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“Regulación de conductas dentro del hogar”

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Presentación del tema: "“Regulación de conductas dentro del hogar”"— Transcripción de la presentación:

1 “Regulación de conductas dentro del hogar”
Charla Formativa “Misioneras de la Providencia” Ciudad Rodrigo

2 Índice de la sesión Temática: “Regulación del comportamiento dentro del hogar” Conductas disruptivas. ¿Por qué? ¿Cómo actuar ante ellas? Establecimiento de normas dentro del hogar. Hábitos y rutinas dentro del hogar.

3 Conductas disruptivas
Podemos entender por conductas disruptivas como aquellas acciones que tienen por objetivo alterar la convivencia.

4 Conductas disruptivas: ¿Por qué?
Trastornos de conducta: TDAH o TDA. Trastorno Negativista Desafiante. Trastorno Disocial. Trastornos internalizantes transitorios o estables: Ansiedad. Estrés. Depresión Desorden Bipolar. Reactivas al contexto y/o modelo educativo: Contextos desestructurados y/o amenazador. Modelos educativos inadecuados y/o falta de supervisión. Aquí

5 Reactivas al contexto y/o modelo educativo ¿Cómo se manifiestan?
Evitación Oposición Desafío CODUCTA Manifestaciones típicas Evitación Conductas de aplazamiento (Ahora voy, déjame 5 minutos más…) Conductas de oposición leve: Se ponen en funcionamiento cuando la evitación no funciona. Como por ejemplo al tener que apagar la televisión y tiene que ir a estudiar (da portazos se enrabieta, farfulla…) La mentira como evitación: Consiste justificar un error de mi conducta a través de una mentira(No sé hacer el ejercicio para no hacerlo, llega tarde y dice que sus padres no le han despertado o no le ha sonado el despertador…)

6 Reactivas al contexto y/o modelo educativo ¿Cómo se manifiestan?
Evitación Oposición Desafío CODUCTA Manifestaciones típicas Oposición Conductas Negativistas/oposicionistas : Cuestiona constantemente las reglas (eso es una mierda), acusa a otros de los errores de su comportamiento, Reacciones agresivas y a la defensiva, una actitud negativa hacia todo en general. Conductas agresivas: Verbales: Vocabulario soez, discurso amenazador y la discusión constante. Físicas: Pataletas, empujones, amagos de golpes, peleas, agresiones… La mentira como oposición: Con esta mentira hay un planificación previa y más maquiavélica.

7 Reactivas al contexto y/o modelo educativo ¿Cómo se manifiestan?
Evitación Oposición Desafío CODUCTA Manifestaciones típicas Desafío: Agresión a personas. Amenazar intimidar. Conductas de enfrentamiento desafío. Destrucción de cosas y deteriorarlas.

8 Errores Habituales en la intervención y mediación de conductas.
Falta de planificación: Horarios/Rutinas: Falta en la determinación de horarios de estudio, comidas, irse a dormir, juego, funciones dentro del hogar…) Normas: No se establecen normas explícitas dentro del hogar. Límites: No se determinan unos límites fijos de comportamiento.

9 Errores Habituales en la intervención y mediación de conductas.
2. Variar el tipo de respuesta/consecuente: Situación: Un niño que no quiere desayunar: “No quiero desayunar, no me da la gana”. Día 1: ¿Qué quieres entonces, tostadas con mermelada que te gustan mucho? Día 2: “Como no desayunes esta tarde te quedas sin Play” Día 3: “Mira, haz lo que te de la gana, vete sin desayunar que me tienes harto y estoy cansado de discutir contigo” Día 4: “Le grito y le doy unos azotes”

10 Errores Habituales en la intervención y mediación de conductas.
3. Estilos de comunicación inadecuados : Gritar: “Te he dicho que lo hagas y punto”. Amenazar: “Como no lo hagas te la ganas” Dar varias órdenes a la vez. “Secuestro emocional” (Llaves). Una mezcla de errores:

11 Cómo intervenir en conductas disruptivas
Vamos a lo que nos interesa Cómo intervenir en conductas disruptivas

12 Principios básicos a la hora de intervenir en conductas disruptivas
Si castigamos: La sanción tiene que ser proporcional a la gravedad de la conducta disruptiva. A menor tiempo de aplicación entre la sanción y la conducta más efectividad (cuanto antes se aplique la sanción mejor) Siempre que se pueda la sanción que sea reeducativa. Ofrecer respuestas alternativas que por normativa sean aceptables. Si reforzamos las conductas que ha realizado bien. Refuerzo proporcional. A mayor proximidad entre conducta y refuerzo más efecto.

13 Identificación del origen de la conducta (Difícil)
¿Cómo debemos actuar? 1. Identificar el origen de la conducta: Opción 1: que el niño no tenga apetito por la mañana. Opción 2: que sea un caprichoso con la comida. Opción 3: que sea un caprichoso con todo tipo de comida. 2. El consecuente debe de estar relacionado con la consecuencia que quiere evitar: Opción 1: Retirar la merienda y la cena para que en el desayuno tenga hambre. X2 Opción 2: Debemos mostrar un consecuente que demuestre que debe de comer de todo y no lo puede evitar. X 3 Demostrar que siempre que nos rete va a salir perdiendo. X 4

14 Reactivas al contexto y/o modelo educativo: Sanción.
Evitación Oposición Desafío Intensidad x2 Intensidad x3 Intensidad x4

15 Reactivas al contexto y/o modelo educativo: Sanción
CODUCTA Manifestaciones típicas Intensidad x2 Evitación Conductas de aplazamiento (Ahora voy, déjame 5 minutos más…) Conductas de oposición leve: Se ponen en funcionamiento cuando la evitación no funciona. Como por ejemplo al tener que apagar la televisión y tiene que ir a estudiar (da portazos se enrabieta, farfulla…) La mentira como evitación: Consiste justificar un error de mi conducta a través de una mentira(No sé hacer el ejercicio para no hacerlo, mis padres no me han despertado… ) “Si no quieres colacao toma dos tazas” Multiplicamos el tiempo que pierdas por 2. Haces la tarea que no querías realizar 2 veces.

16 Reactivas al contexto y/o modelo educativo: Sanción.
CODUCTA Manifestaciones típicas Intensidad X 3 Oposición Conductas Negativistas/oposicionistas : Cuestiona constantemente las reglas (eso es una mierda), acusa a otros de los errores de su comportamiento, Reacciones agresivas y a la defensiva, una actitud negativa hacia todo en general. Conductas agresivas: Verbales: Vocabulario soez, discurso amenazador y la discusión constante. Físicas: Pataletas, empujones, amagos de golpes, peleas, agresiones… 3. La mentira como oposición: Con esta mentira hay un planificación previa y más maquiavélica.

17 Reactivas al contexto y/o modelo educativo: Sanción
CODUCTA Manifestaciones típicas Intensidad X 4 Desafío: Agresión a personas. Amenazar intimidar. Conductas de enfrentamiento desafío. Destrucción de cosas y deteriorarlas. Mostrar una serie de sanciones que demuestren que siempre que quiera desafiarte va a salir perdiendo.

18 La Planificación para la intervención de conductas disruptivas.
1. Horarios: Los horarios dan seguridad al tener determinado qué debe de hacer en cada momento. El cumplimiento de los mismos de forma categórica establecen rutinas que permiten el buen rendimiento y comportamiento.

19 La Planificación para la intervención de conductas disruptivas.
2. Normas: Deben de ser en la medida de lo posible acordadas con el niño y entre los padres o implicados en la educación del niño. No deben ser excesiva en número (no más de 7) Deben de ser explícitas (Una norma no puede ser comportarse bien, en cambio una norma concreta trabajar sólo los deberes del colegio) Redactadas en un lenguaje que puedas ser entendido por el niño (Si no sabe leer se pueden usar dibujos). Deben de estar a la vista y al lado de las mismas las sanciones de no cumplirlas. Dar responsabilidades dentro del hogar (Tareas que pueda hacer): Autonomía. Responsabilidad. Sentimientos positivos: Generación de autoconcepto positivo y repercusión positiva en el autoestima.

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21 La Planificación para la intervención de conductas disruptivas.
3. Límites: Determinar los limites con anterioridad evita la aparición de conductas disruptivas. “Antes de jugar a la consola repetir varias veces que sólo jugarás durante una hora e ir recordando lo que queda de tiempo”.

22 Cómo no variar el tipo de respuesta/consecuente.
Dejar ya planificada la sanción junto a la norma. Aplicar de forma categórica la sanción planificada SIEMPRE (Radar).

23 Estilos de comunicación.
Estilo de comunicación firme que exige: Un tono de voz aséptico (no dar voces). Dar un mensaje claro que no deje lugar a segundas interpretaciones. Dar un mensaje y solamente un mensaje para la tarea a cumplir.


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