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Cumplimiento del Plan Estratégico Anticorrupción Consejo Nacional Anticorrupción “Levantemos los muros de la integridad” 24 de agosto de 2006.

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1 Cumplimiento del Plan Estratégico Anticorrupción Consejo Nacional Anticorrupción “Levantemos los muros de la integridad” 24 de agosto de 2006

2 OBJETIVO Verificar hasta donde se han cumplido los objetivos de corto y mediano plazo trazados para el período 2002-2006.

3 METODOLOGIA EVALUATIVA  Entrevistas semi estructuradas  Una encuesta  Consulta documental Aplicación a: Aplicación a: 18 entrevistas con informantes claves de sociedad civil, empresarial, partidos políticos y gobernantes18 entrevistas con informantes claves de sociedad civil, empresarial, partidos políticos y gobernantes Cuestionario a 8 Cámaras de Comercio, ninguna respondió.Cuestionario a 8 Cámaras de Comercio, ninguna respondió. 32 encuestas a líderes sociales sobre participación ciudadana32 encuestas a líderes sociales sobre participación ciudadana

4 EJES ESTRATÉGICOS 1. Modernización de la Gestión Pública 2. Modernización del Congreso Nacional y fortalecimiento de sus instituciones auxiliares Contraloras del Estado 3. Reformas al Poder Judicial y a la normativa legal vigente 4. Consolidación de la participación ciudadana. 5. Transparencia y descentralización en los Gobiernos Municipales

5 Modernización del Congreso Nacional Estimular la prevención y combate a la corrupción a través de los programas de Modernización del Congreso Nacional, el fortalecimiento institucional de lo órganos Contralores del Estado, la Superintendencia de Concesiones del Estado y de los demás organismos dependientes del poder legislativo, con la participación efectiva de las propias instituciones y de la sociedad civil, a fin de lograr servicios más eficientes y resultados más eficaces en beneficio de la sociedad en su conjunto. Estimular la prevención y combate a la corrupción a través de los programas de Modernización del Congreso Nacional, el fortalecimiento institucional de lo órganos Contralores del Estado, la Superintendencia de Concesiones del Estado y de los demás organismos dependientes del poder legislativo, con la participación efectiva de las propias instituciones y de la sociedad civil, a fin de lograr servicios más eficientes y resultados más eficaces en beneficio de la sociedad en su conjunto.

6 OBSTÁCULO  Siempre el Presidente del CN define la agenda, el uso del presupuesto y la integración de las comisiones.  En el CN se tiene instalado todo un sistema electrónico para que los diputados voten y se conozca públicamente ese voto, sin embargo, no se utiliza en nada.  El partido en poder controla a 4 por 3 las comisiones de Energía y Telecomunicaciones que son las que tienen altas prerrogativas de negocios elevados en los cuales hay intereses creados de los mismos diputados.

7  Algunas medidas democráticas se deben más a coyunturas que ha condiciones estructurales, como la Comisión de Ciudadanos Distinguidos en el tema de energía. Esto obedeció a la crisis presentada en ese momento.

8 ENTES CONTRALORES  Diez líderes sociales y directivos institucionales no gubernamentales, más dos altos funcionarios públicos, nos respondieron sobre su grado de satisfacción en cuanto al cumplimiento de objetivos de mediano plazo relacionado con los Entes Contralores del Estado.

9 Promover el rediseño de la estructura de los entes contralores del Estado simplificando y descentralizando los procedimientos, disminuyendo la discrecionalidad de los funcionarios públicos, generando incentivos para una mayor profesionalización de los servidores públicos, desarrollando mecanismos efectivos sobre la rendición de cuentas y fortaleciendo sus capacidades de investigación. Objetivo

10  Estimular la constitución de una alianza estratégica de cooperación y coordinación entre los órganos contralores del Estado y los diversos sectores de la sociedad a fin de fortalecer el sistema de control institucional y social. Objetivo

11 Promover la ejecución del Programa de Contralorías Sociales a nivel nacional para que la sociedad civil ejecute un sistema de supervisión de obras sociales. Objetivo

12 Promover la identificación de competencias, puntos de encuentro, y relaciones, actuales y potenciales entre los órganos contralores y fiscalizadores, los sistemas de información y gestión pública, los órganos jurisdiccionales y las demás iniciativas públicas y privadas de transparencia, para desarrollar la coordinación y complementariedad entre las instancias señaladas. Promover la identificación de competencias, puntos de encuentro, y relaciones, actuales y potenciales entre los órganos contralores y fiscalizadores, los sistemas de información y gestión pública, los órganos jurisdiccionales y las demás iniciativas públicas y privadas de transparencia, para desarrollar la coordinación y complementariedad entre las instancias señaladas. Objetivo

13 Comentarios del Consultor  Se sobre estimó la voluntad de las instituciones del Estado en cuanto al combate de la corrupción. Las cabezas institucionales, son las primeras en negarse a establecer los controles y sistemas preventivos contra la corrupción.

14  Lo mejor que les pudo ocurrir a los corruptos del Estado fue que el CNA no funcionara y menos que monitoreara y evaluara el cumplimiento de los objetivos.  Parece que hay un consenso general de establecer una mejor estrategia y que arranque desde las bases sociales.  Avanzar hacia la coordinación con otras fuerzas sociales y del Estado como son el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas son de mucha importancia en esta empresa anticorrupción.

15 Plan Estratégico Anual 2006/2009 Aprobado por la Asamblea 20 diciembre 2005 Presentado a Sociedad Civil (12 enero 2006) y Comunidad Internacional (8 de marzo, 2006 ) 1. Programa Nacional de Integridad 2. Programa de Control Institucional 3. Programa de Educación en Valores 4. Programa Nacional de Transparencia Ciudadana 5. Programa de Difusión y Socialización 6. Programa de Desarrollo Estratégico y Cooperación Internacional 7. Programa de Acceso a la Información 1. Seguimiento de la Estrategia Nacional Anticorrupción. 2. Convenios de Cooperación con Entes Contralores y Fiscalizadores. 3. Seguimiento de la gestión pública y rendición de cuenta. 4. Lanzamiento del Sistema Nacional de Integridad. 5. Seguimiento, acompañamiento y apoyo a las instituciones ejecutoras de la ENA. 1. Diseño de modelo de control institucional y propuestas de áreas de cooperación y análisis por parte de la Asamblea. 2. Identificación de sectores estratégicos para optimizar la transparencia. 1. Diseñar un programa de Educación en valores con un enfoque integral y nacional (niños, jóvenes, estudiantes, líderes) 1. Establecimiento del Sistema de Denuncia y Seguimiento Ciudadano. 2. Organización de la Red Nacional de Transparencia y Ética. 3. Organización de Consejos Regionales y Locales de transparencia. 4. Diseño de Difusión en transparencia. 1. Implementar una estrategia de comunicación e imagen. 2. Análisis técnico de la corrupción. 3. Centro de Información en Transparencia (CIT) 1. Presentación del CNA a la Cooperación Internacional 2. Seguimiento y socialización a las Convenciones Internacionales de lucha contra la Corrupción (OEA / ONU) 3. Establecimiento de Convenios de relación y cooperación con Sociedad Civil Internacional. 4. Promover la discusión y aprobación de los planes y reglamentos internos del CNA. 1. Organización 2. Socialización 3. Implementación

16 Objetivo General  Realizar un estudio cuantitativo y cualitativo sobre el problema de la corrupción en Honduras a fin de buscar y diseñar estrategias de incidencia para fortalecer e impulsar el Sistema Nacional de Integridad. Objetivos del proyecto Objetivos del proyecto  Iniciar un proceso de socialización y concientización sobre la lucha contra la corrupción y la construcción de una cultura de transparencia, cuyo instrumento estratégico principal sea el Informe Nacional de Transparencia.  Crear la base para una Red Nacional de Ética y de Transparencia a nivel nacional, regional y local centrada en la socialización del Informe. Objetivo de la Propuesta INT

17  Conocer el problema de la corrupción y sus relaciones estructurales, sistémicas, conductuales y globalizantes.  Identificar los actores claves económicos, políticos, culturales y sociales que deberían desempeñar un rol estabilizador en la lucha contra la corrupción.  Identificar elementos legales, económicos, culturales, políticos y sociales que contribuyen a la lucha contra la corrupción.  Establecer campos de acción (nichos, prácticas y culturas) hacia donde dirigir la lucha contra la corrupción  Conocer la percepción ciudadana sobre la corrupción en Honduras.  Establecer una base de línea (indicadores) de transparencia en la gestión pública.  Plantear una propuesta de combate a la corrupción desde la ciudadanía. Objetivo del Informe

18 GRACIAS www.cna.hn Consejo Nacional Anticorrupción “Levantemos los muros de la integridad”


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