La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO 1 1 Hernán Martínez Torres Ministro de Minas y Energía. Lección Final Graduandos, Promoción XLVIII Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO 1 1 Hernán Martínez Torres Ministro de Minas y Energía. Lección Final Graduandos, Promoción XLVIII Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena,"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO 1 1 Hernán Martínez Torres Ministro de Minas y Energía. Lección Final Graduandos, Promoción XLVIII Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena, 5 de marzo de 2009.

2 LIDERAZGO 2 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de Liderazgo Qué es. Quién lo tiene. Cómo se logra.

3 LIDERAZGO 3 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de Qué es liderazgo La habilidad de motivar en otros el entusiasmo y disposición para lograr que sucedan cosas. Para ello el líder debe tener: - Ideas - Valores - Energía - Coraje

4 LIDERAZGO 4 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de Quién tiene liderazgo Todas las personas en mayor o menor grado somos líderes. Los mejores líderes han desarrollado esas habilidades. Los líderes se hacen no nacen.

5 LIDERAZGO 5 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de Liderazgo Capacidad de dirigir. Definición sencilla, pero que tiene un alto contenido de facetas en su significado. Contenido de líder - Energía / decisión - Capacidad de transmitir - Metas / ideas - Valores - Historia 6

6 LIDERAZGO 6 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de Importancia de los líderes Los líderes manejan durante los cambios - Determinan la dirección. - Mueven estructuras de donde están a donde necesitan estar. Los líderes hacen que las cosas sucedan - Forman cultura. - Usan herramientas de gerencia. Los líderes son revolucionarios - Encaran la realidad y mueven respuestas adecuadas. - Motivan a otros a hacer lo mismo.

7 LIDERAZGO 7 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de Los líderes enseñan Los grandes líderes son también grandes maestros - Obtienen resultados a través de las personas a quienes enseñan. - Le enseñan a otros a ser líderes en vez de seguidores. Los líderes exitosos tienen prioridad personal en la enseñanza - Consideran que su función principal es la de enseñar. - Usan todas las oportunidades para aprender y enseñar. Los ganadores tienen un punto de vista enseñable - Tienen ideas y valores claros, basados en conocimiento y experiencia. - Articulan sus lecciones y las transfieren a otros.

8 LIDERAZGO 8 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de Usar el pasado como prólogo Aprender de las experiencias Los líderes triunfadores usan el pasado - Los sucesos de la vida temprana marcan lecciones que utilizan en el futuro. - Ellos captan estas lecciones concientemente y las usancomo guías. Las historias de los líderes revelan sus puntos de vista enseñables - La vida de Jesús está llena de ejemplos. Todos tenemos una historia pasada utilizable. Los líderes usan mejor la suya - Los líderes identifican los momentos y las circunstancias que los marcaron. - Comunican su lección a través de palabras y acciones.

9 LIDERAZGO 9 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de El fundamento del liderazgo Todo comienza con ideas Las organizaciones se construyen sobre ideas claras - Las ideas grandes proveen direcciones a todos. - Las ideas incrementales tratan de estrategia, estructura y ejecución. Los líderes se aseguran de que las ideas estén actualizadas y sean adecuadas - Evalúan las realidades cambiantes y hacen los ajustes necesarios. - Las ideas proveen valor agregado. Las ideas suministran la estructura para la acción a todo nivel - Ellas dan el contexto para la toma de decisiones. - Motivan a la gente hacia un objetivo común.

10 LIDERAZGO 10 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de Valores Hablando con palabras y acciones Las buenas organizaciones tienen fuertes valores - Estos valores definen los comportamientos deseables. - Ellos apoyan los objetivos centrales de la organización. Los buenos líderes viven sus valores en privado y en público - Su conducta personal refleja sus valores. - Sus actos refuerzan los valores en otros. Los valores son una herramienta clave de competitividad - Son la fábrica de la cultura empresarial. - Suministran el instinto para acciones inteligentes.

11 LIDERAZGO 11 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de Hacer que las cosas sucedan Sacar la energía necesaria de la gente Los mejores líderes tienen altos niveles de energía - Son enfocados y determinados. - Les gustan los retos y gozan con su trabajo. Los mejores líderes crean energía en otros - Motivan con sus acciones y entusiasmo. - Fijan objetivos difíciles para inspirar esfuerzos ambiciosos. Usan los tiempos de transición como tiempos de enseñanza - La especialidad de los líderes es convertir la energía negativa en usos positivos. - Si no tienen problemas que resolver, crean uno.

12 LIDERAZGO 12 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de Actuación oportuna Tienen el coraje de ver la realidad y actuar sobre ella Los líderes ganadores nunca se salen por el camino mas fácil - Ellos enfrentan los hechos mas difíciles y toman las decisiones necesarias por duras que sean. - El riesgo y el dolor no los detiene. Categorías de oportunidad - Portafolio - buscar nuevos negocios y abandonar los viejos y malos. - Gente - promocionar a los tomadores de riesgo y afrontar las fallas que se presenten. Actuar oportunamente no es cruel, es honesto -Los mejores líderes buscan la verdad y la pueden explicar a otros. -Sin la intervención oportuna, lo expedito triunfa sobre lo necesario.

13 LIDERAZGO 13 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de Resumiendo Escribiendo su historia de liderazgo Los buenos líderes presentan el futuro como un drama que se va desarrollando - Tienen historias que comprometen a sus seguidores emocional y racionalmente. - Las historias entretejen conjuntamente ideas, valores y maneras de comportamiento. Las historias crean escenarios de éxito - Ellas construyen el caso para el cambio organizacional. - Ellas describen un futuro de éxito. Las historias son dinámicas y motivadoras - Reflejan a trabajadores como protagonistas que hacen que sucedan cambios. - Guían a los participantes a identificar sus propios roles.

14 LIDERAZGO 14 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de Conclusión Liderando hacia el futuro El liderazgo ganador se refiere a construir para el futuro - En el corto plazo, los líderes preparan a las organizaciones para responder al cambio. - Para el largo plazo, crean organizaciones que puedan sostener el éxito. El éxito se logra desarrollando otros líderes - Las compañías que tengan mas líderes son las mas ágiles y efectivas. - El legado de los mejores líderes es otros mejores líderes. Los mejores líderes saben cuando es tiempo de partir - No se quedan cuando es oportuno que la siguiente generación se haga cargo salen limpiamente y dejan que los nuevos líderes lideren.

15 15 Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía. Lección Final, Universidad Tecnológica de Bolívar, Promoción XLVIII, Cartagena 5 de marzo de H oy se requieren líderes concientes de que el trabajo en equipo, la constante preparación y la formación en valores son indispensables para construir un país de oportunidades y con visión de futuro


Descargar ppt "LIDERAZGO 1 1 Hernán Martínez Torres Ministro de Minas y Energía. Lección Final Graduandos, Promoción XLVIII Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena,"

Presentaciones similares


Anuncios Google