La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO ABORDAR LAS “ZONAS DE INCERTIDUMBRE” Bilbao, 29 de noviembre de 2004 José María Muñoz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO ABORDAR LAS “ZONAS DE INCERTIDUMBRE” Bilbao, 29 de noviembre de 2004 José María Muñoz."— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO ABORDAR LAS “ZONAS DE INCERTIDUMBRE” Bilbao, 29 de noviembre de 2004 José María Muñoz

2 Criterios generales

3 1.No tener miedo a afrontar las preguntas difíciles. Abordarlas con serenidad. Demuestran interés, inquietud, preocupación AMENAZA OPORTUNIDAD

4 2. Verlas como una oportunidad para el diálogo, la reflexión, para ayudar a crecer y madurar al alumno. DISTORSIÓN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

5 3. Ayudan a clarificar la fe, las opiniones, la forma de entender el mundo. Éstas son realidades dinámicas y activas. PROBLEMA RIQUEZA

6 4. Tener en cuenta la edad y el proceso evolutivo del alumno a la hora de abordarlas y de cómo intentar dar una respuesta. RAZÓN MENTE CORAZÓN CUERPO ESPÍRITU

7 5. Son preguntas difíciles de abordar. Requieren tratarlas con tiempo, de forma sosegada, apelando a la experiencia, ayudando a la reflexión,... ENCICLOPEDIA PROFESIONAL Y PERSONA CON LÍMITES

8 6. Ser conscientes del ambiente cultural en el que vivimos: escasa formación religiosa, mentalidad práctica y utilitarista (¿para qué sirve?). Importa lo concreto y lo que se puede comprobar LO IMPALPABLE MEDIACIONES SENSIBLES

9 Es necesario despertar lo simbólico, la búsqueda de sentido. Utilizar lenguajes que posibiliten la comprensión de los contenidos curriculares: lenguaje de la experiencia humana, narrativo, simbólico, religioso-bíblico,... UN LENGUAJE MUCHOS LENGUAJES

10 7. Afectan al... SER (¿Cómo me las planteo yo? ¿Qué respuesta me doy a mí mismo?) SABER ¿Cómo puedo profundizar en estos temas? ¿Dónde puedo informarme y formarme mejor? TRANSMITIR (¿Cómo ayudar a hacerlo comprensible? ¿Qué recursos son necesarios?)

11 8. Ayudar a distinguir distintos tipos de preguntas, porque el ser humano no sólo puede preguntarse por lo de fuera. También debe preguntarse por sí mismo. Estas son las preguntas más difíciles y más decisivas. Este tipo de preguntas tiene su gradación. Tienen diferentes niveles de profundidad:

12 a) Primer nivel: se trata de las preguntas inmediatas. Son preguntas que surgen en el transcurso del día: por ejemplo ¿Qué voy a hacer el fin de semana?

13 b) Segundo nivel: se trata de preguntas éticas, preguntas sobre nuestros valores, sobre la bondad o maldad de nuestros actos, sobre la coherencia entre nuestras ideas y nuestros hechos. Por ejemplo: ¿Este fin de semana haré lo que yo quiero o lo que quieren mis amigos y amigas? ¿Las actividades de este fin de semana son beneficiosas o perjudiciales para mí?

14 c) Tercer nivel. Es el nivel más complicado. Consiste en hacerse preguntas de sentido. Son preguntas difíciles de entender y de responder. Ya no se refieren a situaciones concretas, sino generales. Por ejemplo ¿Hacia dónde se dirige mi vida? ¿Me convence mi vida tal y como va?

15 d) Cuarto nivel: es el último nivel de preguntas. Son preguntas de tipo religioso o trascendente. Son preguntas dirigidas hacia el más allá, hacia algo que nos supera. Por ejemplo:¿Existirá Alguien que me ayude a encontrar mi camino y mi meta? ¿Por qué permite tanta injusticia? ¿Qué habrá después de todo esto?

16 EN CONCLUSIÓN...

17 Muchas gracias por vuestra amable atención. Y ahora... Chema@loquehagafalta.com


Descargar ppt "CÓMO ABORDAR LAS “ZONAS DE INCERTIDUMBRE” Bilbao, 29 de noviembre de 2004 José María Muñoz."

Presentaciones similares


Anuncios Google