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Análisis de la Institucionalidad Pública en Juventud PRIMER CURSO: “JUVENTUD, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA” Luis Velez Huatay Especialista en Políticas.

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2 Análisis de la Institucionalidad Pública en Juventud PRIMER CURSO: “JUVENTUD, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA” Luis Velez Huatay Especialista en Políticas de Juventudes Asesor de la Plataforma Nacional de Juventudes

3 1. El tema de juventud NO ha estado incluido en la agenda estatal. 2. Escasa decisión política para abordar el tema 3. Los sectores públicos han trabajado el tema de la juventud en forma aislada y fragmentada. 4. El estado NO ha invertido en fortalecer las capacidades organizativas de los jóvenes 5. Visión inapropiada de acciones de los jóvenes 6. En el Perú no existía ningún Organismo que diseñe, coordine, monitoree y evalué políticas sociales para los jóvenes. 7. 2001 – producción de proyectos de Ley en Juventud. CONTEXTO POLÍTICO ANTECEDENTES

4 Apuntes sobre la Institucionalidad pública en materia de juventud

5 COMPROMISOS INTERNACIONALES EN EL TEMA DE JUVENTUD PRADJAL Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud de América Latina PROGRAMA 2000 Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes ORGANIZACIÓNIBEROAMERICANA DE JUVENTUD

6 1985 – Dirección de Juventudes como parte de la Dirección de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación. 1986 – Consejo de Promoción de la Juventud (CPJ). 1998 – PROMUDEH - Gerencia de Desarrollo Humano – Oficina de Juventud. 2002 – Ley N° 27802 - Consejo Nacional de la Juventud. 2007 – Fusión por absorción de la SNJ al Ministerio de Educación D.S. Nº 010-2007-ED – Se desactiva el CPJ y Comité Coordinador.

7 Producción Legislativa 1. Proyecto de Ley N°1506/2000-CR, del Congresista Manuel Masías, que propone la Ley Marco de Juventud. 2. Proyecto de Ley N° 185/2001-CR, de la Congresista Cecilia Taita, que propone la creación de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de la República. 3. Proyecto de Ley Nº 037/2001-CR, del Congresista Jhony Peralta Cruz, que propone la creación del Instituto Nacional de la Juventud. Julio 2001. 4. Proyecto de Ley Nº 431/2001-CR, del congresista Luis Iberico Nuñez, que propone la creación del Consejo Peruano de Promoción del Empleo y Desarrollo de la Juventud. Agosto 2001. 5. Proyecto de Ley N° 602/2001-CR, del Congresista Wimer Rengifo, propone la creación del Ministerio de la Juventud. Setiembre 2001.

8 6. Proyecto de Ley Nº 612/201-CR, del congresista Wilmer Rengifo Ruiz, que propone la Ley General de la Juventud. 7. Proyecto de Ley Nº 2559/2001-CR, del congresista Hildebrando Tapia Samaniego, que propone la creación del Consejo de la Juventud, en adelante CONAJUV. 8. Proyecto de Ley Nº 2747/2001-CR, del congresista Wilmer Rengifo Ruiz, que propone la creación del Consejo Nacional de la Juventud - CONAJU. 9. Proyecto de Ley Nº 2902/2001-CR, del Poder Ejecutivo que propone la Ley del Consejo Nacional de la Juventud. 10. Proyecto de Ley Nº 3031/2001-CR, del Congresista Luis González Reinoso, que propone la creación del Consejo Nacional de la Juventud. 11. Proyecto de Ley N° 3110/2001-CR, de los Congresistas del APRA, proponen la “Ley de Participación de la Juventud en el Desarrollo Político de los Pueblos”.

9 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE JUVENTUD D.S. 018-2001-PROMUDEH Aprobado el 26 de julio de 2001 Gerencia de Desarrollo Humano Oficina de Juventud MINISTERIO DE PROMOCIÓN DE LA MUJER Y DEL DESARROLLO HUMANO - PROMUDEH LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE JUVENTUD D.S. 018-2001-PROMUDEH Aprobado el 26 de julio de 2001

10 27 de julio del año 2001 el electo Presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo, entrega al Congreso de la República, el proyecto de Ley que crea el Consejo Nacional de la Juventud En octubre el Congreso de la República forma la Comisión Ordinaria de Juventud y Deporte. El 17 de mayo del 2002, el Poder Ejecutivo remite al Congreso de la República, el proyecto de Ley Nº 27802, que crearía el Consejo Nacional de la Juventud - CONAJU. El 28 de Julio del 2002, el Congreso de la República promulga la Ley Nº 27802, “Ley del Consejo Nacional de la Juventud – CONAJU”. El 22 de octubre se emite el Reglamento del Consejo Nacional de Juventud - CONAJU, normado por el Decreto Supremo Nº 106-2002-PCM. El 17 de marzo del 2003 es designada la primera Presidencia de la Comisión Nacional de la Juventud – CNJ por Resolución Suprema Nº 072-2003-PCM. El 1 de abril del 2003 fecha del inicio formal de las actividades de la Comisión Nacional de la Juventud – CNJ, ente rector del sistema CONAJU. RESEÑA NORMATIVA INSTITUCIONAL (Entre los años 2001 y 2003)

11 Organización del CONAJU CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD CPJ COMISIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD CNJ COMITÉ DE COORDINACIÓN CC GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL ORGANIZACIONES PRIVADAS

12 EL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD CONAJU LOS JOVENES LA SOCIEDAD EL ESTADO TIENE LA FINALIDAD DE DISEÑAR E IMPLEMENTAR LAS POLITICAS DE JUVENTUD PARA EL LOGRO DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD COMPONENTES

13 JÓVENES MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE TRABAJO MINISTERIO DE EDUCACIÓN MIMDES CNJ LA COMISION NACIONAL DE JUVENTUD CNJ

14 LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS DE JUVENTUDES 2005-2015 Una apuesta para transformar el futuro Lima, Perú – Agosto 2005 Comisión Nacional de la Juventud - CNJ

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16 Sistema CONAJU FORTALEZA 1.Existencia de un Espacio Específico Gubernamental. 2.Desarrollo de Experiencias concretas a Evaluar y Reformular. 3.Posicionamiento en la Escena Pública. DEBILIDAD 1.Sistema Institucional Simplista e Ingenuo. 2.Integración Precaria de la CNJ en el Gobierno Central. 3.Limitación de autonomización del CPJ en el sistema. 4.Poca Articulación General del CNJ.

17 Dificultades del Sistema desde la Comisión Nacional de la Juventud Origen de la Ley – fallas del modelo ¿Ley de Juventudes o de institucionalidad pública? Expectativas del Sistema de Juventud Difusión del quehacer de la Comisión Nacional de la Juventud Rol mixto de la Comisión Nacional de la Juventud Trabajo para la articulación intersectorial Relación con los gobiernos subnacionales (regionales/locales) Producción del Comité de Coordinación Cambios de autoridades políticas

18 No se podían transferir fondos para cubrir los gastos básicos que realizaban los miembros del CPJ. Cualquier gasto realizado en las regiones exigía el desplazamiento de un miembro de la CNJ al lugar. Esto puede crear una confusión respecto a cuanto dinero del gobierno se invirtió efectivamente en eventos y cuanto cubría gastos de funcionarios. Dificultades del Sistema Desde el CPJ

19 Comisión Nacional de Juventud Secretaria Nacional de Juventud CreaciónLey Nº 27802 - PCMFusión por absorción - D.S. Nº 010-2007-ED NaturalezaOPD-PCM, Rango Ministerial Adscrita al Ministerio de Educación (Ministro) Beneficiarios7,500.000 jóvenes8,000.000 jóvenes Clientes/sociosOrganismos Estatales y ONG´s. Jóvenes / Organismos Estatales. Presupuesto6.000,000 de nuevos soles 2.000.000 de nuevos soles Personal40 (técnicos y administrativos) 30 (técnicos y administrativos)

20 Ordenanza Nº 462 – MML 2003 Publicada el día 05 de enero del 2003

21 Miembros Organos de Dirección Funciones Ordenanza Nº 387 – MML – 2002 Publicada el día 18 de julio de 2002

22 Miembros Organos de Dirección Funciones

23 Miembros Organos de Dirección Funciones

24 Pistas de Acción El diálogo y la acción sobre el tema de juventudes debe enmarcarse el los grandes procesos nacionales: Reforma del Estado, descentralización, lucha contra la pobreza, desarrollo sostenible, globalización El SISTEMA debe actuar al menos en los siguientes niveles: – En su relación con los jóvenes del país. – En su relación con otras instancias al interior del estado: Ministerios, sectores, poder ejecutivo, legislativo, judicial entre otros. Así como los gobiernos regionales y municipales. – En su relación con otras instancias de la sociedad civil y del mundo de la empresa. – En su relación con organismos de cooperación internacional. – En su relación con otras redes globales que abordan el tema de juventud. Tomando especial atención en organizaciones similares existentes en otros países de la región. – Se debe desarrollar como sistema con claridad respecto a sus prioridades, estrategias e indicadores de éxito a mediano y largo plazo. Así como desarrollar mecanismos de comunicación y gestión eficientes apropiados a las peculiaridades de cada instancia.

25 Comisión Legislativa De Juventud Comisión Interministerial De Juventud SENAJU Partidos políticos - juventudes Red de Articulación Intermunicipal Red de ONGS, Especializadas en Juventud Red de Investigadores y Expertos en Juventud Red de Movimientos y organizaciones Juveniles Red de Comunicadores Sociales Especializados Propuesta del Sistema Institucional a Construir

26 Distribuyendo Roles y Funciones 1.La SNJ como Instancia Articuladora, Dinamizadora y Evaluadora. 2.Comisión Legislativa como Instancia Normativa y Fiscalizadora. 3.Ministerios Responsables de la Ejecución, con Gobiernos Locales. 4.Redes Juveniles, ONGs y Expertos Respaldando las Acciones Impulsadas

27 1.Apostar a mejorar las políticas sectoriales referidas a las juventudes desde una intervención integral intersectorial y de mayor envergadura por parte del Estado. 2. Apostar a la formulación de políticas regionales de juventud. 3.Fortalecimiento del actor juvenil, a través de la constitución de redes y plataformas más sólidas y con mayor capacidad de negociación y mayor presencia pública. 4.Promover una ley de juventudes que genere espacios participativos juveniles a nivel local y regional dentro y fuera de los partidos políticos. 5.El rol de las organizaciones es jugar en la cancha grande en los espacios de concertación ya creados (Pp, Ccl, Pdc, Concejalías, etc.), abordando temas juveniles y de política en general. A MODO DE CONCLUSIÓN

28 Muchas gracias… lvelez66@hotmail.com http://luisvelezhuatay.blogspot.com/


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