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Integración de Internet y Web en la Empresa MÓDULO VI Antonio Mora García Universidad de Granada

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Presentación del tema: "Integración de Internet y Web en la Empresa MÓDULO VI Antonio Mora García Universidad de Granada"— Transcripción de la presentación:

1 Integración de Internet y Web en la Empresa MÓDULO VI Antonio Mora García Universidad de Granada amorag@geneura.ugr.es

2 Internet y Web en la Empresa2 Internet como medio ERPs (online) CRMs (online) Gestión del conocimiento Gestión de reputación ¿Qué vamos a ver?

3 Internet y Web en la Empresa3 Internet como medio

4 Internet y Web en la Empresa4 Internet ‘en el medio’ Hace 10 años el orden era: TV >>> Radio > Prensa >> Internet Ahora: TV > Internet > Radio > Prensa Unos datos (Diciembre de 2009):  El 54% de hogares españoles tiene conexión a internet  La media de la UE es el 65%, aunque en algunos países es mucho mayor (Holanda (90%), Suecia (86%) y Dinamarca (83%)).  En España, el 68% de los jóvenes (entre 16 y 24) usa internet con asiduidad.  En la UE esa cifra es del 73%.  En conjunto (personas de 16 a 73), se conectan asiduamente un 39% en España y un 48% en la UE.

5 Internet y Web en la Empresa5 ¿Cómo es de grande? Si miramos las estadísticas de algunos dominios referidas a Septiembre de 2008… …es bastante grande, si.

6 Internet y Web en la Empresa6 ¿Cómo crece? Según la gráfica… …bastante rápido, si.

7 Internet y Web en la Empresa7 Una vez constituida una empresa, una de las principales tareas es la publicidad (marketing) Utilizar internet como medio publicitario Crear una página web La primera idea con internet

8 Internet y Web en la Empresa8 Es un medio directo de publicitar una empresa Puede incluir varios formatos de información diferentes (texto, imágenes, vídeo, sonido) Es un medio bastante económico (en comparación con la publicación en los otros medios Se puede utilizar para muchas otras gestiones además de la publicidad… Una página web. Ventajas

9 Internet y Web en la Empresa9 Es un/a representante de ventas que muestra los productos, hace ofertas Es un/a recepcionista que recibe correos, contesta consultas, da citas Es un/a empleado/a de almacén que actualiza inventarios de forma automática Es un/a cajero/a que cobra el producto e ingresa en nuestra cuenta el importe Una página web. Empleados

10 Internet y Web en la Empresa10 Diseño y desarrollo de la web Dominio (nuestro nombre en internet) Hosting (lugar en el que estará la web alojada) Mantenimiento posterior de todo (cuotas) Una página web. Costes

11 Internet y Web en la Empresa11 Imagen Contenido Mantenimiento Usabilidad Accesibilidad Estrategias mercado Buscadores Otros servicios Diseño orientado al objetivo Hay parte oculta

12 Internet y Web en la Empresa12 E-mail a posibles clientes Búsqueda de posibles proveedores Búsqueda de trabajadores Búsqueda de empresas competidoras … Otras ideas inmediatas

13 Internet y Web en la Empresa13 Se reducen los costes de comunicación Acceso a gran abanico de clientes con menor esfuerzo Reducción de costes de venta (se eliminan intermediarios) Consulta directa de disponibilidad por parte del cliente … Ventajas de internet

14 Internet y Web en la Empresa14 Sigue habiendo cierto ‘miedo’ o ‘respeto’ a las compras en internet. Por ello, una empresa en la web debe generar confianza y credibilidad:  comunicación continua a través de un boletín electrónico por suscripción voluntaria  contenidos de calidad en su sitio web  ofreciendo información de contacto fiable  respondiendo con rapidez y solvencia las solicitudes de sus clientes. Unas consideraciones

15 Internet y Web en la Empresa15 Hay sitios que pagan por tus fotos. No pagan por que las pongas, sino por que otros las vean. Ejemplo: www.shareapic.net paga 0,22$ por cada mil vistas en tus fotos. Puedes crear muchas galerías, mostrar vistas previas en otros sitios e incluso usar un programa para subir gran cantidad de fotos de forma rápida. Obviamente es un sitio para buenos fotógrafos, no como mi sitio en Flickr (www.flickr.com/toniomora) que recibe entre 10 y 20 vistas al dia… 1 dólar al año  mal negocio :D Ideas originales. Fotos

16 Internet y Web en la Empresa16 Una forma muy buena de ganar dinero con los videos es Metacafe (www.metacafe.com). La filosofía es la misma, una vez subido un video de nuestra autoría (ya que solicitaran autorización para su uso). Metacafe paga por persona que ve el video, nos pagara 5$ por cada 1000 personas que vean el video (cuando esté calificado por los usuarios con 3 o mas estrellas). El mercado de la televisión online y de los videos cada día se hace más popular y ya hay gente trabajando para ganar dinero con sus videos Ideas originales. Videos

17 Internet y Web en la Empresa17 Amazon.com es la librería online líder en el mundo. El 80% de libros que busques sólo los encontrarás allí. Amazon.com fue una de las primeras compañías en dar importancia a lo que comentan los clientes y añadir cosas como reseñas sobre el producto, fotos y foros. Amazon tiene su propio programa de afiliados, llamado Amazon Associates. Fue la primera compañía que promovió fuertemente el marketing de programas de afiliados en Internet. Amazon ofrece a los afiliados el 4,00% de las ventas y de acuerdo a la cantidad de productos que vendan, este porcentaje puede subir hasta el 8,50% Ideas originales. Libros

18 Internet y Web en la Empresa18 Google AdSense ofrece ingresos por la publicidad generada en cada página de un sitio web, con una inversión mínima de tiempo y sin necesidad de recursos adicionales. AdSense publica anuncios textuales y gráficos relevantes con un alto grado de segmentación según su sitio web y el contenido del mismo. Se paga por click en el anuncio y por cada 1000 impresiones (cada 1000 veces que sea visto). Para ello sólo hay que enviar una solicitud en línea. Una vez aprobada, simplemente, hay que copiar y pegar el código HTML en nuestra web, y empezarán a aparecer anuncios en la misma. Idea menos original. Anuncios

19 Internet y Web en la Empresa19 La página web de una empresa es una pequeña parte de las posibilidades que ofrece internet Web 2.0 La página web no lo es todo

20 Internet y Web en la Empresa20 Mejora de las tecnologías y prestaciones, con aplicaciones cada vez más completas (y complejas) que funcionan a través de la web. Fomenta la participación de los usuarios, la cual es mucho más activa, creando ellos mismos contenidos que hacen las páginas interesantes a otros. Incorpora medios para agilizar y mejorar la comunicación y relaciones entre usuarios de la red. Web 2.0. Novedades

21 Internet y Web en la Empresa21 Web 2.0 vs Web 1.0 Web 1.0Web 2.0 Entorno estáticoPáginas dinámicas Conexión a la webConexión entre personas DoubleclickGoogle AdSense Page viewsCost per click OfotoFlickr Britannica OnlineWikipedia Sitios personalesBlogs, Twitter CMSsWikis Chat, IRCMSN, Facebook CategoríasRSS

22 Internet y Web en la Empresa22 Uno de los pilares de la nueva internet. Gran parte del tráfico en la red se dedica a este tipo de actividades. Varios rangos de edad. Dentro de las 500 webs más visitadas a nivel mundial, en el top 10 hay 4 redes sociales: My Space, Facebook, Orkut y Hi5. Son redes que ya tienen cerca de 200 millones de usuarios. Web 2.0. Redes sociales

23 Internet y Web en la Empresa23 Otro de los booms que está ahora en pleno auge. Permite a los usuarios crear un sitio web personal en muy poco tiempo. Son páginas dinámicas, con información en constante cambio y con retroalimentación por parte de otros usuarios Son otra forma de redes sociales, dado que entre los blogs se crean vínculos, al igual que entre las personas. Web 2.0. Blogs

24 Internet y Web en la Empresa24 Según la fundación BBVA (Mayo/2008) Datos recientes. ¿Quien?

25 Internet y Web en la Empresa25 Según la fundación BBVA (Mayo/2008) Datos recientes. ¿Para qué?

26 Internet y Web en la Empresa26 Hay que dirigir los pasos de la empresa hacia el aprovechamiento de las novedades que incluye la internet actual Definiendo una parte del ámbito de la misma dentro cada uno de los muchos servicios que se ofrecen en la web Las redes sociales son un buen objetivo, puesto que las personas siguen los consejos de otras en quienes confían (muy buen marketing) Los blogs también deberían ser ‘cubiertos’ a fin de conseguir mediante contenidos interesantes clientes o colaboradores potenciales Nuevo enfoque

27 Internet y Web en la Empresa27 Una parte de generación de contenidos y propuestas comerciales (página web) Una parte de venta directa (comercio electrónico) Una parte de contenidos útiles y relevantes que sean, por sí mismos, foco de atracción (noticias por ejemplo) Una parte de relación constante con todos aquellos actores del mercado que se identifiquen como afines, competidores, complementarios, embajadores de la Marca (e-mail, redes sociales, boletines de noticias). Una parte de monitorización de la actividad relacionada con la empresa y sus servicios: referencias en otros medios y plataformas, recomendaciones y críticas en diferentes foros, valoraciones y reseñas en marketplaces, blogs y boletines… (para aclarar posibles dudas o completar la información) Una línea abierta y directa donde se da respuesta ágil a cuantos comentarios, preguntas y sugerencias llegan desde la red (foros, blogs). Muchos frentes en la web

28 Internet y Web en la Empresa28 Es una plataforma multicanal, interactiva y abierta a la participación de los usuarios. Tu empresa responderá a las preguntas y comentarios de los usuarios, hará recomendaciones, formará grupos y comunidades y difundirá información. Todo ello con la posibilidad de poner a disposición de los usuarios Presentaciones, Videos y links a webs y blogs afines que contribuyan a la mejor información de quienes te visitan Tu empresa 2.0

29 Internet y Web en la Empresa29 Cobertura potencial de más de 800 millones de personas en todo el mundo Presencia activa en redes sociales con más de 200 millones de usuarios registrados que, cada vez más, buscan y comparten en esas redes la información que necesitan tanto para temas profesionales como personales Presencia en 220 millones de blogs Tu empresa 2.0

30 Internet y Web en la Empresa30 Es vital conocer y evaluar la utilidad y conveniencia de los contenidos, formatos, herramientas y comunidades de usuarios que se relacionan entre sí de diferentes maneras en internet. Teniendo en cuenta el sector en el que operas y los clientes a los que te diriges, una lista de los componentes de la Red de contenidos Tu empresa 2.0 sería:  Website  Blog  Redes Sociales  Broadcast channels  Microblogging  Presentation channels  RSS  Marcadores sociales Tu empresa 2.0

31 Internet y Web en la Empresa31 Internet es algo dinámico, siempre en continuo cambio o movimiento (tanto usuarios, como contenidos) No solamente queremos llegar a nuestro cliente, sino acompañarle allí donde se encuentre, suministrándole la información y los servicios que precise en el momento que los requiera y en el formato adecuado para interactuar con ellos de forma eficiente Tu empresa 2.0. Participación y relación

32 Internet y Web en la Empresa32 Todos los componentes de la red Tu Empresa 2.0 permitirán aportaciones de los usuarios:  realizar comentarios  formular preguntas  compartir fotografías y vídeos  suscribirse a los contenidos Por otra parte las diferentes aplicaciones pueden interconectarse facilitando:  el tráfico de usuarios entre ellas  enlazar con otros canales de contenido  la presencia en directorios, comunidades y guías  el registro e identificación de mayor número de usuarios Tu empresa 2.0. Participación y relación

33 Internet y Web en la Empresa33 Más datos de la Web 2.0 España, con más de 22 millones de Internautas activos figura en las primeras posiciones en el uso de medios sociales. 5 datos relevantes: El 78% de los usuarios de Internet en España leen blogs El 64% usan redes sociales El 44,6% sube fotografías a la red El 86% consume video en la red El 51% escucha podcasts

34 Internet y Web en la Empresa34 ¡Hasta Obama tiene Twitter!

35 Internet y Web en la Empresa35 ¡¡¡Y Flickr!!!

36 Internet y Web en la Empresa36 Y por supuesto…

37 Internet y Web en la Empresa37 Lo mejor del 2.0: medios sociales Los medios sociales le permitirán conversar con los ciudadanos y conocer su opinión directa, sin intermediarios. Fomentan la participación de forma horizontal Los medios sociales aportan transparencia a las estructuras empresariales La participación en redes sociales aumenta la capilaridad de las convocatorias y decisiones administrativas/corporativas, llegan a más gente de forma instantánea Con las herramientas de la Web 2.0 no obligaremos a los ciudadanos a venir a “nuestra casa”, sino que llevaremos nuestra organización a los lugares donde se encuentran los ciudadanos, las redes sociales La mayoría de estas herramientas son gratuitas o tienen un coste muy bajo

38 Internet y Web en la Empresa38 ¿Qué puedo hacer? Crea el blog para tu empresa (Wordpress, Blogalia, Blogspot, Nireblog…)

39 Internet y Web en la Empresa39 ¿Qué puedo hacer? Enreda a tu empresa en los medios sociales

40 Internet y Web en la Empresa40 Y por supuesto Escribe regularmente Enlaza, enlaza, enlaza.. Comenta otros blogs Cuidado con el lenguaje!!! Tu blog no es un consejo de administración Participa en las redes existentes Conviértete en un hacker empresarial

41 Internet y Web en la Empresa41 Manual de uso Que no sea mentira: Lo peor que puede hacer una compañía es falsificar su presencia en los medios sociales. Su presencia ha de ser transparente, honesta, abierta y genuina. No hay nada malo en pagar a alguien para que hable en su blog de la empresa o de sus productos, lo malo es ocultarlo. Los medios sociales tienen dos direcciones: Ya no basta con emitir contenidos como se hacía en las relaciones públicas tradicionales, hay que escuchar e interactuar, conversar y responder. No ignores los medios sociales, participa en ellos: Hay cientos de millones de personas participando en la web 2.0 a lo largo del mundo, no se pueden ignorar. La web 2.0 es el nuevo servicio de atención al cliente, el nuevo CRM. Si tu no participas, tu competencia lo hará. Publica las coordenadas sociales de tu empresa: No permitas las confusiones, publica lo más rápidamente posible en tu sitio web los medios sociales en los que participa tu empresa o institución para que puedan ser consultados por tus clientes.

42 Internet y Web en la Empresa42 Cisco SystemsCisco Systems. Estados Unidos. McDonald’sMcDonald’s. Estados Unidos. NikeNike. Estados Unidos. Texas InstrumentsTexas Instruments. Estados Unidos. OracleOracle. Estados Unidos. Sun MicrosystemsSun Microsystems. Estados Unidos. Amazon.Amazon. Estados Unidos. Southwest AirlinesSouthwest Airlines. Estados Unidos. General MotorsGeneral Motors. Estados Unidos. General ElectricGeneral Electric. Estados Unidos. IBMIBM. Estados Unidos. DellDell. Estados Unidos. MicrosoftMicrosoft. Estados Unidos. IntelIntel. Estados Unidos. BoeingBoeing. Estados Unidos. GoogleGoogle. Estados Unidos. Yahoo.Yahoo. Estados Unidos. eBay.eBay. Estados Unidos. NHNH. España Adobe SystemsAdobe Systems. Estados Unidos. Autodesk, IncAutodesk, Inc. Estados Unidos. Red Hat, IncRed Hat, Inc. Estados Unidos. AT&TAT&T. Estados Unidos. ForresterForrester. Estados Unidos EdelmanEdelman. Estados Unidos. British TelecomBritish Telecom. Reino Unido. Cadbury SchweppesCadbury Schweppes. Reino Unido. NokiaNokia. Finlandia. ING Groep NVING Groep NV. Holanda. RenaultRenault. Francia. Reuters GroupReuters Group. Reino Unido. SAPSAP. Alemania. BicBic. Francia. AccentureAccenture. Bermudas. SkypeSkype. Luxemburgo. FordFord. Francia. BenettonBenetton. Italia. TelecincoTelecinco. España. SogecableSogecable. España. Grupo PrisaGrupo Prisa. España. H&MH&M. España. TelefónicaTelefónica. España. Fon.Fon. España. Sanitas.Sanitas. España. VolksWagenVolksWagen USA Vueling.Vueling. España. Panda SoftwarePanda Software. España. Unas cuantas empresas con Blog

43 Internet y Web en la Empresa43 Michel Edouard Leclerc- Supermercados Leclerc Randy Thinset- VP Boeing GM Blogs- Red de blogs de directivos de General Motors Directivos con Blog

44 Internet y Web en la Empresa44 Un ejemplo. BBVA (Página Web)

45 Internet y Web en la Empresa45 Un ejemplo. BBVA (Web Corporativa)

46 Internet y Web en la Empresa46 Un ejemplo. BBVA (Grupo de Blogs)

47 Internet y Web en la Empresa47 Un ejemplo. BBVA (Blog para jóvenes)

48 Internet y Web en la Empresa48 Un ejemplo. BBVA (Blog de cultura)

49 Internet y Web en la Empresa49 Un ejemplo. BBVA (Blog de noticias)

50 Internet y Web en la Empresa50 Un ejemplo. BBVA (Facebook)

51 Internet y Web en la Empresa51 Un ejemplo. BBVA (Twitter)

52 Internet y Web en la Empresa52 Un ejemplo. BBVA (Web de economía)

53 Internet y Web en la Empresa53 Un ejemplo. BBVA (Youtube)

54 Internet y Web en la Empresa54 Un ejemplo. BBVA (Linkedin)

55 Internet y Web en la Empresa55 Un ejemplo. BBVA (Campus virtual empleo)

56 Internet y Web en la Empresa56 Un ejemplo. BBVA (Concurso)

57 Internet y Web en la Empresa57 Un ejemplo. BBVA (Campaña Tu cuentas)

58 Internet y Web en la Empresa58 Un ejemplo. BBVA (Web tecnológica)

59 Internet y Web en la Empresa59 ¡Hasta el infinito y más allá!

60 Internet y Web en la Empresa60 Otro ejemplo. Blogs de Telecinco

61 Internet y Web en la Empresa61 http://www.telecinco.es/becarios/ Otro más sofisticado. Asistentes virtuales http://www.ikea.com/es/es/

62 Internet y Web en la Empresa62 Tienda Virtual Kinset Uno del futuro. Tienda virtual Kinset

63 Internet y Web en la Empresa63 Noticias del futuro. 1 de Nov de 2010 23:00 El Twitter de Telefónica anuncia una caída masiva de su ADSL de 100M 23:15 Los 10.000 blogs “azules” de Telefónica instalan Cover-it-live y responden a las preguntas de los usuarios 23:45 El Director General sube un video a Youtube, reciente adquisición, en el que anuncia la recuperación del servicio en 15 minutos

64 Internet y Web en la Empresa64 Noticias del futuro. 1 de Nov de 2015 Metrovacesa busca DIRCOM entre los perfiles de sus empleados …en Facebook Iberia selecciona su nuevo logotipo entre las propuestas de sus “amigos” de Tuenti Santiago Segura pre-estrena “Torrente 8” en 4 millones de hogares a la vez a través de Apple-TV

65 Internet y Web en la Empresa65 Aplicar las tecnologías y estándares de internet dentro de la red de la empresa Permiten divulgar información de la compañía a los empleados con efectividad Ofrecen opciones y herramientas para la gestión interna Intranets. Definición y propiedades

66 Internet y Web en la Empresa66 Cuentan con un acceso limitado Existen diferentes niveles de seguridad en función de la información a gestionar Se tendría una red de ordenadores interconectados o accediendo a ordenadores centrales, pero a escala corporativa La mayoría son mucho más complejas y elaboradas que las mismas páginas web de la compañía Intranets. Características

67 Internet y Web en la Empresa67 Correo web Foros, wikis, chats Alojamiento de páginas web Almacenamiento de archivos Herramientas de gestión de información Tablones de anuncios Intranets. Posibilidades COMUNICACIÓN INFORMACIÓN

68 Internet y Web en la Empresa68 Intranet de la UGR: Intranets. Ejemplo

69 Internet y Web en la Empresa69 Aplicar las tecnologías y estándares de internet fuera de la empresa Se tendría una red de ordenadores interconectados o accediendo a ordenadores centrales, pero a escala extracorporativa Permiten divulgar información de la compañía a personas externas a la empresa con efectividad Ofrecen opciones y herramientas para la gestión externa Es una intersección de intranets Extranets. Definición y propiedades

70 Internet y Web en la Empresa70 Ofrecen posibilidades similares a las intranets, pero enfocadas a la comunicación y gestión de información de cara a proveedores, clientes, socios, etc. Sería la parte de la intranet orientada al exterior Se basa en internet (se ‘apoya’ en ella) Su acceso es semi-privado, por lo que se necesita una clave para acceder a ella o a ciertas secciones de la misma Extranets. Características

71 Internet y Web en la Empresa71 Groupware, o agrupación de empresas que participan en un proyecto común Creación de foros Bolsas de trabajo Redes de conocimiento Hacer transacciones seguras entre empresas Comunicación rápida con clientes y proveedores Extranets. Aplicaciones

72 Internet y Web en la Empresa72 Las empresas complementadoras se han visto beneficiadas por el auge de internet y el comercio electrónico. Ejemplos:  Venta de coches  Compañía de Seguros  Intel  Microsoft  Empresas constructoras  Bancos  Bancos  Compañías de Seguros (de vida, de hogar) Las extranets (además de las otras herramientas comentadas anteriormente) también aumentan la intercomunicación entre estas empresas. Igualmente, permiten acceder a los clientes a productos de ambas empresas. Extranets. Complementadores

73 Internet y Web en la Empresa73 Extranet de Caja Granada: Extranets. Ejemplo

74 Internet y Web en la Empresa74 FIN….. …Por hoy :_( :D

75 Internet y Web en la Empresa75 Vamos a echar un ojillo a un programa de demo online (DM-OPV Extranet / Intranet): http://www.dmacroweb.com/?sesion=1 Extranets. Demo

76 Internet y Web en la Empresa76 ERPs

77 Internet y Web en la Empresa77 ERP Online (www.kubbos.com) Datos EMPRESA: CursoMelilla09 NOMBRE Y APELLIDOS: Alumnos Curso Melilla E-MAIL: amorag77@yahoo.esamorag77@yahoo.es CARGO: Directores Generales USUARIO: alumnos_cm09 PASSWORD: alumnos_cm09

78 Internet y Web en la Empresa78 ERP Online (www.kubbos.com) Tanto Kubbos, como 3etrade son ERPs online (un tanto limitados por ello), que incorporan CRMs simples (meras herramientas).

79 Internet y Web en la Empresa79 CRMs

80 Internet y Web en la Empresa80 CRM Online (crm.zoho.com) Datos USUARIO: alumnos_cm09 PASSWORD: alumnos_cm09

81 Internet y Web en la Empresa81 CRM Online (www.salesforce.com) Datos EMPRESA: CursoMelilla09 NOMBRE Y APELLIDOS: Alumnos Curso Melilla E-MAIL: amorag77@yahoo.esamorag77@yahoo.es EMPLEADOS: 1-19 USUARIO: alumnos_cm09 PASSWORD: alumnos_cm09

82 Internet y Web en la Empresa82 Gestión de conocim iento

83 Internet y Web en la Empresa83 Gestión de reputaci ón

84 Internet y Web en la Empresa84 El primer fenómeno que cabe destacar es cómo está cambiando la manera en que los usuarios hacen sus búsquedas en Google.  Hace no más de dos años, la manera habitual de buscar algo en Internet era introduciendo en Google una palabra y buceando después en el inmenso listado de resultados para encontrar las webs relacionadas con dicha palabra. En ese contexto, una web bien construida y con una arquitectura de contenidos Google oriented era la clave absoluta y, por otra parte, los anuncios en Google (los enlaces patrocinados o Google Adwords) tenían muchos clics porque parecían una vía más directa para llegar a las webs interesantes.  Hoy una búsqueda estándar en Google se compone de una secuencia de 4 a 6 palabras. Es decir, si hace dos años los usuarios buscaban “viajes”, hoy buscan “viajes culturales con niños y mascotas”, por ejemplo. Eso significa que las búsquedas se han sofisticado mucho y que, por esa razón, podemos decir que los internautas ya no buscan webs, lo que buscan son contenidos cuanto más específicos mejor sobre el tema que les interesa. Y esos contenidos no tienen porqué estar en una Web. La gran diferencia entre buscar webs y buscar contenidos es que Google indexará mejor (es decir, posicionará más arriba en sus listados) aquellos sitios cuyo contenido esté más enfocado a la búsqueda del usuario. Puesto que Google indexa todo tipo de contenidos, no solamente Webs, tener un buen blog mejora el posicionamiento en Google de manera sustancial. De la misma manera que mejora el posicionamiento tener buenas presentaciones en Slideshare o videos interesantes colgados en YouTube. Participación y relación

85 Internet y Web en la Empresa85 De qué depende entonces que salgamos bien parados en Google??? Que Google nos posicione bien ya no es una cuestión de álgebra algorítmica ni de ingeniería digital, muy al contrario, es mucho más sencillo (lo cual no quiere decir que sea fácil), depende de nuestros contenidos y de lo interesantes que sean para los internautas: nos interesa potenciar las herramientas más participativas y aquellas que permitan compartir los contenidos con mayor número de usuarios.  Nos interesa Facebook y MySpace porque permiten formar grupos numerosos de usuarios e intercambiar contenidos con ellos. La actividad multiplica nuestra presencia y la de nuestra Marca en la Red. Cuantos más usuarios estén en relación con nosotros y hablen con nosotros y de nosotros, mejor.  Nos interesa YouTube porque los videos atractivos generan tráfico y opinión entre los internautas. Además la descarga de videos es muy popular y muchos usuarios pueden compartir nuestros videos, pueden mencionarlos o linkarlos en sus webs y en sus blogs, hablar de ellos y compartirlos con sus amigos en sus redes sociales.  Nos interesa Twitter porque el microblogging está en tendencia y cada día más gente lo usa para hablar de lo que hacen y para seguir lo que hacen los demás. Marcas como Ford, Dunkin Donuts, Motorola, Sony tienen canales en Twitter y algunos los utilizan incluso como una extensión de su Customer Service.  Nos interesa utilizar una plataforma de Blog popular y robusta como Wordpress porque todos y cada uno de los artículos que escribamos en el blog actúa como si fuera una página web a la hora de indexarse. Si al cabo de un año hemos escrito 20 artículos tendremos 20 páginas multiplicando nuestro posicionamiento. Y todos los comentarios y participaciones de quienes nos lean serán puntos a favor porque Google considerará que somos relevantes en ese área. Posicionamiento en Google

86 Internet y Web en la Empresa86 Actualmente, las búsquedas a través de Delicio.us empiezan a robarle ya mucho terreno a Google. Delicio.us es el mayor y mejor exponente de lo que se denominan Marcadores sociales (social bookmarking). Los marcadores sociales son, para definirlo de forma simple, la versión online de la utilidad de “almacenar en favoritos” que tienen todos los navegadores (Explorer, Firefox, Chrome, Safari, Flock…). Cuando una Web, blog, página de Facebook, álbum de Flickr o video de YouTube nos gusta, podemos “marcarlo” en Delicio.us, catalogarlo con las etiquetas (tags) que creamos convenientes y añadir comentarios si así lo deseamos. Por tanto, a través de Delicio.us podemos navegar por Internet a través de los contenidos que miles de usuarios han catalogado, filtrado y seleccionado. Buscar con Google es navegar en mar abierto. Buscar con Delicio.us es navegar por canales donde las búsquedas son mucho más cualificadas porque los usuarios ya han hecho una criba temática muy útil. Al mismo tiempo, al etiquetar los contenidos podemos detectar líderes de opinión, expertos, prescriptores y detractores de determinados temas. Podemos identificar usuarios interesados en productos y servicios y podemos dirigirnos directamente a ellos. Si estamos presentes en Delicio.us tenemos acceso a un Internet mucho más cualificado y más preciso. Delicio.us. Otra forma de buscar

87 Internet y Web en la Empresa87 RSS son las siglas de Really Simple Syndication. La utilidad RSS permite suscribirse a cualquier contenido y estar permanentemente informado de cualquier actualización del mismo. Esto tiene dos ventajas cruciales:  Nos permite a nosotros identificar los contenidos y lugares que nos interesan y hacer un seguimiento constante de ellos.  Permite a nuestros usuarios, visitantes y participantes en nuestros grupos y comunidades estar permanente y puntualmente informados de cualquier nuevo contenido que publiquemos, expongamos o compartamos en cualquiera de los lugares en los que estamos presentes en la Red (blogs, redes sociales, canales de presentaciones y videos, marcadores sociales…). Hoy un contenido que no se puede sindicar es un elemento muerto. Son los contenidos los que tienen que seguir al interesado una vez localizados, somos nosotros los que tenemos que llamar a la puerta de los usuarios que nos han visitado, no podemos esperar que cada vez se tomen la molestia de venir a vernos, de buscarnos de nuevo, de acordarse de nosotros. La herramienta RSS es la más poderosa herramienta de actualización y fidelización que la Web 2.0 nos ofrece. Además, hay lectores de RSS que nos permiten centralizar todas nuestras suscripciones y leerlas de manera cómoda y organizada según nuestras preferencias. Las más utilizada, versátil y cómoda es Google Reader (cielos, otra vez Google!!!). Por último, mediante RSS es sencillo que miles de usuarios incluyan nuestros contenidos en sus blogs, webs, perfiles en redes sociales y marcadores sociales. Así, una vez más, ganamos en popularidad, en cobertura, en interacción y en posicionamiento en su graciosa majestad Google. RSS. Contenidos a la carta

88 Internet y Web en la Empresa88

89 Internet y Web en la Empresa89 Gestión de reputación algo Fuente: Fundación BBVA (5/2008)

90 Internet y Web en la Empresa90 La empresa 2.0 Fuente: Fundación BBVA (5/2008) ¿Cómo?

91 Sitio Blog: Tu Gabinete de Comunicación Online 5


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