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1 TEMA III: LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN MÉXICO MTRA. DELFINA SÁNCHEZ VALLE.

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1 1 TEMA III: LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN MÉXICO MTRA. DELFINA SÁNCHEZ VALLE

2 Las MiPyMES en la economía mexicana generan más del 50 por ciento del PIB y 8 de cada 10 empleos son creados por éstas. El sector externo de la economía y en particular las exportaciones generaron el 20.5 por ciento del PIB entre 1983 y el 2003. Estos indicadores económicos señalan la importancia que tienen ambos elementos, por tanto, surge una pregunta, y es: ¿Cuál es la relación o como se relacionan las MiPyMEs en el comercio exterior?. 2.1 Las Mipymes en México

3 Las MiPyMES en la economía mexicana generan más del 50 por ciento del PIB y 8 de cada 10 empleos son creados por éstas. El sector externo de la economía y en particular las exportaciones generaron el 20.5 por ciento del PIB entre 1983 y el 2003. Estos indicadores económicos señalan la importancia que tienen ambos elementos, por tanto, surge una pregunta, y es: ¿Cuál es la relación o como se relacionan las MiPyMEs en el comercio exterior?. 2.1 Las Mipymes en México

4 ¿Cuál es la relación o como se relacionan las MiPyMEs en el comercio exterior?.

5 En la actualidad México es líder comercial a nivel mundial, en el 2005 ocupó el treceavo lugar en el ranking mundial de las exportaciones y el primero en América Latina, seguido de Brasil (ver cuadro 2). En el 2003 México exportó 165 400 millones de dólares, ésta cifra representó el 27 por ciento del PIB, en el 2005 el PIB fue de 778 285 millones de dólares y las exportaciones constituyeron el 27.5 por ciento del producto, es decir, casi el mismo porcentaje que en el 2003. Estos porcentajes son considerables si los comparamos con el período 1950-1982, en éste lapso las exportaciones como porcentaje del PIB promediaron 6.4 por ciento, lo cual era indicativo de que la economía se encontraba inmersa en el modelo de economía cerrada, esto es México tenía un vínculo comercial exiguo con el exterior.

6 Por el contrario, en lo que llevamos de libre comercio 1983-2005, las exportaciones promediaron, en ese tiempo, como porcentaje del PIB el 20.5 por ciento, esta cantidad refleja la importancia que han adquirido las exportaciones para el país.

7 Los criterios utilizados para clasificar a las empresas son los establecidos por el Diario Oficial de la Federación del día 30 de marzo de 1999 y es el siguiente: Para determinar esta clasificación se utilizó el elemento cuantitativo referente al número de empleados que laboran en la empresa: Microempresa de 1-30 trabajadores Pequeña empresa de 31 a 100 trabajadores Mediana empresa de 101 a 500 trabajadores 2.1 Las Mipymes en México

8 De acuerdo a cálculos realizados en base a datos proporcionados por INEGI, que las micro empresas (0- 30 personas) conformaban el 98.2 por ciento, las pequeñas empresas (31-100 personas) constituían el 1.2 por ciento, y las medianas empresas (101- 500 personas) conformaban el 0.5 por ciento. En total, de acuerdo a esta clasificación, las micro, pequeñas y medianas empresas representaban el 99.9 por ciento de las firmas. El total de empresas registradas por INEGI, en el resumen general de los censos económicos del 2004, fue de 3 005 157 unidades económicas registradas en el 2003. 2.1 Las Mipymes en México

9 De la relevancia que tienen las MiPyMES en el contexto económico mexicano, hablan elocuentemente los siguientes datos : el 99.9 por ciento de nuestras empresas estaban compuestas por MiPyMEs, generaban el 79.6 por ciento del empleo y creaban el 51.6 por ciento del PIB. En el 2003 el PIB de México fue de 615 657 millones de dólares, por tanto, la contribución de las MiPyMEs al PIB fue de 317 679 millones de dólares. Las Mipymes en México emplean al 78% de la población económica mente activa para el 2006 (72% para el 2004) y aportan el 68% del PIB nacional de acuerdo con la Secretaría de Economía. 2.1 Las Mipymes en México

10 Las MiPyMEs contribuyen al desarrollo regional, entre los estados con mayor participación de MiPyMEs se encuentran siete entidades federativas: Estado de México (12.1 %), Distrito Federal (11.4 %), Jalisco (7.1 %), Veracruz de Ignacio de la Llave (6.1 %), Puebla (5.5 %), Guanajuato (5.0 %) y Michoacán de Ocampo (4.7 %). En total suman el 52 por ciento. Participación Económica

11 Por tanto, los desafíos de las MiPyMEs son: 1) incorporarlas a la ola exportadora y 2) que tengan una mayor integración en las cadenas productivas, con el objetivo de disminuir las importaciones de bienes intermedios. El gobierno mexicano reconociendo esta problemática se puso como metas en el Programa de Desarrollo empresarial 2001-2006 las siguientes: 1) disminuir el 5 por ciento del valor de las importaciones como porcentaje del PIB y 2) Incrementar la integración de insumos nacionales en 5 puntos porcentuales para las exportaciones manufactureras no maquiladoras y en 20 por ciento para las exportaciones de la industria maquiladora. Desafíos de las MiPyMes

12 Para que las MIPYMES se incorporen a la actividad exportadora éstas deben tener conocimiento del mercado, deben conocer los trámites y procedimientos en el ámbito nacional e internacional, también deben de estar enteradas de los apoyos que brinda el sector público, así como de las oportunidades para incorporarse a la cadena productiva de exportación, y conocer los mercados de nuestros socios comerciales. La integración de cada una de las MiPyMEs mexicanas al mercado internacional será clave para garantizar el crecimiento sostenido de la economía mexicana, el cual favorecerá la creación de empleos y garantizará un crecimiento económico sostenido para el futuro. Desafíos de las MiPyMes

13 La ventaja más importante es la capacidad de generación de empleos, pero debido muchas veces a su tamaño les afecta con mayor facilidad los problemas que se suscitan en el entorno económico como la inflación y la devaluación. Otra ventaja de las Pymes es su fácil conocimiento de sus empleados y trabajadores, facilitando resolver los problemas que se presentan. También producen y venden artículos a precios competitivos ya que sus gastos no son muy grandes y sus ganancias no son excesivas, pero esto también enfrenta a su vez una desventaja la cual es que No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción. Sus ganancias no son elevadas, por lo cual muchas veces se mantienen en el margen de operación y con muchas posibilidades de abandonar el mercado. Ventajas vs Desventajas de las MiPyMes en México.

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15 Las Pymes, por encima de cualquier negocio, deberían formarse a partir de la detección de una necesidad. Me atrevería decir que un alto porcentaje de las Pymes que nacen en este país se forman a partir de situaciones fortuitas como: “Me rentan un local muy barato”, “Mi esposa hace unos pasteles riquísimos”, “Sobró una máquina en la fábrica de mi papá”, o simplemente: “Siempre he querido abrir un restaurante”. Estos motivos son válidos, pero llevan un riesgo mayor porque deben insertarse en un mercado que probablemente no los necesita (en dicho tiempo y espacio). Lo ideal sería crear un negocio a partir de identificar un síntoma, una necesidad o un “dolor” en la gente cercana al negocio que haríamos. Una gran diferencia entre una empresa grande y una Pyme es que la primera puede llegar a modificar hábitos, crear nuevos y hacer que sus clientes de adecuen a sus condiciones. En cambio, la gran oportunidad de una Pyme radica en la identificación clara de necesidades particulares, donde la gran empresa no puede o no le interesa llegar. 2.1 Inicio de Pequeños Negocios

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17 Las franquicias, son contratos, a través de los cuales, una empresa concede derechos y entrega obligaciones a otra empresa o persona, para que esta obtenga ganancias por medio de la explotación de una marca, producto o servicio. ¿Qué gana el franquiciador? Aparte de permitir que su marca siga creciendo, el franquiciado deberá pagar una comisión o royalty, de las ventas efectuadas durante cada mes que dure la franquicia. Quien sede los derechos y entrega obligaciones sobre una licencia de marca, será llamado franquiciador. Por su parte, quien obtiene la franquicia, se llamará franquiciado. 2.2 Franquicias

18 La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y, en la década de 1950, el sistema de la autopista interestatal ayudó a impulsar moderna de franquicias, en especial la franquicia basada en los alimentos establecimientos de servicios. Según la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias. 2.2 Franquicias

19 Lo atractivo de las franquicias, es que son una manera bastante rápida de adquirir un negocio y al mismo tiempo, obtener un know how que se ha desarrollado por años. Ya que al adquirir una franquicias, el franquiciador, debe entregar sus conocimientos (know how o saber hacer), al franquiciado, le permite adquirir un producto, respaldado por una marca, que ya ha logrado una penetración, dentro del segmento objetivo de la misma. Por otra parte, el franquiciado, podrá vender de manera legal, el producto respectivo. Así, con una marca y un producto que ya han progresado en cuanto a la penetración respectiva, se lograrán resultados de manera más rápida. En la actualidad, las franquicias son bastante populares, gracias a las gestiones realizadas por las cadenas de comida rápida. Alguno de los casos más emblemáticos, los constituyen Kentucky Fried Chicken, Mc Donald`s y Pizza Hut. 2.2 Franquicias

20 Es así, como las franquicias, son la manera con que algunas empresas, logran expandir sus marcas dentro de una nación e incluso de manera mundial. De esta manera muchas de estas empresas, logran incrementar sus activos de manera constante. Esto, ya que el sistema de las franquicias es bastante simple y con bajos riesgos para los franquiciadores. Debido a que sólo se debe entregar las licencias de la marca y el conocimiento del negocio, para que otra persona, haga crecer aún más, la marca en cuestión. Pero el franquiciado puede realizar una mala gestión. Para ello, el franquiciador, por medio del contrato de las franquicias, estipula que el franquiciado, deberá permitir un control por parte del primero, de cómo se lleva la gestión de la nueva franquicia. 2.2 Franquicias

21 El que explota las franquicias, deberá pagar una comisión o royalty sobre las ventas del mes. Aparte de realizar todas sus gestiones, dentro del marco regulatorio que le entrega el franquiciador. 2.2 Franquicias

22 Me quiero dedicar a la comunicación:

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24 Me quiero dedicar a la Moda:

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26 Me quiero dedicar al ocio:

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28 El franquiciador ó franquiciante se compromete a: Ceder la licencia de marca y los signos de identificación de la misma: logotipo, colores corporativos, etc. Transmitir el saber hacer o 'know-how' al franquiciado a través de diversos métodos: formación del personal, prestación de apoyo continuo, etc. Realizar una inversión publicitaria de la marca por un importe periódico pactado (en base al royalty de publicidad). Dar asistencia tecnológica. Obligaciones de las partes

29 Por su parte el franquiciado o franquiciatario debe pagar un canon inicial y realizar unos desembolsos periódicos o royalties. Dichos royalties se pueden pactar como una cifra fija bien como un porcentaje sobre las ventas. Además, se compromete a: Preservar la imagen de marca de la empresa franquiciada manteniendo un comportamiento honesto y unos requisitos estéticos y de limpieza en los establecimientos. Respetar los métodos comerciales y el 'know-how' transmitido. Adquirir los suministros del franquiciador, en muchas ocasiones, con exclusividad. Someterse al control del franquiciador. Obligaciones de las partes

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32 Esta mañana dio inicio la Expo Franquicias 2010, región Noroeste en el Expo Fórum de Hermosillo, cuya inauguración estuvo a cargo del secretario de Economía Moisés Gómez y el alcalde Javier Gándara. Son 29 las franquicias que existen en Hermosillo, lo que convierte a Sonora en el segundo Estado con mayor cadenas comerciales en el País, informó Javier Moreno Durán. El director de Fomento de Desarrollo Económico del Municipio señaló en la inauguración de la Expo Franquicia Noroeste, que en la entidad se tiene un gran potencial para el desarrollo de estas redes comerciales. A nivel nacional existen mil 260 franquicias de todos los giros. Noticias al día (Mayo 20, 2010)

33 Las franquicias suelen atraer a mucha gente que desea invertir su dinero en un esquema de negocio que tiene fama de ser próspero y rentable. Después de todo, hay estadísticas que indican que el 90 % de las franquicias sobreviven después de cinco años de operación, mientras que el 60% de los negocios tradicionales fracasan a los dos años de haber abierto sus puertas al público. Pero, ¿cómo elegir una opción entre el mar de ofertas de franquicias que existen en el mercado? En México existen alrededor de 1,200 marcas de franquicias, 80 giros diferentes y 60,000 puntos de venta, según un estudio reciente elaborado Alcázar y Compañía, consultora especializada en el ramo, a petición de la Secretaría de Economía (SE). La oferta incluye desde franquicias pequeñas que se puede adquirir desde 50,000 pesos, hasta franquicias maestras, cuya inversión alcanza los 2 millones de dólares. El tiempo promedio del retorno de inversión es de 2 a 3 años. ¿Cómo elegir la mejor opción?

34 Definir expectativas. La primera recomendación es que el emprendedor o inversionista defina claramente su perfil y sus expectativas, tanto personales como económicas, sobre la inversión a realizar. Es importante que sepa para qué quiere invertir en una franquicia: para tener independencia económica, generar un patrimonio o porque es el sueño de su vida. "Hay franquicias para quienes están dispuestos a seguir los procesos y directrices del franquiciante, y hay franquicias para inversionistas ausentes que sólo quieren invertir pero no desean meterse a la operación diaria del negocio". Buscar el concepto del negocio. Hay que identificar el concepto de negocio que más se adecue a lo que está buscando el emprendedor. Hay que enamorarse del concepto, incluso antes de hacer la evaluación financiera, pero es importante no quedarse con sólo una opción, sino con 2 o 3 alternativas. Evaluar el modelo financiero. Es necesario asegurarse de que se cuenta con la inversión suficiente (incluyendo créditos) para arrancar el negocio, subsistir los primeros meses con capital de trabajo y salir avante en caso de una contingencia. Es clave también analizar el retorno de inversión: en cuánto tiempo va a recuperar su inversión y que rendimientos le va a generar. "Hay quienes buscan un negocio que deje flujos pronto y hay quienes buscan una rentabilidad a mediano o largo plazo. ¿Cómo elegir la mejor opción?

35 Hacer un análisis jurídico. La regulación mexicana sobre el tema de franquicias es limitada, pues está contenida en un puñado de artículos dentro de lo que es la Ley y el Reglamento de la Propiedad Industrial. El contrato acaba siendo Ley en la relación entre franquiciante y franquiciatario. "Hay que tener claro tus obligaciones, derechos y en caso de que haya incumplimiento o algún problema de tu parte, cuáles son tus compromisos y responsabilidades". Empatía con el franquiciante. Al comprar una franquicia, el franquiciatario va a tener una relación a mediano o largo plazo con el franquiciante: le va a pedir soporte, asistencia técnica, capacitación, y a su vez, le va a pagar derechos y regalías; por lo tanto, tiene que haber buena química entre ambos. Es importante sentirse satisfecho con los servicios que ofrecerá el franquiciante. Un buen consejo es verificar con otros franquiciatarios: ¿les han cumplido lo que les ofrecieron? ¿comprarían otra franquicia de la misma marca? Finalmente, dos puntos fundamentales para el éxito de una franquicia: la elección de la ubicación del local y la selección del personal. ¿Cómo elegir la mejor opción?

36 Nos vemos la próxima semana!!


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