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Introducción a la Psicología Gabriel García Agraz

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Presentación del tema: "Introducción a la Psicología Gabriel García Agraz"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Psicología Gabriel García Agraz
Resumen Integrador Introducción a la Psicología Gabriel García Agraz Marzo 2011

2 La Psicología como Ciencia y sus Campos de Acción
CONCEPTO Las raíces etimológicas e la palabra psicología vienen del griego psique que significa alta y logos tratado o estudio. Inicialmente se concebía como la ciencia del alma. Hoy se define como la ciencia de los procesos mentales y la conducta. Se encarga de explicar cómo entendemos, aprendemos, resolveos problemas, nos comunicamos, percibimos, sentimos y nos relacionamos con otras personas. FUNCION DEL PSICOLOGO Describir, entender, predecir y controlar la conducta (Coon 2008) CONDUCTA: Es el conjunto de acciones con que un ser vivo responde a una situación dada. Por ser una ciencia ayuda a comprender mediante leyes y teorías la conducta y el comportamiento. Utiliza procedimientos que permiten reunir datos con gran precisión para luego interpretarlos. Ara formular un sistema teórico. Usando el método científico desarrolla teorías para ser probadas sistemáticamente para su verificación

3 Campos de Acción de la Psicología
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO: Estudia el crecimiento humano mental y físico desde el período prenatal, niñez, adolescencia, adultez y vejez. Considera patrones universales como variaciones culturales e individuales. Se divide en: Psicología Infantil - Adquisición del lenguaje, desarrollo de la moral y surgimiento de diferencias sexuales. Psicología del Adolescente -Cambios en la pubertad, relaciones con otros adolescentes y la identidad. Psicología del Ciclo Vital -Se enfoca en adultos, los ajustes en los ámbitos: profesional, personal y la muerte. NEUROCIENCIA Y PSICOLOGIA FISIOLOGICA: Estudia la relación entre los procesos orgánico y la conducta. Para entender estructuras mediadoras entre procesos psíquicos y físicos. Efectos de las hormonas y también de los medicamentos psicoactivos Lo relacionado con el sistema nervioso y el cerebro PSICOLOGIA EXPERIMENTAL: Busca investigar sobre procesos básicos como: aprendizaje, memoria, percepción, cognición, motivación etc. Pero aplicando el método científico. Es una rama basada en términos metodológicos más que su objeto de estudio.

4 Campos de Acción de la Psicología
PSICOLOGIA CLINICA Y CONSEJERIA: Estudia actitudes, opiniones, personalidad. Intenta determinar la manera de ser y de funcionar. Psicólogo Clínico: Diagnóstico, causa y tratamiento de trastornos mentales. Consejería: Tratan problemas emocionales o personales “normales” como los vocacionales, profesionales y conyugales. PICOLOGIA SOCIAL: Estudia la forma en que la gente influye entre sí. Considera los comportamientos cuando la persona es parte de un grupo. Se enfoca a temas como: autoridad y obediencia, la manera en la que se forman, mantienen y cambian las actitudes. Esta Psicología es fundamental en los grupos de apoyo. PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL: Se interesa por la selección y promoción del personal, la productividad y las condiciones de trabajo. PSICOLOGIA EDUCATIVA: Estudia la manera en que se produce el aprendizaje humano y los procesos involucrados.

5 APA La APA (American Psichology Asociation) es una de las sociedades de Psicología más importantes de Estados Unidos. Fundada en 1892 por G. Stamley Hall. En sus inicios su labor era la de estandarización de métodos y terminología utilizados en la Psicología. En 1928 hubo una reunión donde se acordó el tipo de publicación que debía seguirse para sus manuscritos en toda su preparación. Surgiendo el manual de estilo de publicaciones de la APA. Hoy consta de 56 divisiones que cubren amplios campos de la sicología

6 DIVERSIDAD HUMANA GENERO: Los psicología están tratando de determinar las causas de las diferencias de genero tanto de la herencia como de los roles culturalmente aprendidos. La orientación sexual se refiere a si la persona es atraída por miembros del sexo opuesto, del mismo sexo o de ambos sexos. RAZA: Es un termino biológico que se refiere a una sub-población cuyos miembros se han reproducido exclusivamente entre sí. Y por ende son genéticamente distintos a otras sub-poblaciones. ORIGEN ETNICO: Se basa en características comunes. Los psicólogos estudian porqué es importante y como es que los individuos seleccionan una identidad y responden a estereotipos étnicos. Un grupo étnico es un grupo de personas que se ven a sí mismas y son percibidas por los demás con una cultura común distintiva. CULTURA: Es una construcción teórica que se deriva del comportamiento de las personas que comparten su grupo e interpreta la experiencia de todos. La cultura consiste en todos los bienes tangibles que produce, así como las creencias, valores, tradiciones y normas intangibles que comparten con su gente. TRANSCULTURAL: el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, TAMBIÉN como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra. INTERCULTURAL: se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro

7 LA PSICOLOGÍA EN MEXICO
Se divide en EPOCA PRECOLOBINA; EPOCA COLONIAL Y EPOCA MODERNA Las primeras escuela e psicología de América latina se establecieron en las facultades de Psiquiatría y Filosofía. En los mayas y los aztecas se encuentran los fundamentos de la psicología de los nativos americanos. Aunque para los aztecas no existía el alma sino que en su lugar estaba el corazón. El personaje llamado Tonalpouhqui era el responsable de cura los trastornos mentales. Ya se utilizaban narcóticos y analgésicos así como compuestos de animales y hierbas. En la época colonial los trastornos mentales fueron relacionados con la religión como consecuencia de la influencia del clero.

8 LA PSICOLOGÍA EN MEXICO
En la época moderna: Los personajes más importantes en una primera etapa ( ) son E. Chávez, E. Aragón, E., J. Gómez Robleda 9 y J. Mesa Gutiérrez. En las décadas de 1940 y 1950, la psicología es entendida fundamentalmente como una mezcla de psicoanálisis, psiquiatría y psicometría. En 1959 fue fundada la carrera de psicología en la UNAM (Lara Tapia, 1983); aunque la psicología ya se enseñaba en México desde 1896. El psiquiátrico-psicométrico es el enfoque más antiguo de la psicología mexicana, pues está vinculado directamente con las tendencias predominantes en el periodo de formación El movimiento de la psicología transcultural se inició alrededor de 1959, estrechamente vinculado con los psicólogos de la Universidad de Texas en Austin, y alrededor de la figura de Rogelio Díaz Guerrero. En marzo de 1967 se celebra en la ciudad de Jalapa, Veracruz, el Primer Congreso Mexicano de Psicología, organizado conjuntamente por la Sociedad Mexicana de Psicología (dirigida por Rogelio Díaz Guerrero) y surge el movimiento conductista

9 DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA
Para entender la conducta humana hace falta una visión holística del hombre, es decir sin perder la visión del todo. Debemos captar todas las partes que lo conforman y su funcionamiento, debemos ser capaces de captar su esencia misma, para entender su desarrollo crecimiento y posibilidades. DIMENSION BIOLOGICA DIMENSION COGNITIVA DIMENSION EVOLUTIVA DIMENSION SOCIAL

10 DIMENSIONES BIOLOGICA
Se hace un especial énfasis en el estudio del sistema nervioso central y en especial al cerebro por la importancia que tiene en la conducta del ser humano FUNCIONES BASICAS SISTEMA NERVIOSO SENSITIVA: Siente determinados cambios y estímulos tanto en el interior como fuera de él. INTEGRADORA: La información sensitiva se analiza, alguna se almacena y se toman decisiones con ella. MOTORA: Se puede responder iniciando actividades de movimiento tales como contracciones.

11 SISTEMA NERVIOSO Es un circuito de comunicación electroquímico formado por millones de neuronas que se interconectan. Puede describirse como una supercarretera con entradas y salidas múltiples. EL CEREBRO Es la sede de la conciencia y de la razón Ahí se efectúa el aprendizaje la memoria y las emociones. FUNCIONES DEL CEREBRO Se asocia actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso Le da precisión y coordinación a los movimientos voluntarios Regula la contracción de los músculos esqueléticos Controla impulsos de movimiento Predice posiciones futuras de extremidades

12 TRANSTORNOS DEL CEREBRO
Las lesiones cerebrales pueden ocasionar cambios en la conducta de las personas. Asimismo las fallas en las funciones ocasionan cambios. Algunos ejemplos de Trastornos son: EDEMA CEREBRAL: Puede seguir a un traumatismo craneano, infecciones y tumores y es el aumento anormal del contenido de agua en el sistema nervioso central. ALZHEIMER: Trastorno degenerativo del encéfalo. Es una atrofia e la corteza cerebral que aparece en el adulto o anciano como pérdida de memoria, se desconocen las cusas pero se piensa que es hereditario. EPILEPSIA: Es una alteración de la actividad eléctrica normal, pueden presentarse sólo en una parte del encéfalo sin perdida de conciencia, en la mayoría de los casos hay un espasmo tónico con perdida total de conciencia.

13 MEDULA ESPINAL Es la supercarretera que conecta al cerebro con la mayor parte del resto del cuerpo. Es una estructura larga parecida a un tallo. Conduce la información sensorial al cerebro Transmite impulsos motores del cerebro a los músculos. Se compone de axones largos gelatinosos que están envueltos en mielina y que están protegidos por las vertebras. Tiene dos trayectoria nerviosas principales: EFERENTE: Tiene neuronas motoras que descienden del encéfalo, controlan órganos y músculos internos, ayudan a modular el sistema nervioso autónomo. AFERENTE: Tiene neuronas sensoriales ascendentes que llevan información de los órganos y extremidades al encéfalo.

14 SIETEMA NERVIOSO PERIFERICO
Sus circuitos nerviosos recaban información del ambiente externo a través de sus sistemas sensoriales (gusto, oído, olfato y tacto) y del ambiente interno por medio de los órganos y las glándulas del cuerpo. Llevan información a la médula espinal y al encéfalo para que éstos den instrucciones de cómo responder. SISTEMA NERVIOSO SOMATICO: Esta compuesto por neuronas aferentes que llevan información al sistema nervioso central y por neuronas eferentes que llevan información del sistema nervioso central a los músculos esqueléticos del cuerpo. SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO: Comprenden todas las neuronas que transmiten mensajes al sistema nervioso central y los órganos del cuerpo. DIVISION SIMPATICA: Moviliza al cuerpo entre para una acción inmediata y sostenida. DIVISION PARASIMPATICA: Se encarga de tranquilizar al sistema y que vuelva la calma.

15 DIMENSIONES COGNITIVA
Busca explicar como los seres humanos conocemos el mundo para interactuar con el y transformarlo. SENSACIÓN: Se refiere a la activación de células receptoras que envían información al cerebro. PERCEPCION: Es la integración e interpretación de la sensación. APRENDIZAJE: Es un cambio relativamente permanente de la conducta que ocurre al incorporar actividades aprendidas sobre una base de conocimiento. MECANISMOS CEREBRALES DEL APRENDIZAJE: Recoger información Retener información por periodos largos de tiempo Tener acceso y evocarla cuando sea útil Procesar la información de tal manera que pueda ser relacionada con información previa APRENDIZAJE POR OBSERVACION: Los organismo aprenden al observar lo que otros hacen. APRENDIZAJE POR ASOCIACION: Es en el que se hace una conexión entre dos sucesos. Aquí es donde se da el condicionamiento, que es el proceso de aprender conexiones o asociaciones. CONDICIONAMIENTO CLASICO: Se aprende la conexión entre dos estímulos de manera que se puede llegar a anticipar un suceso. CONDIOCNAMIENTO ASOCIATIVO: Se aprende la asociación entre un comportamiento y una consecuencia.

16 PROCESOS EN LOS QUE SE APOYA EL APRENDIZAJE
ATENCION: Es la capacidad de dirigir nuestra conciencia con una actitud cuidadosa hacia una situación. En la atención participan tres procesos fundamentales: A) Estado de alerta o vigilia (alerta que permite ser sensible) B) La actividad de orientación del sujeto (le permite responder de forma automática) C) Atención Ejecutiva (atención deliberada, consiente y seleccionadora)

17 DIMENSION EVOLUTIVA La dimensión evolutiva de la psicología se encarga de estudiar los procesos de adaptación que se dan en los humanos en relación a su entorno y para garantizar su supervivencia. Se tienen cambios mentales y afectivos a lo largo del ciclo vital. De acuerdo a algunos teóricos, el ciclo vital se divide en: Desarrollo Prenatal. Abarca desde el momento de la concepción hasta el nacimiento. La etapa embrionaria dura aproximadamente tres meses. En la etapa fetal ya se asemeja a un ser humano. Desde la etapa embrionaria este debe adaptarse a su medio ambiente. Recién Nacido. El nacimiento es un momento importante de adaptación tanto al medio ambiente, a la madre, etc. Infancia y niñez (hasta los doce años). En esta etapa el niño tiene crecimiento corporal, se desarrollan sus habilidades motoras hasta controlar funciones biológicas. De acuerdo a Piaget en esta etapa se desarrollan la habilidad de formarse representaciones mentales, seguido de poder usar representaciones mentales y lenguaje para describir, recordar y razonar respecto al mundo. También en este periodo se pasa de un estado egocéntrico a uno de principios de la socialización.

18 DIMENSION EVOLUTIVA Adolescencia (entre los 10 y 18 años). Es un periodo transitorio entre la infancia y la adultez. Experimentan un período de cambios físicos llamada pubertad. Cambios en la forma del cuerpo, la estatura, la voz, las glándulas sebáceas y sudoríparas. Desarrollo de vello púbico. Se desarrolla la capacidad de pensar en términos abstractos, formular hipótesis y comprobarlas mentalmente. Empieza a desear independizarse de los padres y también es el periodo de formar su propia identidad. De acuerdo a Erickson, el mayor reto es la identidad frente a la confusión de roles. Adultez (entre los 20 y los 65 años). Esla etapa más larga del ciclo vital. Los cambios dependen de la complexión y el metabolismo de la persona. El envejecimiento inicia a lo 25 años. Existen muchos cambios en cuestión de pensamientos. Las capacidades de razonamiento y abstracción llegan a su máximo. Tiene la experiencia de formar una familia y ejercer una profesión. La inteligencia emocional se incrementa. Vejez (de los 65 años en adelante). Cambios en apariencia exterior y en órganos. Las habilidades se mantienen intactas a menos que se sufra una enfermedad como el Alzheimer. Se enfrentan a cambios como la jubilación, tienen menos miedo a la muerte que los jóvenes. El mayor desafío es la perdida de la pareja.

19 DIMENSION SOCIAL El humano es un ser social por naturaleza.
Tiene el impulso genético que lo lleva a construir sociedades. En principio el hombre se manejaba solo por sus instintos, al entrar en interrelación con otros sus intereses entran en conflicto con las normas sociales. Con la socialización se renuncia a una parte de si mismo en beneficio del grupo. COGNICION SOCIAL: En la interacción con los demás nos formamos impresiones y tratamos de entender a la gente, participando procesos estereotípicos. Los factores de atracción son: proximidad y atractivo físico, semejanza, intercambio e intimidad. . ACTITUD: Es una organización de creencias evaluativas, sentimientos y tendencias de conducta hacia el objeto. MOTIVACION: Existen diversas teorías que explican los aspectos motivacionales. La Conductista lo hace en términos de estímulos. La Humanista se enfoca en la autorrealización. La Cognitiva lo explica por creencias y atribuciones. La motivación social se define por el motivo de logro, afiliación y de poder, la persona utiliza redes personales para sus fines. DIFERENCIAS INDIVIDUALES: Se refiere a aquello que nos hace diferentes de los otros, experiencias, cultura, vivencias, etc. Estas experiencias influyen notablemente en el comportamiento.

20 METODOS DE INVESTIGACION
Se construyó la Psicología hasta el advenimiento de la Psicología experimental. Cualquier método que se elija para investigar debe ser confiable y válido. La fiabilidad es la precisión que tiene un instrumento para medir algo. La validez quiere decir que el instrumento que se ha elegido realmente mida el atributo que se pretende evaluar o conocer De estos dos factores se desprende de si un método es adecuado o no. METODOS DE INVESTIGACION OBSERVACION NATURAL: Ayuda a estudiar la conducta dentro de su contexto o ambiente natural. Toman la conducta como se presenta sin poder detenerse a observar algo en específico. Aquí el observador tiene que hacer a un lado su juicio para no sesgar la investigación. Esta herramienta tiene sus limitaciones pero usada adecuadamente da buenos resultados. ESTUDIO DE CASOS: Implica la descripción detallada de uno o varios individuos. Se utilizan más métodos de recolección de datos. Por lo general incluye observación, entrevistas, aplicaciones de pruebas psicológicas y otros ENCUESTAS: Es una serie de preguntas predeterminadas en entrevistas personales o grupales. Los tipos de entrevistas pueden ser: Estructurada (las preguntas son fijas) Semi-estructurada (el entrevistador puede agregar preguntas) y la Abierta (se hace una guía pero el entrevistador tiene toda la libertad de cambiarlas. La limitación de la encuesta es que no se conteste con la verdad sino con lo socialmente aceptable.

21 METODOS DE INVESTIGACION
INVESTIGACION CORRELACIONAL: Es la que se propone demostrar la fuerza de la relación entre dos o más acontecimientos. La correlación no necesariamente demuestra causalidad, que dos cosas parezcan estar relacionadas no nos da el nexo de causa y efecto. INVESTIGACION EXPERIMENTAL: Sigue un procedimiento regulado en forma minuciosa en el que se manipulan uno o más factores, mientras los demás se mantienen constantes. FACTORES A CONSIDERAR EN LA INV. EXPERIMENTAL: Tipo de Variable dependiente (factor que cambia en respuesta) e independiente (causa potencial). Tipo de Grupo, experimental (la experticia se manipula) y de control (igual al experimental pero sin el factor manipulado) Asignación aleatoria a los grupos (asignación al azar) Tipo de diseño del experimento: doble ciego (ni los participantes ni el experimentador saben quién esta en qué grupo)


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