La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO DE LA MUJER PROFESIONAL EN AMAZONAS Dra. FLOR GARCÍA HUAMÁN Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de amazonas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO DE LA MUJER PROFESIONAL EN AMAZONAS Dra. FLOR GARCÍA HUAMÁN Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de amazonas."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO DE LA MUJER PROFESIONAL EN AMAZONAS Dra. FLOR GARCÍA HUAMÁN Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de amazonas

2 La mujer se viene desempeñando en lo político, social, educacional, empresarial y en donde su gestión proporciona una información valiosa de cómo se ha integrado su liderazgo.

3 Si bien en los últimos 20 años la participación de la mujer en las actividades económicas ha aumentado en la mayoría de las regiones del mundo, ellas aún siguen realizando trabajos de menor nivel, percibiendo salarios más bajos y teniendo oportunidades de promoción más escasas. Además de afrontar los prejuicios de género prevalecientes, tiene que conciliar su papel de ama de casa con su rol de agente económico productivo. Ello con frecuencia condiciona su categoría profesional, la organización y duración de la jornada laboral y sus niveles de salario

4 En la mayoría de las sociedades, las actividades que emprenden hombres y mujeres difieren en términos de acceso y control de recursos y en la participación en la toma de decisiones. Las diferencias construidas socialmente entre el hombre y la mujer cambian con el tiempo y representan una gran variedad dentro y entre las culturas. El género es una variable socioeconómica con la cual se analizan funciones, responsabilidades, restricciones y oportunidades de la gente. Dra. Flor García Huamán

5 El enfoque de género o la igualdad entre hombres y mujeres consiste en la capacidad de que las mujeres y los hombres disfrutemos por igual de los bienes valorados socialmente, las oportunidades, recursos y recompensas, la igualdad no significa que un hombre se igual a una mujer o viceversa, sino mas bien que las oportunidades que tengamos y los cambios que existan en nuestras vidas no dependan de nuestro sexo, sino del coeficiente intelectual. Tenemos que aprender a valorar por igual y sin distinción de géneros, tanto las similitudes como las diferencias entre hombres y nosotras las mujeres y las funciones que desempeñamos.

6 En todas las sociedades, las mujeres y los hombres desempeñan ocupaciones diferentes y asumen diversas responsabilidades en las actividades del hogar, en el caso de la mujer, el trabajo y la familia siempre están vinculadas entre sí y gran parte de sus labores no son retribuidas monetariamente, aún cuando sean tareas productivas.

7 Las diferencias existentes entre mujeres y hombres en cuanto al acceso a los recursos económicos, crédito y tierra incluidos, y al ejercicio del poder y a la participación en las instancias ejecutivas limitan las posibilidades de autonomía económica de la mujer, impidiéndole de esta forma asegurar un mejor nivel de vida.

8 El liderazgo es una acción que abarca sentimientos, actitudes, intereses y valores. Pero además implica relaciones humanas, por que para que una persona sea líder es necesario que haya un grupo de personas que le sigan, que confíen en él, que se sientan estimulados, apoyados y entendidos.

9 El líder por su parte se tiene que sentir como un miembro del grupo que consigue que se produzca un cambio. Aunque el liderazgo implica poder y autoridad, no significa que los tres sean términos sinónimos.

10 El poder es la capacidad latente para utilizar la base de todas las relaciones en las sociedades. Autoridad es poder pero dentro de una organización, es el poder que tiene un puesto y por ello la persona que lo ocupa. No todas las personas que tienen poder ejercen liderazgo.

11 Con todos estos conocimientos, la mujer ha decidido incursionar como líderes en lo político, social, cultural, científico, dar a conocer y saber usar su potencial, y la vemos acompañarse de los hombres y desempeñar un rol de liderazgo muy importante.

12 ¿Cuáles son las principales características que hay que reunir para ejercer liderazgo? ¿Hay alguna poción mágica o clave secreta que permita a una mujer convertirse en líder?

13 Si bien no tienen un cartelito que las identifique, a las líderes se las reconoce desde lejos. Son las que siempre están organizando, proponiendo y haciendo realidad las ideas, son las que entusiasman y movilizan a los demás. Y cada vez llaman más la atención en sus trabajos por su manera particular de liderazgo, porque toman decisiones con mucho análisis y una pizca de intuición femenina.

14 Lo fundamental en una líder es la actitud, coinciden Silvia de Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship de la IAE, Business School y María Gabriela Hoch, presidenta de Voces Vitales Argentinas, una ONG creada por Hillary Clinton.

15 ¿Una mujer líder nace o se hace?

16 “El liderazgo parte de una actitud y un comportamiento y si bien hay características de la personalidad que influyen en la forma en que se ejerce el liderazgo, hay capacidades y competencias que se pueden adquirir”.

17 ¿Cómo se detecta a una líder?

18 Para Hoch, “te das cuenta cuando, por ejemplo, en un reunión es la persona que primero saca un cuaderno para anotar, se hace cargo del tema y se apropia de las cosas y sale de ahí para ponerlas en práctica. Cuando tenemos que buscar líderes nos apoyamos mucho en las recomendaciones de otros. Tal vez no saben bien por qué es líder pero saben que lo es”.

19 Hay un momento en que la mujer elige dejar de ser espectadora y convertirse en protagonista. Esto comienza en su actitud frente a ella misma, a su entorno y luego se extiende a todos los ámbitos en los que le toca actuar. Esto comienza en su actitud frente a ella misma, a su entorno y luego se extiende a todos los ámbitos en los que le toca actuar. Esa actitud implica también que ve las situaciones nuevas como oportunidades y no como amenazas. Una mujer que logra empatía, sabe comunicarse y tiene sensibilidad hacia los que la rodean, tiene un gran paso dado.

20 ¿Cómo se forma? Educándola, capacitándola, brindándole contactos, credibilidad y visibilidad. Esto se logra conectándola con personas a las que no tiene acceso. Es clave que aprenda a conocerse a sí misma.

21 Entrenarse en contemplar las nuevas situaciones como susceptibles de ser ‘controlables’ por uno mismo, aprender a lograr un equilibrio entre trabajo, familia y uno mismo, formarse en el arte de la comunicación y la negociación y entrenarse en cómo relacionarse con los demás.

22 ¿Qué características debe reunir una mujer para ser líder? Lo más importante, es tener integridad moral y coherencia entre el ser, el decir y el hacer. Tener valores y transmitirlos. Inspirar confianza y ser verdaderamente confiable. Sentir pasión por lo que hace y visión de largo plazo, pero saber actuar en el corto plazo. Ser sensible a las necesidades y aspiraciones de las personas. Saber comunicar y tener un equilibrio entre el coraje para asumir riesgos y la prudencia. Y aprender de la adversidad.

23 “Por lo general en el liderazgo femenino, se destaca la capacidad de escuchar, la sensibilidad en las relaciones, la facilidad de la comunicación, la capacidad intuitiva y nuestra devoción multitarea. Nuestro liderazgo es contenedor, centrado en la cooperación, somos flexibles y tendemos a la participación en equipo”. “Por lo general en el liderazgo femenino, se destaca la capacidad de escuchar, la sensibilidad en las relaciones, la facilidad de la comunicación, la capacidad intuitiva y nuestra devoción multitarea. Nuestro liderazgo es contenedor, centrado en la cooperación, somos flexibles y tendemos a la participación en equipo”.

24 ¿En qué se diferencia una mujer de un hombre en la conducción? Cada vez más se reconoce que el rol materno innato en toda mujer capacita para la conducción y requiere de algunas habilidades que son comunes entre las mujeres como organización, capacidad de manejo simultáneo de temas, conciliación de intereses y búsqueda de consenso.

25 También sus decisiones intuitivas, la capacidad de escucha, aprendizaje y enseñanza y su manera de ejercer una autoridad más emocional que racional. También la perseverancia y la actitud conciliadora. En las mujeres el trabajo es parte integral de la vida privada, la mujer actúa igual en el trabajo y en el hogar.

26 ¿Existe una preocupación por formar líderes? Tenemos una base de mil mujeres ejecutivas interesadas en ver cómo pueden aplicar políticas en sus empresas para crecer.

27 ¿Existen líderes positivas y negativas? Como siempre en el ser humano existe lo bueno y lo malo. Una mujer que ejerce su liderazgo siendo agresiva, confrontativa, insensible, soberbia, autoritaria, poco transparente, sin valores, puede ser mucho más negativa que un hombre porque está traicionando el estilo de liderazgo femenino del que se espera, en general, que agregue paz y concordia.

28 Resolución N° 150-2002-CONAFU de 13 de Junio de 2002 declara la vacancia de la Primera Comisión Organizadora y designan a la segunda conformada por los siguientes miembros: Ms. Segundo Pascual Camacho, Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Félix Bocanegra Díaz y como Vicepresidente Académico, Dr. Walter Arrascue Vargas, Vicepresidente Administrativo

29

30

31

32

33

34 UNA PERSONA FUERTE SABE COMO MANTENER EN ORDEN SU VIDA. Y AUN CON LAGRIMAS EN LOS OJOS SE LAS ARREGLA PARA DECIR CON UNA SONRISA “ESTOY BIEN”

35 GRACIAS Dra. FLOR GARCÍA HUAMÁN


Descargar ppt "LIDERAZGO DE LA MUJER PROFESIONAL EN AMAZONAS Dra. FLOR GARCÍA HUAMÁN Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de amazonas."

Presentaciones similares


Anuncios Google