La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buscando el Voto de las Mujeres Santo Domingo, RD 23 de febrero de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buscando el Voto de las Mujeres Santo Domingo, RD 23 de febrero de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Buscando el Voto de las Mujeres Santo Domingo, RD 23 de febrero de 2004

2 ¿Por qué buscamos el voto femenino? En la mayoría de los países, las mujeres forman parte del grupo más grande de votantes. Sin embargo, no están adecuadamente representadas en los partidos políticos y grupos de poder. Usualmente, constituyen la mayoría de los votantes indecisos.

3 Votantes Femeninos vs. Masculinos Las mujeres tienen intereses, problemas y necesidades particulares. Las mujeres tienen motivaciones diferentes al involucrarse en la política. Asimismo, las motivaciones son diferentes al momento de ejercer su derecho al voto o de seleccionar un candidato.

4 Técnicas para motivar a las votantes femeninas Comunicar un mensaje positivo No sólo criticar, sino explicar cual es mi plan de trabajo (ofrecer un contraste) Enfocar los temas desde una perspectiva femenina Cómo afectan los diferentes temas a las mujeres en las diferentes comunidades y que soluciones especificas se ofrecen para lidiar con estos problemas (personalizar). Para esto es necesario investigar y analizar, ya sea mediante sondeos, encuestas o grupos focales. Esta información se almacena en una base de datos. Ilustrar cómo la participación de la mujer y su voto pueden hacer una diferencia. Las mujeres quieren cambiar las cosas cuando sienten que no están bien, sin embargo no se sienten cómodas con la política (la ven como algo brutal, corrupto, sin escrúpulos.) Debemos convencerlas para que se integren y contribuyan con su participación para lograr un cambio positivo.

5 Elaborando Nuestro Mensaje a las Mujeres Es la base de su campaña, la forma en que el candidato (o el partido) se “vende” a las mujeres votantes. Debe ser breve, claro y conciso, sin dejar espacio para la confusión. Debe establecer un contraste, resumiendo en dos o tres oraciones por qué el candidato (o su partido) es una mejor opción para las mujeres. Debe ser fácil de recordar. La repetición es clave. Debe ser persuasivo y convincente.

6 La Caja de Mensaje Nosotros ¿Qué decimos de nuestro partido? Ellos Nosotros ¿Qué dice la oposición de nuestro partido? Nosotros Ellos ¿Qué decimos nosotros del partido de la oposición? Ellos ¿Qué dice el partido de la oposición de ellos mismos?

7 Desarrolle Cada Tema por Separado en la Caja de Mensaje Haga una lista de sus cualidades o atributos mas sólidos y más débiles, y haga lo mismo con su oponente. Con esta lista, escriba dos o tres oraciones que describan y contrasten a usted y a su oponente. Utilizando estas oraciones, construya el argumento más convincente posible, destacando por qué usted debe ser electo y su oponente reemplazado o no electo.

8 La Disciplina del Mensaje Una vez desarrollado el mensaje hacia las mujeres, este debe ser la piedra angular sus esfuerzos para atraer este voto. El mensaje debe ser repetido en todas las actividades donde la prensa pueda estar presente. La repetición del mensaje es clave.

9 Las Mujeres: Trabajo en Equipo Las mujeres trabajan en grupo, por lo tanto, su experiencia de vida diaria les facilita la formación de coaliciones. Ellas pueden motivar a mujeres que no están activas en sus comunidades para que se involucren. Esto genera un efecto en cadena, aumentando la participación de la mujer en el proceso político.

10 Haciendo Campaña entre las Mujeres Acuda a los lugares donde están las mujeres: Donde trabajan Donde se entretienen o se relajan Donde estudian Donde no hay hombres Donde se encuentran con hijos y padres

11 Estrategias para aumentar la participación de las mujeres Coordine actividades dirigidas específicamente a las mujeres Reuniones con lideres comunitarias del partido en hogares en los distintos vecindarios, visitas casa por casa (puerta a puerta). En las mismas, hablamos sobre el candidato, entregamos el material con las propuestas y establecemos un diálogo. Actividades en cafés u otros lugares de reunión con mujeres candidatas (u hombres que son candidatos) para permitir la interacción y el intercambio de preguntas e impresiones

12 Las visitas casa por casa Cada voluntario o participante en estas visitas es un representante personal del candidato. Por lo tanto, la primera impresión tendrá un gran impacto en las votantes. Asegurese que está vestido de manera adecuada Preséntese y pregunte por la votante que desea entrevistar Pregunte si puede entrar y explique rápidamente el motivo de su visita Una vez comenzada la conversación, demuestre interés, escuche

13 Involucre a las mujeres en el proceso político En las comunidades, designe grupos de mujeres “del partido” que tengan roles y responsabilidades (organizar actividades, recopilar informacion sobre los problemas de la comunidad, recoger donativos – monetarios o comestibles- distribuir propaganda, etc.) Esto les da sentido de pertenencia y las motiva a continuar trabajando.

14 Las Mujeres como Candidatas Puntos positivos: Se perciben como más atentas, dedicadas, escuchan mas Son vistas como más honestas Son trabajadoras y se perfilan como agentes de cambio (no son el status quo) Puntos Negativos: Se perciben como emocionales, débiles o radicales Son criticadas mucho más duramente, se le exige un estándar de perfección que no se le exige a los candidatos varones.

15 Las Mujeres Candidatas ¿Que deben hacer? Comunicar mensajes de lo que usted aportará al partido y al gobierno y explicar las implicaciones para sus miembros y para el pueblo en general. Postularse para contribuir a la sociedad – asi como muchas otras mujeres están lo haciendo en otros países Presentarse como madre, esposa, mujer profesional, buena trabajadora, persona educada y líder con experiencia. Proyectarse como una persona confiable

16 Las Mujeres Candidatas ¿Qué No Deben Hacer? No permita que la definan como la “mujer candidata” No se postule sólo como candidata para las mujeres No ataque a otras mujeres de forma personal Sea cuidadosa, no enajene a los hombres con mensajes demasiado agresivos


Descargar ppt "Buscando el Voto de las Mujeres Santo Domingo, RD 23 de febrero de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google