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“Iniciativas Comunitarias de empleo en Europa”

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Presentación del tema: "“Iniciativas Comunitarias de empleo en Europa”"— Transcripción de la presentación:

1 “Iniciativas Comunitarias de empleo en Europa”
“OPORTUNIDADES PROFESIONALES EN EL EXTRANJERO” “Iniciativas Comunitarias de empleo en Europa” Ponente: Joaquín Soriano

2 PROGRAMAS DE EMPLEO Y FORMACIÓN CON EUROPA

3 PAÍSES MIEMBROS de la U.E.:
1957: Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Holanda 1972: Reino Unido, Irlanda, Dinamarca 1981: Grecia 1986: Portugal, España 1995: Suecia,, Austria, Finlandia Países AELC(Asociación Estados de libre comercio): Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza PAÍSES CANDIDATOS 2004: Estonia Eslovaquia Letonia Hungría Lituania Eslovenia Polonia Malta Rep. Checa Chipre PAÍSES CANDIDATOS 2007: Bulgaria Rumania

4 DESAFIOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EUROPA...
Facilitar la inserción laboral y la movilidad de la ciudadanía Formación/Aprendizaje a lo largo de toda la vida Heterogeneidad de los Sistemas Educativos Europeos Emergencia y avance de la Educación Transnacional

5 Política de Cohesión 2007-2013 3 Objetivos
Objetivo de CONVERGENCIA Objetivo de COMPETITIVIDAD Regional y Empleo Objetivo de COOPERACIÓN Territorial Europea

6 IMPLICACIONES DOCENTES DE LA CONVERGENCIA EUROPEA
EN EDUCACIÓN SUPERIOR 1 CLAVES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA en formación y empleo

7 OBJETIVOS Establecimiento de una Europa del Conocimiento para favorecer el crecimiento y la cohesión social mediante la educación y la formación de los ciudadanos Establecimiento de un sistema educativo de calidad en paralelo con la investigación Establecimiento de un referente europeo con un incremento de la competitividad internacional

8 Promover la movilidad de la ciudadanía
OBJETIVOS El sistema universitario como punto clave para el desarrollo de la dimensión cultural europea Necesidad de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para: Promover la movilidad de la ciudadanía Incrementar el desarrollo de Europa

9 Aspectos más relevantes:
DIMENSIÓN SOCIAL La meta más ambiciosa de la política europea es convertir Europa en “la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento” (Consejo Europeo, Lisboa ) Aspectos más relevantes: Igualdad de oportunidades en el acceso a la educación Igualdad de oportunidades para el acceso al mundo laboral sin problemas de reconocimiento de títulos en distintos países Conocimiento de las demandas sociales

10 DIMENSIÓN SOCIAL ¿Cómo conseguirlo? Mediante: La adopción de un sistema transparente de información en los modelos educativos Una armonización del marco actualizado de titulaciones europeo que permita una comparación y equivalencia de los títulos La utilización de documentos estandarizados como el Suplemento Europeo al Título (Diploma Supplement)

11 CLAVES Triángulo de la convergencia: créditos, estructura de titulaciones y calidad CALIDAD ESTRUCTURA TITULACIONES CRÉDITOS TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN FORMACIÓN TRANSPARENCIA

12 CRÉDITOS ECTS El Sistema de Créditos Europeo de Transferencia y Acumulación (European Credit Transfer and Accumulation System - ECTS) es un sistema: centrado en el estudiante basado en el trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos de un programa de estudios (objetivos especificados preferentemente como resultados del aprendizaje y competencias que deben adquirirse) Real Decreto 1125/2003 (BOE 18/09/2003)

13 E E C C T T S A S INICIAL ACTUAL CRÉDITO EUROPEO LOS CRÉDITOS EUROPEOS
uropean uropean C C redits CRÉDITO EUROPEO redits T T ransfer ransfer and S A ystem cumulation S ystem EL ECTS NO ES UN CRÉDITO, SINO UN SISTEMA DE CRÉDITOS

14 PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA

15 LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES Título XIII: Espacio Europeo de Enseñanza Superior
Art.87. De la integración en el espacio europeo de enseñanza superior En el ámbito de sus respectivas competencias el Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Universidades, adoptarán las medidas necesarias para la plena integración del sistema español en el espacio europeo de enseñanza superior Art.88. De las enseñanzas y títulos - suplemento europeo al título - estructura ciclos - unidad de medida - crédito europeo - movilidad de estudiantes (becas) Art.89. Del Profesorado - movilidad de profesores

16 Realizar prácticas en empresas e instituciones públicas o privadas
DEMANDAS SOCIALES Y PROCESO DE CONVERGENCIA necesidad de: Formar mejor en competencias transversales (idiomas, informática, trabajo de grupo, etc.) Realizar prácticas en empresas e instituciones públicas o privadas

17 UN SISTEMA BASADO EN LA COMPETENCIA
Necesidades de la economía y la producción Estándares de competencia Establecen la vinculación entre los requerimientos de la economía y la competencia Cualificaciones Profesionales Formación Instrumento para conseguir la competencia Evaluación Comprueba los estándares, resultados obtenidos, en un campo ocupacional

18 COMPETENCIAS Competencia de acción profesional Competencia técnica
( Saber) Competencia metodológica (Saber hacer) Competencia de acción profesional Competencia personal (Saber ser) Competencia participativa (Saber estar)

19 Ranking combinado: Primeras diez competencias
Resultados 6 Capacidad para organizar y planificar 5 Trabajo en equipo 4 Habilidad para trabajar en forma autónoma Ranking combinado: Primeras diez competencias 3 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Preocupación por la calidad Habilidad de gestión de la información 2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 1 Técnicas de análisis y síntesis Capacidad de aprender Resolución de problemas Metodológica Participativa Personal

20 Abrir puertas al trabajo y la formación en Europa
Europass es un nuevo sistema que ayuda al ciudadano a: presentar sus capacidades y cualificaciones personales de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa desplazarse profesionalmente por toda Europa.

21 DECISIÓN de 15 diciembre de 2004 EUROPASS sobre transparencia de cualificaciones y competencias
Curriculum vitae europeo Suplemento al diploma Suplemento al certificado (Punto Nacional de referencia de las cualificaciones) Portfolio de lenguas Movilidad

22 IMPLICACIONES DOCENTES DE LA CONVERGENCIA EUROPEA
EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2 LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE para mejorar la empleabilidad

23 EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE (3)
Calidad de la Enseñanza Efectividad del Aprendizaje

24 CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PARTICIPACIÓN ACTIVA SITUACIÓN ACTUAL ESTUDIANTE PASIVA EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE CONVERGENCIA EUROPEA PARTICIPACIÓN PASIVA ESTUDIANTE ACTIVA

25 CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS SITUACIÓN ACTUAL ESTUDIANTE CONOCIMIENTOS EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE CONVERGENCIA EUROPEA APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS ESTUDIANTE COMPETENCIAS

26 CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
APRENDIZAJE DE BÚSQUEDA (selección) DE INFORMACIÓN SITUACIÓN ACTUAL ESTUDIANTE SUMINISTRADA EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE CONVERGENCIA EUROPEA APRENDIZAJE DE INFORMACIÓN SUMINISTRADA ESTUDIANTE BUSQUEDA (selección) DE

27 CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
SITUACIÓN ACTUAL ESTUDIANTE - AISLADO - MARCADO - INFLEXIBLE - FLEXIBLE - AUTÓNOMO - EN EQUIPO EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE CONVERGENCIA EUROPEA ESTUDIANTE APRENDIZAJE - AISLADO - MARCADO - INFLEXIBLE - FLEXIBLE - AUTÓNOMO - EN EQUIPO

28 CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
SITUACIÓN ACTUAL PREDOMINIO CLASES MAGISTRALES Y PRÁCTICAS EMPLEO DE METODOLOGÍAS INTERACTIVAS Y TIC EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE CONVERGENCIA EUROPEA PREDOMINIO CLASES MAGISTRALES Y PRÁCTICAS EMPLEO DE METODOLOGÍAS INTERACTIVAS Y TIC

29 CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
SITUACIÓN ACTUAL MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PROFESORES PERMANENCIA EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE CONVERGENCIA EUROPEA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PROFESORES PERMANENCIA

30 CAMBIOS EN EL SISTEMA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TASA DE ÉXITO SITUACIÓN ACTUAL ESTUDIANTE ABANDONO EVOLUCIÓN DE LOS ASPECTOS CLAVE CONVERGENCIA EUROPEA ESTUDIANTE TASA DE ÉXITO ABANDONO

31 3 PROGRAMAS COMUNITARIOS FORMACIÓN-EMPLEO
IMPLICACIONES DOCENTES DE LA CONVERGENCIA EUROPEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR 3 PROGRAMAS COMUNITARIOS FORMACIÓN-EMPLEO

32 Los Programas Comunitarios
Iniciativa EQUAL

33 Un escenario abierto a la experimentación integral en relación con el empleo y los recursos humanos

34 La Iniciativa EQUAL se estructura en seis EJES DE INTERVENCIÓN:
1. CAPACIDAD DE INSERCIÓN LABORAL 2. FOMENTAR EL ESPÍRITU DE EMPRESA 3. ADAPTABILIDAD 4. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 5. SOLICITANTES DE ASILO 6. ASISTENCIA TÉCNICA

35 Los Programas Comunitarios
Iniciativa EQUAL Programa PROGRESS Progress: Programa comunitario para el empleo y la solidaridad social. Decisión 1672/ 2006/CE, de 24 de Octubre

36 Protección e integración social – 30% Condiciones de Trabajo – 10%
Dirigido a apoyar financieramente la ejecución de los objetivos de la Unión en materia de empleo y asuntos sociales. 5 ámbitos de acción: Empleo - 23% Protección e integración social – 30% Condiciones de Trabajo – 10% Antidiscriminación y diversidad - 23% Igualdad entre hombres y mujeres- 12%

37 PROGRESS: Acciones 2007 (Protección e Inclusión social)
Proyectos de intercambio transnacionales, centrados en temas prioritarios de protección e inclusión social. Estudio de necesidades para el intercambio de personal entre administraciones nacionales y regionales.

38 Los Programas Comunitarios
Iniciativa EQUAL Programa PROGRESS Progress: Programa comunitario para el empleo y la solidaridad social. Decisión 1672/ 2006/CE, de 24 de Octubre Programa integrado de movilidad y cooperación en materia de aprendizaje permanente

39 Estructura del Programa de Aprendizaje Permanente
Programas Sectoriales Comenius Educación escolar Erasmus Educación superior Leonardo da Vinci Formación Profesional Grundtvig Educación de adultos Programa Transversal Visitas de estudio 4 actividades clave – Desarrollo de políticas; Aprendizaje de idiomas; TIC; Difusión y valorización Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acción Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas

40 SOCRATES/ERASMUS Programa de movilidad de estudiantes universitarios de grado y postgrado entre Instituciones de Enseñanza Superior de la UNIÓN EUROPEA y otros países participantes, con garantía de pleno reconocimiento académico entre las Universidades de origen y de destino. ERASMUS también para profesores. Mas de 1.5 millones de estudiantes han disfrutado de una Beca ERASMUS desde el inicio del Programa en La UE se ha planteado el reto de llegar a 3 millones de estudiantes ERASMUS antes de 2013.

41 Los TRES PILARES en la movilidad de Estudiantes ERASMUS
ACUERDO DE ESTUDIOS/Learning Agreement Estudiante/Universidad Destino/Universidad de Origen Compromiso previo de reconocimiento académico Estudiante/Coordinador académico Certificado de notas/Transcript of Records (sistema ECTS) Estudiante/Universidad de destino

42 PROGRAMA ERASMUS MUNDUS
ERASMUS MUNDUS es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la enseñanza superior que tiene por objeto realzar la calidad de la enseñanza superior europea y favorecer la comprensión intercultural gracias a la cooperación con los terceros países. El programa ERASMUS MUNDUS se compone de cuatro acciones concretas : ACCIÓN 1.- MÁSTER ACCIÓN 2.- BECAS ERASMUS MUNDUS ACCIÓN 3.- ASOCIACIONES ACCIÓN 4.- MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA CAPACIDAD DE ATRACCIÓN. Más información: Responsable : Félix Haering Pérez, Dirección General de Universidades, Ministerio de Educación y Ciencia C/ Serrano, 150, Madrid Teléfono.: , Fax: ,

43 PROGRAMA ERASMUS MUNDUS
PARTICIPANTES ACCIONES PROYECTOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS CONJUNTOS DE DOCENCIA ACCIONES COMPLEMENTARIAS Los estudiantes que hayan obtenido una primera titulación, otorgada por un centro de enseñanza superior y académicos o profesionales con labores docentes o de investigación COMO PARTICIPAR ACCIÓN 1: Al menos tres universidades europeas de tres países diferentes deben formar un consorcio. Presentan ante la UE un master de alta calidad. Expedir al término del mismo un título europeo conjunto o doble, reconocido en los países de la red. Cada universidad impartirá al menos un 30% de los contenidos. Los estudiantes realizarán entre 90 y 160 crd. ECTS en al menos dos universidades de la red. ACCIÓN 2: Los candidatos deben presentar su formulario de solicitud ante la Universidad coordinadora del consorcio. Las becas Erasmus/Mundus: 1600 € mensuales / 3000€ gastos de viaje ACCIÓN 3: Los consorcios establecerán asociaciones con terceros países. Los alumnos europeos podrán beneficiarse de una beca de 700 € /mes para la realización de estancias de tres meses. Los alumnos europeos podrán también beneficiarse de una beca ERASMUS durante un año. Los profesores europeos podrán beneficiarse de becas de 4000 € para realizar estancias docentes en terceros países. ACCIÓN 4: Anualmente se publicarán convocatorias para que cualquier institución de Enseñanza superior del mundo presente medidas para promocionar la enseñanza superior europea. (redes de educación a distancia, centros lingüísticos, valor añadido europeo en cualquier disciplina...)

44 PROGRAMA LEONARDO DA VINCI
"El programa LEONARDO DA VINCI contribuye al establecimiento de una política de formación profesional a nivel comunitario (Art.127 del tratado constitutivo de la Unión Europea). Su objetivo es promover nuevos enfoques en las políticas y las prácticas de formación profesional inicial y continua." En el marco del Programa LEONARDO DA VINCI se contemplan 5 acciones distintas: MOVILIDAD PROYECTOS PILOTO COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS REDES TRANSNACIONALES DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

45 Fomentar y apoyar la diversidad lingüística en la Unión;
LINGUA Objetivos: Fomentar y apoyar la diversidad lingüística en la Unión; Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas; Promover el acceso a oportunidades de formación lingüística permanente adecuadas a las necesidades de cada individuo.

46 PROGRAMA TEMPUS TEMPUS es el programa transeuropeo de cooperación en materia de enseñanza superior, para la reforma y modernización de los sistemas educativos de los siguientes países: Países CARDS (Balcanes Occidentales): Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la República Federal de Yugoslavia y Macedonia. Países TACIS (Europa del Este y Asia Central): Armenia, Azerbaijan, Bielorusia, Georgia, Kazastán, Kyrgistán, Moldavia, Mongolia, Federación Rusa, Tajikistán, Turkmenistán, Ukranía y Uzbekistan. Países MEDA (Socios Mediterráneos): Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, la Autoridad Palestina, Siria y Líbano. Se basa en el papel central de las instituciones de educación superior como agentes del proceso de transición social y económica y del desarrollo cultural. El Programa TEMPUS financia 3 tipos de actividades: PROYECTOS EUROPEOS CONJUNTOS (JEP) MEDIDAS COMPLEMENTARIAS Y ESTRUCTURALES (SCM) BECAS DE MOVILIDAD INDIVIDUAL (IMG) Más información: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: COMISIÓN EUROPEA: europa.eu.int/comm/education/programmes/tempus/index_es.html FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA FORMACIÓN:

47 BECAS MAEC-AECI CONVOCATORIA ANUAL Y UNILATERAL DE BECAS ESPAÑA HACIA EL EXTERIOR Y VICEVERSA REQUISITOS GENERALES Ser titulado superior. Tener menos de 30 años / 35 o no se especifica. Tener preadmisión en los centros de destino Tener, en su caso, alto nivel de inglés hablado y escrito. Duración: entre 3 meses y 2 años, según beca Cuantía: entre 600 y 1300 € mensuales Destinos: cualquier país del mundo, según tipo de beca.

48 BECAS MAEC-AECI BECAS PARA ESPAÑOLES
CAPÍTULO IV.- BECAS PARA ESPAÑOLES PARA ESTUDIOS EUROPEOS ESPECIALIZADOS. Programa IV.A:  Becas para Españoles e Iberoamericanos en el Colegio de Europa (Campus de Brujas (Bélgica) ) y Natolín (Polonia).- Programa IV.B: Becas para Españoles e Iberoamericanos en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (IUE).- CAPÍTULO V.- BECAS PARA ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS DE COOPERACIÓN CULTURAL EN ESPAÑA Y EL EXTERIOR Programa V.A: Becas para Españoles de Gestión Cultural y Patrimonial. Programa V.B:  Becas para Ciudadanos Españoles, Filipinos, de Países Árabes e Hispanoamericanos, para Formación Bibliotecaria en las Bibliotecas Hispánica e Islámica de la AECI en Madrid. Programa V.C:  Becas TANDEM para Españoles y Franceses de Gestión Patrimonial en Países Iberoamericanos del Programa de Patrimonio de la Cooperación Española. Programa V.D: Becas para Españoles e Iberoamericanos para Ampliación de Estudios Artísticos en la Academia de España en Roma, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Fundación Caja Madrid.

49 Prácticas de formación en la AECI
La AECI convoca con carácter anual una serie de becas para prácticas de formación de gestores y expertos en cooperación internacional para el desarrollo. Estas becas están destinadas a  titulados superiores universitarios españoles. Las prácticas de formación se realizan en las distintas unidades de la AECI y eventualmente en otras entidades públicas con las que la AECI colabora en la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Habitualmente, se convocan entre 10 y 12 becas con asignaciones mensuales de 900 € cada una y seguro médico. Plazos de solicitud: Convocatoria anual en diciembre. Se publica en la página de la AECI y en el BOE. Más información:

50 Programa de Jóvenes Profesionales en Prácticas (JPO) con Organismos del Sistema de NNUU (1)
Permite adquirir experiencia profesional en el diseño, supervisión, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación impulsados y gestionados por las oficinas regionales o locales de una organización internacional situada en los países en desarrollo. Durante los primeros meses del contrato, los JPOs seleccionados asisten a un curso informativo de tres semanas en Nueva York. Se les ofrece un contrato de un año, prorrogable por un año más; el salario se sitúa en torno a unos 2.600/3.000 euros mensuales, pero puede variar según el coste de vida en el país de destino.

51 Programa de Jóvenes Profesionales en Prácticas (JPO) con Organismos del Sistema de NNUU (2)
Se exige título universitario superior, estudios de postgrado, master o equivalente en un área relacionada con el desarrollo, edad máxima de 30 años, dominio de inglés y buenos conocimientos de francés (y se valora el ruso, árabe o portugués). Además, se requiere experiencia profesional de uno a dos años en temas de cooperación al desarrollo y se valoran los conocimientos informáticos. Plazos de solicitud: entre febrero y marzo. Más información: (Sección: “Oportunidades Profesionales en organizaciones internacionales”)

52 Programa de Expertos Asociados de NNUU (APO)
Financiado directamente por la AECI, este programa permite la formación en los ámbitos de trabajo de los organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas directamente vinculados con la cooperación multilateral para el desarrollo Estos Organismos ofrecen a los Expertos Asociados contratos de un año de duración para desarrollar su profesión dentro de cualquiera de las diversas agencias especializadas, programas o fondos que integran el sistema de Naciones Unidas. Plazo de solicitud: Primer trimestre del año. Más información: (Sección: “Oportunidades Profesionales en organizaciones internacionales”)

53 Lectores MAEC-AECI en Universidades extranjeras
Programa de la AECI para fomentar el estudio de la lengua y los estudios hispánicos en Universidades extranjeras. Los lectores deben ser licenciados o doctores por una Universidad española en Filología, Lenguas Aplicadas, Lingüística, teoría de la literatura, Traducción e Interpretación o Humanidades de edad no superior a los 35 años. Plazos de solicitud: Convocatoria anual, primer trimestre del año. Más información:

54 Programa Jóvenes Profesionales en Delegaciones de la UE (1)
España suscribió un acuerdo internacional con la Comunidad Europea en 1992, acutalizado en 1999, mediante el cual se abre la posibilidad de acoger a Jóvenes Expertos españoles en el seno de las Delegaciones de la Unión Europea (UE) en los países en desarrollo (fundamentalmente, América Latina y África), facilitándoles un período de formación en prácticas sobre materias relacionadas con la cooperación al desarrollo.

55 Programa Jóvenes Profesionales en Delegaciones de la UE (2)
A los seleccionados se les ofrece un contrato de formación por un año, prorrogable hasta un máximo de dos, sin que exista ningún vínculo laboral con la Administración Española. Se exige título universitario superior, estudios de postgrado, master o equivalente en un área relacionada con el desarrollo, edad máxima de 30 años, dominio de inglés y buenos conocimientos de francés (y se valora el ruso, árabe o portugués). Además, se requiere experiencia profesional de uno a dos años en temas de cooperación al desarrollo y se valoran positivamente la experiencia en el terreno y los conocimientos informáticos. Plazos de solicitud: entre febrero y marzo. Más información: (Sección: “Oportunidades Profesionales en organizaciones internacionales”)

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57 PROGRAMA EURODYSEE http://www.eurodyssee.net/
Programa de intercambio para jóvenes de 18 a 30 años promovido por la Asamblea de Regiones de Europa desde 1985, gracias al que los originarios de las regiones europeas participantes pueden enriquecerse cultural, laboral y lingüísticamente mediante la realización de prácticas de 3 a 7 meses en empresas europeas. Además de la posibilidad de hacer prácticas en una empresa europea, los seleccionados realizan un curso de formación lingüística de varias semanas de duración con el objetivo no sólo de mejorar desarrollar destrezas lingüísticas en el idioma correspondiente, sino de conocer más profundamente otra cultura mediante las actividades que suelen proponerse y el contacto, si lo hubiera, del coordinador de las prácticas. Ver si se puede incluir una referencia al factor humano, desde la propia decisión de la Comisión y resaltar el término “humano” para enlazar posteriormente.

58 «LA JUVENTUD EN ACCIÓN»
PROGRAMA «LA JUVENTUD EN ACCIÓN» Los objetivos generales del programa «La juventud en acción» son los siguientes: promover la ciudadanía activa de los jóvenes, en general, y su ciudadanía europea, en particular; potenciar la solidaridad y promover la tolerancia entre los jóvenes, sobre todo a fin de reforzar la cohesión social de la Unión Europea; favorecer el entendimiento mutuo entre los jóvenes de países diferentes; contribuir a mejorar la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y a reforzar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la juventud; favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud Ver si se puede incluir una referencia al factor humano, desde la propia decisión de la Comisión y resaltar el término “humano” para enlazar posteriormente.

59 «LA JUVENTUD EN ACCIÓN»
PROGRAMA «LA JUVENTUD EN ACCIÓN» Está dirigido a jóvenes de entre 13 y 30 años de los países miembros de la Unión Europea y otros asociados al programa. Se compone de cinco acciones principales: Acción 1: La juventud con Europa (que promueve intercambios juveniles), Acción 2: Servicio voluntariado europeo (que fomenta la participación de los jóvenes de entre 18 y 30 años en proyectos locales) Acción 3: La juventud en el mundo Acción 4: Sistemas de apoyo a la juventud Acción 5: Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud Ver si se puede incluir una referencia al factor humano, desde la propia decisión de la Comisión y resaltar el término “humano” para enlazar posteriormente.

60 PROGRAMA ALFA (América Latina Formación Académica)
Es el programa de la Unión Europea para la cooperación entre Instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas. Sus objetivos principales son: Impulsar o reforzar los vínculos entre las comunidades académicas de los dos continentes a través de la cooperación tecnológica y científica y del diálogo social y cultural. Crear mecanismos de cooperación sistematizados, fomentando la creación de flujos permanentes de movilidad entre los dos continentes y, a nivel regional, en América Latina. El Programa de cooperación ALFA se articula en torno a dos vertientes: SUBPROGRAMA A: GESTIÓN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL (Se financian proyectos orientados a la mejora de los procesos de administración y gestión) SUBPROGRAMA B: FORMACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA (Se financian proyectos de movilidad AL-UE-AL y AL-AL para alumnos de último año de grado, así como doctorandos, investigadores y profesores.) Más información: Web sites : /

61 SICUE –Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles
Programa nacional de intercambio promovido por la CRUE con reconocimiento en origen de las materias cursadas en destino. Inspirado en ERASMUS, basa su funcionamiento en los tres pilares básicos: Acuerdo de Estudios - Compromiso Previo - Certificado de notas CANDIDATOS SICUE Estudiantes Universitarios que hayan completado un mínimo de 30 créditos y estar matriculado en 30 créditos más en titulaciones de 3 años.; 90 créditos y estar matriculado en 30 créditos más en titulaciones de 5 años. Próxima convocatoria: Febrero 2007.

62 Programa SÉNECA: LA AYUDA FINANCIERA
El programa SICUE (Movilidad) va acompañado de una ayuda financiera (Séneca) de 500 € mensuales para aquellos estudiantes que cumplan, entre otros, los requisitos: Tener concedida una plaza SICUE Tener una nota media ponderada de 1’5 (1’2 en carreras técnicas).

63 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA (PCI) AECI
PCI – INTERCAMPUS (Iberoamérica) OBJETIVO Constituir y desarrollar redes estables de cooperación científica y de investigación, así como de docencia de postgrado o tercer ciclo, entre equipos de Universidades y Organismos españoles e iberoamericanos. ACCIONES PROYECTOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS CONJUNTOS DE DOCENCIA ACCIONES COMPLEMENTARIAS PCI – MARRUECOS Y TÚNEZ OBJETIVOS: Estrechar cooperación al desarrollo a través de la colaboración científica y tecnológica. Desarrollar redes estables de cooperación científica, entre equipos conjuntos de las Universidades españolas y marroquíes y tunecinos. ACCIONES PROYECTOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN ACCIONES COMPLEMENTARIAS

64 PCI IBEROAMÉRICA PROYECTOS CONJUNTOS DE DOCENCIA
PCI IBEROAMÉRICA PROYECTOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN DESTINATARIOS: investigadores, docentes, doctorandos o postdoc. De 1 universidad latinoamericana y una española. AYUDAS: costes de movilidad hasta un máximo de €. (máximo 20 movilidades) DURACIÓN DE LOS PROYECTOS: 1 año prorrogable a 2. SOLICITUDES: on line a través del coordinador del proyecto en la Universidad española. CONVOCATORIA 2006/07: pendiente de publicación PCI IBEROAMÉRICA PROYECTOS CONJUNTOS DE DOCENCIA DESTINATARIOS: investigadores, docentes, doctorandos o postdoc. AYUDAS: costes de movilidad hasta un máximo de €. (máximo 20 movilidades) DURACIÓN DE LOS PROYECTOS: 1 año prorrogable a 2 (RENOVACIÓN). SOLICITUDES: on line a través del Coordinador del proyecto en la Universidad española. CONVOCATORIA 2006/07: pendiente de publicación

65 PCI IBEROAMÉRICA ACCIONES C0MPLEMANTARIAS
DESTINATARIOS: investigadores, docentes, doctorandos o postdoc. ACTIVIDADES:asistencia a reuniones, seminarios, talleres, encuentros, etc., para estrechar vínculos y/o sentar las bases de futuros proyectos conjuntos. AYUDAS: costes de movilidad hasta un máximo de € (máximo 10 movilidades) DURACIÓN DE LOS PROYECTOS: 1 año SOLICITUDES: online a través del Coordinador del proyecto en la Universidad española. CONVOCATORIA 2006/07: pendiente de publicación PCI IBEROAMÉRICA - ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN LAS UNIVERSIDADES RECEPTORAS CORRERÁN CON LOS GASTOS DE ESTANCIA DE LOS EQUIPOS VISITANTES. REQUISITO SINE QUA NON: AVAL DE LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIADES AFECTADAS GARANTIZANDO TAL CIRCUNSTANCIA (A TRAVÉS DE RRII)

66 PCI MARRUECOS Y TÚNEZ ACCIONES COMPLEMENTARIAS
PCI MARRUECOS Y TÚNEZ PROYECTOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN Destinatarios: investigadores, docentes, doctorandos o postdoc de universidades españolas, tunecinas, marroquíes. Ayudas: hasta € (movilidad de equipos españoles (2 por universidad) y estancia de los equipos marroquíes.) € máximo (material inventariable) Duración: un año prorrogable a dos Solicitudes: on line a través de los coordinadores del proyecto en los Centros Marroquíes y Tunecinos. PCI MARRUECOS Y TÚNEZ ACCIONES COMPLEMENTARIAS Objetivo: Ayudas para la asistencia a reuniones, seminarios, encuentros, talleres, etc., máximo diez desplazamientos).  Destinatarios: investigadores, docentes, doctorandos o postdoc Ayudas: 2500 euros (gastos viaje españoles y estancia de Tunecinos) Duración: 1 año Solicitudes: on line por los responsables del proyecto en cada universidad.

67 OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES
ALBAN: profesionales altamente cualificados realizan estancias de investigación en universidades europeas. VULCANUS: colaboración UE-Japón. Becas para recién titulados en el ámbito de las ingenierías. EUROPA-EE UU: programa ATLANTIS para el desarrollo de cursos de grado conducentes a título conjunto EUROPA-CANADÁ: ayudas para el desarrollo de cursos de grado conducentes a la obtención de un título conjunto. PROGRAMA FULBRIGHT: Investigación en EE UU

68 Gracias!!

69 Gracias!!


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