La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M."— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.

2 Teorías del aprendizaje Conductismo Cognitivismo Constructivismo

3 ¿Cómo ocurre el aprendizaje? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO Respuesta apropiada a un estímulo ambiental específico. --------------------------------- Ejemplo: Reconocer intervalos melódicos. Mediante el énfasis en los procesos mentales de adquisición del conocimiento. --------------------------------------- Ejemplo: Reconocer intervalos melódicos a partir del cálculo de tonos y semitonos (proceso cognitivo). A través de la creación de significados a partir de experiencias individuales y directas. -------------------------------- Ejemplo: Reconocer los significados de los intervalos melódicos de una improvisación musical de una tribu urbana x.

4 ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO Ordenamiento del estímulo. ¿Cuál refuerzo es más eficaz? ------------------------------ Ejemplo: Reconocer intervalos melódicos (prueba sumativa). El desarrollo de habilidades del pensamiento. ---------------------------------------------- Ejemplo: Reconocer intervalos melódicos a partir del cálculo de tonos y semitonos (conciencia y práctica de las distancias entre las notas). Los ambientales reales, así como también la interacción específica con el contexto. -------------------------------- Ejemplo: Reconocer los significados de los intervalos melódicos de una improvisación musical de una tribu urbana x (observando el ambiente real).

5 ¿Cuál es el papel de la memoria? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO El uso de la práctica periódica o la revisión sirve para mantener al estudiante listo para responder. -------------------------------- Ejemplo: Reconocer y clasificar intervalos a partir de la ejercitación diaria. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de manera ordenada y significativa. ------------------------------------------------- Ejemplo: Reconocer y clasificar intervalos mediante el calculo de tonos y semitonos a partir de la ejercitación diaria. Siempre estará "en construcción", como una historia acumulativa de interacciones. ---------------------------------- Ejemplo: Reconocer, clasificar y dar significado a intervalos mediante el calculo de tonos y semitonos a partir de la observación de las improvisaciones de una tribu urbana.

6 ¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO Pistas  Práctica  Refuerzo ------------------------------------- Ejemplo: Reconocer y clasificar intervalos a partir de la ejercitación diaria. Pista: Luego de cada reproducción de cada ejercicio el profesor canta la melodía de una película que contiene el intervalo. Refuerzo: Retroalimentación informativa de la canción: en el segundo compás está el intervalo… Razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información, etc. ------------------------------------------------- Ejemplo: Reconocer y clasificar intervalos mediante el calculo de tonos y semitonos a partir de la ejercitación diaria. Solucionar el problema de la distancia mediante el calculo. Mucho de lo que se requiere aprender implica conocimiento avanzado en dominios muy poco estructurados. ------------------------------------------- Ejemplo: Reconocer, clasificar y dar significado a intervalos mediante el calculo de tonos y semitonos a partir de la observación de las improvisaciones de una tribu urbana. Realizar audiciones analíticas Entrevistar a los músicos. Buscar información en diversas fuentes.

7 ¿Cuáles son los principios básicos de esta teoría? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO -Producir resultados observables. -Evaluación diagnóstica para determinar nivel del estudiante. -Dominio de cada paso antes de continuar con el siguiente. -Uso de refuerzos para impactar el desempeño (premios tangibles, retroalimentación informativa). -Uso de pistas (modelaje para lograr una fuerte asociación). -Producir resultados observables. -Evaluación diagnóstica para determinar habilidades del estudiante. -Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. -Uso de estrategias cognitivas tales como esquematización, resumen, síntesis, y organizadores avanzados, etc. -Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente aprendido. -Énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y subsecuentemente aplicadas. -Utilizar activamente lo que se aprende. - Apoyar el uso de las habilidades de solución de problemas que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada.


Descargar ppt "Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M."

Presentaciones similares


Anuncios Google