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ESCOLARIDAD COMBINADA UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN

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Presentación del tema: "ESCOLARIDAD COMBINADA UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESCOLARIDAD COMBINADA UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN
Centro Concertado de Educación Especial FUNDACIÓN MADRE DE LA ESPERANZA DE TALAVERA DE LA REINA

2 FUNDACIÓN MADRE DE LA ESPERANZA DE TALAVERA DE LA REINA
Centro Escolar. Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Centros Laborales: centros ocupacionales y centro especial de empleo. APOYA Y ACOMPAÑA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Ocio y tiempo libre. Centros Residenciales: residencia escolar viviendas tuteladas Respiro familiar C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

3 Centro Concertado de Educación Especial MADRE DE LA ESPERANZA
MISIÓN “Mejorar la calidad de vida a través de una educación de calidad, desde una visión católica, que posibilite el desarrollo integral del alumno/a para el uso, control y disfrute del entorno en el que se desenvuelve, mediante la prestación de apoyos y recursos necesarios y con personal implicado y formado, a través de un proyecto común en el que estén implicados todos los miembros de la Comunidad Educativa”. C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

4 Centro Concertado de Educación Especial MADRE DE LA ESPERANZA
NUESTROS VALORES La persona con Discapacidad intelectual. Creemos en sus capacidades y queremos apoyarles en lo que necesitan. Les vemos con un valor añadido en su dignidad, el de ser Hijos de Dios. La Familia. Como elemento integrador de la persona con discapacidad intelectual, siendo el apoyo natural más importante y significativo y colaborando con el centro en la consecución de la misión. La Identidad Católica. Orienta nuestra forma de ser y de actuar, siendo una plataforma de evangelización en el mundo de la discapacidad. La Calidad de Vida. Las necesidades y deseos que deben ser satisfechos son determinados respetando y buscando promover valores auténticamente humanos es decir valores no sólo biológicos y psicológicos, sino también morales y espirituales. Entendemos la calidad de vida desde los principios de: Se experimenta, cuando las necesidades de una persona se ven satisfechas y cuando se tiene la oportunidad de mejorar en las áreas vitales, más importantes. Se basa en las necesidades elecciones y control individual. Es un concepto multidimensional influenciado por factores personales y ambientales. Se compone de los mismos indicadores y relaciones que son importantes para todas las personas. C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

5 Centro Concertado de Educación Especial MADRE DE LA ESPERANZA
ETAPAS EDUCATIVAS Educación Infantil de 3 a 6 años. Etapa Básica Obligatoria, que incluye dos ciclos de 6 a 12 y de 13 a 16 años. Programa de Transición a la Vida Adulta, de 17 a 21 años. C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

6 APOYO A ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO DEBIDO A DISCAPACIDAD INTELECTUAL
En el propio centro de educación especial. Llevando a cabo el proceso educativo del alumnado desde los conceptos de discapacidad intelectual de la AAMR (Asociación Americana sobre Retraso Mental), el modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo y la metodología de planificación centrada en la persona. Desde el servicio de asesoramiento y apoyo especializado del centro específico. Apoyando la labor docente en los centros de educación infantil, primaria, secundaria y especial. Escolaridad combinada. En centros ordinarios y de educación especial, para dar la mejor respuesta educativa al alumnado con discapacidad intelectual. C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

7 ESCOLARIDAD COMBINADA
LEGISLACIÓN Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En su artículo 74. Escolarización, habla de distintas medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas así como modificar la modalidad de escolarización, de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso del alumnado a un régimen de mayor integración. Decreto 138/2002, de 8 de octubre de 2004, por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, determina que en la escolarización se tratará de buscar un equilibrio entre la necesidad de dar la respuesta más adecuada a la situación que el alumno presenta y la ubicación en el entorno menos restrictivo y más próximo al domicilio familiar llegando, cuando las circunstancias lo aconsejen, a establecer fórmulas mixtas. Orden de , de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los centros públicos de educación especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El plan de trabajo y las condiciones de desarrollo de la escolarización combinada del alumnado con necesidades educativas especiales, se ajustará a lo establecido en la Resolución de , de la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación, por la que se aprueban Instrucciones para el desarrollo de fórmulas mixtas de escolarización combinada para la atención educativa a alumnos con necesidades educativas especiales. C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

8 ESCOLARIDAD COMBINADA
¿QUÉ ES? Es una fórmula mixta de escolarización, en la que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla en centros específicos de educación especial y centros de infantil, primaria o secundaria. C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

9 ESCOLARIDAD COMBINADA
OBJETIVO Dar la respuesta educativa más adecuada con el fin de mejorar la calidad de vida del alumnado con discapacidad intelectual. C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

10 ESCOLARIDAD COMBINADA
CARACTERÍSTICAS Desarrollo compartido del proceso de enseñanza aprendizaje entre los profesionales de los centros educativos, partiendo de la situación individual del alumnado. La decisión se toma si el alumnado se beneficia de los apoyos que ambos entornos pueden proporcionarle. Hay un centro de referencia (aquel en el que se encuentra matriculado el alumno) y un centro de acogida (centro colaborador) C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

11 ESCOLARIDAD COMBINADA
TOMA DE DECISIONES Por iniciativa de la familia o del responsable de orientación del centro en el que el alumno/a está matriculado, en colaboración con el orientador del centro de acogida, con el tutor/a y con la autorización de la familia. Recogido en el dictamen de escolarización.(Informada favorablemente por la inspección de Educación y autorizada por el Delegado Provincial de Educación y Ciencia) Preferentemente a inicio del curso escolar y una vez revisada a la conclusión del mismo. Incluir la propuesta de distribución de los días en los dos centros en el dictamen de escolarización, mandando el original al centro de referencia (centro ordinario) y una copia al centro de educación especial. C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

12 ESCOLARIDAD COMBINADA
PLAN DE TRABAJO Elaboración de un plan de trabajo por todos los profesionales de ambos centros que intervienen con el alumno/a, con el asesoramiento del responsable o responsables de la orientación y la colaboración con las familias. En el plan se concretarán los distintos elementos del currículo, prestando especial atención a la distribución de tiempos espacios y responsabilidades. La configuración del horario del alumno/a en uno y otro centro, se organizará en sesiones completas de mañana o tarde para garantizar la necesaria adaptación. Excepcionalmente podrán habilitarse otras fórmulas organizativas del horario, siempre que no tengan una incidencia decisiva en el desarrollo educativo del alumno/a. Las actuaciones educativas que se programen y desarrollen en el centro de acogida han de contar con la participación en su diseño del tutor/a del alumno/a del centro de referencia. La responsabilidad de la tutoría será compartida entre tutor/a del centro de origen y el tutor del centro de acogida. El plan de trabajo será evaluado trimestralmente y al finalizar cada curso escolar, se elaborará un informe final que recogerá las propuestas de modificación pertinentes para el curso siguiente. C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

13 ESCOLARIDAD COMBINADA
HISTORIA EN NUESTRO CENTRO Hacia el año 2000 se inician las primeras experiencias fruto de la necesidad de terapias específicas (logopedia, psicomotricidad) Se buscaba dar respuesta a necesidades específicas del alumnado con discapacidad intelectual teniendo en cuenta un ámbito de la persona. Seguimos avanzando y antes de escolarizar en el centro específico a tiempo total, se iniciaban experiencias de escolaridad combinada, repartiendo tareas entre los dos centros. En este momento ante demandas de escolaridad combinada, realizamos una evaluación inicial según el modelo multidimensional de discapacidad intelectual de la AAMR (Asociación Americana sobre Retraso Mental) y decidimos junto con la familia y el centro ordinario la modalidad de escolarización más adecuada. Dando el apoyo necesario desde el servicio de asesoramiento y apoyo especializado, antes de tomar la decisión de escolaridad combinada. Otras experiencias de escolaridad combinada se pueden considerar los proyectos de innovación educativa “El cole de mi amigo” y “Haciendo amigos a través de la naturaleza”: experiencias de escolaridad combinada de alumnos del centro específico en centros ordinarios. C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

14 CONSIDERAMOS IMPORTANTE
Evaluación inicial según el modelo multidimensional de discapacidad intelectual de la AAMR (Asociación Americana sobre Retraso Mental) que incluyen aspectos de la persona, el entorno y la interacción entre ambos. Buscando los principales problemas de funcionamiento del alumno/a para elaborar un plan de apoyos. Participación en el proceso educativo del alumnado con discapacidad intelectual de todos los profesionales implicados, la familia y el propio alumno/a. Trabajo en equipo de profesionales, familias y alumnado. Disponer de los apoyos necesarios: personales y materiales. Información y formación a toda la comunidad educativa. Hacer participes a la familia en todas las decisiones. Apoyar a las familias: información, formación, respeto. C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

15 SEGUIMOS AVANZANDO Hoy vemos la escolaridad combinada como un medio para favorecer la inclusión, desde nuestro centro, al igual que los centros ordinarios con los que trabajamos aportamos la experiencia, formación y apoyo. Desde el centro específico vemos una gran riqueza en los entornos ordinarios, que en un futuro, esperamos no muy lejano, sean totalmente inclusivos, donde la tarea fundamental sea el trabajar con el alumno o alumna y su familia para que a través de un trabajo en equipo hagamos realidad los sueños de cualquier alumno/a con discapacidad intelectual. Trabajamos para dar a la persona con discapacidad los apoyos que necesitan en el entorno más inclusivo posible. Es un reto diario, es cambiar las formas de pensar y de actuar de toda la comunidad educativa (profesionales, familias, alumnos) Lo fácil es escolarizar en un centro de educación especial, lo que lleva un gran esfuerzo por parte de todos es escolarizar donde se escolarizan el resto de sus compañeros, en centros donde las diferencias se traduzcan en apoyos individuales para cada persona. C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA

16 MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS CENTROS ORDINARIOS CON LOS QUE TRABAJAMOS JUNTOS HAREMOS REALIDAD LOS SUEÑOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD, PROPORCIONÁNDOLES LA OPORTUNIDAD DE DEFINIR SU PROYECTO DE VIDA Y AYUDÁNDOLES A CONSEGUIRLO. C.C.E.E. MADRE DE LA ESPERANZA


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