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HIPÓTESIS y VARIABLES UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

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Presentación del tema: "HIPÓTESIS y VARIABLES UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO"— Transcripción de la presentación:

1 HIPÓTESIS y VARIABLES UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
Reynaldo Barbosa Reynaldo Barbosa UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO HIPÓTESIS y VARIABLES Mg. VÍCTOR MANUEL MIGUEL DE PRIEGO CARBAJAL Mg. EDMUNDO JOSÉ BARRANTES RÍOS

2 HIPÓTESIS: CONCEPTUALIZACIÓN
Reynaldo Barbosa Reynaldo Barbosa HIPÓTESIS: CONCEPTUALIZACIÓN Aristóteles: sostiene que en Filosofía también se emplea el método hipotético. Formalmente toda hipótesis depende de un silogismo. Etimológicamente: Hipótesis viene del Griego: tesis (algo puesto) e hipo ( bajo), “lo que está puesto debajo de algo”. Puede haber 2 o más Hipótesis a cerca de una situación. Hipótesis, es una proposición que establece relaciones entre los hechos. Para algunos es una posible solución al problema; otros sustentan que la hipótesis no es otra cosa que una relación entre las variables y hay quienes afirman que es un método de comprobación.

3 HIPÓTESIS: CONCEPTUALIZACIÓN
Van Dalen: "La hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos". Kerlinger:"Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona de manera general o específica, una variable con otra”. Tamayo y Tamayo: "La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen".

4 HIPÓTESIS: CONCEPTUALIZACIÓN
Abouhamad : "La hipótesis es una proposición, condición o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lógicos y por este método comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse". Arias Galicia: “es una proposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales y sus relaciones mutuas, que emerge más allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos”.

5 HIPÓTESIS: CARACTERÍSTICAS
Aristóteles: “En ciencia es hábito lo demostrativo” . Debe probarse. Va a los vestigios para ser validada con pares, con la comunidad científica, con la comunidad académica y con la práctica social. K. Popper: En contrastación de las hipótesis, afirma que no hay verdades absolutas. Específica, se basan en una realidad Explica hechos o fenómenos teniendo como fundamento el Marco Referencial - Referente empírico, Marco Teórico, Legal, Literatura.

6 FUNCIÓN DE LA HIPÓTESIS
Sirven de guía en el proceso de investigación e indican qué observaciones son pertinentes y cuáles no lo son con respecto al problema planteado. La hipótesis puede señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuáles de ellas se deben estudiar. Sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros. Sirven para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos. Su objetivo principal, es aprobar y sugerir teorías.

7 LA HIPÓTESIS BIEN ELABORADA:
Debe responder a un objetivo, no debe salirse del marco de los objetivos. Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos. Seleccionar el tipo de diseño de investigación (estrategia para demostrar la validez de la Hipótesis. ¿Qué datos voy a escoger. ¿Qué variables voy a tomar?. Eso le alcanza para probar?. Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas. Parte del diseño metodológico son los métodos, técnicas e instrumentos para recoger la información. Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales. Si se tienen altos costos financieros la investigación es inviable.

8 DIFICULTADES EN LA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS
Falta de conocimiento o claridad en el Marco Teórico. Falta de actitud para utilización lógica del Marco Teórico. Desconocimiento de técnicas adecuadas para su formulación. Ejemplo: Hipótesis, A mayor utilización de estrategias pedagógicas por los docentes, mejoran los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Nota: Para este caso, conocimiento de estrategias pedagógicas, claridad en la población objeto de estudio.

9 ¿CÓMO SE FORMULA UNA HIPÓTESIS?
La Hipótesis, siendo el punto medio entre la teoría y la realidad se debe formular: De manera sencilla, tanto en el lenguaje como en la sencillez del sistema dentro del cual quede engarzado o atado. Establecer las variables a estudiar, fijarles límites. Establecer relaciones entre variables, la hipótesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a inferencias que nos ayude a decidir, si explica o no los fenómenos observados. Mantener consistencia entre hechos e hipótesis.

10 CLASIFICACIÓN Hipótesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables. Hipótesis específicas: es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.

11 CLASIFICACIÓN Hipótesis estadística:
Hipótesis nula: (X1) = (X2); no existe relación en los promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en técnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2) Hipótesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en técnicas de elaboración de resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningún tipo de entrenamiento

12 Ingreso mensual en soles
EJEMPLO “Existe una relación inversa entre la clase social y el tamaño de la familia, cuando la edad de los padres se mantiene constante”. Esto es una ley de tendencia en ciencias sociales. La ley cultural, social cambia con la época Nivel conceptual Clase social Tamaño de familia Nivel operacional Ingreso mensual en soles Nº de hijos en determinado tiempo Realidad concreta Familias observadas en sus ingresos Familias observadas en cuanto al # hijos

13 3.2. VARIABLES

14 DEFINICIÓN: La definición más sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Sabino (1980) establece: "entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo".

15 DEFINICIÓN: Briones (1987 : 34) define:
"Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición".

16 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Variable Independiente: Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula. En ciencias sociales estos elementos cambian. Heraclito “El devenir”. No es fácil tener control de la temperatura de los estados de animo, etc.

17 Variable Independiente:
En ciencias sociales no puedo manipular fácilmente la variable independiente. Variable causa que se estudia para ver los efectos en otra variable. Por eso es la que manipula la investigación * “El estatus académico del profesor incide en el aprendizaje del estudiante VI Estatus académico

18 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Variable Dependiente: Hayman (1974 : 69) la define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante por causa de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

19 Variable Dependiente:
Variable efecto que se estudia para ver los efectos de la independiente (respuesta). Hechos asociados. En ciencias naturales si se pueden esperar determinados resultados “El estatus académico del profesor incide en el aprendizaje del estudiante” VD Aprendizaje del alumno Asumirlo con variable asociada *

20 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Variable Interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

21 Variable Interviniente:
Variable que afecta a la dependiente, pero es difícil de medir. “El estatus académico del profesor incide en el aprendizaje del estudiante, por el entusiasmo con que asume su papel” Vin Entusiasmo del profesor Clima institucional, apoyo universitario, soportes biblioteca, informática, Campus Universitario, Currículo que se aplica. *

22 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Variables Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989 : 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida.

23 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Variable Cuantitativa: Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.

24 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS
Variables Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.)

25 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS
Variables Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números. Ej., en Barinas la división de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios).

26 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Variables de Control: Según Tuckman: La define como esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.

27 Operacionalización de la Variable:
Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización.

28 Operacionalización de la Variable:
Reynaldo Barbosa Reynaldo Barbosa Operacionalización de la Variable: Comprende dos tipos de definiciones: Conceptual: es el nombre de la variable que le interesa al investigador. Operacional: Dimensiones e indicadores. Esta da las base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.

29 Operacionalización* Definición Conceptual Definición Operacional
Variable a medir Definición Operacional Dimensiones: Factor a medir Indicadores: Señala como medir cada uno de los factores o rasgos de la variable. Índices: Ponderación porcentual del valor para indicadores y dimensiones

30 Operacionalización * Definición Conceptual y otra práctica Operacional, que depende de elementos conceptuales, experiencia del investigador para aterrizarlo y no dejarlo en teoría pura por que es difícil establecer indicadores y dimensiones que son efecto de esto. La dimensión es importante cuando hay variables complejas, Ej. Calidad de vida, calidad de educación, satisfacción del trabajo, motivación por el trabajo. El peso y la estatura es fácil.

31 Operacionalización * Cuando hablamos de indicadores para medir cada uno de los factores o rasgos de la variable hay que tener en cuenta la capacidad que tiene cada alumno para diferenciar conceptos, relacionar conceptos, aplicar conceptos. Índices: Compara el todo con la parte, Ej. Índice de asimilación de conocimientos del 100% que dio el profesor, sólo tomó el 20%. ¿Qué paso con la didáctica, la pedagogía?. Son indicadores de gestión para el profesor.

32 Operacionalización * CONCEPTO: CLASE SOCIAL VARIABLE: CLASE SOCIAL
NIVEL DE EDUCACION INGRESOS OCUPACION ESTRATO

33 Operacionalización * Clase Social: Desde Burdieu, Marx, Weber. ¿Desde que teoría la ve?. De acuerdo a esto tenemos estas variables. El nivel de educación, ingresos, ocupación, estrato no necesitan dimensiones, se hacen en escalas.

34 Operacionalización * Clase social Ingresos
Salario mínimo legal vigente 0 - 1 2 - 3 4 - 5 6 o más

35 Operacionalización * Clase social Nivel de educación
Último nivel alcanzado Primaria Bachillerato Pregrado Especialización Maestría Doctorado

36 Consideraciones Una hipótesis no puede salir desviada y desajustada, en el sentido que no utilice la teoría adecuada para explicar la realidad que se propone, ni los suficientes marcos referenciales de la realidad. No se puede quedar sólo a nivel de texto, debe haber datos y referencias suficientes para establecer una hipótesis pertinente, en relación a datos y teorías. La hipótesis esta ahí, abajo pero si sube, se convierte en Teoría madura Vs. Teoría inmadura. Muchos trabajos se quedan a nivel de pregunta, porque faltan elementos referenciales, teóricos, bibliográficos, es decir no dan para formular una hipótesis madura, consistente. La relación entre datos y teorías permite formulación adecuada y consistente de hipótesis, une teoría y praxis. Puede reconocer datos científicos sólidos.

37 Consideraciones El objetivo general. En la medida que los objetivos están siendo trabajados adecuadamente y están bien formulados, son una búsqueda de conocimiento y parten del planteamiento del problema. Las variables de los objetivos deben haber sido definidas correctamente y conceptualizadas en el marco teórico, forman parte del problema y es conceptualizado en el marco teórico. El objetivo del marco teórico es darle amplia explicación al problema, hacer más comprensible el problema. En este orden de ideas las hipótesis y su hipótesis van en consonancia con el problema planteado, análisis del problema, causas, síntomas, objetivo, marco teórico.

38 Casos y Lecturas Karl Popper: conocer es elaborar hipótesis e intentar falsarlas. Karl Popper: hipótesis en ciencias sociales. Silogismo hipotético: Aristóteles.

39 Taller Ejercicio con una Guía Práctica a manera de Ejemplo


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