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Análisis de la reforma tributaria de la Provincia de Bs As 2012 Instituto de Estudios Económicos Sociedad Rural Argentina.

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Presentación del tema: "Análisis de la reforma tributaria de la Provincia de Bs As 2012 Instituto de Estudios Económicos Sociedad Rural Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de la reforma tributaria de la Provincia de Bs As 2012 Instituto de Estudios Económicos Sociedad Rural Argentina

2 ¿En que consintió? Valuaciones fiscales. Alícuotas.  Impuesto inmobiliario rural resultante. Impacto en impuestos a los Bs. Personales y Ganancia. Mínima Presunta. Destino el impuestazo 2012. Conclusiones. Conclusiones.

3 Valuaciones fiscales Las estableció de oficio la dirección de catastro, sin consulta a los comité zonales ni autoridades municipales y locales. Como era uso y costumbre.  Como era uso y costumbre. Se utilizó el valor venal.  alejándose de la metodología de valor de retorno económico, por aumentos de productividad. Entre el año 2000 y el 2012 se manifestaron aumentos del impuesto del 300% promedio.  En el ejercicio 2012, aumentarán en promedio para toda la provincia un 562%, de $1.351 a $8.949 por hectárea.

4 Todos los partidos tienen aumentos. Partidos% de aumentoDescripción 9 Más de 1000 Brindasen, Montes, Las Flores San Vicente 10 800 y 1000 Villegas, Saladillo, Daireaux, Trenque Lauquen 22 700 y 800 Tandil, Pehuajo, Chascomus, Balcarce, Carlos Casares 44 600 y 700 San Pedro, Azul, Cañuelas 27 500 y 600 Mercedes, Olavarría Laprida, Guamini. 9 400 y 500 Las Heras, Pringles, Adolfo Alsina 11 Menos de 400

5 Alícuotas Se actualizaron los 12 rangos de progresividad y las alícuotas. Se actualizaron los 12 rangos de progresividad y las alícuotas. 128%  El rango máximo se actualizo un 128% pasando de $ 870 mil a $ 2 millones. Las alícuotas pasaron de tener un aumento proporcional a un aumento progresivo, impactando más fuerte sobre los estratos medios. Las alícuotas pasaron de tener un aumento proporcional a un aumento progresivo, impactando más fuerte sobre los estratos medios.

6 Impuesto $ /ha. Nuevo impuesto según rango en $ por ha Impuesto anterior según rango en $ por ha

7 Los más afectados

8 Impacto en Bs Personales y/o Ganancia mínima presunta un 790%. La recaudación por este impuesto aumenta de 300 millones a 2.670 millones, es decir, un 790%.  una desventaja relevante de los empresarios rurales bonaerenses, respecto de los productores de otras provincias. El impuesto presenta un sesgo hacia los estratos de producción de entre 100 y 500 ha cuyo impacto impositivo unitario puede llegar hasta duplicar el del resto de los estratos. Atenta en contra de la búsqueda de escala y eficiencia productiva.  Atenta en contra de la búsqueda de escala y eficiencia productiva.

9 Impuestazo a nivel nacional Bs Personales y/o Ganancia mínima presunta Impuesto determinado por estrato en $ por Ha Variación del impuesto por estrato productivo

10 Estimación de la nueva recaudación La Nación capta el 64% de los recursos y la Prov. el 36%. La Nación capta el 64% de los recursos y la Prov. el 36%. Impuesto Antes MM$ Nuevo MM$ Var. Bienes Personales3002670790% InmobiliarioRural1060151042%

11 No se coparticipa PARTIDO IMPUESTO GENERADO $ % del Total GENERAL VILLEGAS78.994.9133% AZUL69.145.2163% LINCOLN64.752.1793% PERGAMINO62.878.6563% TANDIL60.855.3823% OLAVARRÍA59.044.3842% PEHUAJÓ59.026.5482% BALCARCE50.325.7092% TRES ARROYOS49.212.3022% TRENQUE LAUQUEN45.777.8902% CORONEL SUÁREZ45.701.3742% CHACABUCO44.435.3732% NUEVE DE JULIO43.975.1712% LOBERÍA43.387.3972% BOLÍVAR42.893.7402% ROJAS41.205.1442% NECOCHEA37.835.3252% CHASCOMÚS37.822.1612% AYACUCHO37.412.9212% SALTO36.320.1692% VEINTICINCO DE MAYO36.169.4002% RIVADAVIA36.113.9242% BENITO JUÁREZ35.304.9361% CHIVILCOY34.484.7031% DAIREAUX32.450.5261% LAS FLORES32.049.8391% CORONEL DORREGO31.177.1691% SALADILLO30.859.5741% CARLOS TEJEDOR30.738.5861% JUNÍN30.243.1201% RESTO1.032.828.09344% TOTAL2.373.421.823 100%

12 Conclusiones La medida extrae del sector más de $2.820 millones adicionales. La medida extrae del sector más de $2.820 millones adicionales.  Perjudicará la productividad de la producción agrícola bonaerense.  Limita la búsqueda de escala y eficiencia empresaria, especialmente a los productores medios de entre 100 y 500 ha.  Bienes Personales: No es coparticipable.

13 ¿Cuanta tecnología-productividad -sustentabilidad perdemos? + de 1.000.000 toneladas de Urea, + 7.400 tractores de 144 cv.

14 Nos enfrentamos al Tax Monster Nos enfrentamos al Tax Monster


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