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PROCESOS PSICOLOGICOS

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Presentación del tema: "PROCESOS PSICOLOGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS PSICOLOGICOS
Introducción Haydée Cuadra Lefenda

2 INTRODUCCIÓN ¿Para qué estudiar procesos psicológicos?
¿Qué es un proceso? Concepto de desarrollo: - Fisiología (maduración) - Aprendizaje (Variables Socioafectivas) El objetivo central de este curso es generar una comprensión general del funcionamiento humano desde una perspectiva evolutiva y una comprensión particular a través del estudio de los procesos psicológicos básicos que lo componen. La psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. Para poder comprender estos procesos y el comportamiento es necesario partir de la base de que la persona es un ser integrado y todos los elementos que son parte de su constitución interactúan entre sí. Pero, ¿cómo comienza esta historia? ¿Qué factores lo componen? ¿Qué determina una línea de desarrollo u otra? Desde de su concepción, la persona comienza un proceso de desarrollo en los distintos planos de su existencia: físicos, psicológicos (mentales y afectivos) y sociales.

3 Factores que afectan el desarrollo:
Biológicos Psicológicos Ambientales (sociales y culturales)

4 Factores Biológicos: Genéticos: Patrón genético familiar.
Prenatales: Variaciones del desarrollo están influidas por variables externas. Ej fisiología de la madre; gemelaridad; prematuridad. Perinatales: Variaciones en el momento del nacimiento. Ej. Hipoxia leve, hipoglicemias traumáticas, hiperbilirrubinemias tratadas, etc. Postnatales: alimentación, inmunización. Factores genéticos: Patrón genético familiar. Existen ciertas características de la maduración que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. También es importante considerar el patrón genético individual: existen niños que se apartan de las características básicas del desarrollo de sus hermanos sin que ello constituya una anormalidad. Clásicamente se dice que las mujeres tendrían un mejor desarrollo del lenguaje y que los niños tendrían un mejor desarrollo motor. La controversia sigue cuando existen trabajos que demuestran la influencia de los roles asignados precozmente a niños o niñas, que generan estimulación preferencial de ciertas área y no así de otras. Factores prenatales: Es posible que las variaciones del desarrollo estén influenciados por características fisiológicas de la madre (edad, nº de la gestación, estado emocional, etc.) La gemelaridad y la prematuridad (sin patologías agregadas) determinan variaciones en el desarrollo al menos durante los primeros años de vida. Factores perinatales: Son conocidos los factores perinatales que determinan retraso o anormalidades del desarrollo. En el plano de pequeñas variaciones del desarrollo tienen también influencia los fenómenos de hipoxia leve, hipoglicemias traumáticas, hiperbilirrubinemias tratadas, etc. ya que existen una gradiente de secuelas desde las que producen variaciones de lo normal hasta las que determinan patologías severas. Factores postnatales: Diversos factores fisiológicos como la alimentación, las inmunizaciones, ciertas patologías de poca gravedad pueden modular el desarrollo postnatal, dentro de un plano normal. Sin embargo dentro del rango normal. Sin embargo, se sabe poco en relación a eventos biológicos de poca intensidad que afectan el desarrollo.

5 Factores Psicológicos:
Aspectos de nuestra personalidad que influyen en nuestro comportamiento: Autoestima y autoconcepto. Mecanismos de defensa. Interpretación de la realidad. Estilos de Personalidad, etc. Hay aspectos de nuestra personalidad que influyen en nuestro comportamiento: autoestima, mecanismos de defensa, cognición, percepción, interpretación de la realidad, etc. Algunos más relacionados con un estilo determinado de personalidad y otros más relacionados con aspectos cognitivos y relacionales.

6 Factores Ambientales:
Estimulación: Áreas donde se ve afectada: lenguaje, socialización, desarrollo de hábitos, etc. Afectividad: Áreas donde se ve afectada: vínculo, apego, desarrollo de hábitos, valores, grado de independencia, etc. Culturales y socioeconómicos: Condiciones de la familia: Imitación, roles. 2) Factores ambientales/ psicosociales: Tanto o más importante que los factores biológicos, son los factores ambientales en la determinación de un desarrollo normal. Estimulación: Este factor condiciona variaciones de lo normal y también causa alteraciones del desarrollo en grado variable. Es posible que el mayor desarrollo específico de determinadas áreas en un niño determinado esté dado por factores culturales que generan mayor estímulo en ciertos aspectos. El lenguaje, la socialización, el desarrollo de hábitos, son áreas donde la estimulación tiene efecto muy importante. Afectividad: Su importancia es indiscutible en el desarrollo de un niño equilibrado, en sus aspectos emocionales, sociales y laborales. Las alteraciones del vínculo con los padres o con la familia, pueden afectar el desarrollo. El desarrollo de hábitos, la interacción con hermanos, el grado de independencia y variados aspectos valóricos caen bajo las normas de crianza que afectan el desarrollo normal y sus variantes. Hay aspectos de nuestra personalidad que influyen en nuestro comportamiento: autoestima, mecanismos de defensa, cognición, percepción, interpretación de la realidad, etc. Algunos más relacionados con un estilo determinado de personalidad y otros más relacionados con aspectos cognitivos y relacionales. Factores culturales y socioeconómicos: El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece (por ej. localidad rural o urbana) y por la cultura de su familia. Así, existen determinados factores de estimulación, promoción de ciertos intereses; modelos conductuales específicos; valores sociales, religiosos, etc. A pesar de ser conocido, debe destacarse la influencia que tiene sobre el desarrollo el nivel socio económico al cual pertenece el niño. Este nivel determina distintas oportunidades de estimulación, de educación, valores sociales diferentes que se pueden reflejar en las variaciones del desarrollo normal Condiciones de la familia: Debemos destacar la importancia de las características de la familia sobre el desarrollo del niño. En la socialización el individuo es modelado y posee un aprendizaje por imitación para adecuarse a la sociedad. El niño participa activamente en su desarrollo social. Esta labor es ejercida principalmente por la familia, quien transmite una serie de reglas, normas y mandatos familiares sobre cómo debemos funcionar. Además se transmiten ciertos roles que debemos cumplir:

7 En síntesis: El hombre es un ser psico-bio-social y estos tres factores se interrrelacionan entre sí haciendo de cada ser humano una persona única e irrepetible. Pese a la diversidad en como se produce este proceso, existen ciertos patrones comunes que se repiten en el desarrollo. En síntesis, podemos señalar que cada persona es única e irrepetible, siendo su desarrollo un proceso que esta influenciado por factores ambientales y biológicos. Pese a que existe diversidad en como se produce este proceso, existen ciertos patrones que se repiten en determinados rangos de edad y, que de esta manera, son considerados esperables en cada individuo. Estos patrones han sido descritos en la psicología del desarrollo. El individuo va atravesando etapas en las que continua desarrollándose a través de los procesos madurativos y de aprendizaje. Desde el nacimiento se van incorporando nuevas conductas y desarrollando la afectividad del individuo, siendo un elemento central la construcción de la personalidad. El propósito del desarrollo es la construcción de la personalidad y es mediante estos rasgos estables cómo podemos entender el comportamiento humano. El hombre es un ser Biopsicosocial, ya que estos tres factores se interrelacionan y no es posible determinar uno más importante.

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9 Pollock Hombre y mujer 1942 Picasso Los amantes 1923

10 Retrato de Picasso por J. Gris 1912
Modigliani 1916

11 COMPORTAMIENTO HUMANO
El desarrollo es un proceso de DIFEREN- CIACION e INTEGRACION. Para comprender el comportamiento es necesario analizar los PROCESOS del desarrollo, las estructuras logradas y la historia vital. PROCESOS DEL DESARROLLO Y PROCESOS COGNITIVOS El Ser humano es una unidad biopsicosocial única e irrepetible. Su desarrollo atraviesa diversas etapas y está influído por procesos madurativos y de aprendizaje. Los factores que determinan su comportamiento son interdependientes e interactúan entre sí conformando una unidad íntegra que posee rasgos estables y que también puede sufrir cambios a lo largo del tiempo. El desarrollo es un proceso de diferenciación e integración. Para comprender el comportamiento del ser humano es necesario analizar los procesos del desarrollo, las estructuras logradas y la historia vital. En el nivel individual podemos encontrar la influencia de factores biológicos y ambientales/ psicosociales. Dentro de estos  desde procesos cognitivos básicos hasta los más profundos.

12 ¿Qué es cognición? Cognición: del latín cognitio (razonar, conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales). Es la obtención, organización e integración del conocimiento y la información. Representaciones internas de ideas, razonamientos, y discursos de la persona Las cogniciones (verbales o visuales) son el reflejo del proceso de información utilizado por cada individuo, que se expresa como representaciones internas. I. Concepto de cognición: Cognición: del latín cognitio (razonar,conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales). Es la obtención, organización e integración del conocimiento y la información. Representaciones internas de ideas, razonamientos, y discursos de la persona Las cogniciones (verbales o visuales) son el reflejo del proceso de información utilizado por cada individuo, que se expresa como representaciones internas. Cognición es la confirmación que el conjunto de una señal enviada ha sido recibida y a su vez interpretada y/o representada por el receptor, la cual nos acerca algo mas a la dinámica del proceso cognitivo.

13 Cognición es la confirmación que el conjunto de una señal enviada ha sido recibida y a su vez interpretada y/o representada por el receptor, la cual nos acerca algo mas a la dinámica del proceso cognitivo.

14 ¿Qué es un proceso? - Una vivencia que implica la participación de diversos factores que confluyen y dan un determinado resultado. - Generación de cambios al interior de un sistema que no se pueden explicar mediante una sola causa (interacción) - Continuo desde un estado inicial a otro donde interesa captar cómo se ha producido ese continuo. II. Concepto de proceso: Un proceso es: una vivencia que implica la participación de diversos factores que confluyen y dan un determinado resultado. Generación de cambios al interior de un sistema que no se pueden explicar mediante una sola causa (interacción) Continuo desde un estado inicial a otro donde interesa captar cómo se ha producido ese continuo.

15 ¿Qué es un proceso cognitivo?
Los procesos cognitivos son un factor del desarrollo que estructura la interacción con el medio, organizan la experiencia, en un proceso dialéctico que conduce al equilibrio. Estos procesos se relacionan de manera permanente y son una parte importante que va configurando el desarrollo del ser humano. Hacemos uso de procesos cognitivos en cada instante "despierto" de nuestra existencia. III. Concepto de proceso cognitivo: Los procesos cognitivos son un factor del desarrollo que estructura la interacción con el medio, organizan la experiencia, en un proceso dialéctico que conduce al equilibrio. Estos procesos se relacionan de manera permanente y son una parte importante que va configurando el desarrollo del ser humano. Hacemos uso de procesos cognitivos en cada instante "despierto" de nuestra existencia. Ya que todos los procesos se subordinan a una o varias finalidades especificas dentro de un conjunto funcional, acostumbramos usar el término sistema cognitivo que a su vez puede ser dividido en conjuntos menores o subsistemas, los que actúan con procesos identificables, por ejemplo: Sensación, Percepción, atención, memoria, aprendizaje, pensamiento, conciencia Los Procesos Cognitivos son conjuntos de procesos que pasan a ser sistemas autónomos en relaciones de mutualidad dentro del sistema cognitivo. Se encuentran clasificados dentro de un continuos desde menor a mayor complejidad: 1- Procesos cognitivos básicos: sensación, atención, percepción, memoria y aprendizaje. 2- Procesos cognitivos superiores: pensamiento; razonamiento, resolución de problemas, lenguaje, inteligencia, metacognición.

16 Ya que todos los procesos se subordinan a una o varias finalidades especificas dentro de un conjunto funcional, acostumbramos usar el término sistema cognitivo que a su vez puede ser dividido en conjuntos menores o subsistemas, los que actúan con procesos identificables, por ejemplo: Sensación, Percepción, Atención, Memoria, Aprendizaje, Pensamiento, Conciencia

17 Los Procesos Cognitivos son conjuntos de procesos que pasan a ser sistemas autónomos en relaciones de mutualidad dentro del sistema cognitivo. Se encuentran clasificados dentro de un continuos desde menor a mayor complejidad: 1- Procesos cognitivos básicos: sensación, atención, percepción, memoria y aprendizaje. 2- Procesos cognitivos superiores: pensamiento; razonamiento, resolución de problemas, lenguaje, inteligencia, metacognición.

18 ¿Qué es la metacognición?
Es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos. Conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y procesos mentales. Es conocimiento autorreflexivo. IV. ¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN? La metacognición es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos. Es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización,lectura, escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra: Conocimiento autorreflexivo En síntesis, la metacognición puede definirse como: “el grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognoscitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje”

19 grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognoscitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje”

20 Guía trabajo N°1: Observación
Descripción del fenómeno a estudiar. Objetivo de la observación. Lugar y duración de observación. INSTRUCCIONES: Dos alumnos observaran un mismo objeto y cada uno deberá registrar la información de manera individual e independiente de su compañero. Describir el fenómeno sin incluir reacciones del observador. Describir el fenómeno incluyendo reacciones del observador. PAUTA DE TRABAJO DE OBSERVACION N°1 Fecha de entrega: Número de integrantes: 2 (sólo en algunos casos 3) Aspectos formales: 3 páginas por observador (sin contar la portada del trabajo) INDICAR: Descripción del fenómeno a estudiar Objetivo de la observación Lugar de observación Objeto de observación Duración de la observación INSTRUCCIONES: Los alumnos, en pareja, deben elegir un lugar donde realizarán la observación durante 45 minutos registrando lo que observen en ese período. REGISTRO DE INFORMACION: La información deberá ser registrada de forma individual de dos maneras: Describir los fenómenos observados indicando fecha, hora, lugar, ambiente físico, interacciones y actividades (sin incluir reacciones del observador). Describir reacciones del observador frente al fenómeno observado, sus sentimientos, reflexiones sobre los significados personales y la importancia de lo ocurrido.


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