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Roberto Tomichá OFM Conv.

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Presentación del tema: "Roberto Tomichá OFM Conv."— Transcripción de la presentación:

1 Roberto Tomichá OFM Conv.
Perspectivas del futuro para una Iglesia ministerial inculturada Coloquio teológico-pastoral, San Cristóbal de las Casas, de octubre de 2013 Roberto Tomichá OFM Conv.

2 Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada
Vivimos momentos de profundas y aceleradas transformaciones sociales, culturales, digitales… “cambio de época” (DA 44) (Karl Jaspers – Karen Armstrong) “tiempo axial” “cambio de eje” (Agenor Brighent, Víctor Codina) Tercera ilustración Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

3 ¿En qué medida tales mutaciones generalizadas afectan a la vivencia y expresiones mismas de lo religioso-cristiano? ¿Hacia dónde va lo religioso, cómo hacer presente y comunicar a los demás la experiencia cristiana en los espacios relacionales, laborales, institucionales? ¿Desde cuáles fundamentos bíblico-teológicos y con qué rasgos o estilos prácticos? Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

4 3. Viviendo (volviendo a) estilos que humanizan: una Iglesia nazarena
1. Mirando (profundizando) nuestra realidad global: el arte de estar presentes 2. Recreando (re-visitando) nuestros fundamentos: hacia una aproximación bíblico-teológica transdisciplinaria e itinerante 3. Viviendo (volviendo a) estilos que humanizan: una Iglesia nazarena Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

5 Imágenes para acercarnos a nuestros contextos: areópagos y escenarios
1. Mirando (profundizando) nuestra realidad global: el arte de estar presentes a) Imágenes para acercarnos a nuestros contextos: areópagos y escenarios b) Escenarios que nos interpelan: globalización, secularización, mundo digital, desequilibrio económico-ecológico, las ciencias… c) Autocrítica propositiva de nuestra memoria cristiana: “primero hombres, luego cristianos Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

6 ¿Qué es un areópago? El Areópago (gr. ant. Ἄρειος πάγος, Áreios págos) o “Colina de Ares”, Dios de la guerra para los griegos (Marte para los romanos), es históricamente un monte o pagus situado al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Consejo o Tribunal Superior que allí se reunió desde el 480 a.C. hasta el 425 d.C. Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

7 En este lugar de tradición judicial griega el apóstol Pablo expone los fundamentos cristianos ante algunos filósofos epicúreos y estoicos, interesados por aquella enseñanza “extranjera” que anunciaba. Recordemos la narración de los Hechos de los Apóstoles (17,16-23) Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

8 Pablo en el Areópago, ya sea por el lugar o sus interlocutores, marca un estilo de proclamación centrado más en la doctrina o contenidos de la fe cristiana (fides quae). Interlocutores: filósofos, personas de reflexión, buscadores de la “verdad”, más desde lo racional o intelectual, que desde lo afectivo, vivencial y práctico. Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

9 Nuevos areópagos “presencia ética coherente […] en los ambientes donde tradicionalmente se hace cultura y en los nuevos areópagos: el mundo de las comunicaciones, la construcción de la paz, el desarrollo y la liberación de los pueblos, sobre todo de las minorías, la promoción de la mujer y de los niños, la ecología y la protección de la naturaleza. Y “el vastísimo areópago de la cultura, de la experimentación científica, de las relaciones internacionales” (RM 37).

10 “[…] Somos testigos y misioneros/as: en las grandes ciudades y campos, en las montañas y selvas de nuestra América, en todos los ambientes de la convivencia social, en los más diversos “areópagos” de la vida pública de las naciones, en las situaciones extremas de la existencia, asumiendo “ad gentes” nuestra solicitud por la misión universal de la Iglesia” (DA 548). Un texto inspirador

11 ¿Qué es un escenario? 1. m. Sitio o parte de un teatro o de una sala en que se ejecutan espectáculos públicos y sobre el cual tiene lugar la actuación: el suelo del escenario tenía marcas para los bailarines. 2. Conjunto de circunstancias que se consideran el entorno de una persona o suceso: este fue el escenario de nuestro encuentro. 3. Lugar donde se desarrolla una acción o un acontecimiento: escenario del crimen.

12 Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

13 Los escenarios son complejos…
Borrosos Inciertos Fractales Caóticos

14 …pero al mismo tiempo… Bellos Buenos Expresiones de AMOR Verdaderos

15 Escenarios inciertos…
En 1927 el físico alemán Werner K. Heisenberg ( ), premio nobel de física en 1932, formulaba una famosa relación de indeterminación o principio de incertidumbre, que pondría en cuestión ciertos modos de concebir la misma ciencia, sus presupuestos filosóficos y paradigmas teóricos que condicionan los “objetos” de una determinada investigación.

16 Escenarios inciertos…
Según el principio de incertidumbre, es imposible medir simultáneamente y de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula (cantidad de movimiento). Es decir, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y, por tanto, su velocidad. De modo que las partículas, en su movimiento, no tienen asociada una trayectoria definida como lo tenían en la física clásica. El principio de incertidumbre es “una propiedad fundamental, ineludible, del mundo”, que en lo práctico “marcó el final del sueño […] de una teoría de la ciencia, [o] modelo del universo que sería totalmente determinista” (Hawking, 1988, pág. 56).

17 Escenarios extraños, inciertos…
“El “otro” tipificado como extraño, por desconocido, es un portador innato de incertidumbre, de potencial peligro, siendo, tal vez, su mayor amenaza, el atentar contra la clasificación misma que sostiene el orden del espacio social en que se inscribe mi mundo” (Bauman Z., Ética posmoderna, Siglo XXI, 2004: 171) La incertidumbre se corresponde a transformaciones como el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo… el olvido y el desarraigo afectivo se presentan como condición del éxito

18 ¿Escenarios líquido, gaseosos o espumosos?
Para Bauman la identidad en la sociedad actual se recicla: es ondulante, espumosa, resbaladiza, acuosa… La imagen de la espuma (Sloterdijk P., Esferas III: Espumas, Barcelona 2005) es funcional para describir el estado actual de cosas, marcado por el pluralismo de invenciones, la multiplicidad de micro-relatos que interactúan en un mundo agitado… ¿Cuál es la naturaleza del vínculo que reúne a las personas? Comunidades artificiales, líquidas, frágiles: solidaridad como “esperanza egoísta común” (Richar Rorty)

19 Escenarios fractales Un fractal es un objeto que exhibe recursividad, o autosimilitud, a cualquier escala. En otras palabras, si enfocamos una porción cualquiera de un objeto fractal (imaginemos que utilizamos un magnificador, o hasta un microscopio, para ello), notaremos que tal sección resulta ser una réplica a menor escala de la figura principal.

20 “Fractales (del latín fractus, que significa irregular, quebradizo), es el conjunto de formas que, generadas normalmente por un proceso de repetición, se caracterizan por poseer en detalle a toda escala, por tener longitud infinita, por no ser diferenciables y por exhibir dimensión fraccional. Los fractales son resultado de la repetición al infinito de los patrones geométricos que se superponen de forma indefinida” (Benoit Maldebrot, 1975). la

21 Los fractales tienen dimensión fraccionaria
Los fractales tienen dimensión fraccionaria. Es decir, en vez de ser unidimensional, bidimensional o tridimensional (como es el para los objetos que nos son más familiares), la dimensión en la mayoría de los fractales no se ajusta a dichos conceptos tradicionales. Más aún, su valor raramente puede ser expresado con un número entero. Esto es, precisamente, lo que les ha dado su nombre. Muchas veces, los fractales se subscriben a la definición anterior. Otras no: en vez de observarse la misma estructura en proporciones menores de la figura principal que estemos observando, serán evidentes rasgos y patrones nuevos. Ello dependerá del tipo de fractal que examinemos y, como debe ser evidente, de la función matemática que hayamos utilizado para producirlo.

22 Los fractales son la representación geométrica de la teoría del caos
Los fractales son la representación geométrica de la teoría del caos. Llamamos caos a todo aquello que no somos capaces de sistematizar.

23 Seis escenarios mundiales
Lineamenta del sínodo de obispos 2012

24 Escenario cultural de fondo: la secularización
“[…] se presenta hoy en nuestras culturas a través de la imagen positiva de la liberación, de la posibilidad de imaginar la vida del mundo y de la humanidad sin referencia a la trascendencia. […] La secularización ha asumido un tono modesto, que ha permitido a esta forma cultural invadir la vida cotidiana de las personas y desarrollar una mentalidad en la cual Dios está, de hecho, ausente, en todo o en parte, de la existencia y de la consciencia humana”. 1. Escenario cultural de fondo: la secularización

25 Escenario social: fenómeno migratorio
“impulsa cada vez más a las personas a dejar sus países de origen y vivir en contextos urbanizados, modificando la geografía étnica de nuestras ciudades, de nuestras naciones y de nuestros continentes. […] provoca un encuentro y una mezcla de culturas que nuestras sociedades no conocían desde hace siglos. Se están produciendo formas de contaminación y de desmoronamiento de los puntos de referencia fundamentales de la vida, de los valores por los cuales comprometerse […] El resultado cultural de estos procesos es un clima de extrema fluidez y “liquidez” […]” 2. Escenario social: fenómeno migratorio

26 “[…] la misión ya no es un movimiento norte-sur o este-oeste, porque es necesario desvincularse de los confines geográficos. Hoy la misión se encuentra en todos los cinco continentes. Es necesario aprender a conocer, también nosotros, los sectores y los ambientes que son ajenos a la fe, porque no la han encontrado nunca la fe o porque se alejaron de ella. […] tener las energías para proponer la cuestión de Dios en todos aquellos procesos de encuentro, mixtura y reconstrucción de tejidos sociales, que están en acto en cada uno de nuestros contextos locales.”

27 Medios de comunicación social y cultural digital.
“se estructura cada vez más como el “lugar” de la vida pública y de la experiencia social. La difusión de esta cultura trae consigo indudables beneficios: mayor acceso a la información, mayor posibilidad de conocimiento, de intercambio, de formas nuevas de solidaridad, de capacidad de construir una cultura cada vez más de dimensión mundial, haciendo que los valores y los mejores frutos del pensamiento y de la expresión humana se transformen en patrimonio de todos.” 3. Medios de comunicación social y cultural digital.

28 4. Desequilibrio económico
“Repetidas veces el Magisterio de los Sumos Pontífices han denunciado los crecientes desequilibrios entre el Norte y el Sur del mundo, en el acceso y en la distribución de los recursos, así como también en el daño a la creación”

29 5. Investigación científica y tecnológica
“Todos podemos experimentar en la vida cotidiana los beneficios que provienen de estos progresos. Todos dependemos cada vez más de tales beneficios. […] Es fácil en un contexto digitalizado y globalizado hacer de la ciencia nuestra nueva religión, a la cual dirigir nuestras preguntas sobre la verdad y el sentido de la esperanza, sabiendo que solo recibiremos respuestas parciales e inadecuadas.

30 Desde el Concilio Vaticano II hasta hoy los cambios que han tenido lugar pueden ser definidos, con justa razón, sintomáticos de la época. Se ha terminado la división del mundo occidental en dos bloques con la crisis de la ideología comunista. […] La aparición en la escena mundial de nuevos actores económicos, políticos y religiosos, como el mundo islámico y el mundo asiático, ha creado una situación inédita y totalmente desconocida, rica de potencialidades, pero también plena de nuevas tentaciones de dominio y de poder. 6. La política

31 Aparecida: 2 escenarios
“el gran escenario” de las ciencias: los discípulos misioneros han “promover el diálogo entre ciencia y fe, y en ese contexto presentar la defensa de la vida” (DA 465). El el mundo de los afrodescendientes: la Iglesia contribuye a la sanación de “las heridas culturales injustamente sufridas” para fortalecer la “memoria cultural”, “personalidad humana”, “identidad étnica” y “desarrollo social” de los pueblos (DA 533). Aparecida: 2 escenarios Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

32 Los/as cristianos/as ante los nuevos escenarios
“desarrollar una actitud crítica de los estilos de vida, de las estructuras de pensamiento y de los valores, de los lenguajes construidos para comunicar. […] autocrítica del cristianismo moderno, el cual debe siempre de nuevo aprender a comprenderse a sí mismo a partir de las propias raíces.” (Sínodo NE, Lineamenta, 7)

33 Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada
Fides quae Areópagos Fides qua Escenarios Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

34 Dios no es sólo la suma Verdad
Dios no es sólo la suma Verdad. Él es también la suma Bondad y la suprema Belleza. Por eso, “la sociedad tiene necesidad de artistas, de la misma manera como necesita de científicos, técnicos, trabajadores, especialistas, testigos de la fe, profesores, padres y madres, que garanticen el crecimiento de la persona y el progreso de la comunidad, a través de aquella forma sublime de arte que es el ‘arte de educar’” (DA 496).

35 Ser artistas en los escenarios
Silencio Cuerpo Movimiento Juego Risa Fiesta

36 Memoria occidental: algunos acentos
1) intelectualismo o racionalismo doctrinal vs. la experiencia mistagógica de la fe; 2) dualismo antropológico-teológico (visión negativa de la materia, el cuerpo y la sexualidad) vs. visión unitaria bíblico-semita oriental, más acorde a la experiencia de los pueblos indígenas americanos; 3) predominio del Dios todopoderoso sobre el Dios amor, que relega la experiencia de discipulado de Jesús, revelador de un Dios Padre misericordioso, bueno, perdonador; 4) acento en lo individual frente a lo comunitario Memoria occidental: algunos acentos (cf. Víctor Codina) Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

37 Cristianismo colonial: algunos rasgos eclesiales:
Iglesia muy institucional, estrechamente vinculada al poder político dominante; Fuerte acento en lo jurídico, organizacional y doctrinal del mensaje cristiano; Comprensión bastante restrictiva de la Escritura; Ritualismo formal que no sólo negó sino que combatió las experiencias religiosas de los demás pueblos. Cristianismo colonial: algunos rasgos eclesiales: Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

38 “Lamentamos cierto clericalismo, algunos intentos de volver a una eclesiología y espiritualidad anteriores al Concilio Vaticano II, algunas lecturas y aplicaciones reduccionistas de la renovación conciliar, la ausencia de un sentido de autocrítica, de una auténtica obediencia y de ejercicio evangélico de la autoridad, los moralismos que debilitan la centralidad de Jesucristo, las infidelidades a la doctrina, a la moral y a la comunión, nuestras débiles vivencias de la opción preferencial por los pobres, no pocas recaídas secularizantes en la vida consagrada, la discriminación de la mujer y su ausencia frecuente en los organismos pastorales” (DA 107, cuarta redacción aprobada el 31/05/07). Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

39 1I. Recreando (re-visitando) nuestros fundamentos: hacia una aproximación bíblico-teológica transdisciplinaria e itinerante a) Perspectiva trans-relacional: en búsqueda de superar dialécticas dicotómicas b) Recuperación de la pluralidad evangélica originaria: comunidad nomádica que vive el ágape c) Afirmación de la centralidad trinitaria: “las dos manos del Padre”, perijóresis… Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

40 Perspectiva “trans” expresión de movimiento complejo, de densidad tradicional y de superación creativa de las diversas realidades existentes, que enmarcan y condicionan tanto la vida-misión de la Iglesia en sus diversos contextos como la reflexión teológica. Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

41 “trans”: 1) transpersonal, proceso concreto que cada persona humana debe asumir consigo misma; 2) transrelacional y transcultural, algunos de los rasgos centrales de convivencia de todo grupo humano (Iglesia), para vivir con sentido y densidad el momento presente; 3) transdisciplinario, autocomprensión teórica, vivencial y práctica de la propia vida personal y comunitaria (eclesial), Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

42 Lo “trans” en lo reflexivo, académico o “científico”, busca superar aquellas dicotomías (razón y experiencia; teoría y práctica; espíritu y materia; ciencia y arte…) y clasificaciones (ciencias exactas y experimentales; empíricas y especulativas, humanas y sociales…), propias de un cierto modo de quehacer teológico, para aspirar a una visión más relacional, integradora y armónica, de aprendizaje mutuo. Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

43 El pensamiento de frontera se puede percibir en el Evangelio de Juan, que a diferencia de otros movimientos de la época (helenismo, misticismo y gnosticismo, entre otros), presenta una propuesta no basada en una determinada teoría de vida, sino en la vida misma a partir del cumplimiento del mandamiento de Jesús: “que se amen los unos a los otros como yo les he amado” (Jn 15,12). Gran desafío de la comunidad joánica: ofrecer un testimonio creíble de su adhesión a Jesús. Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

44 12 Este es el mandamiento mío: que se amen los unos a los otros como yo les he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. 14 Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. 15 No les llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes les he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre se los he dado a conocer (Jn 14,12-15). Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

45 Vocabulario joánico: “(amar, verdad, engendrar, conocer, testimoniar, creer, permanecer, odiar, conservar, mandato, vida, cosmos) [... evita] (evangelizar, recibir, predicar, exhortar, apóstol, escriba, poder, esperanza, anuncio, evangelio, parábola, fe, sabiduría) [...] Los miembros de la comunidad se reconocen a sí mismos como amigos (3Jn 15; cf. Jn 11,11; 15,14-15), hijos (13,33; 1Jn 2, ; 3,7.18; 4,4; 5,21), [de Dios] (1,12; 11,52; 1Jn 3,1.2.10; 5,2; 1Jn 1,4.13; 3Jn 4) o hermanos (20,17; 21,23, 3Jn )”. Juan José Bartolomé, Cuarto Evangelio Cartas de Juan. Introducción y Comentario, CCS. Madrid 2002, Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

46 Ya que por las manos del Padre, es decir, por el Hijo y el Espíritu, el hombre se hace a la imagen y semejanza de Dios (Adv. haer., V,6,1). Durante todo este tiempo, el hombre, modelado al comienzo por las manos de Dios, quiero decir por el Hijo y por el Espíritu… (Adv. haer., V,28,4). Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

47 Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada
Padre Hijo Espíritu Santo Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

48 perijóresis: interrelación entre las personas divinas
Recuperar y profundizar una teología trinitaria, que pueda servir de sólido fundamento a una Iglesia ministerial plural e inculturada. perijóresis: interrelación entre las personas divinas Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

49 Tensión unidad-pluralidad: No reducir la Trinidad “a la idea de una única substancia o un único sujeto” sino que pueda ser mostrada “como lo que verdaderamente es: el único origen plural de todo, una pluralidad originaria en perfecta unidad originaria” (Gonzalo Zarazaga, ponencia inédita, Buenos Aires, septiembre de 2013). Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

50 “la realidad es la red, la realidad es relación […] En todo ser están, de alguna manera, reflejados, incluidos y representados los demás seres. Todo nudo, dado que a través de los hilos está en conexión con toda la red, refleja en cierta manera los demás nudos” (Raimon Panikkar, La plenitud del hombre. Una cristofanía, Siruela, Madrid 1999, 89-90). Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

51 Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada
Realidad – Misterio cosmoteándrico [Tri-Unidad] Dios-Ser humano-Cosmos Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

52 Pasar de la esencia a la relación:
“la trinidad no es un monopolio de Dios. Es la última estructura de la realidad. La trinidad es esa visión que considera la realidad constitutivamente relacional entre tres polos distintos, pero inseparabales” (R. Panikkar) Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

53 La Trinidad es un fractal

54 ¿Cómo releer el Misterio Tri-Unitario desde la experiencia de una Iglesia Ministerial Inculturada, una y diversa? Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

55 1II. Viviendo (volviendo a) estilos que humanizan: una Iglesia nazarena
Vivir el estilo de Jesús y sus discípulos/as: una Iglesia presente en la sencillez, acogida, humildad… b) Presencia activa de sujetos emergentes en las Iglesias locales: mujeres, indígenas… c) Una Iglesia ministerial inculturada que se deja guiar por el Espíritu Santo Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

56 …aun a conciencia de descrédito de la palabra “mística” –que bien entendida no implica contraposición alguna con la fe en el Espíritu Santo, sino que se identifica con ella-, cabría decir que el cristiano del futuro o será un “místico, es decir, una persona que ha “experimentado” algo, o no será cristiano. (Karl Rahner, Escritos de teología, VII, Madrid 1967, 25). Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

57 “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”. (Benedicto XVI, Deus caritas est, 1; DA 11, 243). Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

58 […] Hoy la misión se encuentra en todos los cinco continentes
[…] Hoy la misión se encuentra en todos los cinco continentes. Es necesario aprender a conocer, también nosotros, los sectores y los ambientes que son ajenos a la fe, porque no la han encontrado nunca la fe o porque se alejaron de ella. […] tener las energías para proponer la cuestión de Dios en todos aquellos procesos de encuentro, mixtura y reconstrucción de tejidos sociales, que están en acto en cada uno de nuestros contextos locales. (Lineamenta para el sínodo 2012, n. 6; subrayado nuestro). Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

59 La fuerza de este anuncio de vida será fecunda si lo hacemos con el estilo adecuado, con las actitudes del Maestro, teniendo siempre a la Eucaristía como fuente y cumbre de toda actividad misionera. Invocamos al Espíritu Santo para poder dar un testimonio de proximidad que entraña cercanía afectuosa, escucha, humildad, solidaridad, compasión, diálogo, reconciliación, compromiso con la justicia social y capacidad de compartir, como Jesús lo hizo. Él sigue convocando, sigue invitando, sigue ofreciendo incesantemente una vida digna y plena para todos. Nosotros somos ahora, en América Latina y El Caribe, sus discípulos y discípulas, llamados a navegar mar adentro para una pesca abundante. Se trata de salir de nuestra conciencia aislada y de lanzarnos con valentía y confianza (parresía) a la misión de toda la Iglesia (DA 363). Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

60 Actitud-método-estrategia de vida
Escucha Aprende Anuncia CAM 3 Quito 2008

61 SUJETOS EMERGENTES – INTERLOCUTORES
Laicos/as comprometidos/as; migrantes; trata de personas; afroamericanas/os, indígenas, campesinas/os; quienes mueren antes de tiempo; personas sin voz; grupos de personas excluidas por diversidad de razones: género, raza, clase social, identidad sexual, enfermedades particulares, apariencia física; quienes tienen la vida amenazada: mujeres, niñas y niños, ancianas y ancianos, particularmente en los contextos más desprotegidos…

62 Sujetos emergentes interlocutores
“Las nuevas generaciones son las más afectadas por esta cultura del consumo en sus aspiraciones personales profundas. […] Afirman el presente porque el pasado perdió relevancia ante tantas exclusiones sociales, políticas y económicas. Para ellos el futuro es incierto. Asimismo participan de la lógica de la vida como espectáculo, considerando el cuerpo como punto de referencia de su realidad presente. Tienen una nueva adicción por las sensaciones y crecen en una gran mayoría sin referencia a los valores e instancias religiosas. En medio de la realidad de cambio cultural emergen nuevos sujetos, con nuevos estilos de vida, maneras de pensar, de sentir, de percibir y con nuevas formas de relacionarse. Son productores y actores de la nueva cultura” (DA 51).

63 Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’ porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que ésta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos. ( A. Spadaro, Papa Francisco: “busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos”. Entrevista exclusiva, Razón y fe (2013) 17). Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

64 Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad
Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad. Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Sólo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia. En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer, incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia. (A. Spadaro, Papa Francisco. Entrevista exclusiva, Razón y fe (2013) 17). Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

65 El paradigma “andino” Centralidad de la vida (biocentrismo): no se limita a los seres vivos, sino a la pacha, al universo ordenado según relaciones de equilibrio y armonía. Primacía de lo “relacional” sobre lo “sustancial”: principio de “paridad”, no principio de “identidad”.

66 El paradigma “andino” Principio de reciprocidad: ningún elemento es auto-suficiente, sino que requiere de su “complemento” para llegar a la “plenitud” (genereación-re-generación) Carácter “cíclico-espiral” (bucle) del tiempo de la vida: tiempos densos, rituales, de cambios, pachakuti). Epistemología simbólica, celebrativa y regenerativa: el saber se obtiene a través desde/en la relacionalidad celebrativo-ritual (contemplación ritual). (cf. J. Estermann, 2010: 30-32)

67 - ¿Hay sujetos emergentes en nuestra Iglesia ministerial inculturada?
- Identifiquemos tres

68 “Busquemos ser una Iglesia que encuentra nuevos caminos [
“Busquemos ser una Iglesia que encuentra nuevos caminos [...] No podemos reducir el seno de la Iglesia universal a un nido protector de nuestra mediocridad [...] a Dios se le encuentra caminando, en el camino. […] Dios es siempre una sorpresa y jamás se sabe dónde y cómo encontrarlo, porque no eres tú el que fija el tiempo ni el lugar para encontrarte con Él. Es preciso discernir el encuentro. [...] Nos acecha siempre el peligro de vivir en un laboratorio. La nuestra no es una fe- laboratorio, sino una fe-camino, una fe histórica. (A. Spadaro, Papa Francisco. Entrevista exclusiva, Razón y fe (2013) 17) Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada

69 Perspectivas de futuro para una Iglesia ministerial inculturada


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