La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P EAJES EN RUTAS PROVINCIALES : UNA PÉSIMA ALTERNATIVA PARA LOS USUARIOS Y EL ESTADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P EAJES EN RUTAS PROVINCIALES : UNA PÉSIMA ALTERNATIVA PARA LOS USUARIOS Y EL ESTADO."— Transcripción de la presentación:

1 P EAJES EN RUTAS PROVINCIALES : UNA PÉSIMA ALTERNATIVA PARA LOS USUARIOS Y EL ESTADO

2 L OS ANUNCIOS DEL G OBERNADOR S CIOLI El gobierno provincial anunció su intención de otorgar en concesión 2.500 km de rutas provinciales, repartidos en 5 corredores La intención enunciada es “mejorar las rutas y mantenerlas en estado óptimo” El gobierno provincial, a través del Ministro Arlía, sostiene que los corredores propuestos son “los más viables de acuerdo a la cantidad de tránsito medio diario anual”

3 L A CREACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO VIAL Con la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2013, aprobada en diciembre de 2012, el gobierno provincial impulsó la creación del “Fondo Fiduciario Vial de la Provincia de Buenos Aires”. Según el art 78 de la LdP, el objeto exclusivo del fondo es: “ financiar, bajo la modalidad que determine el Poder Ejecutivo, la ejecución de los planes y proyectos destinados a la construcción de rutas de la red vial principal y secundaria de la Provincia de Bs. As., como así también los trabajos de reparación y mantenimiento de las mismas ”

4 L OS CORREDORES QUE PRETENDE CONCESIONAR EL GOBIERNO PROVINCIAL (Nota: En amarillo se indican los corredores)

5 L OS SISTEMAS DE CONCESIÓN EN LA HISTORIA RECIENTE Caja por corredor / Las obras corren a cargo del concesionario / Cumplimiento: 41% Año 1990. Se concesionaron 18 corredores a 13 grupos integrados por unas 38 constructoras Sistema 1 Caja única / Mantenimiento de rutina a cargo del concesionario / Obras estructurales a cargo del Estado por licitación pública / Sólo se ejecutó el 50% de las obras previstas Sistema 2 Caja única (Fondo Fiduciario) / La obra se adjudica al concesionario de menor costo y la paga el Estado / El Estado otorga 10% de anticipo financiero Sistema 3

6 C UADRO COMPARATIVO : TMDA ( TRÁNSITO MEDIO DIARIO ANUAL ) RUTAS PROVINCIALES I Ruta ProvincialKm/RecorridoTránsito Medio Diario Anual (Prom) Corredor 1. RP nro 51 Ramallo-Azul 421 km2.692 Corredor 1. RP nro191 San Pedro-Chacabuco 131 km2.397 Corredor 2. RP nro 51 Bahía Blanca- Olavarría 282 km4.488 Corredor 2. RP nro 65 Arenales-Bolívar 330 km3.470 Corredor 3. RP nro 41 Mercedes-Castelli 255 km3.411 Corredor 3. RP nro 29 Brandsen-Ayacucho 242 km3.371

7 C UADRO COMPARATIVO : TMDA ( TRÁNSITO MEDIO DIARIO ANUAL ) RUTAS PROVINCIALES II Ruta ProvincialKm/RecorridoTránsito Medio Diario Anual (Prom) Corredor 4. RP nro 74 Las Armas – Benito Juárez 282 km2.601 Corredor 4. RP nro 30 Lobería-Chacabuco 557 km3.113 Corredor 4. RP nro 88 Mar del Plata - Necochea 108 km5.007 Corredor 4. RP nro 227 Necochea-Lobería 105 km3.745 Corredor 5. RP nro 86 Pehuajó Necochea 443 km1.513

8 C UADRO COMPARATIVO : TMDA ( TRÁNSITO MEDIO DIARIO ANUAL ) RUTAS N ACIONALES Ruta NacionalKm/RecorridoTránsito Medio Diario Anual (Prom) Corredor Val 1. RP nro 3 Cañuelas-Bahia Blanca 677 km11.300 a Cañuelas / 6.700 a Azul / Tres Arroyos 4.700 Corredor Vial Nro 1. RN nro 226 Mar del Plata - Bolívar 404 km12.700 a El Dorado / 5.280 a Tandil / 7.050 a Hinojo (Olavarría) Corredor Vial Nro 3. RN 7 (Tramo Luján – Junín) 263 km31.600 a Villa Espil / 7.350 a Junín Corredor Vial 5. RN 9 Tramo Campana – San Nicolás 155 km29.300 a Zárate – 25.500 (Inter RN 188) a Lagos Corredor 5. RN 5nro Luján - Carlos Casares 316 km13.896 (Inter RP 41) a Olivera / 4.856 a 9 de julio

9 C ONCLUSIÓN. C OMPARACIÓN RN Y RP De la comparación entre el Tránsito Medio Diario Anual de las Rutas Nacionales y las Rutas Provinciales, surge que éstas últimas tienen un tránsito vehicular mucho menos intenso

10 N UESTRA POSICIÓN POLÍTICA SOBRE LOS PEAJES PROVINCIALES El peaje es un sistema útil para la mejora y mantenimiento de la infraestructura vial en rutas o corredores de alto tránsito vehicular Sin embargo, resulta un sistema antieconómico para los usuarios e ineficiente para el Estado en rutas o corredores de bajo tránsito vehicular y largas distancias. En este caso, no es un buen sistema de mantenimiento, reparación y ampliación de la red vial. El dinero de los usuarios nunca vuelve al camino

11 U N SISTEMA DE PEAJES TRANSPARENTE Y ÚTIL PARA LOS USUARIOS El verdadero peaje útil al usuario es aquel en que el concesionario hace la obra y posteriormente recupera la inversión a través del sistema de peaje


Descargar ppt "P EAJES EN RUTAS PROVINCIALES : UNA PÉSIMA ALTERNATIVA PARA LOS USUARIOS Y EL ESTADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google