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Construyendo equidad y oportuniodades a través de garantías sociales T HE W ORLD B ANK Rachel Nadelman Consultoría Especializada en Desarrollo Social Conferencia.

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1 Construyendo equidad y oportuniodades a través de garantías sociales T HE W ORLD B ANK Rachel Nadelman Consultoría Especializada en Desarrollo Social Conferencia Caribeña de Cooperación Horizontal en Protección Social Barbados, Octubre 27, 2010

2 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Latino America / Región del Caribe es una de las más inequitativas del mundo LCR – América Latina / Región del Caribe EAP – Este de Asia/ Región del Pacífico SAR – Región del Sur de Asia MENA – Medio Oriente / Norte de Africa HIC – Países de Alto Ingreso ECA – Europa/ Asia Central

3 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Construyendo Equidad y Oportunidades a través de Garantías Sociales El estudio fue realizado en 2007-08, explora el rol que las políticas sociales con enfoques de derechos pueden tener en la provisión de servicios y en la gobernanza del país Desarrollado de manera conjunta con la OEA (Departamento de Desarrollo Social y Empleo) y la funcación chilerna para la Superación de la Pobreza (FUNASUPO) Basado en casos de estudio de 10 paises: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Paraguay, Perú, St Kitts & Nevis, Uruguay Los productos analíticos incluyen: Reporte Analítico: Hacer realidad los derechos a través de las Garantías Sociales: Un análisis de nuevos enfoques de la política social en América Latina y África del Sur. Nota de Política : El aumento de la inclusión a través de Garantías Sociales presentó en 2008 la OEA Cumbre de Desarrollo Social Publicación del Banco Mundial: “Construyendo equidad a través de las Garantías Sociales. Nuevos enfoques para las Políticas Públicas y la realización de los derechos"

4 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Derechos Humanos y Desarrollo Los Derechos son ampliamente caracterizados como reivindicaciones legítimas que dan lugar a obligaciones o deberes correlativos. Un régimen de derechos es un sistema de derechos que se derivan de un determinado orden reglamentario o fuente de autoridad. Un enfoque basado en derechos contribuye al desarrollo sostenible en dos formas principalmente: (i) reduce los riesgos sociales y políticos a través de la mejora de la justicia social y el enfoque en la inclusión y la no discriminación; (ii) crea instituciones más fuertes y equitativas - cruciales en el esfuerzo por fortalecer la democracia y la gobernanza

5 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Un Enfoque Basado en Derechos en las Políticas Sociales Implica: La comunicación definida y generalizada de los derechos, garantías y normas. La disponibilidad de mecanismos de reparación que los ciudadanos pueden utilizar si no pueden beneficiarse de los derechos expresados ni de los mínimos sociales. Un compromiso con la prestación equitativa de los derechos especificados, las garantías y las normas para todos.

6 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Garantías Sociales y el Pacto Social/Fiscal “el entendimiento entre el Estado y los ciudadanos de los derechos y obligaciones de cada uno en relación con la política social ”

7 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Bases para el Pacto Social Fiscal sobre un modelo simple de bienestar de Estado: Ciudadanos Estado Impuestos Servicios Públicos

8 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank La mayoría de países de ingresos medios - modelo actual de prestación de servicios sociales Ciudadanos Estado Impuestos Servicios Públicos Regulación de Proveedores Privados Protección Financiera Co-producción de Servicios

9 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Riesgos en la Transición del Modelo 1 al 2 Equidad - sectores tienden a segmentarse entre los que tienen acceso a la prestación privada de alta calidad y los que no Transparencia – cuando el Estado es visto como proveedor universal y el proceso de establecimiento de normas es claro. El Estado en la negociación se vuelve menos claro cuando hay más canales institucionales para la provisión. Rendición de Cuentas – la responsabilidad de dar garantías de servicios básicos a los ciudadanos se vuelve menos clara. Este riesgos socavando la relación entre ciudadanos y el estado y cohesión socavando social y solidaridad.

10 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Fortalecer la SFP a través de garantías sociales Las garantías sociales proporcionan un medio para fortalecer la SFP, proporcionando: La claridad de las normas mínimas que se pueden revisar de forma continua Un marco básico para la equidad entre los diferentes segmentos Un marco para la reparación en caso de normas mínimas no se cumplen Un proceso de participación ciudadana en el establecimiento de un marco para la provisión pública y privada ministerios SD bien posicionados para dirigir y supervisar un sistema de SG

11 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank De los Derechos a las Garantías Las Garantías Sociales son conjuntos de mecanismos jurídicos y administrativos que especifican los derechos y obligaciones, y que los estados pueden poner en marcha para realizar un determinado derecho. Si bien los derechos económicos, sociales y culturales a realizarse progresivamente, las garantías implican obligaciones inmediatas. Las garantías sociales son definidas de manera precisa con referencia específica a los titulares de derechos. Deben tener una expresión legal que da lugar a la responsabilidad del Estado explícita. El contenido de las garantías sociales puede variar de unos países o períodos históricos, es decir, las garantías son flexibles y revisables. Deben reflejar el consenso político subyacente y social alcanzado en la sociedad, el nivel de desarrollo económico, los compromisos presupuestarios, y el paisaje institucional.

12 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Los Programas de garantía social debe abordar un conjunto de áreas esenciales o sub-garantías: Acceso: para garantizar que los titulares de derechos puedan tener acceso a un conjunto de servicios definidos. Calidad: para garantizar que los servicios sociales son entregados de acuerdo a estándares de calidad establecidos. Protección Financiera: para asegurar que los individuos, que no pueden pagar los costos de recibir el servicio, todavía sería capaz de acceder a él. Participación y Revisión Continua: para asegurar que las garantías y las garantías de sub-son continuamente actualizados de acuerdo a la disponibilidad de recursos, el cambio de los riesgos, el consenso político y social, y el avance de la ciencia y la tecnología. Mecanismos de compensación: para asegurar que los individuos o grupos pueden reclamar el acceso a los servicios garantizados a través de mecanismos judiciales y no judiciales

13 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank La evolución del sistema de salud en Chile: una historia prometedora Antes de 1980, el sistema de salud chileno era fundamentalmente público, financiado a través de la seguridad social y los fondos públicos. Después de la reforma de salud en 1981, un sistema dual surgió donde los trabajadores pudieran estar vinculados ya sea con el sistema de salud pública a través del Fondo Nacional de Salud, o con instituciones privadas de seguros de salud que se asocian con el riesgo individual. Por lo tanto, el sistema de salud en Chile fue muy segmentado, con claras diferencias en la calidad y en las oportunidades de acceso a los servicios en todos los grupos sociales. 2004 - Ley 19.966 estableció el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (REGH). Decretos posteriores establecidos: (i) una lista de enfermedades prioritarias y los servicios médicos cubiertos por REGH, (ii) el compromiso financiero mínimo para realizar los servicios garantizados y normas de financiación adicional; (iii) sistema para la acreditación y certificación de los proveedores. La Oficina del Superintendente de Salud se ha creado.

14 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Garantías Explícitas en Salud en el Plan Auge Acceso –define en detalle los servicios que cada abonado al sistema público o privado tiene derecho a recibir. Calidad – define los procedimientos de acreditación y certificación para los proveedores. Oportunidad de acceso al servicio de manera oportuna – estioula el período máximo de espera para cada servicio garantizado. Protección Financiera – establece el nivel de co-pagos, así como la aportación máxima anual por hogar que puede ser exigido. Mecanismos de compensación: i) Administración a nivel local: reclamos directos al proveedor público o privado; ii) Administración a nivel nacional: reclamos a la Oficina del Superintendente de Salud; iii) Judicial: reclamaciones a los tribunales.

15 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Régimen de Garantías Explícitas en Salud (REGH): Resultados Prometedores: El régimen amplió progresivamente su cobertura de 40 a 72 condiciones médicas. 69% de la población considera que la asistencia sanitaria en el país ha mejorado en general después de la aplicación de REGH. 39% de los usuarios reportaron que se sienten más protegidos por el sistema que antes. 28% respondió que un miembro de su familia ha sido diagnosticado con una condición de salud cubiertos por REGH. 60% de los abonados al sector público y 59% de las personas al sistema privado han señalado que los servicios de salud han llegado a ser más rápidos y mejores desde la introducción del nuevo régimen. 42% of REGH patients found its services better than those not covered by the explicit guarantees regime.

16 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Resumen: Beneficios de la adopción de un enfoque de Garantías Sociales Un marco organizativo para el seguimiento y la planificación de la reforma o el diseño de nuevos programas sociales. Aumento de la eficiencia y la equidad de la prestación de servicios mediante la adopción de los derechos universales. Mayor transparencia y rendición de cuentas de los proveedores de servicios. Oportunidad de reparación cuando el acceso, la calidad o cualquier otra clave de la sub-garantía está en peligro. El enfoque permite a los grupos vulnerables, velar por que los recursos y los mecanismos de compensación estén disponibles para ellos. El aumento de la voz y participación a través de la oportunidad para un diálogo más abierto sobre los derechos sociales. Aumento de la capacidad de los gobiernos para hacer frente a las cuestiones políticamente sensibles debido al carácter técnico de la aproximación (definiciones claras y mecanismos operativos, las asignaciones presupuestarias), y el proceso político que conduce a su definición.

17 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Aplicando la Lente de las Garantías Sociales En la mayoría de los países en el estudio no se han diseñado programas sociales basados en garantías explícitas. SIN EMBARGO, los estudios de casos proporcionan los casos en que puede ser que el marco de garantías sociales sea utilizado para identificar las "pre- garantías" que se puede utilizar como base para construir un enfoque más amplio.

18 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Garantizando el acceso Perú ilustra el caso de cómo es posible establecer políticas de educación básica que aumenten la cobertura de manera progresiva, incluyendo la educación bilingüe. Jamaica presenta un importante ejemplo de cómo el reconocimiento de los derechos de vivienda a través de leyes, políticas y tratados internacionales crea un marco normativo que obliga al gobierno a extender el acceso a vivienda.

19 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Promoviendo Calidad En Chile (plan Auge) calidad es definida a través de un sistema de certificación y acreditación de los proveedores. Colombia presenta un buen ejemplo del uso de herramientas de política para avanzar en calidad educacional: sistema nacional de evaluaciones creado en 1998 y participación en evaluaciones internacionales St. Kitts y Nevis ha hecho progreso en asegurar la calidad de la educación primaria desde la creación de la Unidad de Desarrollo Curricular en 1998

20 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Protección Financiera En Sudáfrica el gobierno actuó en relación a su compromiso constitucional del derecho de vivienda al brindar una subvención de vivienda a personas que nunca habían sido propietarios de viviendas, alcanzando a 1.4 mn de hogares En Uruguay el Programa PANES incorporó una perspectiva de derechos en la reforma del sistema de asignación familiar, haciendo posible que beneficiarios reciban un ingreso mínimo garantizado y acceso a servicios básicos.

21 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Participación y revisión continua En Ecuador avances para asegurar la participación de poblaciones indígenas en el diseño de programas de educación. Perú –marco legal progresivo en cuanto a la participación social en el sistema educativo Sin embargo, el componente de GS de revisión continua no del todo presente.

22 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Haciendo que las reparaciones sean posibles Chile – Oficina de la Superintendencia de Salud legalmente constituida y tiene el poder de imponer decisiones específicas y vinculantes. Más accesible que la vía judicial. La defensoría ha sido activa en Bolivia en monitorear programas de salud, y en movilizar al Congreso en aprobar una ley para extender servicios disponibles para mujeres. Sudáfrica ilustra el caso de una serie de perspectivas judiciales complementarias, casi-judiciales y administrativas para alcanzar las reparaciones, ancladas en provisiones Constitucionales y una Corte Suprema activista.

23 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Recomendaciones de política (I) Sistemas de Garantías Sociales requieren un apuntalamiento financiero sostenible – pero también son una técnica política para alcanzar esto (SFP) Además de una base fiscal sólida, un marco de GS requiere de una definición normativa, institucional y operacional explícita Liderazgo político e institucional. Los ministerios de Desarrollo Social se encuentran en una posición única para avanzar en la integración y colaboración entre todos los ministerios del sector social (educación, salud, vivienda, etc.)

24 Social Development Team Sustainable Development Department Latin America and Caribbean Region The World Bank Recomendaciones de política (II) Promoción de asociaciones entre sectores público, privado y sociedad civil. La realización de los derechos económicos y sociales ya no se basa solamente en la capacidad del sector público únicamente. Instituciones de monitoreo independiente son claves para asegurar una retroalimentación en tiempo y adecuada a los decisores de políticas. Países podrían considerar crear un Índice de GSs para monitorear y evaluar el progreso de políticas sociales. Fuerte participación civil en el diseño, implementación y evaluación de garantías sociales. Mecanismos robustos para las reparaciones, incluyendo mecanismos administrativos, casi-judiciales y judiciales en los casos en que se requieran. Analíticamente, el marco de GS puede brindar una base para el monitoreo entre países de una perspectiva de derechos en la provisión de servicios


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