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LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES

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Presentación del tema: "LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
UNIDAD III LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES

2 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES ANTECEDENTES CLUB DE ROMA
En 1968, en Roma, 35 personalidades de 30 países entre los que se contaban académicos, científicos, investigadores y políticos, compartiendo una creciente preocupación por la modificaciones del entorno ambiental que afectaba a la sociedad, dan los primeros pasos para la fundación del grupo que se conocerá como el Club de Roma Su objetivo fue investigar, alentar métodos e interesar a funcionarios y grupos influyentes de los principales países sobre las perspectivas de la crisis en progreso que afectaba al ambiente

3 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
Partiendo de las siguientes IDEAS BASES: la aceptación del criterio de que el crecimiento de la población no puede mantenerse sin límites y de que los recursos no son inagotables la aplicación al campo de las ciencias sociales del concepto de sistema, en la consideración exponencial de los factores analizados y el tratamiento cibernético de la información Considerando: que a partir de la aplicación de instrumentos cibernéticos, resulta posible reproducir la realidad social a través de modelos de laboratorio que reflejan mejor el auténtico funcionamiento de los factores en juego que los modelos mentales de carácter intuitivo usados habitualmente por los gobernantes para la toma de decisiones

4 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
Construye: los modelos denominados WORLD 1, WORLD 2 y WORLD 3 (Los límites del crecimiento Dennis Meadows – primer informe del Club de Roma) que después fueron desarrollados regionalmente por grupos de naciones (La Humanidad ante la Encrucijada - segundo informe del Club de Roma) Concluye: “La imposibilidad de mantener el crecimiento exponencial del consumo de alimentos, de explotación de recursos no renovables y del incremento de la contaminación, estimándose que en otro caso el resultado más probable sería un declive súbito incontrolado tanto de la población como de la capacidad industrial” RAMON MARTIN MATEO

5 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
“No emprender ninguna acción para resolver estos problemas equivale a emprender una acción poderosa... La decisión de no hacer nada aumenta el riesgo del colapso... No podemos decir con certeza cuánto tiempo puede la humanidad aplacar el inicio de controles deliberados de su crecimiento... Si la sociedad global espera a que estos obstáculos se manifiesten claramente, habrá esperado demasiado.” MEADOWS

6 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
El tema de la protección del medio ambiente fue incluido en la agenda de la XXIII Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reunió en 1968 Luego del debate, se decidió unánimemente que el secretario general de la ONU recogiera el máximo de datos disponibles y propusiera un plan concreto de medidas de protección del entorno El funcionario presentó su informe, El hombre y su medio ambiente, el 26 de mayo de 1969 La Asamblea General decidió que la UNESCO organizara simposios regionales durante los dos siguientes años, a los que seguiría una conferencia mundial sobre el tema de la protección ambiental La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano se celebró en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972 bajo la presidencia del ministro de Agricultura sueco, Ingemund Bengtsson, con la participación de delegados que representaban a 113 países

7 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
ESTOCOLMO 1972 CONFERENCIA de las NACIONES UNIDAS sobre el MEDIO HUMANO El mayor logro de la Conferencia fue que todos los participantes aceptaran una visión ecológica del mundo, en la que se reconocía, entre otras cosas, que "... el hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea..., con una acción sobre el mismo que se ha acrecentado gracias a la rápida aceleración de la ciencia y de la tecnología..., hasta el punto que los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para su bienestar”

8 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
ESTOCOLMO 1972 CONFERENCIA de las NACIONES UNIDAS sobre el MEDIO HUMANO La Conferencia recomendó que la Asamblea General de las Naciones Unidas designe al 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente

9 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
ESTOCOLMO 1972 CONFERENCIA de las NACIONES UNIDAS sobre el MEDIO HUMANO INSTRUMENTOS Declaración Plan de Acción para el Medio Ambiente Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) Carácter meramente declarativo y recomendatorio Desarrollo posterior proliferación de instrumentos jurídicamente vinculantes especializados de regulación sectorial

10 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
DECLARACION DE ESTOCOLMO Estructura: preámbulo 26 principios Aborda las principales cuestiones ambientales que afectan al entorno mundial Sienta los criterios aplicables para su tratamiento a escala internacional y nacional

11 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES DECLARACION DE ESTOCOLMO
Los principios se refieren en particular a: los fundamentos de la acción a realizar (principio 1) los objetivos a lograr (principios 2 a 7) la interconexión de los problemas ambientales con otras cuestiones – tales como disparidades de desarrollo y efectiva protección de los derechos humanos fundamentales – (principios 8 a 17) los instrumentos de la política ambiental y en particular la planificación y gestión a escala nacional (principios 18 a 20) la necesaria cooperación internacional en la materia (principios 21 a 26)

12 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES DECLARACION DE ESTOCOLMO
Análisis crítico “En general, puede afirmarse que el diagnóstico realizado es tan atinado como clarividente, y que el texto de la Declaración todavía hoy resulta admirable por la acertada orientación de la mayoría de sus propuestas, en un terreno tan novedoso como complejo. Si hubiera que hacer algún comentario crítico a la Declaración de Estocolmo, quizás cabría mencionar un cierto exceso de optimismo respecto del efecto potencial de la ciencia como elemento exclusivo de solución de los problemas ambientales.” JUSTE RUIZ

13 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
PLAN DE ACCION PARA EL MEDIO AMBIENTE 109 declaraciones relativas a diversos sectores de actuación elaboradas en torno a tres ejes fundamentales Primer eje: evaluación de los problemas: paso previo imprescindible para una correcta actuación se estableció un Plan Vigía (Earth Watch) elementos: análisis investigación vigilancia e intercambio de información cooperación a escala internacional

14 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES PLAN DE ACCION PARA EL MEDIO AMBIENTE
Segundo eje: Gestión ambiental: identificación de diversos problemas a abordarse, estableciendo criterios generales a aplicarse a las materias: contaminación en general sustancias tóxicas y peligrosas limitación del ruido contaminación alimentaria protección del medio marino Tercer eje: Medidas de apoyo: centradas en: promoción de la información educación ambiental formación de especialistas creación de instituciones internacionales aptas para desarrollar el programa

15 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
Al reunirse nuevamente la Asamblea General de las Naciones Unidas, antes de finalizar el año 1972, prosiguió el debate sobre la problemática del medio ambiente, a la luz de las conclusiones adoptadas por la Conferencia de Estocolmo La Asamblea General adoptó el 15 de diciembre la resolución 2997/XXIV, por la que se aprobaba la creación de un programa internacional para la salvaguarda del entorno El nuevo organismo se denominó oficialmente Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

16 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
MISION

17 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
ORGANOS RECTORES Consejo de Administración principal órgano rector y legislativo del PNUMA Compuesto de 58 miembros elegidos por la Asamblea General “Un pequeño secretariado” a cargo de un Director Ejecutivo Gastos administrativos: financiados a través del presupuesto ordinario de la ONU FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE (GEF) formado mediante contribuciones voluntarias para la financiación de nuevos programas ambientales

18 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
GESTADOS EN EL AMBITO DEL PNUMA DECLARACION DE NAIROBI La Declaración de Nairobi fue adoptada por los ministros del medio ambiente y jefes de delegaciones presentes en el decimonoveno período de sesiones del Consejo de Administración del PNUMA, celebrado en enero y febrero de En su período extraordinario de sesiones celebrado en junio de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo suya esta Declaración, en la que se definen la función y el mandato futuros del PNUMA

19 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES DECLARACION DE NAIROBI
Los Jefes de Delegación declaramos: "1.Que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha sido y debe seguir siendo el principal órgano de las Naciones Unidas en la esfera del medio ambiente, y que nosotros, los ministros de medio ambiente y jefes de delegación participantes en el decimonoveno período de sesiones del Consejo de Administración, estamos resueltos a desempeñar un papel más relevante para alcanzar las metas y objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; "2. Que la función del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es ser la principal autoridad ambiental mundial que establezca las actividades mundiales en el pro del medio ambiente, promueva la aplicación coherente de los aspectos ambientales del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actúe como defensor autorizado del medio ambiente a nivel mundial;   "3. Que, con tal fin, reafirmamos que sigue siendo pertinente el mandato del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente derivado de la resolución 2997 (XXVII) de la Asamblea General, de 15 de septiembre de 1972, ulteriormente desarrollado en la Agenda ”

20 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES GESTADOS EN EL AMBITO DEL PNUMA
DECLARACION DE MALMÖ Patrocinado por el PNUMA, y con el Gobierno de Suecia como anfitrión, se celebró el "Primer Foro Global Ministerial de Medio Ambiente" del 29 al 31 de mayo de 2000, en Malmö, Suecia. Más de 100 ministros del medio ambiente de todo el mundo, incluyendo a nueve ministros y viceministros de América Latina y el Caribe, se reunieron para revisar importantes temas ambientales emergentes, y para contribuir a definir la agenda global para el medio ambiente y desarrollo sostenible del siglo XXI Uno de los resultados más importantes del Foro es la Declaración de Malmö, que contiene información sobre varios asuntos clave abordados durante el Foro, entre los cuales destaca la identificación de importantes retos ambientales para el siglo XXI. Los Ministros identificaron la alarmante discrepancia entre los compromisos y las acciones de la comunidad internacional con respecto al desarrollo sostenible Asimismo, estuvieron de acuerdo en prestar una especial atención al consumo no sostenible entre los sectores más ricos en todos los países, particularmente en países desarrollados.  Además, los Ministros declararon que para poder confrontar las causas subyacentes de la degradación ambiental y la pobreza, primero deben integrar consideraciones ambientales en la corriente principal de la toma de decisiones

21 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
DECLARACION MINISTERIAL DE MALMO (SUECIA) 29 al 31 de mayo de 2000 Primer Foro Ambiental Mundial a nivel Ministerial (resolución 53/242 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1999) Objeto general: examen de nuevas e importantes cuestiones ambientales Contenido de la Declaración: Problemas ambientales principales del siglo XXI El sector privado y el medio ambiente Sociedad civil y medio ambiente Examen de la CNUMAD Conclusión

22 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES CARTA MUNDIAL DE LA NATURALEZA
NEW YORK 1982 CARTA MUNDIAL DE LA NATURALEZA Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 37/7, el 28 de octubre de 1982 Su creación estuvo impulsada por la toma de conciencia a nivel internacional de que los beneficios que se pueden obtener de la naturaleza dependen de la capacidad humana de mantener sus procesos naturales y sus formas de vida. Estos beneficios peligran cuando se produce la explotación excesiva de los recursos naturales y la destrucción de los ecosistemas. Aspectos Relevantes Esta Carta constituye uno de los primeros intentos de concretar la paz internacional, a través de la elaboración de una estrategia que permitiera dirigir los esfuerzos nacionales hacia rumbos distintos de los que imponía la Guerra Fría, ya que mientras la competencia por acaparar recursos era la principal causa de los conflictos, la conservación de la naturaleza y de los recursos naturales fomentaba el mantenimiento de la paz y la justicia.

23 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
En Octubre de 1984 se reunió por primera vez la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, atendiendo un urgente llamado formulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el sentido de establecer una agenda global para el cambio La Comisión, presidida por la primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, partió de la convicción de que es posible para la humanidad construir un futuro más próspero, más justo y más seguro Con ese enfoque optimista publicó en abril de 1987 su informe denominado "Nuestro Futuro Común“ Se conoce también como Informe Brundtland El informe plantea la posibilidad de obtener un crecimiento económico basado en políticas de sostenibilidad y expansión de la base de recursos ambientales Introduce el concepto de "desarrollo sostenible"

24 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
RIO DE JANEIRO 1992 CONFERENCIA de las NACIONES UNIDAS sobre MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO Los antecedentes: Informe Brundtland : Nuestro Futuro Común ( 1987) Comité Preparatorio de Reunión de Naciones Unidas ( ) Reuniones: . Nairobi . Ginebra (2) . Nueva York Trabajos a nivel regional (Ej.: Declaración de Canela, Nuestra Propia Agenda)

25 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
DECLARACION DE CANELA “Los presidentes de los Países miembros del Cono Sur firmaron la Declaración de Canela el 21 de febrero de 1992, con el propósito de contribuir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en junio de 1992 La Declaración incluye una posición conjunta de los países signatarios sobre la protección de la atmósfera, la diversidad biológica, la degradación de los suelos y la desertificación, los bosques, los recursos hídricos, los asentamientos humanos, los recursos financieros, el comercio internacional, el medio marino, los residuos peligrosos y el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible” FARN

26 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
NUESTRA PROPIA AGENDA Documento que refleja la visión Latinoamericana sobre Medio Ambiente y Desarrollo, hecha por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD-, el PNUMA y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) 1990

27 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
NUESTRA PROPIA AGENDA ESTRUCTURA: Prólogo Introducción El impacto del deterioro ambiental en la sociedad y en la economía Recursos naturales, medio ambiente y desarrollo Estrategias para un desarrollo sustentable: un marco regional Un nuevo pacto internacional para el desarrollo sustentable Acotación final

28 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
RIO DE JANEIRO 1992 CONFERENCIA de las NACIONES UNIDAS sobre MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO INSTRUMENTOS Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo Declaración de principios sobre Bosques Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Convenio sobre Diversidad Biológica Programa 21 Comisión sobre Desarrollo Sostenible (CDS)

29 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
DECLARACION DE RIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO 27 principios que tratan de establecer los criterios para compatibilizar las exigencias del desarrollo con las de la protección ambiental Elementos de progreso Elementos que suponen cierta involución o estancamiento concepto mismo de desarrollo sostenible: su configuración como derecho humano fundamental y su vinculación con las necesidades de las generaciones futuras como exigencia de equidad intergeneracional solidaridad mundial: responsabilidades comunes pero diferenciadas “paz ecológica”: la guerra es el enemigo del desarrollo sostenible reconocimiento del derecho de explotación soberana de los recursos naturales escaso nivel de compromiso en lo referente a la contención demográfica preservación del libre comercio en el marco del sistema económico internacional favorable y abierto

30 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
DECLARACION DE RIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO Análisis crítico “En definitiva podemos decir, que la Declaración de Río constituye la carta básica para la consecución del desarrollo sostenible y en ella se encuentran formulados los principios que deben inspirar la realización de este objetivo vital para la Humanidad en los albores del siglo XXI. Aún reconociendo que se trata de un instrumento formalmente blando (una simple declaración) y que su contenido es también sustancialmente blando en algunos aspectos, cabe afirmar que la Declaración de Río posee un valor esencial como expresión de los compromisos ambientales proclamados por los Estados en el mundo actual.” JUSTE RUIZ

31 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
DECLARACION DE PRINCIPIOS SOBRE BOSQUES Se refiere a todos los bosques existentes y no sólo a los bosques tropicales, como había sido previsto en los trabajos preparatorios El instrumento adoptado no es un convenio internacional, como hubieran deseado las ONGs Contiene 15 principios, que establecen: - la soberanía del Estado sobre sus recursos madereros - el derecho prácticamente ilimitado a comerciar a escala internacional esos productos, escasamente contrapesado por el compromiso genérico de proteger las riquezas de los bosques Configura un esquema operativo que da total prioridad a las políticas nacionales de desarrollo sobre las medidas de protección a los bosques

32 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
AGENDA XXI TAMBIEN LLAMADO PROGRAMA 21 “Bosqueja las medidas referidas a las actividades humanas que afecten al ambiente que deben tomar desde ahora hasta el siglo próximo los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones dedicadas a las tareas del desarrollo, las organizaciones no gubernamentales y las agrupaciones independientes.” ESTRUCTURA Preámbulo Sección I: Dimensiones sociales y económicas Sección II: Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo Sección III: Fortalecimiento del papel de los grupos principales Sección IV: Medios de ejecución

33 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
RIO DE JANEIRO 1992 CONFERENCIA de las NACIONES UNIDAS sobre MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO Iniciativas y desarrollo posterior: origen de trabajos que fructiferan en el Convenio de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en Africa (París, 1994) origen del tratamiento del tema que culminó en el Acuerdo sobre las disposiciones del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 sobre problemas conservación y ordenación de peces transzonales y altamente migratorios (1995)

34 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
EXAMEN Y EVALUACION GENERALES DE LA EJECUCION DEL PROGRAMA 21 En el XIX período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas/1997, se estableció el Comité Especial Plenario consideró la cuestión del examen y evaluación generales de la ejecución del Programa 21 y luego de tres sesiones recomendó a la Asamblea General la aprobación de un Plan para la ulterior ejecución del Programa 21 ESTRUCTURA DEL PLAN Declaración de compromiso Evaluación de los progresos realizados desde la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Ejecución del Programa 21 en esferas que exigen la adopción de medidas urgentes Arreglos institucionales internacionales Apéndice: Programa de trabajo multianual de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible

35 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
DECLARACION DEL MILENIO La Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 6 al 8 de septiembre de 2000, en su 8º Reunión Plenaria, aprueba, sin remisión a Comisión Principal, la que ha dado en llamarse la Declaración del Milenio Bajo el Acápite “I. Valores y principios” los jefes de Estado y Gobierno, luego de reafirmar su fe en la Organización y su Carta, como cimientos indispensables de un mundo más pacífico, próspero y justo, reconocen que les “incumbe la responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial”, comprometen su “respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; el respeto de la igualdad de derechos de todos, sin distinciones por motivo de raza, sexo, idioma o religión”

36 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES DECLARACION DEL MILENIO
El instrumento formula una serie de objetivos clave a los que atribuye especial importancia Ellos son: La paz, la seguridad y el desarme El desarrollo y la erradicación de la pobreza Protección de nuestro entorno común (respecto del cual se reafirma el apoyo a los principios del desarrollo sostenible, incluidos los enunciados en el Programa 21, y se decide la adoptación de “una nueva ética de conservación y resguardo en todas nuestras actividades relacionadas con el medio ambiente”) Derechos humanos, Democracia y buen gobierno Protección de las personas vulnerables; Atención a las necesidades especiales de África Fortalecimiento de las Naciones Unidas

37 Meta 1.A: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día Meta1.B: Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes Meta 1.C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre

38 Meta 2.A: Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

39 Meta 3.A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

40 Meta 4.A: Reducir en dos terceras partes,
entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años

41 Meta 5.A: Reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015 Meta 5.B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

42 Meta 6.A: Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015
Meta 6.B: Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten Meta 6.C: Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves la malaria

43 Meta 7.A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente Meta 7.B: Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010 Meta 7.C: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento Meta 7.D: Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales

44 Meta 8.A: Atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, los países sin litoral y los pequeños estados insulares en vías de desarrollo Meta 8.B: Continuar desarrollando un sistema comercial y financiero abierto, basado en reglas establecidas, predecible y no discriminatorio Meta 8.C: Lidiar en forma integral con la deuda de los países en vías de desarrollo Meta 8.D: En cooperación con el sector privado, hacer más accesible los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones

45 Las metas propuestas deben alcanzarse para el año 2015
8 ODM 21 metas 60 indicadores Las metas propuestas deben alcanzarse para el año 2015 Compromiso asumido por la comunidad internacional +190 países comprometidos La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró una cumbre especial sobre las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) junto con la inauguración de la Asamblea General en el mes de septiembre 2010

46 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
JOHANNESBURGO 2002 CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROCESO PREPARATORIO Plano internacional - Primer Comité Preparatorio de la Cumbre (PrepCom1) 31 de abril a 2 de mayo de 2001, Nueva York - Segundo Comité Preparatorio de la Cumbre (PrepCom2) 28 de enero a 8 de febrero de 2002, Nueva York - Tercer Comité Preparatorio de la Cumbre (PrepCom3) 25 de marzo a 5 de abril de 2002, Nueva York - Cuarto Comité preparatorio de la Cumbre (PrepCom4) 27 de mayo a 7 de junio de 2002, Bali, Indonesia Plano regional: Africa, Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia Occidental. Plano nacional

47 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
JOHANNESBURGO 2002 CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, identificó como temas centrales para las negociaciones llevadas a cabo durante la Cumbre: Agua y Sanidad Energía Productividad agrícola Biodiversidad Salud

48 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
JOHANNESBURGO 2002 CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE INSTRUMENTOS Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible Plan de aplicación de las decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (incluye metas)

49 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
JOHANNESBURGO 2002 CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Declaración Desde nuestro origen hasta el futuro De Estocolmo a Río a Johannesburgo Los grandes problemas que debemos resolver Nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible

50 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
JOHANNESBURGO 2002 CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Plan de aplicación Introducción Erradicación de la pobreza Modificación de las modalidades insostenibles de consumo y producción Protección y gestión de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social El desarrollo sostenible en un mundo en vías de globalización La salud y el desarrollo sostenible Desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo Desarrollo sostenible para Africa Otras Iniciativas Regionales Medios de ejecución Marco institucional para el desarrollo sostenible

51 El futuro: Hacia RIO +20 “En Río+20 el mundo se congregará en una
de las reuniones mundiales sobre el desarrollo sostenible más importantes de nuestro tiempo. Ese acontecimiento nos exigirá una visión clara: una economía verde sostenible que proteja la salud del medio ambiente y que simultáneamente apoye la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el crecimiento del ingreso, el trabajo digno y la erradicación de la pobreza” BAN Ki-Moon Secretario General de las Naciones Unidas

52 Dos temas principales:
cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y liberar a la población de la pobreza, incluido el apoyo que permita a los países en desarrollo encontrar un camino verde hacia el desarrollo; cómo mejorar la coordinación internacional con miras al desarrollo sostenible

53 ¿Qué temas se tratarán en Río+20?
Operar la transición hacia economías más verdes sin dejar de centrarse en la erradicación de la pobreza. Proteger nuestros océanos de la pesca excesiva, de la destrucción de los ecosistemas marinos y de los efectos perjudiciales del cambio climático. Mejorar la calidad de vida y la eficiencia de nuestras ciudades. Extender el uso de las fuentes de energía renovable que puedan reducir notablemente las emisiones de carbono y la contaminación en ambientes interiores y en el exterior, al tiempo que promover el crecimiento económico. Lograr una mejor ordenación de los bosques para conseguir muy variados beneficios. Si se redujera la deforestación a la mitad antes de 2030 se podrían evitar daños asociados al cambio climático gracias a que se reducirían las emisiones de los gases de efecto invernadero, que costarían unos 3,7 billones de dólares, y eso sin contar el valor de los empleos y los ingresos generados, y otros beneficios como la biodiversidad, el agua limpia y los medicamentos obtenidos de los bosques. Mejorar el método de conservación y administración de nuestros recursos hídricos, a fin de promover el desarrollo y evitar la desertificación ¿Qué temas se tratarán en Río+20?

54 SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS
INSTRUMENTO SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS One of the main outcomes of the Rio+20 Conference was the agreement by member States to launch a process to develop a set of Sustainable Development Goals (SDGs), which will build upon the Millennium Development Goals and converge with the post 2015 development agenda (click here for information on different work streams). It was decided establish an "inclusive and transparent intergovernmental process open to all stakeholders, with a view to developing global sustainable development goals to be agreed by the General Assembly".

55 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES ASPECTOS INSTITUCIONALES
Paralelamente a la evolución de la normativa ambiental internacional, se ha desarrollado la participación y surgimiento de organismos internacionales y de otros de carácter regional y subregional en la protección ambiental Dentro de las organizaciones de carácter internacional: La ONU a través de: su Asamblea General que se ha preocupado desde 1968 por la protección del ambiente y por la resolución pacífica de controversias, instando a los Estados a participar en conferencias internacionales y a suscribir convenios internacionales al respecto la creación de: - una Secretaría del ambiente al interior de las naciones conocida como Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - el Fondo de las Naciones Unidas para la protección del Medio Ambiente - la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, responsable de supervisar el progreso en la ejecución del Programa 21 y la Declaración de Río y de proveer una política para el seguimiento del Plan de Johannesburgo a nivel local, nacional, regional e internacional. Es el foro de máximo nivel en la temática del Desarrollo Sustentable dentro del sistema de las Naciones Unidas. 

56 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES
ASPECTOS INSTITUCIONALES Otros organismos internacionales que trabajan por la protección del ambiente dentro de su campo de acción Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO): Se encarga de los problemas ecológicos/ambientales en materia agrícola, formas de cultivos, utilización de fungicidas y pesticidas, la protección de las riquezas biológicas del mar Organización Mundial de la Salud (OMS): Se encarga de las repercusiones de la contaminación en la salud del hombre, a través de estudios, investigación, establecimiento de índices y estadísticas 

57 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES ASPECTOS INSTITUCIONALES
 Organización Metereológica Mundial (OMM): Estudia e investiga cómo los fenómenos de la contaminación se extienden y propagan a través de las corrientes de aire y como se desarrollan ante los cambios climáticos Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Dentro de su ámbito de acción, se orienta a la conservación de los lugares naturales, que por su configuración física, histórica y cultural son de trascendental importancia para la humanidad, así está a su cargo la declaración y protección de las reservas de biosfera Agencia Internacional para la Energía Atómica: Se encarga del estudio, análisis e investigación de los efectos de la radiación en el medio ambiente y en el entorno humano

58 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES ASPECTOS INSTITUCIONALES
Fondo para el Medio Ambiente Mundial: Se crea como una iniciativa del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), con la finalidad de financiar proyectos y programas nacionales prioritarios, relacionados con el cambio climático, biodiversidad, cursos de aguas internacionales y protección de la capa de ozono Fondo Internacional de indemnización de daños causados por la contaminación de hidrocarburos - (Convenio de Bruselas 1971) A través de este Fondo se busca asegurar en todos los casos de accidente generados por hidrocarburos una indemnización adecuada a las víctimas de la contaminación y la consecuente disminución de la carga que pesa sobre los armadores. El fondo se constituye con las aportaciones de las grandes empresas petroleras que efectúan sus operaciones en territorio de los Estados partes del Convenio Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), encargada de realizar estudios científicos y económicos enfocados a la protección del medio ambiente, introduciendo importantes recomendaciones y principios al respecto

59 LOS INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES ASPECTOS INSTITUCIONALES
Dentro de las organizaciones de carácter regional: Ambito europeo: - Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, quien desde 1969 incluyó un programa de protección al medio ambiente, auspiciando varios convenios internacionales - Consejo de Europa, ha desempeñado un papel importante en esta materia, aprobando principios fundamentales de protección del medio ambiente, además de convenios internacionales Ambito americano: - Oficina Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe - La Organización de Estados Americanos (OEA), quien ha elaborado textos y patrocinado Conferencias de las cuales han salido declaraciones de protección ambiental para el continente americano, así como el Programa Interamericano de Acción para la conservación del Medio Ambiente, Plan de Acción de Trinidad (1990), el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas (1994)

60 LAS NACIONES UNIDAS Y EL AMBIENTE
CBD CITES CMS ECA ECE ECLAC ESCAP ESCWA FAO GEF IAEA ICAO IFAD ILO IMO ISDR ITC ITU OCHA OHCHR RAMSAR SBC UNCCD UNCTAD UNDESA/DSD UNDP UNEP UNESCO UNFCCC UNFPA UN-HABITAT UNHCR UNICEF UNIDO UNITAR UNU UNWTO UPU WFP WHO WIPO WMO WORLD BANK WTO LAS NACIONES UNIDAS Y EL AMBIENTE El atender los desafíos ambientales actuales excede la capacidad de los estados. Es necesaria una actuación concertada y coordinada. El ámbito propicio para esto son las Naciones Unidas y el punto focal es el PNUMA Los gobiernos requieren de un sistema más coherente de gobernanza ambiental internacional y están revisando el rol y responsabilidades del PNUMA y otros organismos de la Naciones Unidas en relación a las cuestiones ambientales y de desarrollo, en el marco del proceso de reforma de las Naciones Unidas. Repesentación del sistema de Naciones Unidas que articula las componentes ambientales del área de actuación de cada organismo


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