La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mediante el análisis de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra y René Descartes Dualidad Apariencia - Realidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mediante el análisis de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra y René Descartes Dualidad Apariencia - Realidad."— Transcripción de la presentación:

1 Mediante el análisis de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra y René Descartes Dualidad Apariencia - Realidad

2 Diapositivas Comparación de las obras de Descartes y Cervantes: Comparación de las obras de Descartes y Cervantes: Sus obras Sus obras Sus obras Sus obras La forma de enfrentar el mundo La forma de enfrentar el mundo La forma de enfrentar el mundo La forma de enfrentar el mundo Genio maligno Genio maligno Genio maligno Genio maligno Las dualidades en El Quijote: Las dualidades en El Quijote: Otras dualidades en El Quijote Otras dualidades en El Quijote Otras dualidades en El Quijote Otras dualidades en El Quijote Visión de Borges Visión de Borges Visión de Borges Visión de Borges Visión de Paul Auster Visión de Paul Auster Visión de Paul Auster Visión de Paul Auster

3 Sus obras Don Quijote abandona por completo el mundo de Alonso Quijano, para convertirse en caballero y así servirle a su patria. Don Quijote abandona por completo el mundo de Alonso Quijano, para convertirse en caballero y así servirle a su patria. Con el filósofo ocurre algo similar. Para llegar a su tan preciado razonamiento y, en consecuencia, a sus conclusiones válidas, él deja atrás todos sus conocimientos previos. Con el filósofo ocurre algo similar. Para llegar a su tan preciado razonamiento y, en consecuencia, a sus conclusiones válidas, él deja atrás todos sus conocimientos previos.

4 La forma de enfrentar el mundo Todas las meditaciones de Descartes parten de la duda. Es el elemento principal de las mismas. Todas las meditaciones de Descartes parten de la duda. Es el elemento principal de las mismas. Don Quijote cree en el mundo que él ve y no permite que nadie se lo cuestione, se guía pura y exclusivamente por su locura. Sin embargo, en la cueva de Montesinos se produce un cambio importante. A partir de este momento, comienza a dudar de la veracidad de su propia realidad. Don Quijote cree en el mundo que él ve y no permite que nadie se lo cuestione, se guía pura y exclusivamente por su locura. Sin embargo, en la cueva de Montesinos se produce un cambio importante. A partir de este momento, comienza a dudar de la veracidad de su propia realidad.

5 Genio maligno En Descartes, este es el ente que le provoca todas sus dudas, llegando a la duda hiperbólica. Además, este genio le imposibilita llegar a un razonamiento válido, engañando su sentido. En Descartes, este es el ente que le provoca todas sus dudas, llegando a la duda hiperbólica. Además, este genio le imposibilita llegar a un razonamiento válido, engañando su sentido. Cervantes, a través de su personaje Don Quijote, lo enfrenta de una manera totalmente opuesta. Quijote justifica su verdad de la manera más simple: echándole la culpa a otro. Cada fracaso con el que el caballero tropieza se debe a la intervención de algún hechicero. Primero es Frestón, y luego es Merlín quien, según él, hechiza su percepción del exterior para hacerlo desfallecer. Cervantes, a través de su personaje Don Quijote, lo enfrenta de una manera totalmente opuesta. Quijote justifica su verdad de la manera más simple: echándole la culpa a otro. Cada fracaso con el que el caballero tropieza se debe a la intervención de algún hechicero. Primero es Frestón, y luego es Merlín quien, según él, hechiza su percepción del exterior para hacerlo desfallecer.

6 Otras dualidades en El Quijote La dualidad apariencia- realidad puede verse remitida en otras dualidades en la obra de Cervantes. La dualidad apariencia- realidad puede verse remitida en otras dualidades en la obra de Cervantes. Por ejemplo, la dualidad ficción-realidad que se observa en el episodio de la venta, al final de la obra. Por ejemplo, la dualidad ficción-realidad que se observa en el episodio de la venta, al final de la obra. Otra dualidad que se ve es la de idealismo-materialismo. Esta se da entre Don Quijote y su escudero Sancho Panza. En esta relación se ven perfectamente reflejados estos ideales tan opuestos. Otra dualidad que se ve es la de idealismo-materialismo. Esta se da entre Don Quijote y su escudero Sancho Panza. En esta relación se ven perfectamente reflejados estos ideales tan opuestos.

7 Visión de Borges En Borges, el tema de la apariencia-realidad se presenta constantemente. Lo podemos apreciar esto en Sueña Alonso Quijano. En este poema, el autor juega con este tema desde el primer verso cuando habla de El hombre, nada más ambiguo. En los últimos versos Borges deja la incógnita de quién es la realidad y quién es el sueño. En Borges, el tema de la apariencia-realidad se presenta constantemente. Lo podemos apreciar esto en Sueña Alonso Quijano. En este poema, el autor juega con este tema desde el primer verso cuando habla de El hombre, nada más ambiguo. En los últimos versos Borges deja la incógnita de quién es la realidad y quién es el sueño. En el Acto del libro, Borges plantea la posibilidad de que el Quijote estuvo entre los libros que fueron quemados por el Barbero y el Cura en el capítulo 6 y que su dueño nunca lo leyó. En el Acto del libro, Borges plantea la posibilidad de que el Quijote estuvo entre los libros que fueron quemados por el Barbero y el Cura en el capítulo 6 y que su dueño nunca lo leyó. Otra vez se juega con la realidad al final de otro texto: Parábola de Cervantes y de Quijote donde dice que al principio de la literatura, esta era mito y el mito era considerado realidad. Habla también, de que el tiempo acabaría limando las discordias de los mundos de Don Quijote y Cervantes ya que ambos se llegan a confundir. Otra vez se juega con la realidad al final de otro texto: Parábola de Cervantes y de Quijote donde dice que al principio de la literatura, esta era mito y el mito era considerado realidad. Habla también, de que el tiempo acabaría limando las discordias de los mundos de Don Quijote y Cervantes ya que ambos se llegan a confundir.

8 Visión de Paul Auster Ciudad de Cristal, al igual que el Quijote, está contada a través de una fuente encontrada que narra las acciones del protagonista. Ciudad de Cristal, al igual que el Quijote, está contada a través de una fuente encontrada que narra las acciones del protagonista. El protagonista deja su vida tranquila y monótona para convertirse en algo que realmente no es. El protagonista deja su vida tranquila y monótona para convertirse en algo que realmente no es. Paul Auster aparecerá más tarde en la historia como un escritor quien, entre otras cosas, había realizado un ensayo sobre quién era el verdadero autor del Quijote (no se refiere a Cervantes sino a Cide Hamete Benengeli), planteando la teoría del Cuarteto Benengeli. Paul Auster aparecerá más tarde en la historia como un escritor quien, entre otras cosas, había realizado un ensayo sobre quién era el verdadero autor del Quijote (no se refiere a Cervantes sino a Cide Hamete Benengeli), planteando la teoría del Cuarteto Benengeli. Además dice que Don Quijote se hace pasar por loco cuando en realidad este es el principal promotor de este cuarteto. Además dice que Don Quijote se hace pasar por loco cuando en realidad este es el principal promotor de este cuarteto.

9 FIN Realizado por: ABOY SOLANES, Federico CACACE, Juan Manuel MANGINI, Marco ROSEMBLAT, Federico Alberto STAROWLANSKY, Federico


Descargar ppt "Mediante el análisis de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra y René Descartes Dualidad Apariencia - Realidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google