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Perspectivas Legislativas en Seguridad Sanguínea Diciembre, 2006.

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Presentación del tema: "Perspectivas Legislativas en Seguridad Sanguínea Diciembre, 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas Legislativas en Seguridad Sanguínea Diciembre, 2006

2 Antecedentes  La aparicion del VIH, en los años 80, resalto la importancia y la urgente necesidad de regular la seguridad de la transfusión sanguínea, y de mantener la suficiencia de las reservas sanguíneas en el mundo.  Fuente OMS

3 Infraestructura existente en los Servicios de Sangre 12 13 5 15 21 26 10 3 3 0 5 15 20 25 30 Organización Personal Equipamiento Métodos y pruebas Materiales y reactivos Bioseguridad NOM 087 Sistema de registros Almacenaje Transportación Fuente: Respuestas del cuestionario de calidad para el proceso de obtención del plasma, Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Junio 2004

4 BANCOS DE LA ZONA NORTE Fuente: INEGI 2005, Registro Nacional de Población

5  La voluntariedad de la donación de sangre es la mejor garantía de calidad y seguridad para el donante y el receptor.

6  La seguridad y suficiencia de reservas sanguínea, son un compromiso de la Secretaria de Salud.  Art. 340 de la Ley General de Salud

7 I II III V IV 39,400,000 *Inversión Inicial Dólares Estudio costo eficiencia 2004 * Infraestructura, equipo y capacitación 57231 515 123912128.325.7V 1949426.92.7IV 111711319.1911.2III 11569014.3828.3II 11459711.2332.1I Centros Grandes Bancos de Sangre Centros Estatale s Bancos de Sangre Región RequeridoActual % Poblac ión % Extensión Territorial 54677 61,220,000189´000,000 RegionalizadoActual Costo de Operación Anual USD** ** GUIA PARA LA ESTIMACION DE COSTOS DE LA REGIONALIZACION DE BANCOS DE SANGRE OMS/OPS 1 CHIH BCN BCS GRO OAX CHIS QROO YUC CAMP TAB VER COAH SON SIN TAMPS NL TLAX DF HGO NAY DUR ZAC SLP AGS JAL COL MICH GTO QRO EDOMEX MOR

8 ORGANIZACIÓN PARA LA DONACION  La falta de un programa de DONACION de sangre bien organizado, basado en la donación voluntaria no remunerada, lleva a la dependencia de donantes familiares para la reposición. (pago encubierto)

9 De cooperación y coordinación Construir una estrategia nacional e internacional de Comités y redes de coordinación y cooperación interinstitucional y social para promover la donación voluntaria de sangre y establecer una red de coordinación y colaboración con la administración pública federal, los distintos órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión, órganos autónomos, sociedad civil organizada, organismos internacionales e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, incluso las de carácter académico, con objeto de promover la donación voluntaria de sangre, y asegurar el seguimiento de las acciones derivadas de esta vinculación. De congruencia jurídica Impulsar la actualización y difusión del orden jurídico nacional para garantizar que en la promoción de la donación voluntaria de sangre exista congruencia con lo establecido en la Ley General de Salud y la legislación internacional, en los ámbitos federal y estatal. Políticas públicas para promover la donación voluntaria de sangre.

10 De organización administrativa Revisar, actualizar y generar estructuras orgánicas adecuadas a las necesidades de los CETS y Organos locales, sus manuales y guías operativas, indispensables para el buen funcionamiento y optimización de sus recursos, que ayuden a fortalecer la autonomía de gestión. De desarrollo humano Incrementar la calidad del capital humano de los servicios de sangre en el ámbito federal, estatal y local, apoyando programas de educación continua y de capacitación permanente, considerando al personal en su dimensión integral. De promoción Realizar acciones que fomenten la responsabilidad cívica de los mexicanos al promover cambios en sus conocimientos, actitudes y prácticas hacia la donación voluntaria de sangre. De investigación Apoyar investigaciones para orientar la acción del Estado mexicano proporcionándole información en torno a la donación voluntaria de sangre, que le permitan comprender, dimensionar y resolver su problemática.

11 De educación Lograr acuerdos con el sector educativo para impulsar y promover la importancia de la donación voluntaria de sangre en la población, desde su formación básica hasta profesional, y generando en ella una actitud responsable y positiva. De garantía de calidad Asegurar que la atención proporcionada por los servicios de sangre sea oportuna, segura, suficiente, y brinde trato digno al usuario, a través de un enfoque de accesibilidad y satisfacción. De evaluación Generar o adoptar indicadores y mecanismos para evaluar los resultados de los programas y acciones que promueven la donación voluntaria de sangre. De sustentabilidad Fortalecer la eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios de sangre, a fin de garantizar su calidad, disponibilidad y cobertura oportuna de la sangre, para minimizar el costo del riesgo y daño en la población.

12 Revisión y actualización del marco legal 1983, derecho a la protección a la salud 1983, derecho a la protección a la salud 1984, modificación legislación sanitaria 1984, modificación legislación sanitaria 1987, no comercialización de la sangre 1987, no comercialización de la sangre 1988, Centro Nacional de la Transfusión 1988, Centro Nacional de la TransfusiónSanguínea 2000, revisión y modificación de la NOM-003 2000, revisión y modificación de la NOM-003 2004, revisión y modificación del Reglamento 2004, revisión y modificación del Reglamento de la Ley General de Salud 2005, propuesta de creación del Consejo Nacional de Sangre 2005, propuesta de creación del Consejo Nacional de Sangre 2006, Programa Nacional para promover la donación voluntaria de sangre 2006, Programa Nacional para promover la donación voluntaria de sangre

13 Propuesta Legislativa  Adición: La Fracción I al Articulo 340 de la Ley General de salud. 2o. Foro Internacional de Seguridad Sanguínea, 2006.

14 Propuesta Legislativa  Artículo 340.-… I La donación de sangre y de componentes sanguíneos deben ser actos voluntarios. Se define la donación voluntaria, aquella en la que la persona da sangre, plasma o componentes celulares por su propia voluntad sin que medie remuneración alguna, ya sea en efectivo o especie. Para tal efecto, las autoridades sanitarias promoverán las donaciones voluntaria de sangre. 2o. Foro Internacional de Seguridad Sanguínea, 2006.

15 Ante Proyecto del Reglamento de la Ley General de Salud  Promover la donación voluntaria de sangre  Contar y operar un Programa para promover la donación voluntaria de sangre  Forma general y señalando su carácter de voluntariedad, no remuneración y repetición

16 Ante Proyecto del Reglamento de la Ley General de Salud  Prohibe la publicidad en beneficio de personas concretas o de instituciones determinadas  El suministro de sangre para transfusión no deberá favorecer la donación de reposición  La promoción y publicidad, estarán sometidas a inspección y control

17 Sistema Nacional de Servicios de Sangre Fortalecer la seguridad, autosuficiencia, abasto oportuno y uso adecuado de la sangre y sus componentes Regulatoria Regulación sanitaria Vigilancia sanitaria Autorizaciones Visitas de verificación Legislación mundialLegislación nacional Política de aprovechamiento del plasma para la autosuficiencia de hemoderivados farmacéuticos Consejo Nacional de Sangre: Coordinación sectorial del programa nacional de sangre Operación de la red de servicios de sangre Comité científico Estandarización Investigación Catálogos Guías Manuales Desarrollo Humano Hemovigilancia NOMs, RLGS Normativa

18 OPERACIÓN DE LA RED DE SERVICIOS DE SANGRE Seguridad H E M O V I G I L A N C I A Autosuficiencia Uso adecuado L e g i s l a c i ó n Donación voluntaria de repetición I n f r a e s t r u c t u r a Promoción de donación Area física Red fría Informática Equipamiento Material Insumos Garantía de la calidad Disponibilidad Cobertura Estudio del 100% de las unidades captadas por los 5 marcadores Regionalización Investigación y desarrollo humano Coordinación inter e intra sectorial SSA, IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, DIF, CRUZ ROJA, UNIVERSIDAD, PRIVADOS, DGPLADES, CENETEC, DGTI, COFEPRIS, DGE, DGCS, FMH, CENSIDA, CNEGSM, SCT, INEGI, DGIS. PROGRAMAS

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22 RECOMENDACIONES  Las comisiones estatales de salud revisen y ajusten el marco normativo estatal para fortalecer el Programa Estatal de la Transfusion Sanguinea  Apoyo de Conferencia de Legisladores Fronterizos para la movilizacion de recursos


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