La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FAVORECER EL CONCEPTO DE NÚMERO POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO EN UN GRUPO DE SEGUNDO AÑO DE PREESCOLAR. Presenta:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FAVORECER EL CONCEPTO DE NÚMERO POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO EN UN GRUPO DE SEGUNDO AÑO DE PREESCOLAR. Presenta:"— Transcripción de la presentación:

1 FAVORECER EL CONCEPTO DE NÚMERO POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO EN UN GRUPO DE SEGUNDO AÑO DE PREESCOLAR. Presenta: Rebeca Michelle Sagredo López. Asesora: Martha Patricia Mireles Alemán.

2 Propósitos del estudio, preguntas y actividades.
Indagar teóricamente acerca de las habilidades y capacidades de los niños en edad prescolar para la adquisición y desarrollo del concepto del número, así como conocer los conocimientos previos en los alumnos del grupo. ¿Qué conocimientos previos tienen los niños del concepto número? ¿Qué implica para el niño contar y que técnicas utiliza? Cucharitas. Perinola. Expedientes, diario, la observación, autores que me hablan del tema para analizar y elaborar mis reflexiones. Por medio de la estrategia aprendizaje a través del juego diseñar actividades que permitan una adecuada aplicación de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Con el apoyo de rubricas de evaluación detectar los logros y dificultades obtenidas durante el proceso de desarrollo y adquisición del concepto de numero en los niños de un grupo de prescolar de segundo grado. ¿Qué actividades son las adecuadas para propiciar que los niños aprendan el concepto de número? ¿De qué manera la estrategia del aprendizaje a través el juego favoreció en los niños la adquisición del concepto de número? Stop. Recolectando Zanahorias. Dos perros para un hueso. Mini generala. Pescando. Diario, registros, evaluaciones, logros, dificultades y retos, autores que refieren acerca del proceso de adquisición y aprendizaje de lo relacionado con el tema. Podré en práctica las herramientas adquiridas en mi formación durante el trabajo con los niños para reflexionar acerca de las fortalezas y debilidades en mi intervención docente. ¿Qué herramientas de mi intervención propiciaron mayores logros en los niños? ¿Cómo fue mi intervención docente y qué nuevos retos me propongo para seguir mejorando? Boloiche. Brochetas. Supermercado. Diario, resultados en las evaluaciones, observando, reflexionando.

3 AUTORES PRINCIPALES.   “Cuando una técnica ya puede ejecutarse con eficacia, puede procesarse simultáneamente o integrarse con otras técnicas en la memoria de trabajo (a corto plazo) para formar una técnica aún más compleja”. Baroody, Arthur J. (1997). “En nuestra sociedad los números son utilizados con múltiples propósitos, los usamos a diario, pero nos cuesta responder que es el número, y aunque es complejo definirlo, no nos impide usarlo.” González Ortega &Weinstein Edith. (1998). “El juego es una fuente motivadora y que el interés intrínseco que los niños incluyen en sus juegos nace de la propia naturaleza epistemológica del ser humano. Por eso juego y aprendizaje necesariamente están relacionados”. Ortega Ruiz, Rosario (1992).

4 RELACIÓN DE LOS PROGRAMAS. (PEP 2004 Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011)
RELACIÓN DE LOS PROGRAMAS. (PEP 2004 Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011). Pretenden favorecer el trabajo por competencias de manera integral con una participación activa del niño principalmente, y en colaboración del docente y padres de familia, parten del desarrollo que los niños deben de adquirir en los primeros años en el preescolar. Ahora los cambios que se han realizados son la formulación de algunas competencias y reducción del número total de las mismas. Antes eran 12 propósitos fundamentales ahora solo son 8. Estándares curriculares para la educación preescolar definidos para lenguaje, matemáticas y ciencias definen los logros esperados en el nivel educativo. Anteriormente había una columna con se favorecen y se manifiestan cuando..., ahora reciben el nombre de Aprendizajes esperados. Antes se llamaban principios pedagógicos, ahora se conocen como bases de la didáctica. Eliminación del apartado de organización del trabajo, ya que cada docente puede organizarlo de acuerdo a las necesidades de sus alumnos.

5 DETECCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
DETECCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA. El tema surge a partir de las necesidades que detecté en el grupo durante la jornada de observación y práctica docente, por medio de rubricas de observación, productos, evaluaciones y reflexiones en el diario de trabajo; algunas de las percibidas son la poca fortaleza en el campo de pensamiento matemático, dentro del aspecto de número, en donde los niños presentan, dificultades e interés en este tema. utilizando la observación y reflexión de las actividades que apliqué, como la actividad de comprar y el conteo de las manzanas en la lista de asistencia, y el diseño de algunas actividades posteriores a las iniciales para destacar dichas necesidades, la evaluación, utilizando las rubricas de competencias por campo formativo, en donde los resultados mostraron menos logros en el conteo y concepto de número, tratando de abordar las necesidades que detecte, en este caso en el campo de pensamiento matemático en el aspecto de número   Esto se ve reflejado en el momento en que la mayoría de los niños no conocen la serie numérica oral, quienes la conocen nombran los números en distinto orden, el conteo no es mayor a tres en varios caso, por ejemplo: pueden contar uno dos tres y terminan su conteo, posteriormente comienzan a decir números que no corresponden a la cantidad, hay quienes han logrado contar más del cinco; les cuesta identificar por percepción la cantidad de elementos en colecciones pequeñas, al contar en correspondencia uno a uno se les dificulta la cantidad total de los elementos contados, son pocos los conocimientos que tienen acerca del uso del número en la vida cotidiana, su conteo es ascendente y les es difícil realizarlo de manera descendente, tienen poca familiarización con la mayaría de los números de manera escrita.

6 ACTIVIDADES ( EXITOSA / NO FUNCIONAL). Juego: “Cucharitas”
ACTIVIDADES ( EXITOSA / NO FUNCIONAL). Juego: “Cucharitas”. Teniendo como propósito favorecer el aprendizaje esperado de: “utiliza las estrategias de conteo como la organización en fila, el señalamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, sobre conteo (a partir de un número dado en una colección continua contando: 4, 5, 6). Del campo de desarrollo, pensamiento matemático. Juego: “Dos perros para un hueso”. Teniendo como propósito favorecer los aprendizajes esperados:” Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo” y “Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.

7 LOGROS EN EL GRUPO. Los niños actualmente han logrado contar oralmente la serie numérica de manera ascendente manteniendo un orden, han podido asignar un valor total a la cantidad que están contando sin importar del objeto que se trate, aplican el conteo y el numero en diversas situaciones reales, favorecieron adquirir un concepto y hasta de manera escrita lo han podido identificar, han adquirido un gusto por empelar las matemáticas. De manera transversal se han favorecido otros aspectos como el trabajo colaborativo, los niños ahora pueden trabajar en equipo y ayudan a sus compañeros compartiendo sus estrategias para resolver un problema.

8 REFLEXIÓN. La elaboración del ensayo reflexivo me permitió reconocer los aprendizajes que eh adquirido durante mi formación docente, me percibo con una maduración intelectual en la que eh aplicando los rasgos del perfil de egreso que adquirí a lo largo de mi estancia en la escuela normal del estado por medio de la practica reflexión y análisis, con ello pude crecer como docente, conozco y eh logrado utilizar los programas de educación 2004 y el 20011, los cuales están relacionados y han sustentado las practicas con los niños, dejándome en claro las competencias que debo de favorecer en mis alumnos.

9 ¡GRACIAS! 


Descargar ppt "FAVORECER EL CONCEPTO DE NÚMERO POR MEDIO DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO EN UN GRUPO DE SEGUNDO AÑO DE PREESCOLAR. Presenta:"

Presentaciones similares


Anuncios Google