La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El diálogo sostenido en Nicaragua (enfoque de caso para la discusión)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El diálogo sostenido en Nicaragua (enfoque de caso para la discusión)"— Transcripción de la presentación:

1 El diálogo sostenido en Nicaragua (enfoque de caso para la discusión)

2 “La intención del diálogo es lograr un nuevo entendimiento y, haciendo eso, formar una base a partir de la cual pensar y actuar... No es que intentemos lograr acuerdos únicamente, sino que intentamos crear un contexto a partir del cual podamos lograr muchos más acuerdos.” William Isaacs “Dialogue and the art of thinking together” El diálogo sostenido (DS) lo aplicamos como proceso de cambio que se enfoca en la transformación de relaciones que causan o mantienen los problemas, crean conflicto y bloquean el cambio. Serie de sesiones + entre los mismos individuos + participando a título personal + en un espacio informal de confianza y respeto + bajo perfil mediático inicial + apoyo técnico y logístico + acompañamiento.

3 Diálogo como INSTRUMENTO (Manejo de momentos críticos) Diálogo como CONVERSACIÓN ESTRATÉGICA (Abordar retos/problemas de la época) Diálogo como MODUS OPERANDI (Promover cambios a largo plazo) Procesos para: Resolver problemas Restauración de la cordura pública en tiempos de caos – el simbolismo de ver a los actores sentados juntos Lograr reformas y una revitalización en tiempos de crisis Reto : el déficit entre diálogo y acción. Riesgo: Tendencia a enfocarse en la crisis inmediata y evitar los asuntos estructurales subyacentes Espacio multi-actor de intercambio de perspectivas y análisis colectivo en función de: Monitorear y abordar la conflictividad Generar un mecanismo proactivo que se ocupa de una proyección hacia el futuro con base en pensamiento prospectivo Convertirse en un plataforma de relaciones inter-sectoriales con capacidad de influir en y respaldar los espacios formales de negociación política Reto: Sostenerlo en el Tiempo Conjunto de estrategias para promover una cultura democrática y fortalecer instituciones y procesos democráticos. Propicia cambios a nivel de: Personas: Formación de liderazgos, desarrollo de capacidades, conciencia de interdependencia, pensamiento prospectivo Relaciones: Generación de confianza, reducción de la polarización, propiciar comunicación constructiva y cooperación Cultura: Promover nuevos patrones de comportamiento (Inclusividad, discursos menos polarizantes, generación de un “nosotros colectivo” o visión e identidad de país, etc) Sistemas y Estructuras: Acuerdos, Políticas, Leyes, Sistemas de comunicación, manejo de información, distribución de recursos

4 Diálogo como Conversación Estratégica Sostenida Un espacio multi-actor (“Levadura Crítica”) Proceso del nivel medio Ofrece plataforma de relaciones fortalecidas que pueden: + Servir de referente de cultura de diálogo + Servir de reserva estratégica de consulta + Tomar medidas para respaldar procesos y acuerdos formales + Ayudar a abordar y manejar conflictividad + Generar visiones y escenarios prospectivos + Promover iniciativas colectivas proactivas desde la Sociedad Civil

5 Etapas del proceso del Diálogo Sostenido (DS) … UNO – las personas en conflicto o con relaciones que bloquean el cambio deciden involucrarse y comprometerse en un diálogo como forma de cambiar dichas relaciones. Acuerdan reunirse. Acuerdan la naturaleza, propósito y reglas del diálogo. DOS - los participantes en el DS se reúnen a conversar para mapear e identificar elementos problemáticos y las relaciones subyacentes. Al inicio la plática puede ser difusa y los participantes ventilan sus preocupaciones, frustraciones y enojos. Termina cuando el grupo acuerda enfocarse en uno o más asuntos.

6 TRES – en una conversación más disciplinada, los participantes exploran problemas específicos para revelar la dinámica de las relaciones subyacentes para: identificar posibles vías en dichas relaciones conducentes al cambio, ponderar los enfoques para encontrar un rumbo, ponderar las consecuencias de moverse en una dirección contra las consecuencias de no hacer nada, decidir si van a intentar diseñar dicho cambio. Valoración del consenso y del disenso. CUATRO – construcción (recursos, obstáculos, próximos pasos, actores). CINCO – diseñan formas para poner lo construido conjuntamente, en manos de los tomadores de decisión.

7 Diferentes roles de terceros Proveedor de recursos que pueden necesitarse. Buenos oficios, acercan a los grupos, garantizan flujo de información Facilitadores de un flujo de entendimiento y comunicación Testigos, observadores Acompañantes procesales Garantes … “la marca PNUD”

8 Nicaragua 2011 Año electoral Cultura incipiente de diálogo Polarización Espacios de confianza Enriquecer mapas mentales Compartir entendimientos Sinergias Escucharse Válvulas de escape Lenguaje común Visión estratégica de largo plazo

9 Nicaragua: Grupo de Reflexión Estratégica - GRE - Propósito: Elaborar una agenda estratégica de país que contribuya a la generación de acuerdos de base entre múltiples actores con respecto a elementos fundamentales para el desarrollo sostenible de Nicaragua, generando un lenguaje común con respecto a los temas clave para el futuro del país. (Dentro del mandato PNUD de contribuir al fortalecimiento democrático para facilitar el desarrollo humano de los países) Integrantes: ◦ 16 nicaragüenses provenientes de distintos sectores: campo político partidario, privado-empresarial, social, académico, investigación, público-institucional. ◦ Influyentes y pertenecen a una misma generación con una profunda e intensa experiencia de liderazgo en sus distintos campos. Equipo de apoyo (PNUD): Oficina de país + PRDD + PAPEP Análisis de situación y condiciones Diseño de la fase 1 Secretaría técnica: diseño, facilitación, acompañamiento, convocatoria, logística, sistematización

10 Metodología: Diálogo Sostenido Un grupo de reflexión estratégica compuesto por actores nacionales con diversidad de sensibilidades, miradas e intereses (diferentes y por momentos encontrados) mantuvo una conversación continua entre mayo y diciembre alrededor de temas clave que hacen a la agenda de país. Fase 1: mayo-diciembre 2011 Fase 2: 2012 Premisas de partida: Compromiso de los miembros del GRE (asistencia, apertura, respeto, voluntad) El contexto de coyuntura (pre y post elecciones presidenciales) no obstaculiza dramáticamente el proceso de diálogo Apoyo directo y sostenido del PNUD (participación activa del ResRep, secretaría técnica en oficina de país)

11 Contenidos Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Reglas del juego. Agenda temática general Grupos focales sobre brecha generacional Modelo educativo Brechas de género y generación Brecha étnico-cultural Fortalecimiento de la institucionalidad democrática Reunión informal para estrechar vínculos de amistad Elementos clave para el crecimiento sostenido y equitativo de Nicaragua

12 Estructura de las sesiones de DS  Punto de partida  Insumo temático  Diálogo para generar entendimiento común y línea base sobre el tema estratégico en discusión  Evaluación interna de la secretaría técnica  Entrevistas de control  Nota síntesis (distribuida vía espacio virtual)

13 Algunos logros del GRE 2011 Valoración del DS y del grupo en sí. Creación de empatía y respeto mutuo a pesar de la diversidad. Valoración del consenso y del disenso. Contribución a la despolarización. Referente de cultura de diálogo.

14 Evaluación hacia GRE 2012  En cuanto al rol del PNUD ◦Todos coinciden en que consideran a PNUD como socio del grupo y es necesario que continúe apoyando con el fortalecimiento continuo a lo interno del grupo, la secretaría técnica, la facilitación, la convocatoria y logística, la sistematización y el acompañamiento permanente al GRE. ◦Fortalecer a lo interno del grupo y ofrecer blindaje a lo externo. ◦Puente hacia conocimiento y experiencias, así como hacia otros espacios. ◦El GRE acompañado por la marca PNUD, con su prestigio y credibilidad a nivel nacional. ◦Claros términos del acompañamiento del PNUD al GRE.  En cuanto a la integración del GRE ◦Mantener la membresía tal y como está pues su nivel (conocimiento, experiencia, trayectoria) es parte de la identidad del grupo y la confianza ya construida no debe retroceder. ◦Incorporar a un miembro que tenga acceso directo y constante con el Ejecutivo.

15  En cuanto al rol del GRE ◦Visible referente nacional de cultura de diálogo. ◦Reserva estratégica viva ante la posibilidad de crisis. ◦Efecto despolarizante, válvula de escape a la alta tensión. ◦Funciones de alerta temprana. ◦Foro abierto para la conversación dialógica con otros espacios/sectores. ◦Productor de valoraciones (consensos y disensos) como insumos para la Agenda Nacional de Desarrollo. “Como grupo necesitamos trascender”  En cuanto a la estrategia de vinculación y visibilización ◦FORTALECIMIENTO INTERNO ◦CONTEXTUALIZACIÓN ◦VINCULACIÓN INICIAL ◦VISIBILIZACIÓN


Descargar ppt "El diálogo sostenido en Nicaragua (enfoque de caso para la discusión)"

Presentaciones similares


Anuncios Google