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El encuentro y la conversación con el niño/a Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

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Presentación del tema: "El encuentro y la conversación con el niño/a Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia."— Transcripción de la presentación:

1 El encuentro y la conversación con el niño/a Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

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3 El relato como testimonio  El niño que relata su drama renuncia al silencio y empieza a defenderse  La palabra adquiere el valor de acto: arrastra a la denuncia y demanda una sanción  La validez de la denuncia depende de un proceso intersubjetivo  Importancia de excluir prejuicios

4  Porque tiene sentimientos de confusión frente a lo que está viviendo  Porque siente que no hay nadie en quien confiar  Porque siente que no hay adulto que pueda registrar espontáneamente los cambios  Por temor a que no le crean  Por temor a algún tipo de represalia o desgracia mayor  Pacto de silencio impuesto por el agresor

5 Si realizamos una entrevista con el niño/a o con algún familiar…  Antes de la entrevista  Durante la entrevista  Después de la entrevista

6 Antes del encuentro/entrevista  Posicionarnos subjetivamente frente a la situación  Identificar los recursos disponibles  “Preparar” el encuentro: técnica, espacio adecuado, quiénes van a participar, etc.

7 Posicionarse subjetivamente  Prestar atención a las propias emociones  Identificar los propios prejuicios  Mantener una actitud contenedora hacia el niño/a  Resguardar el interés superior del niño/a  No estigmatizar ni al niño/a ni a la familia  No avalar el maltrato

8 Durante el encuentro… - Mantener un ambiente de diálogo y confianza -Creer y valorar su relato -Intentar tranquilizarlo y desculpabilizarlo -Respetar sus tiempos y sus silencios -Acerca de la “ruptura” del secreto: Garantizarle que lo que el cuenta será tratado con cuidado y se empleará para ayudarlo. - Evitar manifestaciones de desagrado y de reprobación

9 Durante el encuentro  Cuidar y sostener a través de nuestras palabras al niño que confió en nosotros  Darle la seguridad de que no se lo va a dejar solo para afrontar su problema  Demostrarle empatía con sus necesidades  No es función del docente verificar la existencia de daños en el cuerpo del niño/a  Si se advierte daño físico recurrir al centro de salud pertinente para la revisación  No minimizar pero no magnificar

10 Después del encuentro Registrar (verbal y no verbal)para evitar la reiteración de preguntas y olvios Diagramar las acciones a realizar para garantizar el sostén y la presencia solidaria con todas las personas involucradas en la situación de maltrato Darle continuidad a la intervención al interior y al exterior de la institución escolar. Derivación y seguimiento.

11 Otras estrategias específicas …

12 Prev secundaria y terciaria  Seguimiento de la evolución de la problemática  Contención del alumno  Contención del grupo de compañeros  Contención y acompañamiento al docente  Contención de la familia  Continuidad del trabajo en red

13 Contención al grupo de compañeros  Escuchar las inquietudes y los intereses del grupo. Disponerse al diálogo. Tratar el tema no implica responder todas las preguntas.  Buscar un equilibrio entre la información que se provee al grupo y el respeto por la intimidad de la persona afectada  Acordar con el alumno afectado los aspectos acerca de los cuales se podrá dar información  A veces los pequeños gestos son grandes intervenciones


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