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TST Sesión 2.5. Paso 2: Establecimiento de los Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas.

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1 TST Sesión 2.5. Paso 2: Establecimiento de los Parámetros de la Encuesta de Campo Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

2 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar esta sesión, los participantes deberán ser capaces de:  Identificar los principales parámetros que se deben establecer al iniciar el diseño de la encuesta a comerciantes (p. ej., cadenas de mercados, productos, áreas geográficas, mercados y comerciantes);  Calcular el número de entrevistas a llevarse a cabo en una encuesta a comerciantes. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 2 Capacitación en Encuestas a Comerciantes

3 La guía de 9 principios “El Enfoque de Cuatro Pasos” Paso 2: Establecimiento de los parámetros de la encuesta de campo Paso 1: Formulación de los supuestos Paso 4: Supervisión, análisis y elaboración de informes Paso 3: Elaboración de un plan de encuesta, cuestionarios y capacitación Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 2.2.3 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes

4 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 4 Seleccionar los productos Tiempo, calendario Seleccionar las cadenas de comercialización Definir las áreas geográficas Seleccionar los mercados Seleccionar los comerciantes Paso 2.c. Paso 2.a. Paso 2.b. Paso 2.d. Paso 2.e. Paso 2.f. Paso 2: Establecimiento de los parámetros de la encuesta de campo

5 Considere: 1. ¿Cuándo iniciaremos el desarrollo y los otros preparativos de la encuesta (capacitación, etc.)? ¿Cuánto tiempo nos tomará? 2. ¿Cuándo iniciaremos la recolección de datos con los comerciantes? ¿Cuánto tiempo nos tomará? 3. ¿Cuánto tiempo nos tomará analizar los datos y generar las conclusiones? ¿Incluir las recomendaciones a la ESAE (o a otro informe analítico del PMA)? Prgrama de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 5 TiempoPaso 2.a. Con uno de sus compañeros, emplee 5 minutos para decidir: ¿Qué factores clave influiran en este calendario?

6 Seleccione las cadenas de mercado que:  influyan sustancialmente la SA de los grupos de medios de vida afectados (considere el género también);  probablemente resulten más afectadas por la crisis;  presten servicios a los grupos de población en inseguridad alimentaria. Limite el número de cadenas de mercado a 2- 3; Para cada cadena de mercado, haga una lista de los mercados regionales y nacionales que estén vinculados a ‘nuestros’ mercados locales. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 6 Seleccionar las cadenas de mercado Paso 2.b. Ejemplo: la EC de Guinea- Bissau se enfocó en las nueces de la India (cultivo comercial del 70-80% de los agricultores) y arroz importado (el alimento básico principal). Ambos mercados fueron afectados por las variaciones en los precios globales.

7 Si le tocara llevar a cabo una encuesta a comerciantes en esta ciudad, ¿En cuáles cadenas de comercialización se enfocaría usted? Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 7 Seleccionar las cadenas de comercialización Paso 2.b.

8 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 8 Seleccionar los productosPaso 2.c. Reduzca la complejidad de cada cadena de mercado: concéntrese en 1 o 2 productos (se pueden incluir más productos al recopilar los datos sobre precios). Seleccione los productos:  que tengan un rol principal en la seguridad alimentaria;  que sean relevantes para los potenciales grupos de medios de vida en inseguridad alimentaria;  que se estén comercializando actualmente;  que el equipo de la encuesta espera poder hacer un análisis integral. 1212

9 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 9 Seleccionar los productosPaso 2.c. Observe que: Los jornales pueden ser una actividad importante de medios de vida; Por consiguiente, también se pueden seleccionar como un “producto”. Aún cuando el jornaleo no se menciona específicamente en el plan de análisis ni el cuestionario, debe ser incluido si se estima que sea importante para los grupos de medios de vida. 1212

10 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 10 El área geográfica para una EC debe abarcar: Los mercados locales (los mercados a los que acude la población meta); Los mercados regionales, transnacionales y nacionales para las cadenas de mercado escogidas. Observe: Ya que deseamos saber cómo se vinculan los mercados con las áreas de excedentes y déficits, el área cubierta por la EC podría extenderse más allá de las zonas cubiertas por la encuesta de hogares o de comunidades. Definir los límites geográficosPaso 2.d. Ejemplo: como parte de una evaluación de la SA de un departamento (ej., en San Marcos, Guatemala) la EC también evalúa los mercados regionales en los departamentos vecinos (Huehuetenango, Quiché) y cruzando la frontera (Tapachula, en México), ya que todos están ´interconectados´.

11 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 11 Si le tocara llevar a cabo una encuesta a comerciantes en esta ciudad, ¿qué mercados adicionales evaluaría usted? ¿Qué otros mercados están “interconectados” con los mercados de aquí? Definir las áreas geográficasPaso 2.d.

12 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 12 Seleccionar los mercadosPaso 2.e. Principios que orientan la selección de los mercados:  Es necesario lograr una visión balanceada de las cadenas de mercado relevantes para nuestros grupos meta.  Es necesario evaluar las condiciones locales y la capacidad de respuesta a nivel más amplio.  Con frecuencia sólo es posible obtener una muestra intencional o a criterio.

13 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 13 Seleccionar los mercadosPaso 2.e. Para una EC integral, incluya:  Los mercados locales a los que acuden la población incluida en la evaluación de SA.  Trate de cubrir un número de mercados locales que atiendan a un 25% (+/-) de las aldeas; si las condiciones entre aldeas varían mucho, planifique cubrir el 50% de los mercados.  En cuanto a los mercados regional, transnacional y nacional, incluya un sub- conjunto compuesto por capitales regionales y distritales dentro de la zona de evaluación de la SA y los principales centros de comercialización vinculados a esos mercados; trate de incluir a 10 de esos mercados pero en ningún caso cubra más del 50% de los mercados locales. Ejemplo: EC del ciclón de Bangladesh Sidr Se escogieron los mercados locales en un 50% de las aldeas (31 en total), 10 mercados a nivel distrital y 4 al nivel regional. Para una ESAE inicial o TS rápida, bastará un enfoque menos abarcador..

14 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 14 Para cada una de las cadenas de comercialización, y para cada mercado, entreviste a :  2 acopiadores/intermediarios (comerciantes que compran alimentos a los productores para revenderlos a otros comerciantes)  2 comerciantes minoristas (comerciantes que compran a otros comerciantes para revenderle a los consumidores)  2 comerciantes mayoristas (comerciantes que compran y venden a otros comerciantes) En los mercados regional y nacional, entreviste a dos comerciantes mayoristas para cada una de las cadenas de comercialización. En cada mercado, entreviste a 1 persona clave con respecto al funcionamiento del mercado y las condiciones generales. Seleccionar los comerciantesPaso 2.f.

15 En la práctica, la selección real de los comerciantes debe llevarse a cabo en forma aleatoria, in situ:  Obtenga un estimado del número total de comerciantes;  Divida por el número de comerciantes que requiere entrevistar;  Entreviste cada “n o” comerciante, empezando con un comerciante escogido al azar. Nota : esto no genera una muestra aleatoria, ya que los mercados y el número de comerciantes por mercado han sido escogidos intencionalmente, lo cual tiene consecuencias para la interpretación de los resultados. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 15 Seleccionar los comerciantesPaso 2.f.

16 La persona o informante clave en cada mercado puede ser:  el “jefe” del mercado;  el funcionario gubernamental responsable de dar seguimiento al mercado;  el presidente de una asociación de comerciantes;  si todas las personas anteriores no están disponibles: un comerciante mayorista dispuesto a contestar las preguntas. En este país, ¿a quién se puede contactar como informante clave sobre el mercado en este lugar? Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 16 Seleccionar los comerciantesPaso 2.f.

17 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 17 Antecedentes: La Evaluación de Seguridad Alimentaria cubrirá 100 aldeas. Se planea llevar a cabo una Encuesta a Comerciantes. Se escogieron dos cadenas de mercado (cereales y ganado). La encuesta se llevará a cabo fuera de la estación de cosecha. Discuta con uno de sus compañeros: ¿Cuántas entrevistas deberán llevarse a cabo para realizar esta encuesta? Ejercicio 2.5. Cálculo de la Muestra de Comerciantes para la Encuesta

18 Esto equivale a un total de 300 entrevistas, lo cual exige realizar un esfuerzo sustancial. Para lograrlo, los cuestionarios deben ser sencillos. Este ejemplo también muestra que es necesario limitar el número de cadenas de comercialización incluidas en la encuesta. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 18 Respuestas al Ejercicio Encuesta a Comerciantes Mercados locales de cereales: 25 X 4 comerciantes100 comerciantes (50 minoristas; 50 mayoristas) Mercados locales de ganado: 25 X 4 comerciantes100 comerciantes (50 minoristas; 50 mayoristas) Mercados regionales, 10 X 2 cadenas de mercado o nacionales: X 2 comerciantes 40 comerciantes (todos mayoristas) Para cada mercado (60), 1 persona clave 60 informantes clave

19 Conclusión Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes 19 Which parameters? Seleccionar los productos Tiempo Seleccionar las cadenas de comercialización Defininir las áreas geográficas Seleccionar los mercados Seleccionar los comerciantes Paso 2.c. Paso 2.a. Paso 2.b. Paso 2.d. Paso 2.e. Paso 2.f. Paso 2: Establecimiento de los parámetros de la encuesta de campo


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