La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Diferenciado Historia y Ciencias Sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Diferenciado Historia y Ciencias Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Diferenciado Historia y Ciencias Sociales
Tercero Medio 2014

2 Objetivos Contribuir al desarrollo espiritual, emocional, académico y vocacional del estudiante, movilizando una variada gama de habilidades y capacidades. Preparar al estudiante para enfrentar con éxito los desafíos de su primer año en la universidad, gracias al aporte de ex alumnos.

3 Habilidades a desarrollar
De investigación: selección, interpretación y organización de información, aplicando metodologías de investigación social. Comunicativas: exposición coherente y fundamentada de ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias) De análisis, interpretación y síntesis de información.

4 Actividades a realizar
Orientadas a la comprensión de las diversas formas en que se construye ciencia social. El propósito fundamental es promover la reflexión, el intercambio de ideas, el pensamiento crítico. Se desarrollan debates, foros y proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa.

5 Estructura El Diferenciado de Historia y Ciencias Sociales está pensado para implementarlo en seis trimestres Introducción a la Economía Introducción a las Ciencias Introducción al Derecho IIIº La ciudad en el Tiempo Historia de América Latina Contemporánea IVº

6 Primer día de interrogaciones orales de Introducción al Derecho
Actividades d Clase Magistral del Doctor en Historia Mario Garcés sobre "construcción de realidades urbanas" Primer día de interrogaciones orales de Introducción al Derecho

7 Primer Trimestre Tercero Medio.
Tema principal: Introducción a las Ciencias. En esta etapa se pretende interiorizar al estudiante en algunas discusiones epistemológicas relacionadas con las Ciencias en General y la distinción de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (aunque se usan otras denominaciones). Metodología: A través de imágenes y ejercicios, los estudiantes se introducen a las diversas miradas científicas y por intermedio del apoyo docente, preparan construcciones individuales y grupales de concepciones científicas que terminan contrastándose en debate público. Evaluación: Conceptual, procedimental y actitudinal. Charla: se presenta al diferenciado dos charlas sobre el tema, una encargada a un académico universitario y otra ejecutada por un estudiante universitario ex alumno del diferenciado.

8 Segundo Trimestre Tercero Medio.
Tema principal: Introducción al Derecho. En esta etapa se pretende interiorizar al estudiante sobre tres corrientes del derecho (iuspositivismo, iusnaturalismo y iusrealismo). La idea es preparar estudiantes con una sólida formación en el derecho y comprometidos en lo académico y social con la construcción de una sociedad en desarrollo y mejorable. Metodología: Se interactúa con los alumnos a través de clases expositivas participativas y el análisis de casos. Evaluación: Conceptual, procedimental y actitudinal. Charla: se presenta al diferenciado dos charlas sobre el tema, una encargada a un abogado del mundo académico y otra ejecutada por un estudiante universitario ex alumno del diferenciado y alumno de derecho de una universidad tradicional. Además los alumnos pueden asistir voluntariamente a clases en la Universidad Católica de Chile. (gestionadas por los docentes del diferenciado).

9 Tercer Trimestre Tercero Medio.
Tema principal: Introducción a la Economía. En esta etapa se pretende interiorizar al estudiante sobre diversos modelos económicos con prioridad en el que se desarrollan en las universidades tradicionales del país. La idea es preparar estudiantes con una sólida formación en economía y sepa distinguir y aplicar conceptos básicos de economía. Metodología: Se interactúa con los alumnos a través de clases expositivas participativas, análisis de casos y creación de proyectos de empresas con una alta responsabilidad social. Evaluación: Conceptual, procedimental y actitudinal. Charla: se presenta al diferenciado dos charlas sobre el tema, una encargada a un economista del mundo académico y otra ejecutada por un estudiante universitario ex alumno del diferenciado y alumno de economía o alguna ingeniería del sector de una universidad tradicional.

10 Cuarto Trimestre Cuarto Medio.
Tema principal: La ciudad en el Tiempo (estudios histórico-urbanísticos) En esta etapa se pretende interiorizar al estudiante sobre diversas formas de analizar el fenómeno urbano con acento en el aporte de la Historia y de la Geografía Urbana. Metodología: Se interactúa con los alumnos a través de clases expositivas participativas, análisis de casos y visita guiada a la ciudad de Santiago. Evaluación: Conceptual, procedimental y actitudinal. Charla: se presenta al diferenciado dos charlas sobre el tema, una encargada a un geógrafo o historiador del mundo académico y otra ejecutada por un estudiante universitario ex alumno del diferenciado y alumno de geografía o alguna ingeniería del sector de una universidad tradicional.

11 Quinto Trimestre Cuarto Medio.
Tema principal: Historia de Europa Contemporánea. En esta etapa se pretende que el estudiante profundice sobre los principales procesos históricos de Europa y el mundo Occidental (Revoluciones Burguesas, Cuestión Social y Encíclica Rerun Novarum, Revolución Rusa, Marxismo, Fascismos, Guerra Fría, Mundo Actual, etc). Metodología: Se interactúa con los alumnos a través de clases expositivas participativas y análisis de casos. Evaluación: Conceptual, procedimental y actitudinal. Charla: se presenta al diferenciado dos charlas sobre el tema, una encargada a un historiador del mundo académico y otra ejecutada por un estudiante universitario ex alumno del diferenciado y alumno de Historia de una universidad tradicional.

12 Sexto Trimestre Cuarto Medio.
Tema principal: Historia de América Latina Contemporánea. En esta etapa se pretende que el estudiante profundice sobre los principales procesos históricos y políticos de América Latina actual. Metodología: Se interactúa con los alumnos a través de clases expositivas participativas y análisis de casos. Evaluación: Conceptual, procedimental y actitudinal. Charla: se presenta al diferenciado dos charlas sobre el tema, una encargada a un historiador o cientista político del mundo académico y otra ejecutada por un estudiante universitario ex alumno del diferenciado y alumno de Historia, Antropología, Sociología o Ciencia Política de una universidad tradicional.


Descargar ppt "Plan Diferenciado Historia y Ciencias Sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google