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NETPLATBA Red hispano marroquí de operadores logísticos y agentes de apoyo para la creación de una Plataforma Logística en el Estrecho.

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1 NETPLATBA Red hispano marroquí de operadores logísticos y agentes de apoyo para la creación de una Plataforma Logística en el Estrecho

2 EL ENTORNO: El Estrecho como Nodo Logístico Potencial y actuaciones Nodo Logístico de clase mundial. La privilegiada posición geoestratégica del Estrecho supone un factor clave para convertirse en Nodo Logístico de clase mundial. El incremento y potenciación de actividades de transporte y logísticas, constituyen un potencial motor de desarrollo regional, tanto para el Norte de Marruecos como para Andalucía. El impulso y aprovechamiento de este potencial logístico del Estrecho, derivado de su situación geográfica, requiere la puesta en marcha de una serie de actuaciones convergentes: - incrementar al máximo la oferta de instalaciones y servicios portuarios. - mejorar las conexiones con los grandes ejes de transporte europeos. - ampliar la oferta de áreas logísticas especializadas. FUENTE: Mapa logístico de Andalucía – Consejería de OO.PP. y transportes FUENTE: José Salgueiro Carmona – Director Gerente de la APPA - Expo Andalucía Marruecos ‘09 FUENTE: Manuel Morón Ledro – Presidente APBA - Expo Andalucía Marruecos ‘09

3 EL ENTORNO: Flujo de mercancías Norte - Sur Previsiones y oportunidades El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (POCTEFEX) señala que los flujos comerciales entre España y Marruecos se producen mayoritariamente a través de los puertos de Tánger y Algeciras. El desarrollo del país vecino, auspiciado por la UE, confirma las previsiones de incremento de los tránsitos de mercancías desde África a Europa, haciendo especial hincapié en los productos agroalimentarios. Existen posibilidades de fijar en la zona un alto porcentaje del valor de tales productos mediante la prestación de servicios de valor añadido, tanto logísticos como complementarios. FUENTE: Manuel Morón Ledro – Presidente APBA - Expo Andalucía Marruecos ‘09

4 EL ENTORNO: El Estrecho como lugar de nuevas oportunidades (1/2) Plataformas de grupaje import/export marítimo para operadores y cargadores a escala global. Plataforma Intercontinental de consolidación / desconsolidación Centros de almacenaje y distribución al Sur de Europa, Norte y Oeste de África, de mercancías de procedencia marítima. Centro de Distribución Nacional / Internacional Almacenes reguladores para el abastecimiento de materias primas/componentes a factorías que producen para la U.E. Centro Regulador de la Producción del Sur de Europa y Norte de África Oportunidades de desarrollo de FUNCIONES LOGÍSTICAS 1 2 3 FUENTE: José Salgueiro Carmona – Director Gerente de la APPA - Expo Andalucía Marruecos ‘09

5 EL ENTORNO: El Estrecho como lugar de nuevas oportunidades (2/2) Oportunidades de desarrollo de FUNCIONES LOGÍSTICAS FUENTE: José Salgueiro Carmona – Director Gerente de la APPA - Expo Andalucía Marruecos ‘09 Centros de consolidación de operadores globales para actividades de ensamblaje/preparación final y posterior distribución marítimo- terrestre a la U.E. Hub internacional de transformación y montaje 6 Instalaciones y servicios para la importación, comercialización al por mayor y reexportación de productos de consumo. Centro de Comercio Internacional 7 Combinación de tráficos de productos agroalimentarios andaluces/marroquíes, y de otras procedencias, para su distribución en la U.E. Hub de productos agroalimentarios Actividades de procesamiento, envasado y comercialización de los tráficos de pesca de caladeros de media distancia. Centro de procesamiento y comercialización pesquero 4 5

6 EL ENTORNO: El Estrecho como lugar de nuevas oportunidades (3/3) VALOR AÑADIDO DE LAS FUNCIONES LOGISTICAS FUENTE: José Salgueiro Carmona – Director Gerente de la APPA - Expo Andalucía Marruecos ‘09 Estas funciones logísticas permiten que los procesos de incorporación de valor añadido a los distintos productos, se conviertan en factor de desarrollo socioeconómico del territorio en que se realizan. Para que el valor añadido repercuta de forma favorable en el territorio, es necesario, que se fomenten y potencien áreas e instalaciones especializadas que soporten las diversas funciones logísticas.

7 Dirección, coordinación, evaluación y control del proyecto. Interlocución única con el Secretariado Técnico Conjunto (STC). Coordinación del partenariado. Impulso y control de las actividades de comunicación del proyecto. Competencia exclusiva para la licitación de los servicios externos. JEFE DE FILA SOCIO UE Ejecución directa de tareas del proyecto. Colaboración con el Jefe de Filas, especialmente en tareas de competencia exclusiva de APBA. EL PROYECTO. Socios

8 EL PROYECTO. Área geográfica de intervención ESPAÑA Ámbito MARRUECOS Ámbito PROVINCIA DE CÁDIZ (NUT ES612) Comarca del Campo de Gibraltar Puerto de Algeciras ZAL Bahía de Algeciras PROVINCIA DE TÁNGER – TETUÁN Área de influencia: Provincia de Taza - Al-Hoceima - Taounate

9 1 2 Estudio de viabilidad de la Plataforma Logística para la recepción, manipulación, normalización, comercialización y distribución de productos susceptibles de incorporar valor añadido. Constitución de una Red de Cooperación hispano marroquí entre operadores logísticos y agentes de apoyo, para la creación y puesta en marcha de una Plataforma Logística en el ámbito del Estrecho. EL PROYECTO. Objetivos

10 EL PROYECTO. Objetivos de la Plataforma Logística y de la Red de Cooperación 4 1 2 3 5 6 Creación de un gran mercado de origen que aglutine una parte importante de la producción de las zonas española y marroquí para su posterior comercialización. Establecimiento de una estructura logística que permita almacenar mercancías procedentes de distintos puntos de origen para su procesamiento y comercialización. Manipulación y tratamiento de productos con objeto de adaptarlos a sus mercados de destino, fijando su valor añadido como factor de dinamización socio-económico en ambas zonas fronterizas. Proveer de una serie de servicios logísticos y complementarios a los productos, que incrementen la calidad de la oferta y permitan su adaptación a las normas y controles europeos. La concentración de la oferta en el mercado de origen, supondría el incremento de la capacidad de negociación de los productores respecto a las grandes cadenas de distribución. Acortar el gap entre la amplia capacidad productiva de perecederos en Andalucía y Marruecos, respecto a los déficits de sus sistemas de distribución y comercialización.

11 . EL PROYECTO : ZAL Bahía de Algeciras Localización de la Plataforma Logística La Plataforma Logística se podría ubicar en las instalaciones de la Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras. ZAL Bahía de Algeciras es un proyecto promovido por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la Entidad Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), los Ayuntamientos de San Roque y los Barrios, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región y multiplicar la oferta de infraestructuras de servicios logísticos. El suelo destinado a uso logístico es de 628.000 m2, distribuidos en varias zonas independientes, de diferentes tamaños y usos. Para el suelo de uso terciario se han reservado 236.000 m2.

12 Actividad 5: Plan de Comunicación. Actividad 4: Propuesta de viabilidad de la Plataforma a partir de los procesos de análisis realizados. Actividad 3: Estudio Técnico Estudio Técnico de las Instalaciones de la Plataforma Logística. Actividad 2: Creación de una Red de Cooperación hispano marroquí entre operadores logísticos y agentes de apoyo para la creación y puesta en marcha de una Plataforma Logística. EL PROYECTO. Actividades programadas Actividad 1: Análisis del mercado, producciones e impacto: productos agroalimentarios y otros con potencial de procesamiento, para la incorporación de valor añadido.

13 A ESTUDIO DE MERCADOS Y PRODUCCIONES -Estudio de los sectores hortofrutícolas español y marroquí, identificando volúmenes de producción, procesos de incorporación de valor añadido en origen y canales y sistemas logísticos de distribución. -Determinación de los flujos actuales de mercancías a través del Estrecho, con entrada hacia Europa y salida hacia Marruecos, tanto de productos agroalimentarios como otros susceptibles de procesamiento en la Plataforma. -Identificación y clasificación por tipo de productos, procedencias y mercados de destino, distinguiendo entre aquellos con entrada efectiva de los de mero tránsito. -Caracterización de los procesos de manipulación y almacenaje que se aplican en la actualidad a estos productos en distintos puertos españoles y marroquíes. -Tendencias observadas en los procesos de comercialización de los productos y evolución previsible a corto y medio plazo del tráfico de productos procesables. EL PROYECTO. Plan de trabajo Actividad 1: Análisis del mercado, producciones e impacto: productos agroalimentarios y otros con potencial de procesamiento, para la incorporación de valor añadido.

14 B ANÁLISIS DEL IMPACTO EN LAS ÁREAS DE INFLUENCIA Repercusiones positivas en el sector de la producción agroalimentaria de ambas zonas, por la disminución del coste de ciclo de producción y la creación de canales para un mejor conocimiento de las tendencias de la demanda. Previsiones de procesamiento y comercialización de nuevos productos perecederos y no perecederos, y de incremento de flujos de entrada de productos de terceros países. Adecuación de la calidad y diferenciación de los productos españoles y marroquíes para acceder a nuevos mercados, reducción del riesgo de comercialización y mejora de los sistemas de distribución. Refuerzo del asociacionismo de productores, distribuidores y exportadores y efectos de la concentración de la oferta en la capacidad de negociación con las grandes cadenas de compra. Potencial de creación de nuevas industrias transformadoras auxiliares y atracción de inversiones de compañías españolas y extranjeras del sector de la logística. Generación de empleo directo e inducido. Nuevos yacimientos de empleo en el Campo de Gibraltar para sectores con dificultades de inserción y contribución a la fijación de la juventud marroquí en su territorio. Actividad 1: Análisis del mercado, producciones e impacto: productos agroalimentarios y otros con potencial de procesamiento para la incorporación de valor añadido. EL PROYECTO. Plan de trabajo

15 C ESTUDIO COMPARATIVO CON OTROS PUERTOS Análisis de las actividades logísticas en cinco puertos europeos y visitas a los tres mas significativos. Se analizarán los siguientes parámetros y variables: Flujo de mercancías: evolución reciente de los tránsitos de productos procesables, especialmente agroalimentarios, tipologías de tales productos, origen de las producciones y mercados de destino, correlación entre productos procesados y en mero tránsito. Servicios de valor añadido: procesos a los que se someten los productos, localización, diseño y dimensionamiento de las áreas de recepción y manipulación en proporción a los volúmenes registrados, servicios complementarios: aduanas, controles sanitarios, de calidad, servicios financieros, seguros, etc. Modelos de gestión: modalidades públicas, privadas o mixtas para la gestión de los servicios establecidos, formulas jurídicas adoptadas, participación de los diferentes agentes implicados en la prestación de servicios, inversiones realizadas, retornos obtenidos, recursos humanos y técnicos afectados, planes de comercialización. Actividad 1: Análisis del mercado, producciones e impacto: productos agroalimentarios y otros con potencial de procesamiento para la incorporación de valor añadido. EL PROYECTO. Plan de trabajo

16 A B C D E Identificación de autoridades, organismos, entidades y empresas potencialmente integrantes de la Red de Cooperación Logística, bien como usuarios de las instalaciones de la Plataforma, como prestadores de servicios o como agentes de apoyo del cluster logístico. Entrevistas directas para detectar el grado de interés de los servicios de la Plataforma y expectativas de participación entre los agentes y operadores radicados en ambas zonas fronterizas, así como el grado de implicación de las respectivas administraciones. Contactos y reuniones para la presentación del proyecto a empresas logísticas internacionales radicadas en los puertos seleccionados como referencia, con el fin de comprometer su incorporación a la Red y su instalación en las dependencias de la Plataforma. Otros contactos para la presentación del proyecto a operadores logísticos nacionales e internacionales, así como a autoridades, entidades y organismos españoles, marroquíes y europeos, relevantes para la constitución de la Red. Concreción, en su caso, de los compromisos y modalidades de participación y utilización de las instalaciones de la Plataforma. Constitución de una entidad asociativa que preste soporte a la Red de Cooperación. Actividad 2: Creación de una Red de Cooperación hispano marroquí entre operadores logísticos y agentes de apoyo para la creación y puesta en marcha de una plataforma logística en el Estrecho. EL PROYECTO. Plan de trabajo

17 A El Estudio Técnico de las Instalaciones de la Plataforma logística para la recepción, manipulación, normalización y distribución de productos procesables, evaluará la viabilidad estructural y productiva de las instalaciones, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Definición del objeto del centro logístico. Parámetros de diseño a partir de los datos obtenidos del Estudio de Mercado. Dimensionamiento de las instalaciones, en función de los flujos de productos a recepcionar y expedir. Desarrollo de infraestructuras, redes y sistemas. Definición de calidades y acabados. Presupuesto de inversiones, inicial y de crecimiento gradual. El Estudio Técnico de las Instalaciones se presentará siguiendo el orden de los apartados siguientes: 1.- INSTALACION LOGISTICA PRINCIPAL 2.- INSTALACIONES PIF 3.- EDIFICIO DE SERVICIOS INTEGRADOS 4.- MEMORIAS ANEXAS Actividad 3: Estudio Técnico. Estudio Técnico de las Instalaciones de la Plataforma Logística EL PROYECTO. Plan de trabajo

18 A Elaboración de un INFORME PARTICULARIZADO por cada uno de los servicios de valor añadido potenciales, evaluando la viabilidad de su prestación, objeto y características del servicio, estructura funcional y operativa, y actividades accesorias necesarias para su prestación. Actividad 4: Propuesta de viabilidad de la Plataforma a partir de los procesos de análisis realizados. EL PROYECTO. Plan de trabajo B INFORME JURÍDICO INTEGRADO. Tendrá como alcance general la totalidad de los aspectos e implicaciones de carácter jurídico que se deriven de los distintos elementos, actuaciones y parámetros evaluados, que confluyan y tengan relación con la Propuesta de Viabilidad global de la Plataforma. Con carácter específico, se analizarán los aspectos siguientes: Régimen del suelo y normativa urbanística aplicable: edificabilidad y variantes de acceso y uso de las instalaciones por parte de los operadores y prestadores de servicios accesorios. Modelos y escenarios de explotación y gestión de la Plataforma Logística y de los servicios que se prestan a los usuarios: modalidades públicas, privadas o mixtas. Régimen Aduanero de los productos procesados en la Plataforma con destino al Mercado Interior Europeo o a mercados de países terceros. SIF, servicios logísticos y complementarios. Prestación directa por la Autoridad Portuaria o gestión indirecta en régimen de no concurrencia. Marco de ayudas y subvenciones, para inversiones y circulante que puedan solicitarse de las administraciones europea, nacional o autonómica.

19 D PROPUESTA DE VIABILIDAD. Con la información proveniente de fases anteriores y a partir de experiencias similares se formularán conclusiones en una propuesta de viabilidad de la Plataforma Logística que comprenda los diferentes parámetros evaluados: institucional, socio-económico, estructural, técnico, operativo, jurídico, comercial y económico-financiero. Actividad 4: Propuesta de viabilidad de la Plataforma a partir de los procesos de análisis realizados. EL PROYECTO. Plan de trabajo C ANÁLISIS GLOBAL DE LA VIABILIDAD DE LA PLATAFORMA. Estructura funcional y operativa: evaluación de recursos humanos y técnicos necesarios para la puesta en marcha de la Plataforma Logística. Aplicaciones tecnológicas requeridas para facilitar on line a los operadores la información de productos y tendencias de los mercados. Plan de empresa y catálogo de servicios y actividades accesorias (financieras, controles sanitarios, aduanas, control de calidad, etc.) Plan de marketing, actuaciones de publicidad y promoción de la Plataforma y de los servicios accesorios. Viabilidad económico-financiera: necesidades de inversión y circulante, plan de tesorería, distribución de costes de los servicios, cuentas previsionales y retornos de la inversión.

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