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RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

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Presentación del tema: "RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

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2 RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO SAN JOSÉ PARÍS ARHUS SEATLE COPENHAGUE CAMPOS ELÍSEOS PARÍS

3 ESTRATEGIAS PARA EL ESPACIO PÚBLICO
ESTRATEGIAS PARA EL ESPACIO PÚBLICO ESTRASBURGO CURITIBA

4 QUÉ ES EL PROYECTO ALHÓNDIGA
1 QUÉ ES EL PROYECTO ALHÓNDIGA Es un proyecto de ciudad Es un proyecto de regeneración urbana Es un proyecto para una estrategia comercial y de servicios Es un proyecto para la creación de un parque comercial y de servicios urbano en superficie

5 QUÉ ES EL PROYECTO ALHÓNDIGA
1 QUÉ ES EL PROYECTO ALHÓNDIGA Hasta ahora, en Vitoria-Gasteiz, se han desarrollado POLÍTICAS COMERCIALES Ahora damos un paso cualitativo importante: el comercio pasa a ser el centro de una ESTRATEGIA DE CIUDAD

6 QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR
2 QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR queremos FACILITAR, POTENCIAR y MEJORAR La calidad, la diversidad y la complejidad de la oferta comercial y de servicios

7 QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR
2 QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR ATRAER NUEVAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y DE SERVICIOS a un espacio de oportunidad, con el objetivo de diversificar la oferta comercial y de servicios Buscando la ESPECIALIZACIÓN de cada zona comercial, que genere sinergias y no competencia entre ellas

8 QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR
2 QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR Generar un espacio peatonal y público de calidad, CONFORTABLE, AMABLE y SEGURO CON DIMENSIÓN HUMANA, ES DECIR QUE SE PUEDA RECORRER CAMINANDO Que conecta el centro con las nuevas centralidades urbanas

9 QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR
2 QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR En definitiva GENERAR UN PARQUE COMERCIAL Y DE SERVICIOS URBANO QUE CUENTE CON LAS EXCELENCIAS Y CON LOS ATRACTIVOS DE UN CENTRO COMERCIAL CERRADO

10 ¿QUÉ EXCELENCIAS DE UN CENTRO COMERCIAL CERRADO?
3 ¿QUÉ EXCELENCIAS DE UN CENTRO COMERCIAL CERRADO? Un motor Itinerarios comerciales Una identidad, una estética que le distingue de otras zonas urbanas Parkings Una gestión coordinada, participada y con criterios comunes

11 3.1 EL MOTOR DEL ALHÓNDIGA Si en los Centros Comerciales hay una actividad motor: supermercado, zona de ocio, etc… ¿CUÁL SERÁ EL MOTOR DEL ALHÓNDIGA?

12 3.1 EL MOTOR DEL ALHÓNDIGA El reto: EL Casco Histórico pretende ser el motor del proyecto Alhóndiga

13 ¿QUÉ ITINERARIOS COMERCIALES?
3.2 ¿QUÉ ITINERARIOS COMERCIALES? TRES ITINERARIOS COMERCIALES Y DE SERVICIOS UNIDOS POR EL MOTOR, EL Casco Histórico: 1. en el OESTE 2. en el SUR y 3. en el NORTE

14 5 ITINERARIOS 1. en el OESTE

15 ITINERARIOS 1. en el OESTE 2. en el SUR

16 ITINERARIOS 1. en el OESTE 2. en el SUR 3. en el NORTE

17 5 ITINERARIO OESTE Discurrirá en ambos sentidos
Entre el Casco Histórico y el futuro PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES Y DE LAS ARTES ESCÉNICAS

18 5 ITINERARIO SUR Discurrirá en ambos sentidos
Entre el Casco Histórico y la PLAZA DE TOROS

19 5 ITINERARIO NORTE Discurrirá en ambos sentidos
Entre el Casco Histórico y el centro comercial BOULEVARD

20 3.3 CÓMO CONSEGUIREMOS ESA IDENTIDAD PROPIA DEL PARQUE COMERCIAL Y DE SERVICIOS ALHÓNDIGA Mantendremos y/o reforzaremos lo ya existente y pondremos en marcha nuevos hitos Intervendremos con un único criterio que proporcione continuidad a los distintos itinerarios

21 3.4 ¿QUÉ PARKINGS? A través de una estrategia integradora y ordenada que sea consecuencia del PLAN DIRECTOR DE APARCAMIENTOS

22 ¿Cómo conseguiremos la GESTIÓN COORDINADA?
3.5 ¿Cómo conseguiremos la GESTIÓN COORDINADA? Haciendo partícipes a todos los actores desde la asunción de RESPONSABILIDADES por todas las partes involucradas

23 EN QUÉ ÁREAS VAMOS A INTERVENIR
4 EN QUÉ ÁREAS VAMOS A INTERVENIR Dos fundamentalmente: A NIVEL URBANÍSTICO A NIVEL DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL

24 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO
4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO Creación de sendas urbanas, es decir, identificar pasillos, corredores que unan edificios o servicios emblemáticos para conseguir esa identidad propia del parque comercial y de servicios ALHÓNDIGA

25 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO
4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO Hacer accesibles esas sendas al peatón, es decir: A través de carril bici Carril bus-taxi Con una red de transporte público adecuada Con paradas de taxi próximas Con una dotación de aparcamientos suficiente

26 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO
4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO Hacer accesibles esas sendas al comerciante, es decir: Habilitar zonas de carga y descarga Crear plataformas logísticas

27 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO
4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO Conseguir una zona amable para el peatón, que incluya: Mobiliario urbano Iluminación adecuada Vegetación adaptada

28 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO
4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO Conseguir una zona amable para el cliente, que incluya: Habilitación de AREAS ESTANCIALES CUBIERTAS Habilitación de AREAS ESTANCIALES DESCUBIERTAS Incorporación de las nuevas tecnologías: CREACIÓN DE ZONAS WIFI

29 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO
4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO Conseguir una zona amable para el cliente, que incluya ZONAS DE OCIO (cubiertas y descubiertas): Parques infantiles Espacio deportivo Espacio cultural: MUSEO AL AIRE LIBRE Espacios expositivos

30 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO
4 INTERVENCIÓN A NIVEL URBANÍSTICO En definitiva, VAMOS A GENERAR PASILLOS, RECORRIDOS “COSIDOS” POR PUNTOS DE INTERÉS, POR HITOS. ALGUNOS PASILLOS, O PARTE DE ELLOS, SE CUBRIRÁN.

31 INTERVENCIÓN A NIVEL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA
4 INTERVENCIÓN A NIVEL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Generar, promocionar la MEZCLA COMERCIAL y DE SERVICIOS idónea en cada senda o pasillo urbano, buscando la ESPECIALIZACIÓN, LA SINGULARIDAD QUE GENERE SINERGIAS

32 INTERVENCIÓN A NIVEL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA
4 INTERVENCIÓN A NIVEL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA En primer lugar, DIAGNOSTICAMOS: Hemos de estudiar cuál es el mix actual de cada pasillo Hemos de analizar las lonjas vacías existentes Hemos de comprobar la tipología de comercios y servicios existente Su antigüedad etc.

33 INTERVENCIÓN A NIVEL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA
4 INTERVENCIÓN A NIVEL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA En segundo lugar, ELABORAMOS UN PLAN DE MIX COMERCIAL FUTURO Y POSIBLE para el pasillo urbano, que tendrá en cuenta: DEMANDA comercial y de servicios actual y potencial Posible ESPECIALIZACIÓN, en relación a otros pasillos urbanos o en relación a otras zonas

34 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN
4 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN Líneas encaminadas a adaptar y mantener los comercios y servicios existentes: Ayudas al desarrollo de un PLAN DE MODERNIZACIÓN de los comercios y servicios existentes Ayudas a mejorar la ACCESIBILIDAD a los comercios y servicios existentes (eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de puertas automáticas)

35 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN
4 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN Líneas encaminadas a adaptar y mantener los comercios y servicios existentes: Ayudas a la mejora de las fachadas de los comercios y los servicios existentes (si mejora el pavimento, también ha de mejorar la fachada)

36 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN
4 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN Líneas posibles de intervención frente a los LOCALES VACÍOS existentes: Gestión de los escaparates de los mismos por los empresarios del pasillo urbano y/o Decoración de persianas para evitar el impacto negativo Compra de locales vacíos

37 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN
4 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN Líneas encaminadas a atraer NUEVOS PROMOTORES: Prever cierre de comercios o servicios (a través de la comunidad del pasillo urbano) Contactar con promotores, de acuerdo al estudio del mix comercial y de servicios idóneo

38 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN
4 QUÉ LINEAS DE TRABAJO SE DESARROLLARÁN Líneas encaminadas a GENERAR SERVICIOS a los clientes del pasillo urbano Servicio de información/reclamaciones Guardería Consigna, etc Se pueden aprovechar locales vacíos para este tipo de actividades. Todas ellas pueden estar juntas

39 QUIÉNES HAN DE INTERVENIR
5 QUIÉNES HAN DE INTERVENIR ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES ASOCIACIÓN DE HOSTELEROS VECINOS AYUNTAMIENTO

40 QUIÉNES HAN DE INTERVENIR
5 QUIÉNES HAN DE INTERVENIR Todo ello, bajo el concepto de PARTICIPACIÓN CIUDADANA, involucrando a los actores en EL DISEÑO DE LOS PROYECTOS a poner en marcha LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTIÓN DE ALGUNOS SERVICIOS

41 CUÁLES SON LOS PASOS A DAR
6 CUÁLES SON LOS PASOS A DAR FASE 0: CALLE SANCHO EL SABIO MEMORIA DE CONTENIDOS DEL PROYECTO TOTAL


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