La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo de Expedientes en la Profesión de Trabajo Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo de Expedientes en la Profesión de Trabajo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo de Expedientes en la Profesión de Trabajo Social
Alma Raquel Román Velázquez, MSW Facilitadora Docente de Trabajo Social Distrito Escolar de Arecibo

2 Objetivos Definir el concepto de expediente.
Reconocer las implicaciones éticas y legales de la confidencialidad y los limites de esta en el manejo de los expedientes. Establecer las diferencias entre los conceptos de la confidencialidad y privacidad. Identificar las características y el contenido de un buen expediente. Manejar adecuadamente el expediente del cliente o del estudiante.

3 Propósito De acuerdo con Ames,(1999 ) citado en Batista (2010 ), la redacción de los expedientes es una ardua tarea, con poca popularidad y que consume gran parte del tiempo profesional, hasta quizás un 60% de las hrs de un día de trabajo. Walker y Cleaver (2003) citados en Batista (2010)establecen que se han encontrado que los profesionales de ayuda no consideran la redacción de expedientes como una de alta prioridad, sino como un mal necesario.

4 Propósito Modelo de Conducta Profesional de Kasar y Clark(2000) “Ante los cambios que estamos experimentando en la prestación de servicios, el profesional de la salud requiere de mayores destrezas y de una conducta profesional sólida.” Es decir, trabajar con profesionalismo.

5 Propósito “Aprendizaje y crecimiento profesional, que van mas allá de la adquisición de unos conocimientos y destrezas. Conlleva la necesidad de integrar actitudes, creencias y valores que reflejan integridad personal, empatía, respeto y responsabilidad. ”(Fidler,1996)

6 Características de una conducta profesional (Kasar y Clark, 2000)
Confiable Proyección Iniciativa Empatía Cooperación Organización Razonamiento Clínico Proceso de Supervisión Comunicación verbal y escrita

7 Privacidad Qué es la Privacidad? Es el derecho de una persona de tomar las desiciones sobre qué cantidad de sus pensamientos , sentimientos y de su información personal debe de ser compartida con otros. Es esencial para asegurar la dignidad humana y la libertad para la libre determinación. Los derechos de la privacidad de uno pueden estar sujetos a ser “violados” cuando el comportamiento de uno como ser humano viola seriamente las normas de la sociedad o causa daños a otros.

8 ¿Qué en confidencialidad?
La norma ética de confidencialidad, implica el observar ese derecho y esa obligación explícita de no revelar ninguna información de ese cliente u otra persona, excepto bajo circunstancias muy especiales sobre las cuales se ha llegado a un acuerdo al inicio del servicio de terápia o tratamiento. Es importante que en el inicio del ofrecimiento del servicio de ayuda, el profesional debe de explicarle ampliamente a su cliente los procedimientos relacionados con este proceso.

9 Consentimiento Informado
Es importante que en los inicios del ofrecimiento de los servicios de ayuda, el profesionaldebe de explicarle ampliamente a su cliente los procedimientos relacionados con el proceso. Se recomienda que en la primera entrevista el cliente o su encargado firme un consentimiento informado. (Batista,2010)

10 Consentimiento Informado
Este debe incluir: Servicios que se ofrecen. Límites de confidencialidad Privacidad del expediente Firma del cliente, del profesional y su número de licencia. Fecha

11 Confidencialidad con respecto a los expedientes
Los profesionales considerarán como parte del expediente de la relación de tratamiento realizada con los clientes lo siguiente: Apunte o nota profesional Los resultados de cualquier instrumento de medición Cualquier otro dato importante

12 Confidencialidad con respecto a los expedientes
El expediente es propiedad del profesional, de la oficina o de la agencia en las cuales se presta el servicio. La información contenida en los exedientes no debe de ser ofrecida a otras personas o entidades sin el consentimiento del cliente, lo que haran constar mediante una autorización escrita firmada por éstos.

13 Confidencialidad con respecto a los expedientes
Igualmente sucede si la información obtenida es guardada en medios electrónicos como los son: las computadoras (la información debe ser limitada a sólo personas autorizadas para ello)

14 Expediente Conjunto de documentos e información concerniente a un caso. El expediente se lleva a cabo por que es una obligación legal. No se debe dejar todo en la memoria. Establece comunicación con otros profesionales.

15 Uso del Expediente De acuerdo con Amess(1999) Kopels(2008)y Reamer(2005), los expedientes se redactan como parte de las intervenciones de qyuda que cumplen los siguientes usos. Identifican la situación y las necesidades del cliente

16 Uso del Expediente Elegibilidad para recibir los servicios
Documentación delos servicios ofrecidos por el profesional Mantenimiento de la continuidad del caso. Compartir la información con el cliente Facilita la supervisión y la consultoría

17 Contenido del Expediente
Hoja de contacto Consentimiento informado Historial Plan de tratamiento Notas de progreso Informes académicos Actividades terapéuticas Evaluaciones psicológicas Entre otras

18 Como organizar el Expediente
Lado Izquierdo Hoja de referido o de endoso Hoja de consentimento Entrevista inicial Consentimiento informado Referidos externos Hoja de contacto Cualquier otro documento

19 Lado derecho Plan de Servicios Evaluaciones Notas de progreso Resumen de caso Hoja de cierre

20 Historial Datos socio-demográficos Razón del referido
Historial familiar Patrones de relaciones interpersonales Historial de sustancia controladas Historial sexual

21 Historial Patrones de violencia domésticas Estatus mental Conducta
Actitud Estado de ánimo Afecto Pensamientos Memoria Percepción

22 Historial del desarrollo
Historial prenatal Historial post natal Relaciones interpersonales Experiencia escolar

23 Plan de Tratamiento Fortalezas del cliente Debilidades del cliente
Situaciones a tratar Impresión diagnóstica Conceptualización del caso Estratégias y técnicas para el tratamiento Metas a corto y largo plazo

24 Actividades sugeridas
El plan de tratamiento Registro de logros Escala de la conducta Inventarios (Comportamiento, Personalidad,Interéses)

25 Refencias Batista, N (2010). Entrevista y planificación de redacción de expedientes. Mayaguez , Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas Rivero, A. (2000) La Ciencia y el Arte de entrevistar, Mayaguez, Puerto Rico. Publicaciones Puertorriqueñas


Descargar ppt "Manejo de Expedientes en la Profesión de Trabajo Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google