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“ La muerte y la brújula”

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Presentación del tema: "“ La muerte y la brújula”"— Transcripción de la presentación:

1 “ La muerte y la brújula”
Jorge Luis Borges

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Datos del autor: Ensayista y poeta argentino. Su familia, de posición acomodada, lo mandó a estudiar a Ginebra donde entró en relación con los ambientes culturales y políticos de la época. Hace uso en su prosa de la técnica llamada desdoblamiento, la acción recíproca de dos personajes diferentes que se interrelacionan entre sí, dependen uno del otro. 4/20/2017 Template copyright

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El género literario preferido por el escritor es el cuento fantástico, desarrollado en una estructura parecida al relato policial. Un cuento dentro de otro cuento. 4/20/2017 Template copyright

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Resumen de la obra: Lonrot un perspicaz detective desea resolver una serie de asesinatos ocurridos. Con la ayuda  del detective Treviranus descubren unas  pistas las cuales fueron dejadas estratégicamente por su oponente Red Scharlach, que solo quería obtener venganza por la captura de su hermano. La justicia envía a Lonrot para resolver los asesinatos por el bien de la sociedad, pero la historia no concluye de la manera que uno   4/20/2017 Template copyright

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esperaría, ya que el detective es asesinado al final y no logra resolver el misterio de manera adecuada.   Tema: El desdoblamiento y la dualidad del ser. 4/20/2017 Template copyright

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Personajes: Treviranus: comisario, es práctico, piensa y habla sin rodeos. Es quien descubre la verdad. Detective Lonnrot: piensa, habla y obra con temeridad. Le interesa lo rebuscado para solucionar los crímenes. Lonnrot usa toda la información que interpreta sobre los crímenes para anticipar un crimen más: su propio crimen, el cual el mismo inconscientemente fabricó. Es el prototipo del detective clásico: culto, observador y de gran capacidad 4/20/2017 Template copyright

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analítica, emplea el método inductivo-deductivo para el análisis de las pistas, tiene algo de soberbio y pedante. Red Scharlach: Da muerte a Lonnrot de un balazo vengando asi la muerte de su hermano. Es el que idea los crimenes. 4/20/2017 Template copyright

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Crimenes: Primer crimen: Muerte de Yarmolinsky(el rabino) al entrar equivocadamente en su habitación el ladrón Daniel Azevedo, colega de Scarlach y quien lo traiciona adelantandose al plan de Scharlach. Entra a la habitación donde Azevedo aun despierto se habia puesto a escribir un artículo sobre el Nombre de Dios: La primera letra del Nombre ha sido articulada.Esta nota es utilizada por Scharlach 4/20/2017 Template copyright

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para empezar a entretejer su serie de asesinatos. (“La primera letra del nombre ha sido articulada”).Yarmolinsky murió el 3 de diciembre.Se establece el mecanismo para el desenlace del relato. Establece el antagonismo de los personajes Scharlach y Lonnrot. 4/20/2017 Template copyright

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Segundo crimen: Daniel de Azevedo murió el 3 de enero en el Norte, debido a su traición y que ponia en peligro el plan de Scharlach. Fue apuñaleado y para vincular esta muerte con la anterior, encima de su cadáver le dejó la nota: “ La segunda letra del Nombre ha sido articulada”. 4/20/2017 Template copyright

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Tercer crimen: Se produce el 3 de febrero. Fue todo un simulacro del secuestro del propio Scharlach por unos arlequines. Al escapar, uno de ellos escribe: “ La última de las letras ha sido articulada”. Las muertes ocurren una en el Norte, otra en el Este y otra en el Oeste. Scharlach va premeditando todo para atraer a Lonnrot hasta él y darle muerte. Las tres muertes forman un triángulo. Los cuatro crímenes representan los cuatro puntos cardinales. 4/20/2017 Template copyright

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Borges toma el tema policial para parodiarlo. En primer lugar el detective va a ser la víctima, el criminal es quien construye el relato ( Red Scharlach, el asesino). El crimen verdadero aparece al final y no en primera instancia para ser investigado, quien tiene la verdad es el comisario(Treviranus- “no hay que buscarle los tres pies al gato”)y no el detective Lonnrot. La solución del cuarto y último crimen, completaría la figura de un rombo que Lonnrot 4/20/2017 Template copyright

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descubre después de una investigación. Gracias a la brújula y al estudio del Tetragrámaton( el nombre de Dios, la tesis que Dios tiene un nombre secreto, en el cual radica su “eternidad”), Lonnrot descubre el cuarto crimen en el vértice del rombo. 4/20/2017 Template copyright

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Este laberinto es una trampa creada para dar muerte a Lonnrot, el cual cae en la trampa tendida por Scharlach. La casa en la quinta de Triste-le-roy, es reflejo de dos temáticas borgeanas por excelencia: el tema del laberinto y el tema del doble, de los espejos.(antecámaras circulares, espejos opuestos multiplicados, salia a patios iguales que se repetian). Un rombo es la figura proyectada en un espejo de un triángulo. 4/20/2017 Template copyright

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Una vez solucionado el misterio de las muertes por Scharlach, Lonnrot sugiere un laberinto alternativo para la próxima vez que Scharlach intente matarlo ( laberinto en línea recta e invisible). Con esto Borges demuestra las posibles repeticiones de eventos en el tiempo ( eterno retorno-las cosas pasan una sola vez pero pasan eternamente en el presente). 4/20/2017 Template copyright

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Scharlach hace fuego contra Lonnrot. En la obra Borgiana el laberinto simboliza nuestras vidas: no se puede escapar y no se sabe qué va a pasar; representa confusión. Ej: la descripción de la cárcel, el segundo crimen ocurre al final de un callejón, en la descripción del Hotel du Nord es similar a los lugares donde anteriormente ocurrieron los crímenes: “ la blancura de un sanatorio, la divisibilidad de una cárcel y la apariencia de una casa mala”. 4/20/2017 Template copyright

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La quinta Triste-le-Roy es la representación borgiana del laberinto.( Escalones que descienden a un sótano y escaleras en espiral que lo llevan a un mirador, muros opuestos, espejos enfrentados, la casa le parece infinita y creciente llena de simetrías y repeticiones: puertas, ventanas, escaleras y estatuas iguales). Para Borges la vida es un laberinto y la presenta en todo momento en su obra. Scharlach crea su laberinto para sentirse dueño de la vida de Lonnrot y así tramar su venganza. Template copyright

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El desdoblamiento y la dualidad del ser: El uso del doble, llamado también desdoblamiento, es una técnica que se presenta en la acción recíproca de dos personajes diferentes que se interrelacionan entre sí, o que de alguna manera dependen el uno del otro; vienen a ser dos caras de una misma moneda. Borges emplea esta técnica al enfrentar entre sí dos rivales: su protagonista Erik Lönnrot, con el archienemigo de éste, Red Scharlach. Hay similitud en los nombres. Red Scharlach quiere decir "rojo escarlata". Lönnrot, la partícula "rot" quiere decir "rojo" en alemán. 4/20/2017 Template copyright

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Otro símbolo es la presencia de códigos geométricos.( triángulos, rombos, la ropa de los arlequines que llevan a cabo el tercer crimen tiene rombos, los cuatro puntos cardinales en los que se basan los crímenes). Los colores rojo, verde y amarillo estan presentes en toda la obra. Vienen siempre acompañados con los rombos que trae aparejado los crímenes. El rojo es símbolo de la sangre, la muerte, los nombres “Red Scharlach”, el mapa recibido por 4/20/2017 Template copyright

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por Treviranus era en tinta roja. Los colores ,las figuras geométricas y los números 3 y 4 apuntan hacia el desenlace de la trama. “La muerte y la brújula” abarca tres elementos esenciales de la obra de Borges: el espejismo, la dualidad del ser y el laberinto. Todos conforman una unidad a la hora de descifrar la trama. El relato comienza con la sencilla investigación de la muerte de Yarmolinsky 4/20/2017 Template copyright

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y se va desdoblando en una búsqueda existencial. Para Borges un hombre es todos los hombres, un momento representa la eternidad y un punto en el espacio, la eternidad. Este es el resultado del desdoblamiento del ser en su obra. El espejismo del burlador-burlado, del policia-criminal, del buscador-buscado. El encuentro final en la quinta entre Scharlach y Lönnrot es como encontrarse con su otro “yo” en un espejo. Es ese otro “yo” quien le dará lo eterno, la muerte. 4/20/2017 Template copyright

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Lönnrot pasa por los cuatro rincones del universo que tienen que ver con el nombre de Dios. Este laberinto termina con un cuarto punto que es la casa de la quinta donde Lönnrot enfrenta su destino, ese destino que para Borges no es más que un laberinto lleno de espejismos.( la polaridad entre el amanecer y el ocaso, oriente y occidente). Las vidas de estos dos personajes se cruzan, entrecruzan a lo largo de la obra, sin poder evitar el destino que los une. 4/20/2017 Template copyright

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Al principio de la obra, Borges caracteriza a Lönnrot con un resaltado ego y como a medida que avanza la obra, se va transformando y se va despojando de su individualismo. ( “Quería pasear, descansar”, “ la casa no es tan grande”) . La forma en que se describe la casa presupone este cambio en el personaje, quien al final establece la idea del retorno cuando le propone a su asesino un laberinto en línea recta. Lönnrot se da cuenta que ha perdido y propone otro laberinto que lo haga vencedor. 4/20/2017 Template copyright

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El cuento es un juego intelectual entre dos rivales: Lönnrot- Scharlach y entre Borges-lector. Para Borges en la eternidad el tiempo no existe. No hay hoy ni ayer. La inmortalidad borra los límites del presente, del pasado y del futuro. Construye un laberinto (mental y real), representación tanto del tiempo (día 3) como del espacio (cuatro puntos cardinales), dentro del cual el propio hombre intenta su búsqueda. 4/20/2017 Template copyright

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La realidad está sujeta al destino. Para Borges el mundo está rigurosamente determinado por el azar. Lönnrot es la brújula, un instrumento de precisión y Scharlach, la muerte, una realidad inexorable y extrechamente vinculada con el destino, su teoría del "eterno retorno" presentando el tiempo como cíclico. 4/20/2017 Template copyright


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