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Los Escenarios que debe afrontar la Catequesis a la luz

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Presentación del tema: "Los Escenarios que debe afrontar la Catequesis a la luz"— Transcripción de la presentación:

1 Los Escenarios que debe afrontar la Catequesis a la luz
de los “Lineamenta” del Sínodo de la Nueva Evangelización

2 Objetivo General: Renovar la Catequesis de la Arquidiócesis de México a luz del Concilio Vaticano II y del II Sínodo Arquidiocesano, asumiendo los nuevos escenarios sociales que se plantean para una Nueva Evangelización.

3 El Documento parte de la misión universal que Jesucristo encomendó a la Iglesia
Decreto AD GENTES EVANGELII NUNTIANDI REDEMPTORIS MISSIO

4 La tarea de proponer a nuestros pueblos la Palabra como don del Padre nos exige, entre otras cosas, conocer cada vez más el contexto cultural en que la Palabra... El contexto actual en medio del cual la iglesia peregrina y cumple su misión.

5 y expresiones de la Buena Noticia que ha de ser transmitida
“La nueva evangelización es un gran desafío para la Iglesia universal”. De ahí que el Papa haya decidido convocar este Sínodo. “La Asamblea tendrá como finalidad examinar la situación actual en las Iglesias particulares, para implementar… nuevos modos y expresiones de la Buena Noticia que ha de ser transmitida al hombre contemporáneo”. Uno de los especialistas más reconocidos en este tema, John Geraci, fundador de la empresa de marketing, New Paradigm, especializada en jóvenes, estuvo en México hace unas semanas, y explicó interesantísimas tendencias culturales, que marcan un hito en la historia humana, ya que los niños y jóvenes, totalmente sometidos a los adultos durante milenios, en el siglo 21 marcan un cambio radical. Es a mediados del siglo pasado que se desarrollaron las actuales generaciones. Según la terminología especializada son tres las que predominan en la sociedad contemporánea: la generación boomer (los nacidos entre 1950 y 1960); la generación x (nacidos entre 1964 y 1976), y la generación del milenio (los nacidos entre 1980 y 1990).

6 CAPÍTULO I, n. 5 El concepto de “Nueva Evangelización” es “el esfuerzo de renovación que la Iglesia está llamada a hacer para estar a la altura de los desafíos que el contexto socio-cultural actual pone a la fe cristiana, a su anuncio y a su testimonio”. Las nuevas generaciones se muestran más preparadas para enfrentarse al mundo que les toca vivir, tienen una mentalidad más elástica y amplias facultades para adaptarse a las nuevas tecnologías.

7 Aparece por primera vez, el término de “patio de los gentiles”, empleado por el Papa en su viaje a la República Checa y en ocasiones posteriores: es necesario habilitar un espacio para que quienes buscan a Dios, aún sin saberlo, puedan de alguna forma encontrarse con El. Esto reclama a la Iglesia (a nosotros) una especial audacia, que sólo puede venir de la acción del Espíritu Santo. CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2011 (VIS).-Este mediodía se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la iniciativa del Pontificio Consejo de la Cultura conocida como “el Patio de los Gentiles”. Dos días de encuentro y de diálogo entre creyentes y no creyentes en París (24-25 de marzo). Participaron en la rueda de prensa el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; el padre Jean-Marie Laurent Mazas, F.S.J., director ejecutivo del “Patio de los Gentiles” y el embajador de Francia ante la Santa Sede, Stanislas de Laboulaye. El cardenal Ravasi explicó que “a petición del Papa Benedicto XVI, la Iglesia ha decidido embarcarse en una nueva etapa de diálogo, intercambio y acciones conjuntas entre creyentes y no creyentes, encomendada al Pontificio Consejo de la Cultura”. El nombre “Patio de los Gentiles” obedece a “la imagen del vasto espacio reservado, cerca del Templo de Jerusalén, a los debates entre judíos y no judíos. Es complementario al diálogo interreligioso desarrollado a lo largo de varias décadas y constituye un compromiso de la Iglesia a largo plazo que concierne a muchas personas en todo el mundo, creyentes y no creyentes”.

8 El Documento plantea la necesidad de saber leer y definir los nuevos escenarios que han surgido en la historia humana y que son los lugares (escenarios) de la nueva evangelización. Escenario s. m. 1 Parte de un teatro o local destinada a que los actores actúen y representen un espectáculo ante el público. escena. 2 Lugar en el que se desarrolla una acción o un suceso: el director rodará la mayor parte de su película en escenarios naturales. 3 Conjunto de circunstancias o ambiente que rodean a una persona o situación escenario s. m. 1 Parte de un teatro o local destinada a que los actores actúen y representen un espectáculo ante el público. escena. 2 Lugar en el que se desarrolla una acción o un suceso: el director rodará la mayor parte de su película en escenarios naturales. 3 Conjunto de circunstancias o ambiente que rodean a una persona o situación

9 La Cultura El Fenómeno migratorio Medios de Comunicación Social El Económico La Investigación Científica y Tecnológica La Política

10 El primer escenario es la Cultura
Marcada por la secularización, que deja su huella en el comportamiento cotidiano de muchos cristianos, aunque en algunas regiones del mundo se asiste a un prometedor renacimiento religioso. El primer escenario es la Cultura Que produce el desmoronamiento de las referencias fundamentales de la vida y que, culturalmente, lleva un clima de fluidez y “liquidez” dentro del cual no queda espacio para las grandes tradiciones que confieren identidad a las personas y a los pueblos. El segundo es el Fenómeno Migratorio

11 El tercer escenario es el desafío de los Medios de Comunicación Social
Que ha reducido los límites del mundo, pero que, a la vez, ha favorecido la aparición de un fuerte individualismo y que puede llevar a una sociedad incapaz de memoria y de futuro. La nueva evangelización exige a los cristianos la audacia de hacerse presentes en los nuevos areópagos. El tercer escenario es el desafío de los Medios de Comunicación Social Cuyas manifestaciones son los desequilibrios entre Norte y Sur, en el acceso y en la distribución de los recursos y en el daño a la creación. Es necesario hacer una lectura de toda esta realidad a partir de la voz de los pobres. El cuarto escenario es el Económico

12 El quinto escenario: Investigación Científica y Tecnológica
Con el riesgo de convertirse en los nuevos ídolos del presente y de conducir a nuevas formas de gnosis, que ensalza la técnica como una forma de sabiduría y que estructura la prosperidad y la gratificación instantánea como una religión. El quinto escenario: Investigación Científica y Tecnológica Han desaparecido los bloques y han aparecido nuevos actores económicos, políticos y religiosos. En este escenario existen temas y sectores que deben ser iluminados por la luz del Evangelio. El sexto escenario es la Política

13 Esta nueva situación Interroga nuestra identidad y nuestra fe hasta las raíces. Se nos invita a hacer una relectura del presente desde la esperanza cristiana. No podemos permanecer cerrados en los recintos de nuestras comunidades e instituciones. Debemos aceptar el desafío de entrar en esta realidad para ofrecer nuestro testimonio desde dentro. La Iglesia debe salir al encuentro de la necesidad religiosa y el deseo de espiritualidad que se constata en las nuevas generaciones.


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