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Pensemos en una “buena clase”... ¿qué características tiene?

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Presentación del tema: "Pensemos en una “buena clase”... ¿qué características tiene?"— Transcripción de la presentación:

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2 Pensemos en una “buena clase”... ¿qué características tiene?

3 Pensar en la enseñanza es pensar en la comprensión de los alumnos. Nuestra propuesta hoy es: pensar la clase recuperando el poder de la enseñanza, de la “buena enseñanza”: aquella que propone actividades que generan procesos reflexivos y de construcción de conocimiento en los alumnos.

4 ¿Cómo resignificar la clase recuperando el valor de las estrategias que generan construcción del conocimiento en los alumnos?

5 La comprensión es un proceso activo que depende de: la estructura de la clase, la actividad que genera el docente, el tipo de actividad comprensiva que desarrolla el alumno.

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7 La clase AlumnoDocente Conocimiento ESPACIO de orden y desorden de consenso y conflicto Pedagógico de comunicación de poder de relaciones Estrategias Metodológicas

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11 ¿Cuál es la dinámica de comunicación del grupo? ¿Cómo determina la estructura material del aula la dinámica de comunicación? ¿Podría ser distinta? ¿Cómo? El aula como materialidad El aula como comunicación Escena 4 Análisis

12 Tipos de explicaciones que genera el docente. Preguntas que formula. Escena 6 Anticipación Mirada desde la EpC

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14 ¿Cuál es la dinámica de comunicación del grupo? ¿Cómo determina la estructura material del aula la dinámica de comunicación? El aula como materialidad El aula como comunicación Escena 6 Análisis

15 Las clases expositivas en el marco de la EpC las preguntas EL VALOR DE: el diálogo Estilos de preguntas

16 EL VALOR DE:  Preguntas cuyas respuestas dan pie a continuar la explicación del docente.  Preguntas que se proponen evaluar los conoci- mientos aprendidos por los alumnos.  Preguntas que el docente formula y se contesta a sí mismo.  Preguntas para indagar las creencias previas de los alumnos sobre el tema de la clase.  Preguntas que utiliza el docente para ayudar a los procesos de comprensión del alumno. Se trata de pistas para conseguir profundizaciones que los alumnos por sí solos no serían capaces de hacer.  Preguntas que contribuyen a la construcción de significados compartidos con los alumnos. las preguntas

17 La arquitectura de la clase

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20 ¿Cuál es la dinámica de comunicación del grupo? ¿Cómo determina la estructura material del aula la dinámica de comunicación? El aula como materialidad El aula como comunicación Escena 11

21 Claves de análisis: Consideración del contexto. Fuerza de la presencia; contacto personal con la clase. Adecuación a códigos y vivencias que pueden evocarse. Interés y placer por lo que se narra. Explicaciones, ejemplificaciones, aclaraciones, referencias. Diálogos. Atención al clima de la clase. Observación de los efectos que va produciendo la narración. Adecuaciones sobre la marcha a partir de esos datos. El aula como materialidad El aula como comunicación Escena 11

22 Arquitectura de este encuentro Hilo conductor. Narración / relato. Diálogo e interrogatorio didáctico. Explicación. Ejemplos, analogías, metáforas. Apoyaturas visuales. Humor.

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