La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Título del proyecto de aula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Título del proyecto de aula."— Transcripción de la presentación:

1 Título del proyecto de aula.
Con las TICs me divierto y mejoro mis horizontes.

2 ÁREA DE ENSEÑANZA. Ciencias naturales y educación ambiental.
Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y/o democrática. Educación artística. Educación ética y en valores humanos. Educación física, recreación y deportes. Educación religiosa. Humanidades. Matemáticas. Lengua castellana. Lengua extranjera: Inglés Competencias Ciudadanas.

3 SEDE EDUCATIVA: CENTRO EDUCATIVO RURLA EL TAPON NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES: MARTHA ISABLE OSPINA CORREA MAURICIO PALACIOS MARTINEZ DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA MUNICIPIO: YOLOMBO AÑO: 2014

4 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo lograr que los estudiantes del CER EL TAPON mejoren la convivencia a través del desarrollo de diversas actividades realizadas en su tiempo libre, implementando en las TIC come herramienta fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje?

5 REFERENTES CONCEPTUALES
Trabajo en equipo. Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común. Colaboración. Es todo el proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente como para ayudar a conseguir algo a quien por sí mismo no podría. Convivencia. Es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio Recreación. Son todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Valores. Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Cooperación. Es el resultado de una estrategia aplicada al proceso o trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones, que comparten un interés u objetivo, en donde generalmente son empleados métodos que facilitan la consecución de la meta u objetivo propuesto Motivación. La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Estudiante. Es un sustantivo masculino o femenino que se refiere al educando o alumno o alumna dentro del ámbito académico, y que se dedica a esta actividad como su ocupación principal. Orientador. Es la persona que dirige a los alumnos hacia ciertas finalidades educativas y vocacionales. Destreza. Es la habilidad que se tiene para realizar correctamente algo Habilidades. Es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.

6 CONTEXTO Este proyecto se desarrollara en centro Educativo Rural el Tapón, el cual está ubicado en la zona rural del municipio de Yolombó a 41 kilómetros de la cabecera municipal, exactamente en el kilómetro 21en la vía que de Medellín conduce a l municipio de Amalfi; en este Centro educativo se ofrecen los grados de preescolar a quinto y se atiende una población de 45 estudiantes cuyas edades oxilan entre los 5 y 14 años de edad. En la actualidad se está atendiendo un gran diversidad de estudiantes víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado, lo cual está generando en las aulas muchos momentos de indisciplina debido a la poca tolerancia que se da entre ellos, por esta razón y en aras de propiciar un ambiente cordial de respeto, tolerancia y de trabajo en equipo en las aulas , se hace necesario implementar un proyecto que ayude a subsanar las dificultades de intolerancia que se presentan entre los niños y que entorpecen el que hacer pedagógico y limita las posibilidades de integración, socialización y adquisición de conocimientos entre ellos.

7 OBJETIVO GENERAL Fomentar y promover el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes del Centro Educativo Rural El Tapón, mediante el desarrollo de diversas actividades artísticas implementando las TIC como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y maestros involucrados en el proyecto, buscando con ello mejorar la convivencia escolar. Utilizar los diversos recursos que nos ofrecen el medio para fortalecer y generar nuevos conocimientos en los estudiantes del Centro Educativo Rural El Tapón, tomando como punto de partida las TIC como una herramienta generadora de conocimiento y buscando con ello ampliar los horizontes de los estudiantes, logrando que sean más autónomos, creativos y se integren más al trabajo en equipo y mejoren la convivencia escolar.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Controlar la disciplina en el aula de clases desarrollando actividades artísticas llamativas para los estudiantes, utilizando el computador y el video beam para mostrar videos que complementan la temática tratada en la clase. Implementar el uso de las TIC en el aula de clase para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Rural El Tapón y aprovecharlas para generar conocimiento y romper las brechas que hay en el uso de herramientas tecnológicas y el proceso escolar. Iniciar a los estudiantes y padres de familia del Centro Educativo Rural El Tapón en el uso de los programas básicos (Word, paint, power point) para plasmen algunas actividades de su vida diaria. Crear cuenta en redes sociales para que interactúen y compartan experiencias con otras personas de su entorno social y de otras culturas Generar un espacio donde los estudiantes y padres de familia muestren sus creaciones utilizando herramientas tecnológicas. Involucrar al padre de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.

9 ACTIVIDADES Mediante la observación de un video en YouTube se orienta a los estudiantes para elaboración un damero para que se integren mas con sus compañeros, para eso se desarrollar el trabajo en equipo, focalizando sus energías en trabajo y no en discusión. utilizar la computadora y el video beam para la consulta y exposición de trabajos para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje En la observación de un video en YouTube donde a los estudiantes sele orientan sobre la elaboración de una cojín hecho en foami donde les permite desarrollar toda la parte de la motricidad fina. Observar el video de chucchuwa en YouTube para que los niños aprendan a coordinar sus movimiento y así desarrollar actividades de bailes Realizar encuentros deportivos internos para implementar el buen uso del tiemplo libre y la sana convivencia

10 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Con las TICs Lo niños han interiorizados mas fácil los conocimiento, han mejorado de forma notable el comportamiento y el trato hacia sus compañeros y haciendo un buen uso del tiempo libre mediante la utilización de las herramientas tecnológicas y a la vez colocando en practica todo los conocimientos adquiridos en su que hacer diario

11 EVALUACIÓN La aplicación del proyecto tuvo un gran impacto en la comunidad educativa del Centro Educativo Rural El Tapón, ya que los estudiantes, padres de familia y docentes se integraron en un trabajo en equipo, donde cada uno aporto sus conocimientos y sus esfuerzos para lograr una meta. La evaluación ha sido un proceso permanente el cual se ha ido corrigiendo errores y se has planteado nuevas metas con la inclusión de las TICs en el proceso de formación de los integrantes de la comunidad educativa del CER El Tapón; se puede decir que hoy la comunidad ha logrado interiorizar muchos conceptos y ponerlos en practica en su que hacer diario, se han apoyado en videos ( YouTube, google entre otros) los cuales ya están ayudando a romper las brechas digitales que hay entre ellos y la tecnología, al poner el conocimiento mas a la mano y de una manera mas directa y efectiva. Ya los integrantes de la comunidad educativa son mas autónomos a la hora de conseguir información para desarrollar cualquier actividad, muestra de ello son las manualidades que han venido desarrollando con la ayuda de videos tutoriales .

12 CONCLUSIONES El proyecto con las TIC se esta desarrollando con los estudiantes del Centro Educativo Rural El Tapón El proyecto se prolongara hasta noviembre del 2015 debido al gran impacto que viene teniendo en la comunidad al incluir las TIC en el proceso de formación de los estudiantes. Con las TIC se ha logrado motivar a la comunidad para que se integren al trabajo del CER EL Tapón y se ha logrado unir padre de familia, docente y estudiantes en el proceso educativo

13 EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS, AUDIO, VIDEO DE LA EXPERIENCIA.

14

15

16

17

18

19 Link del portafolio digital, donde se contienen las experiencias del proceso incluido el formulario y la presentación.

20 FUENTES DE APOYO BIBLIOGRÁFICO


Descargar ppt "Título del proyecto de aula."

Presentaciones similares


Anuncios Google