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EL LIDERAZGO JUVENIL DEMOCRÁTICO: PERFIL DEL CANDIDATO Y AUTORIDAD JOVEN Luis Nunes.

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Presentación del tema: "EL LIDERAZGO JUVENIL DEMOCRÁTICO: PERFIL DEL CANDIDATO Y AUTORIDAD JOVEN Luis Nunes."— Transcripción de la presentación:

1 EL LIDERAZGO JUVENIL DEMOCRÁTICO: PERFIL DEL CANDIDATO Y AUTORIDAD JOVEN
Luis Nunes

2 Líder (Concepto/Definición)
“La persona reconocida por (casi) todos como la más eficiente para ejercer sobre los demás individuos cierta influencia, mediante estímulos adecuados y que conducen a la ejecución de ciertos propósitos…”

3 Líder político “Aquella persona que motiva a un grupo social determinado, conduciéndolo a adoptar posiciones y conductas, así como a la realización de actividades que, en conjunto, conllevan a la obtención del poder político por parte de la organización a la cual pertenece, con la finalidad de lograr un grado mayor de progreso y desarrollo”

4 Líder social “Aquella persona que motiva a un grupo social determinado, conduciéndolo a adoptar posiciones y conductas, así como a la realización de actividades que, en conjunto, conllevan al cumplimiento de uno o varios objetivos por parte de la organización a la cual pertenece, con la finalidad de lograr un grado mayor de progreso y desarrollo”

5 Liderazgo Proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores –y viceversa- para lograr los objetivos de una organización a través del cambio. Elementos claves: Líderes y seguidores (personas) Objetivos organizacionales Influencia (nivel de) Cambio

6 Dirigir y liderar (de dónde viene el poder…)
El poder para dirigir, reside en la posición jerárquica que, dentro de una organización ocupa un individuo. LIDERAR: El poder para liderar, viene del reconocimiento de su capacidad para liderar, por parte de los seguidores o subordinados. -AMBAS NO SON EXCLUYENTES-

7 Teorías sobre el liderazgo
Hay muchas, pero tres (3) son las que resumen a casi todas las demás: Teoría de los Rasgos Teoría Conductual Teoría de Contingencia

8 Teoría de los Rasgos Cuando el liderazgo se presenta en personas que, en mayor medida que el resto de la gente, tienen ciertas características, la mayoría de ellas innatas. Ejemplos: dinamismo, credibilidad, comunican bien, transmiten confianza y seguridad, etc.

9 Teoría Conductual Defiende la posibilidad de “entrenamiento” para que los individuos se comporten como líderes. Ejemplos: aprender a asumir riesgos y responsabilidades, aprender a tomar decisiones, aprender a delegar, etc.

10 Teoría de la Contingencia
Tiene en cuenta los factores situacionales o eventuales; defiende la idea de que el liderazgo es producto del intercambio dinámico de tres (3) factores: el líder, los seguidores y las situaciones en la cuales ambos se encuentran. Ejemplos: normas del grupo, exigencias del momento (coyuntura), estructura organizacional, etc.

11 Características y Funciones
Las CARACTERÍSTICAS están referidas a las cualidades (innatas o aprendidas) que debe poseer un buen líder/lideresa. Las FUNCIONES están referidas a las tareas que debe ejercer el líder/lideresa en pro de la consecución de sus objetivos.

12 Características de un líder
- Autocontrol, sobretodo para contener la ansiedad y la intranquilidad, inclusive en las situaciones más adversas. - Decisión, confianza y motivación en uno mismo. Capacidad de motivar a los demás. Credibilidad y buena reputación. (continua…)

13 Características de un líder
Agudeza mental, y capacidad de análisis objetivo, tanto propio como exterior, capacidad de pensar de forma estratégica, multidimensional y con visión de futuro. Amplios conocimientos de su organización, su historia, tareas que debe realizar etc. Bien relacionado (continua)

14 Características de un líder
- Historial , con una buena gama de actividades. Capaz de asumir riesgos y responsabilidades. Que pueda dar buena imagen Conciencia de un compromiso social y sentido del deber

15 Funciones de un líder Integración: Elegir, organizar y dinamizar personas y grupos competentes según lo que se vaya hacer. Dirección: Saber dirigir o conducir, pero también delegar, coordinar, solventar diferencias, marcar directrices y motivar (continua)

16 Funciones de un líder Manejar la cultura organizacional, conocer e influir en las creencias, valores, principios, presunciones etc. que poseen las personas y los grupos. Tomar decisiones, ser capaz de tomar decisiones con seguridad y firmeza (no vacilar). Saber relacionarse y comunicarse bien.

17 Funciones de un líder Control: Establecer sistemas informativos, evaluar resultados, adoptar acciones correctivas, reconocer los éxitos, etc. Asunción de responsabilidades: saber que, cuando los resultados son positivos, no se debe acaparar toda la gloria, pero cuando son negativos, asumirlos al 100%, pero con sentido de aprendizaje.

18 Desarrollando aptitudes como líder
Conseguir que el equipo trabaje hacia los mismos objetivos. Hacer críticas constructivas, elogiar el buen trabajo y detectar los errores. Controlar permanentemente las actividades, analizando la ejecución con los demás miembros del equipo. Invitar constantemente al equipo a generar y proponer ideas. Insistir en la importancia de la calidad del trabajo. Desarrollar las aptitudes individuales y colectivas del equipo e intentar consolidarlas, con la selección y formación de un buen equipo.

19 Sí y No Establezca objetivos claros y hágalos “atractivos”.
Utilice todos los medios a su alcance para comunicarse con su gente. Esfuércese en considerar competentes a sus colaboradores. Intente generar un clima de trabajo agradable, sin demasiadas tensiones. Demuestre fidelidad y apoyo a su gente. No pidas a los demás lo que tú no harías. No olvides que la confianza es un mecanismo (proceso) que debe actuar en doble sentido y necesita tiempo y esfuerzo. No demuestres favoritismos. No prohíbas que se expresen. Sé preciso al asignar funciones y tareas.

20 Estrategias más efectivas para promover líderes juveniles democráticos
Fortalecimiento de capacidades*, en un marco de valores democráticamente integrales. Internalizar el paradigma* demócrata y su vinculación con el cambio social. El “as banjo la manga”: trabajar en equipo. Prepararles para enfrentar la natural resistencia al cambio.

21 El reto de los partidos…
Apertura sin perder identidad. Alcance a Nuevos Sectores.* Recuperar la confianza pública. Renovación y cambio.* Fortalecimiento institucional y de capacidades. (Especializaciones) “Dejarse ayudar”

22 Elecciones Una ventana de oportunidades para las y los electores. (verdaderos actores de las elecciones) Una ventana de oportunidades para las y los candidatos.* Una ventana de oportunidades para las instituciones del estado de Derecho y para el sistema democrático del Perú*.


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