La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud
Liliana Arias-Castillo M.D. Decana Facultad de Salud Universidad del Valle

2 Corpus Hippocraticum Nace la medicina racional empírica
500 a de C. A 100 d de C. Nace la medicina racional empírica

3 Escuela de Medicina de Alejandría
280 a de C. Herófilo de Caledonia

4 Hospital para legionarios Romanos
Valetudinarios 470 a de C. a 476 d de C.

5 Hospital Medieval Acompañar moribundos Médicos y hospitales dos
realidades diferentes Hospital no terapéutico Personal caritativo religioso

6 Salerno 1140 Mayor de 21 años Nacimiento legitimo Estudio de lógica previo 3 años 5 años de teoría 1 año practico con un doctor

7 Oxford 1312 7 años de artes y letras 4 años de teoría y practica
Exámenes 2 años de ejercicio supervisado

8 Transformación de los Hospitales Siglo XVIII
Desarrollo del comercio Inicio en los hospitales militares y marítimos Selección y tratamiento de soldados y marineros Disciplina Enfermedad como fenómeno natural Del poder religioso al poder medico Sistema de registro permanente Michel Foucault: La vida de los hombres infames; 1990

9 Formación médica en el sigloXVIII
Curanderos Comadronas Boticarios Barberos Cirujanos Médicos

10 Hospitales SigloXIX Las personas adineradas evitaban acudir al hospital Funcionaban con donaciones Solo se admitían pacientes determinados días El paciente llevaba la ropa, alimentos, cubiertos etc. Se prohibía entrada a personas con venéreas, cólera enfermedades mentales y enfermedades incurables Se requería carta de recomendación. 1832 Willian Marsden London Free Hospital(Royal Free Hospital)

11 Educación Médica SigloXX
Informe Flexner 1910 De lo tutorial a programas específicos La facultad no puede funcionar por fuera de la universidad Educación médica como parte de la educación general Educación médica con base en el método científico y la investigación Modelo de la enfermedad unicausal

12 Desarrollo Científico Siglo XX
Revolución científica Humano como maquina biológica Revolución industrial

13 Estados como herramienta Para la redistribución de la
Desarrollo Científico Siglo XX Consolidación de los estados Nacionales Estados como herramienta Para la redistribución de la riqueza

14 Desarrollo Científico Siglo XX
Salud como derecho fundamental

15 Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud
Premisa “Toda persona, como miembro de una sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. Artículo 22, Declaración universal sobre los Derechos Humanos

16 Enfoque humanista PERSONA
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud BASE DE UNA CONCEPCIÓN HUMANÍSTICA FUNDAMENTO DE TODO PROCESO FORMATIVO PERSONA HOMO FABER HOMO SERVIENS HOMO TRASCENDENS HOMO LUDENS HOMO SAPIENS Enfoque humanista Adaptado de: Arias- C Humanismo y Salud. Min.Salud, Colombia. Pág 7.

17 Antecedentes Punta del Este Estudio Recursos Humanos – Mejía.
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud Antecedentes Punta del Este Estudio Recursos Humanos – Mejía. FEPAFEM – Med. Familiar. APS: una estrategia conjunta. Estudios BID El modelo APS

18 Situación del Talento Humano en salud en Colombia
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud Situación del Talento Humano en salud en Colombia ¿Cuántos somos? ¿Cuántos se necesitan? ¿Cuál es la disponibilidad del personal existente? ¿Cuál el balance entre disponibilidad y requerimientos? ¿Qué tipo de personal se requiere en este nuevo sistema? ¿Qué requerimientos debería tener? ¿Cómo se debe formar el personal y con quién? ¿Cómo incentivar la calidad en la formación y el desempeño?

19 Cambio en la relación equipo de salud- paciente.
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud Situación actual Cambio en la relación equipo de salud- paciente. Creación de sistemas masivos de salud. Incorporación de la lógica del mercado, a la prestación de los servicios de salud. Tecnificación, especialización. Biologización de la salud.

20 + ¿Nuevas formas de integración vertical?
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud Desafíos actuales ¿Nuevas formas de integración vertical? ¿Prestadores de servicios de salud + Universidades propias y a su medida?

21 Los costos de la atención en salud, cada vez más insostenibles.
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud Razones para reformar los sistemas de salud Los costos de la atención en salud, cada vez más insostenibles. El acceso deficiente a la atención. La percepción de que la calidad no es óptima.

22 Cambios en los servicios de salud impactan en:
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud Cambios en los servicios de salud impactan en: Organización de los servicios (filosofía, estructura, perfil, contratación y funcionamiento). Currículum de grado (se requieren profesionales formados para implementar y responder a las necesidades actuales de las personas). Práctica profesional (Trabajo en equipos transdisciplinares, interinstitucionales, intersectoriales; relaciones con las comunidades, énfasis en acciones preventivas).

23 La comunidad Agente clave del proceso de cambio.
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud La comunidad Agente clave del proceso de cambio. En él reposan iniciativas, responsabilidades y oportunidades para la construcción de condiciones para la salud. Considerarlo en la estrategia formativa del proceso de cambio.

24 Desafíos actuales para el Talento Humano en salud
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud Desafíos actuales para el Talento Humano en salud Aprender: un deber permanente. Liderazgo situacional y trabajo en equipos transdisciplinarios. Nuevos tipos de relación laboral. La calidad: una exigencia para rendir cuentas a la sociedad.

25 Escenarios para la formación del Talento Humano en Salud
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud Escenarios para la formación del Talento Humano en Salud Lugares de trabajo, estudio, recreación y socialización. Servicios de salud en todos sus niveles. Escenarios comunitarios

26 Los hospitales Universitarios
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud Los hospitales Universitarios ¿Un escenario privilegiado? ¿Un escenario en transformación? ¿Un escenario en crisis?

27 ¿Qué es un Hospital Universitario?
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud ¿Qué es un Hospital Universitario? Formación profesional. Construcción del conocimiento. Generación de pensamiento crítico. Reflexión pedagógica. Cualificación de la opinión pública. Atención a los enfermos. Juan Carlos Eslava : Revista Gerencia y Políticas de salud: Septiembre 2002

28 ¿Que es un Hospital Universitario?
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud ¿Que es un Hospital Universitario? “Aquella institución prestadora de servicios de salud, que mediante un convenio docente-asistencial, utiliza sus instalaciones para las prácticas de los estudiantes de las universidades oficiales y privadas en el área de salud; adelanta trabajos de investigación en este campo; desarrolla programas de fomento a la salud y medicina preventiva; y presta, con preferencia, servicios medico-asistenciales a las personas carentes de recursos económicos en los distintos niveles de atención y estratificación” Ley 735 de 2002, artículo tercero.

29 Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud
Cada contacto con el paciente: una oportunidad para enseñar y para aprender

30 Principios para el ejercicio de las profesiones de la salud
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud Principios para el ejercicio de las profesiones de la salud Estar comprometidos más con las personas, que con el cuerpo disciplinar, enfermedades o técnicas. Comprender el contexto de las enfermedades Vs Atención puntual. Ética. Cada contacto: una oportunidad para educar en promoción y prevención. Cada paciente: alerta sobre otros que no han consultado sobre el mismo problema. Verse a sí mismo como parte de un equipo transdisciplinar y una red de salud.

31 Principios para el ejercicio de las profesiones de la salud
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud Principios para el ejercicio de las profesiones de la salud Asumir que se vive en el mismo país, región o ciudad que el paciente; atender determinantes políticos, sociales comunes. Comprender que el único escenario para abordar los pacientes, no es el servicio de salud; también su lugar de residencia, de trabajo, de diversión, por ejemplo. Atención a los componentes subjetivos de las relaciones con el paciente. Gerenciar recursos con transparencia, eficiencia y creatividad Investigación y aprendizaje: actitud permanente.

32 Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud
Preguntas ¿Qué pasa con el Talento Humano que está siendo formado en la educación no formal? ¿Se incluirán dentro del Talento Humano en Salud a las auxiliares de laboratorio clínico, higiene oral, de consultorio odontológico? ¿Cuál debe ser el papel y el lugar de las comunidades en la formación de los profesionales de la salud?

33 ¿Sobre dimensionados? ¿Sub dimensionados?
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud ¿Sobre dimensionados? ¿Sub dimensionados?

34 La construcción de salud… va más allá del sector salud.
Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud La construcción de salud… va más allá del sector salud. ¿Formar el talento humano para la salud es sólo formar profesionales de la salud?

35 Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud
Muchas gracias


Descargar ppt "Aportes a la reflexión sobre el Talento Humano en Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google