La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Del Impacto Individual a la Conciencia Empresarial Desde la óptica de la Gestión e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial Guillermo Monroy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Del Impacto Individual a la Conciencia Empresarial Desde la óptica de la Gestión e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial Guillermo Monroy."— Transcripción de la presentación:

1 Del Impacto Individual a la Conciencia Empresarial Desde la óptica de la Gestión e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial Guillermo Monroy E.

2 El esquema tradicional se ha roto, estamos en una economia talvez no necesariamente nueva, pero si diferente… Más allá de los requerimientos de la era digital y la necesidad de la competitividad. Estos temas ahora son un requisito: Pobreza: Guatemala lugar 44 en la clasificación de 95 países Índice de Pobreza Humana (IPH-1) Umbral de la Pobreza Nacional es del 56.2%. 37.4% de la población gana menos de US $.2.00 diarios mientras que el 16% está debajo de un US dólar Medio Ambiente: Semana pasada: El Progreso, Zacapa y Guatemala tienen serios problemas de escasez de agua. Nuestra área boscosa está desapareciendo a ritmos agigantados. Transparencia: Guatemala ocupa la posición 100 de 133 países en el 2002 Próximamente va a salir un índice de las empresas más corruptas. Credibilidad: Las protestas anti-globalización. Falta de credibilidad en los sistemas democráticos y el libre mercado a nivel mundial. Imagen del empresariado en Guatemala. Desarrollo: Guatemala en la posición 121 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano (última posición de Centro América)

3 AGENDA De las Perspectivas Económicas a las Perspectivas Sociales Indicadores como el eje que hace girar el cambio y mejora continua Indicadores miden políticas y procedimientos para asegurar la actuación responsable de las personas que trabajan en la empresa. Es necesarios tener criterios comunes en la empresa para que la actuación de nuestros trabajadores sea consistente La suma colectiva de las actuaciones individuales es la responsabilidad e imagen de la empresa. La responsabilidad social de la empresa contribuye a su competitividad y sostenibilidad. La competitividad y sostenibilidad en el sector productivo contribuye a la mejora de las perspectivas económicas y sociales Con esto se convierte en un circulo virtuoso De las Perspectivas Sociales al Impacto Individual Del Impacto Individual a la Conciencia Empresarial 3 3

4 RSE Lo que hace girar este mundo son actitudes 4 4

5 Responsabilidad de las Empresas
Principios de la RSE: RSE es basarse en el estricto apego a la LEY: No se puede ser responsable si no se cumple con todas las leyes que me aplican. 2) La ETICA es el eje transversal de la conducta de la empresa Principios y valores comunes deben regir las decisiones diarias de todos los que forman parte de la empresa. 3) La implementación de la RSE debe comenzar a lo INTERNO Genera mayor productividad y legitimidad a la empresa. 4) La RSE es CO-RESPONSABILIDAD de todos los que forman parte de una organización Involucra a todos desde el nivel más alto hasta el más bajo. A lo externo representa nuestra interacción con nuestros públicos interesados 5) La RSE es GANAR-GANAR, Es hacer negocios que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de las empresas, sean respetuosos de las personas, familias, comunidades y el medio ambiente y fomenten el desarrollo sostenible del país. 6) Es pensar en el LARGO PLAZO

6 Sostenibilidad…

7 EL RETO: Cambio de Cultura Empresarial
4 3 Cultura de RSE 2 1 Áreas de RSE Filantropía Negocios como siempre

8 ¿En qué medida incorpora la RSE en su estrategia empresarial?

9 Ciclo de la RSE ® CentraRSE en Guatemala: 2003 100 empresas 30% PIB
20 Sectores productivos

10 6ta Edición Construcción basado en un proceso participativo
Basado insumos de mas 100 empresas. Valida la herramienta. Actualiza las practicas. 6ta Edición Construcción basado en un proceso participativo

11 Auto-Evaluación

12 Beneficios: IndicaRSE
Información verídica Auto evaluación Verificable: Basado en prácticas y políticas Confidencial “No hay incentivo de maquillaRSE, es por convicción” Evaluación Integral Evalúa desempeño interno-externo 7 Ejes de RSE “Remar todos juntos”

13 7 Ejes Gobernabilidad Público Interno Proveedores Mercadeo
Medio Ambiente Comunidades Política Pública

14 Beneficios: IndicaRSE
Comparabilidad (Benchmark) Anual Comparar con otras empresas a nivel nacional: Universal Promedio Líderes Sector productivo y tamaño “Así como para tanto…tampoco” Facilita la Gestión de la RSE Ruta Critica Identifica: fortalezas y debilidades Incorporación gradual Proceso de mejora continua Complemento a los sistemas de certificación “Cultura de Evaluación”

15 Incremento en el uso de IndiCARSE

16 ¿Sirve medirse con IndiCARSE?

17 Red Centroamericana de RSE

18

19 ¡LO QUE NO SE MIDE… NO MEJORA!
GUILLERMO MONROY E.


Descargar ppt "Del Impacto Individual a la Conciencia Empresarial Desde la óptica de la Gestión e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial Guillermo Monroy."

Presentaciones similares


Anuncios Google