La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Continuidad de los parques Julio Córtazar. Tema: La tenue linea entre lo real y lo ilusorio. El desdoblamiento y la dualidad del ser. 2/13/2014Template.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Continuidad de los parques Julio Córtazar. Tema: La tenue linea entre lo real y lo ilusorio. El desdoblamiento y la dualidad del ser. 2/13/2014Template."— Transcripción de la presentación:

1 Continuidad de los parques Julio Córtazar

2 Tema: La tenue linea entre lo real y lo ilusorio. El desdoblamiento y la dualidad del ser. 2/13/2014Template copyright 2005

3 2/13/2014Template copyright Análisis Literario: Forma parte de lo que se conoce como literatura lúdica.( el lector forma parte de la trama, cuento fantástico, fantasia-realidad). "Continuidad de los parques" como ejemplo notable del cuento fantástico, establece una continuidad entre dos mundos físicamente incomunicados: el de la realidad y el de la ficción. La intención de Cortázar es romper la barrera que existe entre esos dos mundos, comunicarlos de modo tal que se produzca un

4 sentimiento de lo sobrenatural en los lectores, lúdica. El cuento trata sobre dos amantes que planean la muerte del esposo. El personaje-lector está literalmente dentro de la novela, es un personaje más unido a la trama del cuento, ya que mientras lee comparte el mundo de los amantes y al compartirlo, es precisamente donde se revierten los términos: los personajes comparten el espacio del lector y viceversa. Se enlazan historias que se desarrollan en diferentes niveles. Un primer nivel el de la 2/13/2014Template copyright 2005

5 realidad, un hombre entregado a la lectura de una novela. El segundo, el de la ficción, donde los personajes, los dos amantes, planean un crimen. Estos dos niveles se funden una vez que el lector se convierte en protagonista del cuento quedando claro que el hombre que va a ser asesinado es él. Es muy difícil separar la realidad de la fantasía, del sueño, no se sabe apreciar bien en que plano está el protagonista de la lectura y el mismo lector. El cuento tiene un lenguaje directo. El desenlace está ausente y se sobreentiende. 2/13/2014Template copyright 2005

6 La trama conduce necesariamente al asesinato. Termina con la desaparición de todos los personajes, ya que cuando muere el lector- protagonista desaparecen en él los personajes de la novela que estaba leyendo. Al principio de este texto observamos la descripción, se podría decir, del personaje protagonista. Éste está sentado en un sillón de color verde de espaldas a la puerta, y después de una larga jornada de trabajo se sumerge bajo las líneas de una novela (algo que nosotros como lectores también haremos). 2/13/2014Template copyright 2005

7 Al estar sentado de espaldas a la puerta esto ya nos inquieta como lectores, pues no podemos apreciar si alguien vendrá, y cuando un libro realmente te atrae, te sumerges tanto en él que si le sumamos que estás sentado de espaldas a la puerta, no te vas a percatar de nada. Podríamos observar que aquí ya se intuye que algo pasará. Este ya es un claro ejemplo que estamos delante de un relato de misterio, y por norma general los relatos de misterio siempre son trágicos; y en ellos también hay una mezcla de elementos reales y 2/13/2014Template copyright 2005

8 fantásticos. El protagonista está sentado en una habitación con vistas a unos robles; este paisaje también es simbólico, pues los bosques son lugares más bien tétricos, los cuales inducen al misterio, la intriga. A continuación apreciamos como si los protagonistas de la novela que está leyendo nuestro protagonista, sean los amantes que realmente existen en Continuidad de los parques; ya hemos cruzado esa línea imaginaria y somos los ojos del protagonista. 2/13/2014Template copyright 2005

9 Al despedirse los amantes, ya no sabemos qué es lo que vuelve a suceder, en qué momento estos dos amantes que están dentro de la lectura de nuestro protagonista, pasan a ser los verdaderos amantes que engañan al protagonista. Mezcla de realismo mágico con lo absurdo y con la fantasía. Nosotros, como lectores, sabemos lo que va a suceder; pero nuestro protagonista, no sabe que se trata de él y que lo van a matar. Este cuento acaba y empieza con la misma situación. ; se nos describe al protagonista 2/13/2014Template copyright 2005

10 sentado en un sillón y leyendo un libro. En la primera escena, el protagonista está vivo, pero en la segunda ya no. El protagonista es como si estuviese leyendo su vida, su asesinato. A este cuento se le atribuye la característica de realismo mágico. Continuidad de los parques mientras más cerca estamos del desenlace de uno de los dos argumentos, menos se capta el otro. 2/13/2014Template copyright 2005

11 Desdoblamiento de la victima del asesinato y el lector de la novela: Novela: Elemento que gobierna la acción del cuento. Finca y mayordomo: Víctima y lector son dueños de una finca. Sillón de terciopelo verde: Tanto el lector como la victima están leyendo sentados en un sillón. Amante-Puñal: La victima lee sobre el amante de la novela y sabe que tiene un puñal, el 2/13/2014Template copyright 2005

12 mismo que le dará muerte a él y que aparece al final del cuento. La victima no es sólo lector de la novela y victima en ella, sino también un personaje del cuento donde también lee y es victima. El asesino está por atacar y está tan presente en el salón de nuestro cuento como en el de la novela que la víctima lee. Córtazar incluye elementos imposibles para lograr la irrealidad dentro de la obra. A esto se le denomina cuento dentro de otro cuento. 2/13/2014Template copyright 2005

13 En Continuidad de los parques nuestro personaje ocasiona su propia muerte; la victima retratada en la novela leída por él ocasiona la suya. Es un cuento que da vida a un personaje que por la lectura de una obra ficticia, da vida a su propia persona, y al hacerlo, crea las condiciones de su propia muerte. 2/13/2014Template copyright 2005

14 El tema de esta obra se presenta ya en el título. Esta continuidad de los parques es el punto de fuga, el punto por el que se pasa de una ficción a otra. La comunicación de estas ficciones son los parques, uno el del lector de la novela y el otro es un bosque donde está la cabaña en que se reúnen los amantes. La metáfora irse desgajando línea a línea nos adelanta también el final. El personaje se irá perdiendo en cada línea que lee, va dejando parte de sí sin saberlo, ese es precisamente el peligro. Este peligro también 2/13/2014Template copyright 2005

15 se ve en la personificación del viento: danzaba el aire del atardecer bajo los robles. El aire tiene vida propia y le da vida al parque, por donde vendrá el peligro que el mismo lector ignora. La referencia al atardecer será otro dato que nos explique la correspondencia entre el mundo de la novela y el del cuento. Mientras en el cuento atardece, en la novela empezaba a anochecer.Las ficciones se juntan, porque estamos ante una literatura fantástica. 2/13/2014Template copyright 2005

16 Su memoria retenia sin esfuerzo los nombres y las imagenes de los protagonistas, él era ya desde el momento de leer, parte de la novela, no como lector, sino como personaje de una realidad inevitable, viva, fatal. 2/13/2014Template copyright 2005


Descargar ppt "Continuidad de los parques Julio Córtazar. Tema: La tenue linea entre lo real y lo ilusorio. El desdoblamiento y la dualidad del ser. 2/13/2014Template."

Presentaciones similares


Anuncios Google