La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de"— Transcripción de la presentación:

1 SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de
Dirección General de Investigación e Información Ambiental SINIA Sistema Nacional de Información Ambiental Primera Reunión Técnica con los SIAR, 6 y 7 de mayo del 2010

2 ¿Cual es el problema para acceder a Información Ambiental?
No esta disponible ó su acceso está restringido Llega cuando ya no es necesaria Es obsoleta Es muy inexacta Sin estándares de calidad No se tiene clara la demanda de información Está dispersa En esta lamina se transmite la pregunta a los asistentes, quienes de manera participativa manifestarán sus opiniones sobre los problemas con la informacion ambiental

3 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON EL SINIA?
Facilitar sistematización, intercambio y difusión de la información. Concentrar información dispersa. Evitar duplicidad de esfuerzos. Ayudar a conocer la realidad del país y generar conciencia ambiental, fortaleciendo la participación ciudadana y educación Ambiental. Disponer de información para elaborar diagnósticos ambientales. Identificar información ambiental necesaria a monitorear. Apoyar a la elaboración y cumplimiento de agenda y plan ambiental nacional y regionales. Fomentar mecanismos de estandarización en el levantamiento y sistematización de información ambiental. En esta lamina se podría preguntar cual seria la importancia de contar con SIARs?

4 Sistema Nacional de Información Ambiental
Es un instrumento de gestión ambiental conformado por una red de integración: tecnológica, institucional y humana. Facilita el uso e intercambio de la información. Brinda información vía internet para apoyar la gestión ambiental y la educación y ciudadanía ambiental. Esta es una lamina para recordarles que es el SINIA: Es un instrumento de gestión conformado por: una red de integración tecnológica una red de integración institucional y una red de integración humana Brinda información vía internet para apoyar la gestión ambiental. Facilita el uso e intercambio de la información. Contribuye a mejorar la calidad de la información utilizada en los procesos de toma de decisiones.

5 MARCO LEGAL RELACIONADO AL SINIA
Ley (2002) Ley de transparencia y acceso a la información pública. Ley (2004) Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Art. 29 a 35. D.S PCM. Reglamento SNGA Ley (2005) Ley General del Ambiente. D.L y su modificatoria D.L (2008) Ley de creación del MINAM. “Promover y consolidar la información ambiental de los distintos organismos públicos.”   D.L (2008) Modificatoria de la Ley General del Ambiente. D.S MINAM, Reglamento de Organización y Funciones D.S MINAM Política Nacional del Ambiente Rapidamente recordarles que este sistema es una necesidad pero también que hay mandatos legales que establecen su implementación y funcionamiento.

6 Acceso al SINIA: http://sinia.minam.gob.pe
Dentro de los avances en la implementacion del SINIA tenemos el desarrollo de una pagina web CONTAMOS CON UNA PAGINA WEB DEL SISTEMA Y CON UN PROGRAMA DESARROLLADO PARA EL ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PARA ACCEDER AL SINIA TENEMOS QUE INGRESAR A LA WEB ARRIBA MOSTRADA

7 Acceso al SINIA: http://sinia.minam.gob.pe

8 TIPO DE INFORMACIÓN EXISTENTE EN EL SINIA
Indicadores Ambientales. Información ambiental del tipo cuantitativa que nos permite medir el estado del ambiente en sus diferentes variables. Mapas Temáticos. Banco de láminas y mapas temáticos de acceso público en formatos que permitan su visualización, impresión y descarga. Biblioteca Ambiental. Registro de folletos, revistas, boletines, libros, investigaciones y documentos técnicos que abordan temas relacionados al ambiente. Informes sobre el estado del ambiente. Informes que muestran - de manera sintética - la situación ambiental de país en el contexto, internacional, regional y local. Normatividad Ambiental. Compendio de instrumentos legales ordenados por temática a fin de facilitar su acceso desde la web de manera rápida. Bases de datos de la Red SINIA, es posible consultar y acceder a información de otras bases de datos mediante el uso de protocolos de comunicación y Web Services.

9 MARCO ORDENADOR SINIA Gestión Ambiental

10 SINIA - MINAM SIAR Tacna SIAR Piura Consultas Consultas SIAR Amazonas SIAR Callao Consultas Consultas

11 Información Ambiental registrada en el SINIA
Documentos: Libros, folletos, revistas (122) 517 Entradas Normas Ambientales (105) Indicadores y cuadros estadísticos (225) Mapas (65)

12 INFORMES NACIONALES SOBRE EL ESTADO DEL AMBIENTE
El Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente es un instrumento de gestión ambiental, elaborado anualmente. Tiene la finalidad de informar sobre la situación ambiental de nuestro país, de modo tal que facilite a los diferentes actores sociales la toma de decisiones consistentes con la búsqueda de opciones para el aprovechamiento sostenible del ambiente y los recursos naturales. -La idea es mostrar a la comunidad los avances o retrocesos en la reducción de determinadas presiones a las que se somete al ambiente y definir mejoras en el marco regulatorio, intensificando algunas políticas, creando o eliminando otras, en el avance hacia el desarrollo sostenible. -Surge la importancia de realizar una evaluación periódica del estado del ambiente y se sustenta en que ésta es una forma de medir los resultados de la gestión ambiental del país.

13 Sistemas de Información Ambiental Regional y Local
SIAR / SIAL

14 El propósito del SIAR es apoyar el desempeño ambiental regional y nacional a través de la difusión y accesibilidad de información. Contribuir en la definición y ejecución de las Agendas y Planes Ambientales Regionales. Apoyar el cumplimiento del SRGA y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales al otorgar a los Gobiernos Regionales herramientas tecnológicas que permitan el funcionamiento de los SIAR.

15 MARCO LEGAL RELACIONADO AL SIAR
Ley (2002) Ley de transparencia y acceso a la información pública. Ley Ley del SNGA. Art D.S PCM. Reglamento SNGA Ley (2005) Ley General del Ambiente. D.L y su modificatoria D.L (2008) Ley de creación del MINAM. “Promover y consolidar la información ambiental de los distintos organismos públicos.”   D.L (2008) Modificatoria de la Ley General del Ambiente. D.S MINAM, Reglamento de Organización y Funciones D.S MINAM Política Nacional del Ambiente Ley de Bases de la Descentralización Ley Orgánica de los Gobierno Regionales Nº que el Titulo IV: Capitulo I: Art. N. 53º Funciones en materia ambiental y de ordenamiento ambiental indica “Implementar el Sistema Regional de Gestión Ambiental, en coordinación con las comisiones ambientales regionales”. Ordenanza Regional que crea el Sistema Regional de Gestión ambiental de la Región. Ley Nº 27680, Ley de Reforma Constitucional del Capitulo XIV del Titulo IV, Sobre Descentralización. Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por la Leyes Nos y Ley Nº 27209, Ley de Gestión Presupuestaria del Estado. Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Controlaría General de la República. Ley N° 29142, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2008. Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Ley GRAL DEL AMBIENTE Artículo 35° Del Sistema Nacional de Información Ambiental Artículo 42°.- De la obligación de informar sobre el ambiente Artículo 44°.- De la incorporación de información al SINIA

16 INDICADORES AMBIENTALES REGIONALES
El MINAM está trabajando en la definición de indicadores ambientales para ayudar a medir cuál es el estado del ambiente en las regiones desde el 2004. La información construida en base a estos indicadores ambientales es usada para el SIAR y para la elaboración de boletines sobre indicadores ambientales regionales. Se cuenta con indicadores definidos en Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Piura, Ancash, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Loreto, Callao, Amazonas, Cusco, Tacna y Pasco. Con la finalidad de tener información con mayor detalle sobre el estado del ambiente se trabajo en la definición de indicadores ambientales regionales. Los indicadores ambientales regionales fueron seleccionados en talleres con la participación de las entidades con competencias ambientales. Para la definición de estos se utilizó el marco ordenador de indicadores de Presión, Estado, Impacto y Respuesta – PEIR. El año 2004 se definieron indicadores ambientales en las regiones de: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Junín, Loreto, Pasco y San Martín. Se cuenta con boletines trabajados en base a los indicadores ambientales regionales seleccionados en Junín, Cusco y San Martín. Está en proceso de elaboración los boletines de Cajamarca, Loreto, Arequipa y Ayacucho.

17 BOLETINES SOBRE INDICADORES AMBIENTALES REGIONALES:¿QUE SE HA AVANZADO?
13 boletines de indicadores ambientales publicados y 17 elaborados Como parte de la implementación de los SIARs se han estado realizando capacitaciones sobre la definición de indicadores ambientales, en base a ello hemos estado elaborando boletines de indicadores ambientales regionales. Actualmente contamos con 10 boletines terminados y 2 en proceso de revisión.

18 Av. Javier Prado Oeste 1440 San Isidro, Lima
Página WEB : E - Mail : Telf. (51-1)


Descargar ppt "SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de"

Presentaciones similares


Anuncios Google