantes Evaluación periódica del funcionamiento sectorial Establecimiento de Prioridades Formulación, análisis, adecuación y evaluación de políticas públicas nacionales y sectoriales Construcción de consensos para hacer de la Salud Política una cuestión de Estado

8 Conducción Sectorial Establecimientos de Objetivos Nacionales y articulación de diferentes actores Concertación y movilización de recursos y actores a favor de la salud Participación Social Coordinación de la cooperación externa Participación política y técnica en todas las instancias nacionales y regionales para promover los intereses de la salud en el desarrollo

9 Conducción Sectorial IDONEIDAD Liderazgo Político Gobernabilidad
Planificación . Participativa. Articulación Intersectorial Política Técnica Representatividad Institución Gestión Compartida Organización Gobernabilidad Participación Popular

10 Estrategia de la Conducción Sectorial
Fortalecimiento del Rol Rector del Estado Potenciamiento del Liderazgo en Salud a Nivel Local Descentralización con Gestión Compartida entre los Estamentos del Estado CON Participación Social Planificación Participativa Integralidad del Sistema de Salud con idoneidad técnica y política Articulación Intersectorial

11 Análisis de Situación en Salud
CONDUCCIÓN Orientar a las instituciones del sector y movilizar instituciones y grupos sociales en apoyo de la política nacional de salud Análisis de Situación en Salud Definición de Prioridades y Objetivos Sanitarios Formulación, Diseminación, Monitoreo y Evaluación de estrategias, políticas, planes y programas de salud. Dirección, Concertación, Movilización de Actores y Recursos del Sector. capacidad para recolectar y garantizar la disponibilidad y calidad de la información. focalizado en la realización de diagnósticos focalizados en temas claves; y capacidad institucional para definir prioridades y objetivos nacionales de salud. incluyendo el diseño y promoción de políticas de salud pública; y el fomento de la coordinación intersectorial. La conducción en salud es un proceso esencialmente político. Se trata de un proceso de extraordinaria complejidad aunque relativamente simple en los resultados que busca. El resultado es una propuesta política, técnicamente consistente, socialmente ética y estratégicamente viable.

12 cONDUCCIÓN Orientar a las instituciones del sector; y movilizar instituciones y grupos sociales en apoyo de la política nacional de salud 5. Promoción de la Salud, participación y control social en salud 6. Armonización de la Cooperación Técnica Internacional en Salud. 7. Participación Política y Técnica en Organismos Internacionales y Sub-Regionales. 8. Evaluación del Desempeño del Sistema de Salud incluyendo la medición del logro de metas; de los recursos utilizados; y de la eficiencia del sistema de salud. capacidad para recolectar y garantizar la disponibilidad y calidad de la información. focalizado en la realización de diagnósticos focalizados en temas claves; y capacidad institucional para definir prioridades y objetivos nacionales de salud. incluyendo el diseño y promoción de políticas de salud pública; y el fomento de la coordinación intersectorial. La conducción en salud es un proceso esencialmente político. Se trata de un proceso de extraordinaria complejidad aunque relativamente simple en los resultados que busca. El resultado es una propuesta política, técnicamente consistente, socialmente ética y estratégicamente viable.

13 Dimensión de regulación de la función rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional

14 Elementos de la dimensión regulatoria
Roles Actores Escenarios Expectativas en cuanto a la responsabilidad estatal de conducción Justicia redistributiva, equidad, transparencia Creación de espacios para favorecer la participación eficaz

15 Consideraciones ¿Qué es la regulación?
¿Por qué la dimensión regulatoria es importante? ¿Cuáles son sus determinantes? ¿Cuáles son la áreas de regulación? ¿Qué modalidades asume la función regulatoria? ¿Qué se requiere para hacerla efectiva?

16 Bases para el análisis Resultados preliminares del Mapeo de la Autoridad Sanitaria Nacional Instrumento focalizado al fortalecimiento del rol rector de la Autoridad Sanitaria Nacional Componentes metodológicos

17 Regulación Manifestación de la responsabilidad del Estado de ordenar y sistematizar una realidad de acuerdo con tendencias imperantes en un momento histórico

18 Función de regulación como integrante de la rectoría
No se realiza en un vacío sino a través de procesos de interrelación Necesidad de precedentes normativos Necesidad de un contexto de concertación entre actores y niveles Órganos del Estado Órganos del Estado y sociedad civil Proceso de reglamentación de las leyes

19 Importancia de la dimensión regulatoria
Salud como bien de interés público Estado como nivelador –redistribuidor– de bienes sociales Alto grado de competitividad entre actores Escenarios altamente fragmentados

20 Multiplicidad de actores
Incidencia del sector privado en salud Actores con asimetrías de poder Nuevas instancias normativas (agencias regulatorias/superintendencias) Individuo en carácter de consumidor Transferencia de responsabilidades asociadas a la función redistributiva ONGs Individuos: acreedores de derechos/consumidores de bienes, productos y servicios de salud Mecanismos alternativos para la resolución del conflicto

21 Marco para el ejercicio de la función regulatoria
Instrumentos constitucionales Orden de regular Empoderamiento de instancias Contexto internacional Acuerdos internacionales Comercio Otros

22 Areas regulatorias Espacios de convergencia para la función redistributiva del Estado Visiones del sector privado Derechos de los individuos en salud Coordinación y articulación con niveles descentralizados

23 Modalidades regulatorias
Descentralización institucional Agencias regulatorias Bienes, productos y servicios de salud (Brasil: ANVISA; Colombia: INVIMA) Servicios de salud Superintendencias (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana) Agencia de Salud Suplemental (Brasil)

24 Efectividad de la función regulatoria
Función indelegable Se ha mantenido como una constante Finalidad el interés de toda la sociedad Modulación de las relaciones entre actores con asimetrías de poder Articulación con otros componente de la rectoría Conducción, modulación del financiamiento, armonización de la provisión de servicios, ejecución de las funciones esenciales

25 Efectividad de la función regulatoria
Impacto de función regulatoria sobre la rectoría Liderazgo de la ASN Voluntad política e infraestructura adecuada Claridad de políticas y principios Conducción y articulación de intereses Vínculos con otras instancias Desarrollo de capacidades estratégicas Coordinación y articulación Cumplimiento

26 MUCHAS GRACIAS!!!!!


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