La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS DEBERES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS DEBERES."— Transcripción de la presentación:

1 LOS DEBERES

2 SITUACIÓN O CIRCUNSTANCIA:
Nuestro hijo/a llega de clase y tiene tareas escolares para hacer. Qué hace Qué dice Qué siente Ante esto que hago, que pienso y que siento yo, como padre/madre

3 NUESTRAS ACTITUDES PARA NUESTROS HIJOS, ¿QUÉ TIPO DE HOMBRES Y MUJERES QUEREMOS QUE SEAN EL DIA DE MAÑANA? Vamos a reflexionar sobre la idea que tenemos del trabajo y qué estamos transmitiendo a nuestros hijos. 1.- ¿VIVO EL TRABAJO COMO OPCIÓN GRATIFICANTE O COMO UNA CRUZ? 2.- ¿IDENTIFICO TRABAJO COMO SALARIO? 3.- ¿EL VALOR DEL TRABAJO LO EQUIPARO AL ÉXITO? 4.- ¿QUÉ VALOR TIENE PARA MI EL TRABAJO?

4 EL VALOR DEL ESFUERZO El esfuerzo necesita ser valorado por si mismo y no por sus resultados. Si algo caracteriza a un joven es su marcado sentido de la justicia. Si valoramos resultados en lugar de esfuerzos, estaremos educando en una caricatura de este valor.

5 EL ESFUERZO NO ES UNA OBLIGACIÓN
Hay expresiones que reflejan un fondo positivo pero que resultan, en estos tiempos, estériles para educar a los chavales: “Esfuérzate, que esa es tu obligación. Tú dedícate a estudiar que no tienes ninguna otra obligación” Vendamos mejor nuestro producto porque es posible y merece la pena. “si te esfuerzas, ganarás en cotas de libertad”: esto sí que lo entiende cualquier niño. Se trata de conseguir lo mismo pero siendo más audaces. Tu hijo/a no es sólo alumno. Es una persona que se dedica al estudio como actividad profesional. Pero su vida es mucho más rica que el solo hecho de estudiar. En todo caso el estudio es una responsabilidad, entre otras, que debe tener un chaval.

6 Lucha por ser el primero Angustia Nervios Infelicidad
La equiparación del valor del trabajo al éxito tiene un paralelo en la importancia a menudo excesiva que damos al rendimiento escolar. Hemos hecho del éxito la medida del valor del estudio. Éxito que supone: Competitividad Desafío Lucha por ser el primero Angustia Nervios Infelicidad ¿QUIÉN ES CAPAZ DE SOBREVIVIR A ESTA CARRERA?.

7 Capaz de esforzarse (el esfuerzo personal es insustituible)
Más que centrarnos en las calificaciones para educar en la laboriosidad centrarnos en ¿QUÉ PERSONA SERÁ? Capaz de esforzarse (el esfuerzo personal es insustituible) Querer aprender (pequeñas metas de mejora) Trabajar bien Poner empeño en lo que haga Ser constante (Horario claro de trabajo) Ser ordenado

8 ¿QUÉ PODEMOS HACER?

9 ¿POR QUÉ NO ESTUDIAN? Capacidad Voluntad. Es la capacidad de esfuerzo
Esfuerzo y sacrificio Motivación suficiente Técnicas adecuadas que hagan fructífero su trabajo Y tenemos que tener en cuenta la dificultad del trabajo encomendado. Organización (Orden)

10 1.- CAPACIDAD Determinar expectativas realistas
Fijar niveles (capacidad) realista Crear una atmósfera de aceptación en casa Ofrecer apoyo especial si es necesario Conoce y escucha a tus hijos Conectar el hogar con el colegio, maestro/a

11 Saber aceptar con tranquilidad la señal de malas notas
Las únicas habilidades que necesitan los padres de un niño que fracasa son: Saber aceptar con tranquilidad la señal de malas notas La capacidad de investigar cuidadosamente el mensaje subyacente Y la sabiduría para actuar sobre sus hallazgos con tacto, rapidez y comprensión.

12 2.- Voluntad La educación de la voluntad tiene como objetivo procurar que cada hijo se forme en el esfuerzo y la responsabilidad personal. La VOLUNTAD se puede trabajar y entrenar día a día con el fin de automatizar los comportamientos y así, disminuir la sensación de esfuerzo. La paciencia es el soporte esencial de la voluntad y si el adulto no es capaz de tenerla, mal va a poder enseñarla al niño.

13 3.- Esfuerzo y sacrificio
Aprovechar cualquier momento para destacar explícitamente el esfuerzo que hay detrás de los logros Recompensar el esfuerzo y la pulcritud

14 4.- Entrenarles en la :AUTOMOTIVACION
No hay esfuerzo si no hay motivo. Sin MOTIVACIÓN es imposible que alguien luche por una meta Por tanto, es básico conocer, aplicar y generar las motivaciones que impulsan al niño, Para lo que se deberá conocer y escuchar a los hijos, entrenándoles en la capacidad de motivarse a sí mismos. Esperar la suerte, la lotería, ser “elegido”… son respuestas pasivas que no implican apenas esfuerzo. No hay esfuerzo cuando se tiene todo lo que se desea, no hay esfuerzo cuando antes de abrir la boca se tiene una necesidad cubierta.

15 5.- Técnicas adecuadas que hagan fructífero su trabajo
(Enseñarles Técnicas de Estudio adecuadas: Subrayado, Resúmenes, Esquemas, Cuadros sinópticos, Toma de notas y apuntes, búsqueda de información)

16 6.-Tener en cuenta la dificultad del trabajo encomendado
Fundarse en los hechos del desarrollo infantil La observación aguda La consideración de las presiones pasadas y presentes que operan sobre el niño

17 7.-Organización (Orden)
EL ORDEN, esta a la base de todos los valores humanos, a los que sirve de apoyo. Contar con un horario les ayudará a desarrollar su CAPACIDAD DE AUTOEXIGENCIA. Es bueno que los chicos cumplan un plan. Espacio en donde van a estudiar, cómo lo tienen ordenado, los ruidos y distracciones. Hay que capacitar a los hijos para estudiar bien, para que desarrollen las capacidades y habilidades implicadas de modo que sean capaces de aprender autónomamente.

18 ¿QUÉ NOS PROPORCIONA O EN QUE NOS AYUDA EL ORDEN EN NUESTRA PERSONA?
Disponer de más tiempo Ser más eficaces Aumentar el rendimiento Conseguir más fácilmente objetivos previstos Tranquilidad Confianza Seguridad Evita disgustos Evita contratiempos Facilita la convivencia familiar a través de unas normas de convivencia En general nos ayuda a ser más felices con menos esfuerzo.

19 TAREAS PARA CASA: Trazar un horario claro con límites de tiempo: Ayúdale a organizarse su tiempo: ORDEN Desarrollar un plan de deberes y/o estudio apropiado para el Enseñarle técnicas de organización y estudio (CONSTANCIA Y AUTODISCIPLINA) Crea un lugar para el estudio Utilizar alternativas que no sean el castigo Aceptar incondicionalmente sus limitaciones y defectos. No compares nunca los éxitos o fracasos de un hijo con los éxitos o fracasos de otros miembros de la familia o amigos.

20 Conseguir información de los hijos sobre sus deberes y exámenes.
Para ello mantener un dialogo adecuado: afectivo y motivador. Corregir los fallos de tu nunca la persona. Evitar proyectar sobre los hijos nuestros propios temores o ansiedades. No busques compensar tus propios fracasos con los éxitos de tus hijos. Oriéntale, nunca le impongas, en cada una de las opciones que tu hijo tendrá que hacer a lo largo de su vida académica. Valora positivamente sus esfuerzos y cualidades personales. Valora ante, sobre y por encima de todo, LA FELICIDAD DE TU


Descargar ppt "LOS DEBERES."

Presentaciones similares


Anuncios Google