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Balance Estructural: La Base de la Nueva Política Fiscal Chilena

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Presentación del tema: "Balance Estructural: La Base de la Nueva Política Fiscal Chilena"— Transcripción de la presentación:

1 Balance Estructural: La Base de la Nueva Política Fiscal Chilena
Mario Marcel 27 de Enero de 2003

2 Historia de la Política Fiscal Chilena

3 Ingresos Tributarios y Actividad Económica

4 Evolución del Precio del Cobre (Centavos de US$ la libra)
Revisiones de crecimiento regional Se han revisado marcadamente las proyecciones privadas y públicas En este marco Chile también ha debido modificar sus proyecciones Sin embargo, el desempeño de Chile continúa siendo sobresaliente en el contexto latinaméricano (gráfico)

5 Componente Cíclico del Presupuesto 1987-1999

6 Indicadores de Política Fiscal
Kaldor (1944) E.Cary Brown (1956) Balance de Pleno Empleo (USA, 1960´s) Leverage Fiscal, Musgrave (1964) Gramlich (1968) Efecto Discrecional del Presupuesto, Hansen (1969) Superavit Ponderado Estandarizado, Blinder y Solow (1973) Presupuesto Cíclicamente Ajustado, De Leeuw y Holloway (1983) Biswas et.al. (1985) Presupuesto Estructural, OECD (1984) Presupuesto Estructural, FMI, 1990´s

7 Indicadores de Política Fiscal
Efecto Cíclico del Presupuesto, Derburg (1975) Impulso Fiscal, FMI (1986) Margen Presupuestario Estructural, Holanda, Lotz (1971) Blanchard et.al. (1990)

8 Evaluación de Distintos Tipos de Indicadores
De los diversos indicadores de política fiscal se ha optado por el de balance estructural, por dos razones: Metodología conocida, legitimada y aplicada ampliamente por FMI y OECD Indicador orientado a generar mayor transparencia en conducción de política fiscal; relación con regla de política Entre las condiciones que permiten construir este indicador en Chile se cuentan: Base tributaria amplia, sistema tributario simple Bajos niveles de endeudamiento, indexación de sistema tributario Todo ello hace que el ciclo económico dé cuenta de la parte mas importante de los factores exógenos que actúan sobre el presupuesto

9 Sensibilidad del Presupuesto a Variables Exógenas

10 Definición Presupuesto Estructural
El balance estructural del sector público refleja el balance presupuestario que se produciría si el producto evolucionara de acuerdo a su potencial y si el precio del cobre fuera el de mediano plazo. Se trata, por lo tanto, de un balance ajustado por el efecto del ciclo de actividad económica y del precio del cobre. Indicador no recoge sólo discrecionalidad, sino también factores exógenos absorbibles. Asimismo, no agota efecto macroeconómico del presupuesto. Por sí mismo no involucra regla de política, sino que sirve de base para establecerla. Al buscar separar el componente de política en el presupuesto, para efecto del análisis macro, se requiere cobertura que refleje ámbito de decisiones de política y foco macro. Esto es, gobierno central (excluye municipalidades, universidades, empresas públicas, Banco Central y Banco del Estado)

11 Ajustes Contables Ajustes contables a ingresos y gastos para reflejar balance sobre base devengada. Se ajustan partidas por: Compra de títulos y valores Privatizaciones Venta de activos financieros Recuperación y Concesión de Prestamos Fondo de Compensación del Precio del Cobre (FCC) y Fondo de Estabilización del Precio del Petroleo (FEPP) (se incluyen depositos y giros) Bonos de Reconocimiento (se excluye gasto de capital y suman intereses devengados)

12 Ajustes Contables  Compra de Títulos y Valores BALANCE CONTABLE
INGRESOS CONTABLES  Recuperación de Préstamos  Ingresos de Privatizaciones  Venta de Activos Financieros + Depósitos Devengados al FCC INGRESOS AJUSTADOS GASTOS CONTABLES  Compra de Títulos y Valores  Concesión de Préstamos  Bonos de Reconocimiento + Intereses Bonos Reconocimiento + Uso del FEPP BALANCE CONTABLE BALANCE AJUSTADO

13 Ajustes Cíclicos Estimación PIB potencial (método estándar FMI-OECD).
Estimación Función de ProducciónY = A KL Estimación del Nivel de Tendencia de los Insumos (Comité de Expertos Externos) Estimación Precio del Cobre de Largo Plazo (Comité de Expertos Externos) Ajuste de ingresos tributarios y previsionales a variables de largo plazo (utilizando elasticidad producto estimada de 1.05) Ajuste de ingresos del cobre de acuerdo a la brecha entre el precio del cobre y su precio de largo plazo (de acuerdo a la producción efectiva de Codelco) Resta de efectos cíclicos sobre ingresos No se considera componente cíclico de los gastos

14 Ajuste Cíclico PIB (Brecha PIB efectivo respecto a PIB Potencial)

15 Ajuste Cíclico Precio del Cobre

16 Balance Estructural Bs,t = Balance Estructural en el período t.
BAt = Balance Ajustado en el período t Tt = Ingresos Tributarios Netos e Imposiciones Previsionales T*t = Ingresos Tributarios Netos e Imposiciones Previsionales Estructurales Yt = Producto Interno Bruto Efectivo Y*t = Producto Interno Bruto Potencial ICt = Ingresos del Cobre Netos Efectivos ICs,t = Ingresos del Cobre Netos Estructurales

17 Resultados

18 Cálculo de Límite de Gasto
ESTIMACION PIB EFECTIVO ESTIMACION PIB POTENCIAL BRECHA PIB POT/ EFECTIVO ESTIMACION INGRESOS TRIBUTARIOS INGRESOS COBRE ESTIMADOS OTROS INGRE- SOS ESTIMADOS BRECHA PRECIO COBRE CP/LP AJUSTES CONTABLES INGRESOS TRIB. ESTRUCTURALES INGRESOS COBRE ESTRUCTURALES OTROS INGRESOS AJUSTADOS INGRESOS ES- TRUCTURALES META BALANCE ESTRUCTURAL LIMITE GASTO EFECTIVO AJUSTES CONTABLES GASTO ESTRUCTURAL

19 Resultados

20 Flexibilidad en Estimación del PIB potencial
Revisiones de crecimiento regional Se han revisado marcadamente las proyecciones privadas y públicas En este marco Chile también ha debido modificar sus proyecciones Sin embargo, el desempeño de Chile continúa siendo sobresaliente en el contexto latinaméricano (gráfico)

21 Flexibilidad en Estimación Precio del Cobre de Largo Plazo

22 Marco 2000-2002: Compatibilidad Macroeconómica
MARCO ANTERIOR Política fiscal “discrecional” Meta de inflación de diciembre Banda cambiaria Controles en la cuenta de capitales Política monetaria basada en tasa reajustable NUEVO MARCO Política fiscal basada en regla preanunciada Esquema moderno de metas de inflación Libre flotación del TC Completa integración financiera internacional Política monetaria basada en tasa nominal Cambios en marco de política: De metas de inflación global a diciembre de cada año, a rango de entre 2%-4% que se monitorea a 12 meses permanentemente, observando inflación total y subyacente (sin combustibles). De banda cambiaria a libre flotación Se eliminaron controles obsoletos en la cuenta de capitales que aun perduraban desde la crisis de los 1980s. Se nominalizó la tasa de política monetaria, eliminado rigideces producto de una indexación que ya no tiene sentido en los margenes inflacionarios en que se mueve la economía. EL RESULTADO ES UNA POLÍTICA MONETARIA MODERNA QUE PUEDE CONCENTRARSE EN EL CONTROL INFLACIONARIO SIN TENER QUE DEFENDER UNA PARIDAD CAMBIARIA DETERMINADA: EL TIPO DE CAMBIO SE CONVIERTE ENTONCES EN LA VALVULA DE ESCAPE NATURAL.

23 Capacidad Contracíclica
Revisiones de crecimiento regional Se han revisado marcadamente las proyecciones privadas y públicas En este marco Chile también ha debido modificar sus proyecciones Sin embargo, el desempeño de Chile continúa siendo sobresaliente en el contexto latinaméricano (gráfico) * Fiscal impulse corresponds to the change in the fiscal deficit. Source: ECLAC, IMF and JP Morgan.

24 Capacidad Contracíclica

25 Crisis Externas y Política Fiscal

26 La Opinión del Mercado: Riesgo país en descenso y desacoplado

27 Condiciones para la credibilidad fiscal a partir de experiencia chilena
Infraestructura institucional ordenada y flexible Sostenibilidad política y social Sostenibilidad financiera de mediano plazo Capacidad de adecuación cíclica Predictibilidad y transparencia de la pólítica Consistencia con el resto de la política macroeconómica

28 Implementación de regla fiscal: Lecciones de la experiencia chilena
Implantación requiere proceso previo (o al menos paralelo) de construcción institucional, diseño cuidadoso de la regla y de evaluación (y modificación de) condiciones políticas. Los beneficios potenciales de una regla no pasan necesariamente por legislar. En Chile el proceso ha sido inverso. Una vez que la regla ha sido probada, asumida y validada socialmente se podrá legislar Lo importante es la transparencia. Exista o no ley, la fiscalización y potencial sanción del mercado está presente en todo el proceso.

29 Implicancias para la Contabilidad Fiscal
Para dar sentido económico a la regla de política ha sido necesario realizar ajustes contables para construir Balance Ajustado La existencia de indicadores alternativos del balance fiscal introduce confusión en los usuarios de la información fiscal Lo mas adecuado es dirigir la contabilidad fiscal como un todo hacia criterios devengados (consistente con nuevo Manual de Estadísticas Gubernamentales del FMI)


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