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TURISMO ACCESIBLE PARA TODAS LAS PERSONAS CONGRESO NACIONAL DE DISCAPACIDAD Accesibilidad Universal en el siglo XXI Ponferrada, 30 de noviembre 2005 Pilar.

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1 TURISMO ACCESIBLE PARA TODAS LAS PERSONAS CONGRESO NACIONAL DE DISCAPACIDAD Accesibilidad Universal en el siglo XXI Ponferrada, 30 de noviembre 2005 Pilar Soret Lafraya

2 Plan de Acción.Turismo Accesible para Todas las Personas ¿Por qué un Plan para el Desarrollo de un Turismo Accesible para Todas las Personas?

3 ¿Por qué un Plan para el Desarrollo de un Turismo Accesible para todas las personas? Porque el acceso al turismo y al ocio es un derecho que un gran número de personas, entre ellas las que tienen alguna discapacidad, no puede ejercer con normalidad.

4 ¿Por qué un Plan de Turismo Accesible para todas las personas? Porque los profesionales del turismo, desconocen lo referente a la accesibilidad. En consecuencia la minusvaloran, no se implican en su desarrollo.

5 ¿Por qué un Plan de Turismo Accesible para todas las personas? Porque en el desarrollo de la accesibilidad en el turismo intervienen un amplio y complejo número de agentes que precisan directrices comunes y acciones coordinadas.

6 ¿Por qué de un Plan de Turismo Accesible para todas las personas? Porque con un turismo no accesible se está perdiendo una importante posibilidad de negocio y olvidando un componente de la calidad de la oferta.

7 Objetivos del Plan Divulgar en la sociedad, en general, y en el ámbito turístico, en particular, el significado de Turismo Accesible para Todas las Personas, ligado a los de Diseño para Todos, así como la importancia de lograr su plena implantación.

8 Objetivos del Plan Capacitar a los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo del sector turístico para que puedan desarrollar y gestionar la oferta turística accesible para todos. Contribuir al conocimiento de los requisitos normativos en materia de accesibilidad que afectan a la actividad turística, a su cumplimiento y, en su caso, a su mejora

9 Profundizar en el conocimiento de las necesidades y comportamiento de los turistas con mayores niveles de exigencia en accesibilidad, referente para el óptimo diseño de las infraestructuras y servicios turísticos para todos y necesario para lograr la integración de ciertos colectivos de usuarios en el mercado turístico normalizado. Conseguir una oferta turística adaptada a los criterios de accesibilidad para todos, sin que se queden en el olvido determinados grupos de discapacidad Objetivos del Plan

10 ¿A quién va dirigido el Plan Nacional de Turismo Accesible? Agentes del Plan Nacional de Turismo Accesible Estatales Regionales Municipales Turismo Sociales Fomento Medio Ambiente Cultura Sector privado Usuarios Administraciones Públicas Empresarios y Profesionales: Alojamientos Restaurantes Agencias de Viajes Transporte Información Personas con discapacidades Personas mayores Asociaciones que representan a los usuarios Otros Sociedad civil e institucio- nes académicas

11 Propuesta de Plan de Turismo Accesible para Todas las Personas Fase previa 1ª Fase2ª Fase Diagnóstico de la situación Propuestas estratégica y definición del Plan. Justificación y resultados esperados del Plan

12 Los elementos del Turismo Accesible Turismo Accesible Formación Mercado (Oferta demanda/ comercialización) Contexto legislativo Administraciones públicas Entorno europeo

13 La oferta 1.La oferta turística accesible es escasa. 2. La información sobre la oferta accesible no está sistematizada y es poco fiable. 3. Los profesionales no conocen las necesidades de los turistas con discapacidad Fuente: Libro Verde de la Accesibilidad, ACCEPLAN, (IMSERSO, 2002) Hoteles: Sólo un 0’7% cumplen con los estándares óptimos. El 45% no cumplen ninguno. El 8% ofrecen cierta autonomía y confort a usuarios en sillas de ruedas. El 20% son practicables con ayuda. En general son hoteles de alta categoría, por lo que las posibililidades de elección por parte de los usuarios se ven muy limitadas.

14 La oferta Campings Fuente:Revista Consumer, 2002 El 54% no cuenta con instalaciones ni accesos para discapacitados Sólo el 5% tienen todos sus servicios adaptados Restaurantes Apenas unos pocos tienen las condiciones de accesibilidad. El grado de acce- sibilidad está relacionado con la antigüedad del establecimiento y el nivel de exigencia de la ley en la comu- nidad autónoma. Destinos Entornos complicados en lo referente a la accesibilidad. buenas prácticas en turismo litoral, también en naturaleza.

15 La demanda Fuente: Libro Verde de la Accesibilidad ACCEPLAN, (IMSERSO, 2002) Un 87% realizan viajes de ocio, sin diferencias significativas en función de la discapacidad. El 50% cambiaría el destino de sus viajes si no encontrara barreras Fuente: “Hábitos y Actitudes hacia el turismo de las personas con discapacidad física” (Universidad Pontificia Comillas y PREDIF, 2004) La discapacidad supone un gasto extraordinario para hacer turismo Fuente: Las personas mayores en España, (IMSERSO, 1995) El 60% de las mujeres y el 46% de los hombres de más de 65 años manifiestan que la actividad que más les gustaría hacer es pasear y en segundo lugar viajes y turismo.

16 La comercialización La información: Las guías y webs turísticas no siempre son accesibles para todos ni aportan información específica sobre accesibilidad. La que se da carece de un aval que le otorgue fiabilidad entre los usuarios Los canales convencionales, (agencias de viajes, mayoristas) no sirven actualmente y no ponen medios para cambiar la situación. Los canales de comercialización accesibles y especializados en accesibilidad son casi inexistentes.

17 La formación Formación reglada La accesibilidad no es un elemento considerado en la formación reglada de turismo Estudios no reglados. Experiencias en materia de Formación continua: Real Patronato sobre Discapacidad, Dirección General de Turismo (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

18 La formación Conocimiento y actitud de los empleados en relación con las necesidades de las personas con discapacidad ServicioConocimientoActitud Positiva Restauración (Bares, Restaurantes)3,80 11,9% Ocio y espectáculos3,9038,7% Comercios 4,0039,4% Oficinas de administración4,1035,9% Hoteles4,3046,7% Rango muestral 146/152 137/147 (*) Valores: 0 – Malo, 5 – Regular, 10 – Bueno (**) Porcentaje de encuestados que consideran positiva la actitud de los empleados. Fuente: Encuesta de “Accesibilidad y Edificación”, Proyecto ACCEPLAN

19 El contexto legislativo Leyes de Accesibilidad en todas las Comunidades Autónomas. No siempre se cumplen en los elementos que hacen referencia al turismo. Sus contenidos (e incluso su existencia) se desconocen por gran parte de los responsables turísticos. En algunas Comunidades Autónomas, normativas y regulaciones turísticas que exigen de manera específica la accesibilidad. Los requerimientos son pocos y se limitan a algunas tipologías de la oferta.

20 Creadora del marco legal para el colectivo. Inspectora de la legislación y encargada de hacer cumplir la ley. Como promotora del desarrollo del turismo para todos. Impulsora del desarrollo de equipamientos públicos en destinos turísticos adaptados para un turismo accesible. Promoción turística. Administración pública

21 Administraciones públicas Suspenden En asegurar la accesibilidad de las infraestructuras y servicios públicos. En exigirla en los privados. Asesoría a promotores Información a usuarios. Coordinación de actuaciones. Buenas prácticas Ayudas económicas a la mejora de la accesibilidad en los establecimientos turísticos: Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid,..En los casos de reforma. Muy limitadas. Sensibilización y Formación Plan de Playas Accesibles. Planes de Dinamización. Convenio Parques Nacionales

22 El entorno europeo UE no tiene competencias en materia de turismo. Ha aprobado declaraciones sobre turismo para todos y editado manuales. La Comisión ha impulsado alguna iniciativa que no ha llegado a desarrollarse (Ej.“Criterios armonizados por una buena accesibilidad de los lugares e infraestructuras turísticas para las personas con discapacidad”) En los países con mayor desarrollo y cumplimiento de la accesibilidad, el Turismo Accesible es una tarea en la que intervienen activamente las asociaciones de personas con discapacidad con apoyo de instituciones públicas.

23 Principios Rectores del Plan Participación Vida independiente Sostenibilidad Igualdad de oportunidades Calidad Seguridad y comodidad Normalización Transversalidad

24 Sensibilización y Formación Investi- gación Promoción/ Comercia- lización. Calidad Medidas de actuación Líneas Estratégicas del Plan Legislación Creación y mejora de la oferta.

25 Sensibilización y Formación 9.1.1.Sensibiliza- ción del sector turístico

26 Sensibilización y Formación 9.1.2. Introducción de la accesibilidad en los diferentes niveles de estudios turísticos: ciclos formativos de grado superior, diplomatura, estudios de postgrado y estudios de especialización.

27 Sensibilización y Formación 9.1.3. Formación de formadores en materia de accesibilidad en el turismo 9.1.4. Elaboración y divulgación de material didáctico para la sensibilización y formación de los agentes involucrados

28 Sensibilización y Formación 9.1.5. Introducción de elementos referidos a la accesibilidad en las campañas de promoción turística 9.1.6. Referencias a cuestiones de accesibilidad en la prensa especializada en turismo, viajes, y prensa en general

29 Sensibilización y Formación 9.1.7. Información a las personas con discapacidad sobre sus derechos como turistas 9.1.8. Conocimiento de la lengua de signos y de los medios de apoyo a la comunicación oral dentro de las modalidades formativas relacionadas con el turismo

30 Legislaci ó n 9.2.1. Exigencia en el cumplimiento de la legislación existente Desde las administraciones autonómicas y locales, en los proyectos, en la finalización de obras. De manera específica, los inspectores de turismo.

31 Legislaci ó n 9.2.2. Mejora del marco legal adecuado para incrementar la accesibilidad en el turismo Entre otros, introduciendo requisitos de accesibilidad en las normativas turísticas.

32 Investigación 9.3.1. Profundización en el conocimiento del grupo demandante

33 Investigación 9.3.2. Análisis de la oferta turística española desde el punto de vista de la accesibilidad

34 Investigación 9.3.3. Análisis del funcionamiento del mercado del turismo accesible en otros países 9.3.4 Estudios sobre las repercusiones económicas y técnicas del turismo accesible

35 Creaci ó n y mejora de la oferta 9.4.1. Fomento económico de la accesibilidad en la oferta 9.4.2. Asesoría técnica especializada en materia de accesibilidad turística

36 Creaci ó n y mejora de la oferta 9.4.3. Creación de empresas turísticas por parte de personas con discapacidad

37 Creaci ó n y mejora de la oferta 9.4.4. Impulso del desarrollo de equipamientos públicos accesibles en destinos turísticos

38 Creaci ó n y mejora de la oferta 9.4.5. Diseño y desarrollo de proyectos piloto de turismo accesible

39 Creaci ó n y mejora de la oferta 9.4.6. Exigencia del requisito de accesibilidad en los establecimientos turísticos contratados por las administraciones públicas o utilizados en programas públicos

40 Promoci ó n y Comercializaci ó n 9.5.1. Veracidad / fiabilidad en la información sobre accesibilidad

41 Promoci ó n y Comercializaci ó n 9.5.2. Introducción de apartados referentes a accesibilidad en los elementos promocionales de la oferta turística, principalmente en las páginas web oficiales

42 Promoci ó n y Comercializaci ó n 9.5.3. Fomento de la oferta turística accesible en los canales habituales de comunicación, promoción y venta

43 Calidad 9.6.1. Introducción de los elementos de accesibilidad como requisito en las normas de calidad referidas al sector turístico


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