La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIH – SIDA en las Urgencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIH – SIDA en las Urgencias"— Transcripción de la presentación:

1 VIH – SIDA en las Urgencias
MANEJO DE LOS CASOS Dr. Edgar E. Ortega Portillo Médico Internista Infectólogo Clínico Post Grado de Emergencia – HC IPS Agosto 2015

2 DIAGNOSTICO CLÍNICO La infección por el VIH tiene un amplio espectro de presentación clínica que va desde el momento de contraer la infección hasta la fase avanzada o SIDA, de ahí que las etapas que puede presentar la infección son: a) Fase aguda: puede ser asintomática o presentar síntomas leves o manifestarse como síndrome retroviral agudo que es la presencia inespecífica de fiebre, adenopatías, rash, mialgias, cefaleas y otros síntomas, pudiendo presentarse como un cuadro viral. b) Fase crónica: generalmente asintomática o con algunos síntomas menores que puede durar entre años. c) Fase definitoria del SIDA: que se manifiesta por la presencia de las enfermedades definitorias de SIDA, como las Infecciones Oportunistas, las neoplasias y Síndrome de desgaste. El diagnostico clínico hace sospechar la presencia de la infección VIH, pero siempre se debe recordar que la única determinación confirmatoria del VIH/SIDA es la prueba serológica llamada Western blot.

3 DIAGNOSTICO SEROLÓGICO DE LA INFECCIÓN
Los métodos serológicos para el diagnóstico del VIH se fundamentan en la detección de anticuerpos anti VIH, que aparecen después de la exposición al virus. Antes de la extracción de la muestra de sangre, es importante, dar algunas informaciones sobre las vías de transmisión, el significado del periodo de ventana inmunológica y obtener el consentimiento del usuario/a. Los estudios serológicos para detectar anticuerpos contra el VIH se clasifican en: A. Análisis de tamizaje 1- Test rápido: de fácil realización e interpretación, no requiere equipamientos ni profesionales especializados, se puede tener resultados en 20 a 40 minutos. 2- Test de Elisa: requiere de profesionales especializados y equipamiento, se caracteriza por ser muy sensible, produciendo pocos resultados falsos negativos. B. Análisis de Confirmación Western Blot: es la prueba confirmatoria de la infección por VIH, se caracteriza por ser un método muy específico, lo que garantiza su utilización en nuestro país hasta la fecha.

4 Generalidades La infección por VIH se asocia en todas sus etapas a una intensa replicación viral, principalmente en linfocitos y macrófagos. Los mecanismos inmunológicos permiten neutralizar los nuevos viriones y regenerar las células inmunes que se destruyen aceleradamente, lográndose un equilibrio entre la cantidad de virus circulante, carga viral (CV) y el sistema inmunológico, medido habitualmente como recuento de linfocitos CD4. De esta manera la persona infectada se mantiene asintomática, ETAPA A. Sin embargo después de un período variable de tiempo se rompe este equilibrio, la CV comienza a aumentar y los recuentos CD4 declinan progresivamente. El deterioro inmunológico permite la aparición de diversas infecciones, clásicas y oportunistas, y tumores con lo que se llega a la ETAPA B. y C (SIDA) y a la muerte en un tiempo variable de no mediar tratamiento

5 CLASIFICACIÓN DE LAS ETAPAS DE LA INFECCIÓN POR VIH - ENFERMEDADES OPORTUNISTAS EN VIH / SIDA
Grupo A Infección asintomática Infección aguda Linfadenopatía generalizada persistente

6 Infección crónica sintomática, sin condiciones definitorias de SIDA
Infección crónica sintomática, sin condiciones definitorias de SIDA. Incluye: GRUPO B: Candidiasis orofaríngea o vaginal >1 mes Síndrome diarreico crónico >1 mes Síndrome febril prolongado >1 mes Baja de peso > 10 kg Leucoplaquia oral vellosa Herpes Zoster > 1 episodio o > 1 dermatoma Polineuropatía periférica Púrpura trombocitopénico idiopático Displasia cervical Infecciones bacterianas a repetición

7 Condiciones clínicas indicadoras de SIDA. Incluye:
Grupo C: Tuberculosis pulmonar o extrapulmonar Neumonía por Pneumocystis carinii Criptococosis meníngea o extrapulmonar Toxoplasmosis cerebral Enfermedad por micobacterias atípicas Retinitis por CMV Candidiasis esofágica, traqueal o bronquial Encefalopatía VIH Leucoencefalopatía multifocal progresiva Criptosporidiasis crónica >1 mes Isosporosis crónica >1 mes Ulceras mucosas o cutáneas herpéticas crónicas mayores a 1 mes Neumonía recurrente Sarcoma de Kaposi Bacteremia recurrente por Salmonella spp. Linfoma no Hodgkin y/o linfoma del SNC Cáncer cervico-uterino invasor C Síndrome consuntivo

8 CLASIFICACION “CDC 1993” Teniendo en cuenta el recuento de linfocitos CD4 1.) Cd4 > 499 células 2 .) Cd células 3 .) Cd4 <200)

9 PREGUNTAS: Es una urgencia o emergencia iniciar el tratamiento ARV ? No……………………… Es necesario realizar el diagnóstico del VIH en la sala de Urgencias ? No…….., salvo en casos especiales (embarazadas, accidentes laborales )

10 Y entonces que hacemos? Si los pacientes presentan síntomas del grupo A ? Tratamiento sintomático y pensar que puede deberse al VIH esos síntomas. Si los pacientes presentan síntomas y signos del grupo B ? Tratamiento de la patología Candidiasis Oral o remisión al especialista del área y orientar o solicitar el testeo para el VIH

11 Pacientes del Grupo C 1er. Internación salvo excepciones, imperiosa necesidad de confirmar el diagnóstico de co-infección por VIH. 2do. Tratamiento de la enfermedad marcadora del SIDA a la brevedad posible y cuando las condiciones clínicas mejoren iniciar la terapéutica con ARV … por qué?

12 CASOS - Paciente masculino, 27 años, acude a la urgencias por SFP, adelgazamiento más de 10 kg en 1 mes, tos con expectoración crónica y dificultad para respirar en reposo. - Paciente femenino, 18 años, con deposiciones líquidas de más de 1 mes, con pérdida de peso que no sabe precisar ni en que tiempo?

13 Casos - Paciente masculino 33 años, que bruscamente presenta paresia FBC izquierda, y al examen físico presenta Muguet en faringe y lengua, cicatrices de dermatitis por fuego de San Antonio según el paciente y foliculitis en ambas axilas. - Paciente femenina 45 años, con historia de cefalea holocraneana desde hace 3 semanas, desde hoy brusco que no cede con análgesicos con desorientación temporal y una TAC de cráneo que no muestra ninguna lesión?

14 Conclusiones Tener en cuenta que los pacientes con algún grado de inmusupresión pueden presentar las mismas infecciones que las personas inmunocompetentes Así también las enfermedades relacionadas al VIH si la inmunosupresión es debida a la misma Recordar tratar de identificar cual es el paciente sospecho o potencial VIH, para ello la historia clínica es fundamental y el examen físico.

15 Conclusiones Realizar los testeos en los pacientes sospechos, previo consentimiento informado y escrito. No es una urgencia iniciar el tratamiento ARV una vez confirmado el diagnóstico, salvo algunas excepciones. Los pacientes tratados en forma y diagnósticos precozmente pueden realizar su vida sin ningún inconveniente sujetos al tratamiento ARV instalado por el especialista.


Descargar ppt "VIH – SIDA en las Urgencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google