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“MESA REDONDA SOBRE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS” “La Coparticipación Federal de Impuestos y el Sistema Tributario Federal” Horacio L. P. Piffano.

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Presentación del tema: "“MESA REDONDA SOBRE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS” “La Coparticipación Federal de Impuestos y el Sistema Tributario Federal” Horacio L. P. Piffano."— Transcripción de la presentación:

1 “MESA REDONDA SOBRE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS” “La Coparticipación Federal de Impuestos y el Sistema Tributario Federal” Horacio L. P. Piffano (Universidad Nacional de La Plata) piffano@fibertel.com.ar Asociación Argentina de Economía Política XLI Reunión Anual - Universidad Católica de Salta 2006

2 Definir el grado de descentralización - fiscal y tributaria en particular – y delinear el sistema tributario nacional y subnacional Atender el problema de las asimetrías que implica definir las características del sistema de transferencias Asegurar una eficaz coordinación de los agregados macrofiscales Lograr un eficaz y eficiente diseño institucional por el que se adopten las decisiones colectivas que afectan a la federación Los Desafíos de una Federación

3 La descentralización tributaria y el sistema tributario federal Las dos bibliotecas y el objetivo de la presentación La complejidad del problema bajo restricción financiera global y los dos dilemas básicos: 1.Delimitar los espacios tributarios y definir la estructura tributaria federal 2. Cubrir las asimetrías verticales y horizontales

4 Espacios tributarios y límites a la descentralización tributaria Nuestra práctica del federalismo: ausencia de accountability y los juegos repetidos de suma cero, las extorsiones recíprocas y el dilema de Condorcet El objetivo de la descentralización tributaria, la realidad histórico-política y el ideal moderno en las democracias representativas: accountability Los límites a una correspondencia fiscal plena: Económicos (asimetrías regionales; objetivos de estabilización; problemas de Adm. Trib.) Políticos (Art. 75, acuerdos previos, dirigencia) Las características de los sistemas tributarios: la imposición a las transacciones y la concurrencia. La Ley de Laffer, la “competencia tributaria vertical”, los espacios tributarios La evolución de las necesidades y los recursos en ambos niveles de gobierno y los ajustes ex - ante a la realidad cambiante La evolución de las necesidades de gasto de cada nivel de gobierno

5 EL REPARTO DEL FONDO COMÚN Dos cuestiones referidas al reparto del fondo común: La definición de la masa y el criterio de reparto La masa coparticipable y la autonomía tributaria de cada nivel de gobierno Los dos enfoques usuales del reparto: el % fijo en primaria y la “fórmula mágica” (% fijo ?) consensuada en secundaria El enfoque de las “necesidades y capacidades fiscales”. Del consenso sobre el porcentaje al compromiso de adherirse a un procedimiento de cálculo La cita a Kenneth C. Wheare (en Oates, 1972): “No hay y no puede haber solución a la asignación de recursos en un sistema federal. Solamente puede haber ajustes y reasignaciones a la luz de las condiciones cambiantes. Lo que un gobierno federal necesita, por lo tanto, es un mecanismo adecuado para realizar tales ajustes”.

6 El aporte de la Teoría las Decisiones Públicas ¿A quién atribuirle la mora en el cumplimiento de la Cláusula Sexta? Un problema de los senadores, de los políticos en general u otra explicación más seria de los fracasos de la coparticipación o del federalismo fiscal en Argentina? La respuesta: “Teoría de las Decisiones Públicas” Los problemas de circularidad en el proceso del voto por mayoría simple (Duncan, Arrow); Una vieja historia (Condorcet, Dodgson/Carroll) y el gran aporte de Buchanan y Tullock La unanimidad de Wicksell y el “movimiento hacia la unanimidad” de Buchanan-Tullock. El desconocimiento ex-ante del impacto de la regla, Rawls y el “velo de la ignorancia”. El método de las necesidades y capacidades fiscales, un movimiento hacia la unanimidad Los objetivos de estabilización, el fondo anticíclico y el método de las necesidades y capacidades fiscales

7 EL DISEÑO TRIBUTARIO FEDERAL - En la Imposición a las Ventas - Coordinar el IVA Nacional con el IVM Provincial Coordinar el IVA Nacional con el IVM Provincial Los problemas del IVM y su solución: armonización tecnológica e intercambio de información AFIP-Rentas Los problemas del IVM y su solución: armonización tecnológica e intercambio de información AFIP-Rentas – No gravar consumos intermedios (Facturas “A” exentas) – Gravar todos los consumos finales (Facturas “B” gravadas) – Extender la base del impuesto a los servicios – Superar el riesgo de evasión concentrada en la etapa minorista Las ventajas sobre la alternativa del IVA Subnac. Las ventajas sobre la alternativa del IVA Subnac. – Evita tener que distinguir el destino jurisdiccional de las ventas (el gran dilema de IVA Destino Pago Diferido a nivel Provincial) – Reducido costo de administración y cumplimiento trib. – División del trabajo en la labor de fiscalización para el combate de la evasión (AFIP y los Consumos Intermedios; Rentas Prov y las Ventas Finales) Nubes negras en el horizonte de la imposición a lasventas (ventas a distancia; e-commerce) las ventas (ventas a distancia; e-commerce)

8 LA PROPUESTA EN LA IMPOSICIÓN A LOS INGRESOS EL IMPUESTO PROVINCIAL A LAS GANANCIAS (FLAT TAX) EL IMPUESTO PROVINCIAL A LAS GANANCIAS (FLAT TAX) VIRTUDES: VIRTUDES:  Su diseño de progresividad acotada  Costo de administración provincial marginalmente reducido marginalmente reducido  Costo de cumplimiento tributario reducido  Adaptación para evolucionar hacia un Impuesto al Gasto Impuesto al Gasto EXPERIENCIAS INTERNACIONALES: EXPERIENCIAS INTERNACIONALES:  Letonia (1995), Rusia (2001), Ucrania(2003) y Serbia (2003), Eslovaquia (2004), Rumania Serbia (2003), Eslovaquia (2004), Rumania (2005) y Georgia (2005). (2005) y Georgia (2005).  Yérsey (1940), Hong Kong (1947) y Guernesey (1960) (1960)  Provincia de Alberta (Canadá) (2001). La lucha doctrinaria-ideológica y los La lucha doctrinaria-ideológica y los intereses en juego (OCDE/UE; EUA; FMI) intereses en juego (OCDE/UE; EUA; FMI)

9 Los expertos, las recomendaciones sobre “mejoras tributarias” versus “mejoras recaudatorias” “Sistema Ideal de Imposición a las Ventas”: la combinación del IVA Nacional y el IVM Provincial La revolución del Flat Tax y su aplicación a nivel provincial Conclusiones Asignación de Espacios tributarios con o sin descentralización. La concurrencia de fuentes y la coordinación. Ley de Laffer El diseño tributario federal influirá en la definición de los otros aspectos de la coparticipación (masa, criterio reparto, agregados macro-fiscales, mecanismo institucional) Democracias modernas, Descentralización y accountability Los aportes de la teoría de las decisiones públicas y el enfoque de las necesidades fiscales como base del reparto coparticipable


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