La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR NOVIEMBRE 2011 – FORMACIÓN DE LA INSPECCIÓN 1 1

2 NUEVA NORMATIVA Instrucciones de 15 de septiembre de 2011 de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el desarrollo del Programa de Acompañamiento escolar destinado al alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria y el 1º, 2º y 3º de ESO. Instrucciones de 30 de septiembre de 2011de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre el desarrollo del Programa de Acompañamiento escolar en Lengua Extranjera para el curso 2011/2012 Circular de 29 de septiembre de 2011 de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa por la que se aclaran determinados aspectos del Programa de Acompañamiento escolar. 2

3 ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO LENGUAS EXTRANJERAS
OBJETIVOS GENERALES ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO LENGUAS EXTRANJERAS O B J E T I V S Facilitar la mejora de las CCBB relacionadas con la C.L. y R.M. Optimizar la inclusión. Mejorar convivencia y clima. Mejorar planificación y organización trabajo escolar. Mejorar autoconcepto y autoestima. Mejorar Programa Tránsito Reforzar el aprendizaje de la primera lengua extranjera (comprensión auditiva y expresión e interacción oral) 3

4 DESTINATARIOS 3º, 4º, 5º y 6º Primaria 1º, 2º y 3º de ESO
Necesidad de apoyo y refuerzo ANEAE por problemas de salud (A.E. domiciliario) Prioridad Centros caract. específicas ACOMPAÑAMIENTO 1º, 2º y 3º primaria C. no bilingúes Nivel socioeconómico Sin apoyo y con compromiso familiar ACOMP. EN LENGUA EXTRANJERA

5 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
A) ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA CENTROS La Delegación Provincial GRUPOS La Dirección ALUMNADO PARTICIPANTE

6 PROCEDIMIENTO SELECCIÓN
B) ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR *Jefatura de Estudios *Coordinador/a Programa *Coordinadores ciclo *Orientador/a EOE ED. PRIMARIA COMISIONES DE SELECCIÓN *Jefatura de Estudios *Coordinador/a Programa *Orientador/a EOE *Tutor/a del alumno/a en el último curso escolar ED. SECUNDARIA

7 Programa de Acompañamiento
Programa de Acompañamiento en lenguas extranjeras P. Bajas alumnado Renuncia expresa Faltas asistencia Logro de objetivos Incumplimiento compromiso P. Bajas centros Solicitud S.O.E. de la Dirección Composición y Nº grupos 5- 10 alumnos/grupo Máx. 1grupo x línea 8 en Pr y 6 en ESO 5-10 alumnos/grupo Se podrá hacer extensivo a otros cursos de Primaria Horario Tarde, 2 sesiones(4 h) Cada profesional 2 grupos (8 h/semana) 2h semanales (Nov.- Mayo) Cada profesional 2 grupos (4h/semanales) Funcionarios/Empresas 7

8 PROGRAMACIÓN Y CONTENIDOS
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA Se parte de la evaluación inicial Los responsables elaborarán una programación. Se establecen 5 bloques de contenidos Competencias y aprendizajes instrumentales básicos Técnicas y hábitos de estudio Uso de las TIC Convivencia y coeducación Actividades motivadoras y visitas Se parte de la programación anual en lengua extranjera. Los responsables elaborarán una programación de actividades que refleje: Objetivos para cada alumno Competencias y contenidos Actividades tipo a realizar: dinámicas y participativas comprensión auditiva y expresión oral 8

9 COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA Coordinador del Centro con las funciones: Coordinación tutores del Centro y del Programa Gestión en Séneca Incluir el Programa en el Plan de Centro Coordinar las diferentes evaluaciones Coordinación de profesionales Transmitir a profesores evaluaciones de alumnos Control asistencia Coordinar las diferentes evaluaciones y transmitir valoraciones aprendizaje Control asistencia responsables de grupos 9

10 RECURSOS Y GRATIFICACIONES
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA Cada Centro 100 € por cada grupo que participe en el Programa. Empresas 20 €/hora y los mentores mín. 12 €/hora Coordinador 10 €/hora hasta un máx. de 70 €/mes Profesorado 20 €/hora Pago anticipado 2º T (gastos funcionamiento) el resto a final de curso. Profesorado participante un único pago a final de curso. Profesorado (funcionario o externo) 20 €/hora 10

11 COMPROMISOS CENTRO: Aprobación y compromiso claustro (C. Escolar)
Selección alumnado según perfil. Proponer profesores o seleccionar mentores. Colaborar en la valoración de resultados (P. mejora) FAMILIAS: Apoyar asistencia y justificar ausencias. Mejorar relaciones y seguimiento de la evolución. ADMINISTRACIÓN: Recursos, información, apoyo, asesoramiento y materiales 11

12 VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO
VALORACIÓN FINAL Y PROPUESTAS DE MEJORA: Evaluación final en junio sobre desarrollo y eficacia del Programa. Se evaluará grado de satisfacción con cuestionarios y encuestas. Se establecen indicadores para la valoración final. Las conclusiones se analizarán en los Órganos de Gobierno y Coordinación y se incluirán en el Plan de Centro. Deberán establecerse medidas de mejora. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Posibles medidas y procedimientos de evaluación por parte de la AGAEVE Se podrán poner en marcha actuaciones de seguimiento con la participación de la I.E. ( en caso de que se considere necesario- A. Escolar) 12

13 13 13 13


Descargar ppt "CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google