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Evaluación de Educación Física SIMCE 2010 8° Año Básico.

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Presentación del tema: "Evaluación de Educación Física SIMCE 2010 8° Año Básico."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Educación Física SIMCE 2010 8° Año Básico

2 El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional del Deporte realizaron por primera vez una evaluación nacional del sector Educación Física, según lo establecido en la Ley del Deporte. El propósito de esta evaluación es diagnosticar la Condición Física de los estudiantes de 8° Básico, para contribuir a que los docentes puedan contar con un referente que les permita mejorar las prácticas pedagógicas en este sector de aprendizaje. La evaluación se aplicó a una muestra representativa de 13.585 estudiantes, distribuidos en 335 establecimientos educacionales, a lo largo del país. Primera evaluación nacional de Educación Física 22

3 4 de cada 10 estudiantes presentan sobrepeso u obesidad 33 Los estudiantes fueron clasificados como peso normal, sobrepeso y obesidad, a partir del cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC)*. 43% 38% * Según Norma Técnica de Evaluación Nutricional del niño de 6 a 18 años, establecida por el Ministerio de Salud (2003).

4 Cálculo del Índice de Masa Corporal El Índice de Masa Corporal (IMC) corresponde a una estimación del total de materia no grasa en el cuerpo. El IMC se calcula a partir de la medición del peso y la estatura de cada estudiante, utilizando la siguiente fórmula: Peso (kg) Estatura 2 (m 2 ) IMC = 4 Valores altos del IMC (mayores que el equivalente a 25 kg/ m 2 para cada edad) conllevan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, tales como obesidad, colesterol alto, y diabetes, entre otras.

5 5 En la zona sur del país hay un mayor porcentaje de estudiantes con sobrepeso u obesidad Zona norteZona centroZona surZona norteZona centroZona sur

6 6 Hay más estudiantes con sobrepeso u obesidad en el grupo socioeconómico bajo que en el grupo alto 41% 27% Hay tres veces más estudiantes con obesidad en el grupo socioeconómico bajo que en el grupo alto.

7 7 Hay más estudiantes con sobrepeso u obesidad en los establecimientos municipales y subvencionados 41% 33%

8 8 Hay más mujeres con sobrepeso u obesidad en el grupo socioeconómico bajo que en el grupo alto Hay cuatro veces más mujeres con obesidad en el grupo socioeconómico bajo que en el grupo alto. 44% 27%

9 Las mujeres tienen el doble de flexibilidad que los hombres 99 La flexibilidad de los estudiantes se evaluó mediante la aplicación de la prueba de flexión de tronco adelante. El resultado obtenido corresponde a la distancia máxima que un estudiante logra alcanzar con la punta de sus dedos. En esta prueba, el valor 0 es equivalente a tocarse la punta de los pies. Medir la flexibilidad es importante porque en la medida que se tiene una mayor flexibilidad es posible tener una mejor movilidad, evitando lesiones de los músculos, huesos y articulaciones.

10 Los hombres alcanzan estándares internacionales de flexibilidad 10 Estándar Internacional (Eurofit)

11 Los hombres tienen 20% más de fuerza muscular que las mujeres 11 La fuerza muscular de los estudiantes se evaluó mediante la aplicación de la prueba de salto a pies juntos. El resultado obtenido corresponde a la distancia máxima que un estudiante logra alcanzar después de un salto longitudinal, partiendo de una posición fija. La medición de la fuerza muscular es importante porque quienes desarrollan una mayor fuerza muscular tienen menos posibilidades de experimentar enfermedades metabólicas y cardiovasculares, tales como diabetes, osteoporosis, hipertensión y enfermedad coronaria, entre otras.

12 Los hombres con peso normal alcanzan estándares internacionales de fuerza muscular 12 Estándar Internacional (Eurofit)

13 Los hombres tienen 35% más de resistencia muscular que las mujeres 13 La resistencia muscular de los estudiantes se evaluó mediante la aplicación de la prueba de abdominales cortos. El resultado obtenido corresponde al número de repeticiones que un estudiante logra realizar, en forma continua. Medir la resistencia muscular es importante porque quienes desarrollan una mayor resistencia muscular tienen menos posibilidades de experimentar enfermedades metabólicas y cardiovasculares, tales como diabetes, osteoporosis, hipertensión y enfermedad coronaria, entre otras.

14 Los hombres alcanzan estándares internacionales de resistencia muscular 14 Estándar Internacional (President’s Challenge)

15 Los hombres tienen el doble de capacidad aeróbica que las mujeres 15 La capacidad aeróbica de los estudiantes se evaluó mediante la aplicación del Test Navette. El resultado obtenido corresponde al tiempo que cada estudiante logra sostener el ritmo de un estímulo sonoro, desplazándose de un extremo a otro de un trazado. Medir la capacidad aeróbica es importante porque quienes desarrollan una mayor capacidad aeróbica tienen menos posibilidades de experimentar enfermedades metabólicas y cardiovasculares, tales como diabetes, osteoporosis, hipertensión y enfermedad coronaria, entre otras.

16 Los estudiantes chilenos no alcanzan estándares internacionales de capacidad aeróbica 16 Estándar Internacional (Eurofit)

17 Las mujeres no alcanzan estándares internacionales de condición física 17 Estándar Internacional

18 Los hombres alcanzan estándares internacionales de flexibilidad y resistencia muscular 18 Estándar Internacional

19 Los estudiantes de la zona norte tienen más resistencia muscular que los de las zonas centro y sur 19

20 Las mujeres del grupo socioeconómico alto tienen mejor rendimiento en todas las pruebas 20

21 21 Los hombres del grupo socioeconómico alto tienen mejor rendimiento en todas las pruebas

22 Las mujeres de establecimientos particulares pagados tienen mejor rendimiento en todas las pruebas 22

23 23 Los hombres de establecimientos particulares pagados tienen mejor rendimiento en la mayoría de las pruebas

24 1 de cada 10 estudiantes muestra una condición física satisfactoria 24 Los estudiantes con IMC normal, que obtuvieron rendimiento superior al promedio en todas las pruebas aplicadas, según género y edad, se consideró que tenían una condición física satisfactoria.

25 25 Hay un mayor porcentaje de estudiantes del grupo socioeconómico alto que muestra condición física satisfactoria

26 Un 4% de los estudiantes muestra potencial para el alto rendimiento deportivo 26 Los estudiantes con IMC Normal y mejores resultados en las pruebas de salto a pies juntos y Test Navette, se consideran dentro del grupo con potencial para el alto rendimiento deportivo.

27 Hay establecimientos en que se encuentra un alto porcentaje de estudiantes que muestra condición física satisfactoria 27

28 Gracias.


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