La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Luis Borges ( ) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Luis Borges ( ) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944)"— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Luis Borges (1899-1986) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944)
Con su fama internacional, el argentino Borges alcanzó un mercado editorial vastísimo. Fue considerado el padre del “Boom,” o sea, el florecimiento y reconocimiento internacional de la literatura hispana en los años 60 y 70. Su obra se limita al ensayo, la poesía y el relato corto.

2 Leer una narración de Borges es entrar en un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas.

3 En este mundo el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y donde los límites entre lo real y lo apócrifo (irreal) se confunden.

4 *bifurca = se divide en dos
Cuando el lector parece ver el camino de la solución, la senda se bifurca* de nuevo. *bifurca = se divide en dos

5 Antes de leer: 1. ¿Has leído alguna vez una novela detectivesca? ¿Cuáles son sus características? Explica por qué te gustan o no.

6 2. ¿Te consideras una persona lógica. Explica
2. ¿Te consideras una persona lógica? Explica. ¿Crees que la lógica puede resolver todos los problemas de la vida? Cita algunos ejemplos de momentos en que la lógica no sirva de guía.

7 3. Explica lo que es un laberinto
3. Explica lo que es un laberinto. ¿Puedes concebir un laberinto que sea sencillo en vez de complejo?

8 Códigos hebreos: La cabala es una forma mística de explicar los misterios del Talmud o de la Biblia. La cabala sospecha que ese misterio se encierra en anagramas, o sea, combinaciones de letras, que, de ser descifrados, revelarían el mensaje secreto de Dios.

9 El tetragrámaton es una palabra de cuatro letras: JHVH.
Entre los judíos, el nombre de Dios se representaba con cuatro letras que nunca se podrían ponunciar (JHVH), y que en su forma moderna serían Jeová.

10 El día sagrado judío – el sábado – empieza al anochecer del viernes y termina al anochecer del sábado. El rabí o rabino es un título honorífico que se le concede a un judío maestro de las escrituras sagradas.

11 Códigos geométricos: Un triáñgulo equilátero está compuesto de tres líneas de la misma extensión. Cuando se añade un cuarto punto, a la misma extension de cada línea del triángulo equilátero, se contruye un tetrágono. Es con esta figura que Lönnrot cree descubrir el sitio del cuarto asesinato.

12 Un arlequín, con su traje de rombos.
El tercer crimen ocurrió en el este de la ciudad de Buenos Aires durante el carnaval, cuando dos arlequines secuestraron a Gryphius/Ginzberg (o Ginsburg). Un arlequín, con su traje de rombos.

13 En la quinta Triste le Roy, las escaleras en espiral reflejadas en espejos opuestos comunicaban el sentido de la infinidad.

14 A___ E ___ D_________C___________________B
·  Una línea recta es infinita. Si se establece en ella dos puntos (A y B) y se escoge un punto exactamente en el medio entre ellos , y si luego, entre los puntos A y C se escoge otro punto (D) exactamente en el medio, y se repite este proceso ad infinitum, nunca se podría llegar al punto original de A. A___ E ___ D_________C___________________B

15 Este teorema se emplea en “La muerte y la brújula” para probar el concepto de lo infinito y de la imposibilidad. Es en este “laberinto” que quisiera Lönnrot ser encerrado, porque así jamás podría morir. A___ E ___ D_________C____________________B

16 Lectura más a fondo: 1. “La muerte y la brújula” se puede describir como una contienda intelectual y profesional entre dos hombres: Scharlach y Lönnrot. ¿Quién es el más listo al final? Explica.

17 2. El laberinto es la representación simbólica más identificada con Borges.
Normalmente, es una construcción perpleja que representa sus inquietudes metafísicas. Sin embargo, el laberinto que propone Lönnrot al final de este cuento es sencillo y ingenioso a la vez. ¿Cuál podría ser el propósito de incluir un laberinto sencillo pero ingenioso a la vez?

18 3. Explica hasta qué punto “La muerte y la brújula” es una narración metafísica, o sea, que trata del ser, de la existencia y de las causas y efectos que determinan la vida. ¿Está predeterminado todo en nuestras vidas? ¿Cuál es el papel del azar en el curso de nuestras vidas?

19 Jorge Luis Borges ( ) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944) Temas:El desdoblamiento y la dualidad del ser


Descargar ppt "Jorge Luis Borges ( ) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944)"

Presentaciones similares


Anuncios Google